La Gestalt aparece en Alemania a principios de siglo como una reacción a las teorÃas reduccionistas y atomistas que empezaban a imperar en el ámbito psicológico. Max Wertheimer (quien publicó su “manifiesto” gestaltista en la misma época que Watson hizo lo propio respecto al conductismo), Wolfgang Köhler y Kurt Koffka son sus principales representantes.
La teorÃa Gestalt permite el análisis del Diseño desde el punto de vista de las leyes de la percepción, los que se pueden corroborar desde múltiples fases, abarcativas de la captación de la figura por el ojo humano y su configuración desde su aplicación efectiva por medio de una integración filosófica: ver la totalidad. El núcleo de la PsicologÃa de la Gestalt gira en torno a la siguiente afirmación: La percepción humana no es la suma de los datos sensoriales, sino que pasa por un proceso de reestructuración que configura a partir de esa información una forma, una Gestalt, que constituye un todo, que no es la mera suma de las partes. Todo tipo de descubrimiento psicológico, como las leyes de la percepción, de Khöler y Koffka, o Gestalt, es utilizado para producir una doble lectura en las imágenes publicitarias. Un significado es comprendido por nuestra conciencia y otro diferente, de connotaciones erótico-agresivas es intuido subliminalmente por el inconsciente. En resumen, el marketing manipula nuestros sentimientos, aunque intente convencer con argumentos racionales la razón. Veamos algunas ideas. El anuncio de la empresa D.J. Flooring argumenta su efectividad, pero la inversión de la imagen revela a una mujer autocomplaciente. Este doble sentido no es casual, sino intencional.
Ejemplos:
- Â Logo Formula 1
- Magnum
- Heineken