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Sunday June 30th 2024

Ejercicio en clase #3: Tipos de Marketing en internet

El marketing en motores de búsqueda

El marketing en motores de búsqueda se define como el conjunto de acciones tendientes a aumentar la exposición y relevancia de un sitio o página dentro de los motores de búsqueda en Internet, de modo de resultar más atractivo y en las posiciones iniciales de la lista de resultados obtenida por parte de los clientes y visitantes.

En el mercado virtual o electrónico, así como en el mercado real, el posicionamiento toma una importancia fundamental. La aplicación correcta y adecuada de las técnicas y herramientas del marketing en motores de búsqueda, ya sea en marketing tradicional o en marketing online podría significar enormes avances y mejoras en el funcionamiento cotidiano de su empresa.

Un visitante, cliente real o potencial, realiza las búsquedas que le sean de gusto o necesidad. La lista resultante se presentará en un orden establecido a partir de la relevancia o coincidencia de su sitio (y sus características) con el criterio de rastreo. Este orden será determinante en el proceso de elección de sitios a visitar por parte de los consumidores. El marketing en motores de búsqueda, entonces, persigue la meta de que su sitio posea el mejor rendimiento, y una de sus estrategias es la de buscar las posiciones superiores y obtener los mejores resultados en las búsquedas, este es uno de los planteos básicos que persigue el marketing en Internet.

Son muchas las empresas o agencias de marketing online que podrán asistirle en esta tarea, sólo se necesita saber elegir a su proveedor más adecuado. Claro está, su encargado de mercadeo o Usted mismo podrían diseñar y aplicar un buen plan de marketing online, valiéndose de los conocimientos aprendidos en cursos marketing online. Para el marketing en motores de búsqueda estas nociones teóricas son fundamentales, la diferencia reside en que el aprendizaje de las mismas mediante cursos de marketing Internet carece de la experiencia en marketing en motores de búsqueda que sí poseen los profesionales dedicados en este tema.
De tal modo, una empresa de Internet marketing puede proveerle de soluciones casi inmediatas, o al menos a corto plazo, y con grandes resultados. Ellos sabrán aconsejarle sobre los pasos a seguir, y le asistirán en el desarrollo de un plan de marketing en motores de búsqueda que se adecue a sus necesidades y requisitos, así también como a sus deseos personales y laborales al respecto del cumplimiento de las metas y objetivos particulares y generales que persiga Usted y su empresa, cualquiera que este sea.
El online marketing en España ha sabido aprovechar la correcta utilización e implementación de las estrategias y técnicas del marketing en motores de búsqueda desde hace ya algunos años. Cuando aún este era un campo poco explorado, proveedores de tales servicios españoles ya iban marcando las tendencias actuales. Como Usted puede apreciar, existen muchos estrategas de marketing en motores de búsqueda en España, pero sólo algunos serán convenientes para sus planes. Deberá estar atento a las recomendaciones, experiencias previas, y a la calidad de servicio esperada.

Ya lo sabe: en su próxima acción de mercado virtual, sepa elegir a su buen proveedor de servicios de marketing en motores de búsqueda y de varios pasos hacia la meta

Marketing viral

El marketing viral es un término empleado para referirse a las técnicas de marketing que intentan explotar redes sociales y otros medios electrónicos para producir incrementos exponenciales en “renombre de marca” (Brand Awareness), mediante procesos de autorreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático. Se suele basar en el boca a boca mediante medios electrónicos; usa el efecto de “red social” creado por Internet y los modernos servicios de telefonía móvil para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente.

También se usa el término marketing viral para describir campañas de marketing encubierto basadas en Internet, incluyendo el uso de blogs, de sitios aparentemente amateurs, y de otras formas de astroturfing diseñadas para crear el boca a boca para un nuevo producto o servicio. Frecuentemente, el objetivo de las campañas de marketing viral es generar cobertura mediática mediante historias “inusuales”, por un valor muy superior al presupuesto para publicidad de la compañía anunciante.

El término publicidad viral se refiere a la idea que la gente se pasará y compartirá contenidos divertidos e interesantes. Esta técnica a menudo está patrocinada por una marca, que busca generar conocimiento de un producto o servicio. Los anuncios virales toman a menudo la forma de divertidos videoclips o juegos Flash interactivos, imágenes, e incluso textos.

La popularidad creciente del marketing viral se debe a la facilidad de ejecución de la campaña, su coste relativamente bajo, (comparado con campañas de correo directo), buen “targeting”, y una tasa de respuesta alta y elevada. La principal ventaja de esta forma de marketing consiste en su capacidad de conseguir una gran cantidad de posibles clientes interesados, a un bajo costo.

