Otro sitio más de www.icesi.edu.co
Sunday June 30th 2024

TAREA GESTALT

La Gestalt aparece en Alemania a principios de siglo como una reacción a las teorías reduccionistas y atomistas que empezaban a imperar en el ámbito psicológico. Max Wertheimer (quien publicó su “manifiesto” gestaltista en la misma época que Watson hizo lo propio respecto al conductismo), Wolfgang Köhler y Kurt Koffka son sus principales representantes.

La teoría Gestalt permite el análisis del Diseño desde el punto de vista de las leyes de la percepción, los que se pueden corroborar desde múltiples fases, abarcativas de la captación de la figura por el ojo humano y su configuración desde su aplicación efectiva por medio de una integración filosófica: ver la totalidad. El núcleo de la Psicología de la Gestalt gira en torno a la siguiente afirmación: La percepción humana no es la suma de los datos sensoriales, sino que pasa por un proceso de reestructuración que configura a partir de esa información una forma, una Gestalt, que constituye un todo, que no es la mera suma de las partes.  Todo tipo de descubrimiento psicológico, como las leyes de la percepción, de Khöler y Koffka, o Gestalt, es utilizado para producir una doble lectura en las imágenes publicitarias. Un significado es comprendido por nuestra conciencia y otro diferente, de connotaciones erótico-agresivas es intuido subliminalmente por el inconsciente. En resumen, el marketing manipula nuestros sentimientos, aunque intente convencer con argumentos racionales la razón. Veamos algunas ideas. El anuncio de la empresa D.J. Flooring argumenta su efectividad, pero la inversión de la imagen revela a una mujer autocomplaciente. Este doble sentido no es casual, sino intencional.

Ejemplos:

  •  Logo Formula 1
  • Magnum
  • Heineken

Leave a Comment

More from category

LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

1.       La gestión del conocimiento (del inglés Knowledge Management) es un concepto aplicado en las [Read More]

Ejercicio en clase #3: Tipos de Marketing en internet

El marketing en motores de búsqueda El marketing en motores de búsqueda se define como el conjunto de acciones [Read More]

Ejercicio en clase

1. En sus palabras defina nativo digital. Agregue enlaces con ejemplos en Internet. Nativo digital puede entenderse [Read More]

Insider

Archives


Universidad Icesi, Calle 18 No. 122-135, Cali-Colombia | Teléfono: 555 2334 | Fax: 555 1441
Copyright © 2008 www.icesi.edu.co - Política de privacidad