Ir al contenido

Sotana Encubridora

A comienzos de este año (2020), la Congregación para la Doctrina de la Fe de El Vaticano, pidió la suspensión indefinida del sacerdote Carlos Yepes, para que se pueda llevar a cabo las investigaciones pertinentes sobre las denuncias de abuso sexual que interpusieron tres hombres contra el sacerdote, que habrían tenido lugar cuando ellos aún eran menores de edad.

Las denuncias contra el ex capellán habrían ocurrido entre 1995 y 2010 en las parroquias de El Salvador, San Esteban Protomártir y el Sagrado Corazón de Jesús. A pesar de que las denuncias del 2018, el sacerdote no fue suspendido, por el contrario continuó trabajando en la iglesia San Juan Bautista de la Salle; siguió teniendo contacto con otros menores de edad. ¿Por qué siguió con sus funciones a pesar de las denuncias, no solo de los tres hombres sino de la información que el periodista Juan Pablo Barrientos destapó en el segmento de radio y libro “Dejad que los niños vengan a mi”?

La respuesta es simple, pero desgarradora, vivimos en una realidad donde estos abusadores cuentan con un grupo protector, donde la vida de los niños vale termina valiendo nada. Este círculo protector se llama el Derecho Canónico, y protege de acción civil a todos los sacerdotes, sin importar la clase de infracción que hayan cometido. Es decir, ellos son juez y verdugo de los suyos, por lo que las denuncias terminan enterradas y las familias, silenciadas, ¿y los abusadores? Libres y en contacto con otras potenciales víctimas.

A la fecha de 14 de mayo del 2019, en Colombia, la Fiscalía de la Nación estaba llevando a cabo 57 investigaciones por abuso sexual a menores de edad, contra sacerdotes de la iglesia católica; con uno de estos casos se otorgó la pena más alta jamás dada en Colombia a un sacerdote por pederastia, a William de Jesús Mazo Pérez, párroco de Cali, quien fue sentenciado a 33 años de prisión. Pero antes de esta sentencia, las familias y las víctimas, que tienen entre 20 y 22 años actualmente, tuvieron que aguantar la persecución de la iglesia; donde tildaron a las víctimas de mentirosos y viciosos que recibían mala educación por parte de sus padres. Declaraciones por las que nunca pidieron perdón.

Pero William de Jesús Mazo Pérez, acusado de violar a cuatro niños, no es el un único quien ha recibido condena en Colombia. En el 2015 la Corte Suprema ratificó la condena civil en contra de la Diócesis de Líbano-Honda por los actos abusivos contra dos niños de 7 y 8 años, cometidos por el sacerdote Luis Enrique Duque Valencia. En la cárcel de Manizales está recluido el padre Pedro Abelardo Ospina Hernández, de Filadelfia, Caldas, quien cumple una sentencia de 21 años por cometer actos sexualmente abusivos contra un joven con un trastorno mental moderado. Y en Meta, Fausto Coronel Riveros y Evelio Ortiz Macías (sacerdote y seminarista) de Nuestra Señora de los Dolores de Villavicencio, pagan una condena de 16 y 12 años por la violación a un menor de la iglesia a la que pertenecían.

Con esto, hay que dejar claro que Yepes no es el primero en abusar de su poder para violentar a quienes confían en él, es más, se ha dejado claro con el pasar de los años, que los curas se cubren bajo su manto religioso para poder protegerse de los crímenes que cometen. Este es el momento de dejar de hacer la vista gorda contra los actos de atropello por parte de la iglesia, suficientes personas han sido violentadas, pisoteadas y calladas, para encubrir a unos cuantos, dejando claro que el bien del pueblo y de los feligreses, no es lo que más les importa.

Es por eso que el libro “Dejad que los niños vengan a mi” de Juan Pablo Barrientos, es sin duda no solo polémico, sino también necesario para el cambio.

 

https://caracol.com.co/radio/2020/04/29/judicial/1588166442_899970.html

https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/sacerdote-carlos-yepes-suspendido-por-pederastia-en-medelin-por-el-vaticano-490238

https://www.elcolombiano.com/opinion/columnistas/encubridores-KN11946158

https://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/juan-pablo-barrientos-defiende-su-investigacion-dejad-que-los-ninos-vengan-a-mi/20180327/nota/3729183.aspx

https://www.elespectador.com/noticias/nacional/iglesia-catolica-reconocio-que-hay-mas-de-100-casos-de-abusos-cometidos-por-curas-en-colombia-articulo-844405

https://www.infobae.com/america/colombia/2019/05/14/fiscalia-de-colombia-investiga-57-casos-de-pederastia-en-la-iglesia-catolica/

https://www.eltiempo.com/vida/religion/casos-de-pederastia-de-la-iglesia-catolica-en-colombia-361196

 

Publicado enBuzón de Noticias

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*