La tarea más difícil para cualquier compañía consiste en adquirir y retener una gran base de clientes. Mediante el uso de Internet y los efectos de la publicidad por e-mail, los esfuerzos de comunicación negocio-a-cliente (business-to-consumer o B2C) consiguen mucho mayor impacto que muchas otras herramientas. El marketing viral es una técnica que evita las molestias del spam: impulsa a los usuarios de un producto servicio específico a contárselo a sus amigos. Esa es una recomendación “boca a boca” positiva. Una de las perspectivas más exitosas que se han encontrado a la hora de conseguir esa base de clientes es la llamada Comunicaciones de Marketing Integradas (Integrated Marketing Communications, IMC).

Redes Sociales

Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.

El análisis de redes sociales estudia esta estructura social aplicando la Teoría de Grafos e identificando las entidades como “nodos” o “vértices” y las relaciones como “enlaces” o “aristas”. La estructura del grafo resultante es a menudo muy compleja. Como se ha dicho, puede haber muchos tipos de lazos entre los nodos. La investigación multidisciplinar ha mostrado que las redes sociales operan en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de Redes políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias.

En su forma más simple, una red social es un mapa de todos los lazos relevantes entre todos los nodos estudiados. Se habla en este caso de redes “sociocéntricas” o “completas”. Otra opción es identificar la red que envuelve a una persona (en los diferentes contextos sociales en los que interactúa); en este caso se habla de “red personal”.

La red social también puede ser utilizada para medir el capital social (es decir, el valor que un individuo obtiene de los recursos accesibles a través de su red social). Estos conceptos se muestran, a menudo, en un diagrama donde los nodos son puntos y los lazos, líneas

   
   

QUÉ ES EL EMAIL MARKETING?

 

Se podría definir como la utilización del email con fines comerciales, de tal forma que mediante el envío de emails a tus clientes o prospectos puedas mantenerles informados sobre tus productos o servicios e iniciar un diálogo en dos direcciones ( empresa – cliente o prospecto y viceversa).

Aunque en la definición he hablado del marcado carácter comercial de los emails cabe destacar que no todos los emails que una empresa envíe van a ser de carácter comercial ya que muchos de ellos van a buscar profundizar y generar confianza con los clientes o prospectos (mensajes de bienvenida, respuestas a preguntas, etc.)

¿Cuál es su objetivo?

Poner un mensaje activo a la vista de compradores predispuestos.

Cuando hablo de mensaje activo me refiero a que en cierto modo los emails tienen “vida” ya que podemos interactuar con ellos (entrando en los enlaces activos que el email tiene).

De todas las herramientas de marketing online el email marketing es la única que establece un diálogo bidireccional y bien utilizado permite no sólo la retroalimentación continua con el cliente o prospecto sino que nos ofrece la posibilidad de llegar a establecer una relación de confianza con nuestros clientes o prospectos. Ahora bien, esta relación ha de fundamentarse en el permiso; de tal forma que hemos de buscar los medios para conseguir el permiso de nuestros clientes o prospectos para enviarles emails y no acudir a prácticas tan poco recomendables como SPAM (tanto del tema referente a conseguir direcciones de email como del SPAM ya hablaré en futuros artículos ya que se merecen un tratamiento individual).

El email marketing ¿es una herramienta poderosa?

Sin lugar a dudas ya que a través del email cualquier empresa puede poner a la vista de clientes o prospectos predispuestos favorablemente ante tu producto o servicio, mensajes comerciales segmentados y personalizados promocionando sus productos o servicios.

Asi mismo, de todas las herramientas de marketing online, el email marketing es la que tiene los ratios de respuesta (entendiendo respuesta como el entrar en los enlaces que el email tiene) o CTR y de conversión más altos. Si a esto le añadimos la circunstancia de que:  Permite un diálogo continuo con los clientes o prospectos.El mensaje llega a sus destinatarios en cuestión de minutos o a lo sumo horas. Es una herramienta de marketing online muy barata . Permite analizar los resultados de las campañas de email en un par de días, teniendo una completa información sobre email abiertos, enlaces utilizados, personas que se han dado de alta en nuestros servicios, personas que han comprado, etc; y en función de estos datos tomar las medidas apropiadas.

 Permite la utilización de distintos formatos (texto o html) asi el formato que en un futuro será toda una revolución: el formato multimedia.

He destacado algunas de las ventajas, las cuales no han de ser las más importantes ni las únicas, que tiene la utilización del email como herramienta de marketing

Publicidad on-line

La publicidad online es una nueva forma de publicidad en formato digital especialmente promovida en los portales y sitios de Internet. Existen dos grandes categorías de publicidad online: publicidad display (banners y demás formatos visuales) y publicidad en buscadores.

La característica es que está presente desde que uno ingresa a la página o correo donde se la publicita.

Una forma muy popular de publicidad online son los anuncios contextuales. Este sistema realiza un rastreo de la página y muestra aquellos anuncios de productos o servicios acordes con las palabras contenidas en la misma.

Los gestores de publicidad online presumen de su bajo coste y alta efectividad

Existen múltiples modelos de precios para las campañas de publicidad online. Los más frecuentes son:

  • CPM (Costo por mil)
  • CPC (Coste por click)
  • CPL (Coste por lead)
  • CPA (Coste por adquisición)

La publicidad Online está ganando posiciones. Un estudio reciente indica que en 2008 ha aumentado más de un 75% en España.

MARKETING DE AFILIADOS

El marketing de afiliación significa que una compañía o individuo -merchant- ha puesto en marcha una forma automática para que una persona -afiliado- reciba comisiones por promocionar sus productos o servicios.

La librería online líder en el mundo, Amazon.com, fue la primera compañía que promovió fuertemente el marketing de afiliados en Internet. Posiblemente usted se ha cruzado con algún banner de Amazon.com…

La mayoría de los navegantes de la web ya han visto incontables avisos como estos en todo tipo de sitios Web. Típicamente son banners de publicidad que dicen “Haz clic aquí” (por el beneficio que está siendo promocionado), pero…

Más y más seguido, se están usando enlaces basados en texto y usualmente con mejores resultados.

También hay avisos de marketing de afiliados en boletines electrónicos, firmas de e-mails, artículos, hasta en publicidad impresa.

El marketing de afiliados le permite al merchant pagar sólo por la gente que está realmente haciendo lo que éste desea

Este es el marketing enfocado por antonomasia… Llegar a las personas correctas, las personas listas para comprar -y precisamente mientras están pensando en ello!

NOTICIAS Y BOLETINES EN EL WEBSITE

Un i mail newsletter o boletín de noticia es un modo de comunicarse con miembros de su organización, sus clientes o la gente que visita su website o blog. Los boletines de noticias son por lo general enviados por el correo electrónico a menos una vez cada mes. I mail newsletters proporcionan información y actualizaciones sobre su organización y los productos o servicios que usted ofrece.

I mail recibe la mejor vuelta en la inversión (ROI) de todos los canales de mercadotecnia en línea, alcanzando hasta $246 dólares devueltos para cada dólar gastado.

Como hacer un newsletter de i mail o Boletín de noticias?

  1. La primera cosa que usted necesitará es una lista de direcciones de i mail interesadas en la recepción de su i mail newsletter o boletín de noticias. Usted puede coleccionar correos de suscripción en su website o blog (y en su tienda autónoma si usted lo tiene.) Los clientes de GroupMail pueden usar GroupMail Forms, un servicio del Internet que tiene un interfaz de rastra-y-gota, para crear formas de suscripción de i mail newsletter o boletín de noticias en minutos.
  2. Una vez que usted tiene una lista de suscripción para su i mail newsletter o boletín de noticias, usted tendrá que adquirir software de i mail newsletter o boletín de noticias para crear sus boletines de noticias y enviar sus i mail newsletters a sus suscriptores cada mes. El GroupMail es un compra de una vez para una programa de i mail para enviar sus newsletters o boletín de noticias como quieres y te permite enviar tantos newsletters o boletines de noticias como usted quiere para un solo precio. Con GroupMail, no son gastos mensuales o por i mail implicados y usted puede instalar GroupMail en español.
  3. Los programas de i mail newsletter como GroupMail incluyen plantillas HTML de i mail que hacen fácil para crear newsletters, boletines de noticias y otros mensajes elegantes para enviar a sus suscriptores.

 

REPUTACION ON-LINE

La reputación online es el reflejo del prestigio o estima de una persona o marca en Internet. A diferencia de la marca, que se puede generar a través de medios publicitarios, la reputación no está bajo el control absoluto del sujeto o la organización, sino que la ‘fabrican’ también el resto de personas cuando conversan y aportan sus opiniones. Esto es especialmente importante en Internet, dónde resulta muy fácil y barato verter información y opiniones a través de mecanismos como foros, blogs o redes sociales. Este fenómeno de amateurización de los contenidos es lo que conocemos como ‘contenido generado por el usuario’, del inglés ‘user generated content’.

Otra consecuencia del traslado de la reputación hacia Internet, es la mayor exposición que consiguen las menciones positivas o negativas sobre un determinado asunto. Al estar fácilmente accesible, la reputación puede construirse desde una multiplicidad de fuentes y ser utilizada por muchos otros usuarios para realizar juicios de valor. Así, lo que antes podía quedar en un entorno social reducido (la familia, amigos o escuela), ahora se distribuye de forma masiva y puede alcanzar grandes cotas mediáticas.

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