Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.

YouTube Preview Image

Para el desarrollo de lo que hoy conocemos como INTERNET se necesitó el aporte de muchas personas, tales como:

Vannevar Bush

Vannevar Bush (1890 – 1974) fue un ingeniero y científico estadounidense. Nació el 11 de marzo de 1890 en Everett, Massachusetts y estudió en el Tufts College de la Universidad de Harvard y en el Instituto de Massachussetts de Tecnología (MIT), donde más tarde desempeñó diversos cargos docentes y administrativos.

El último de sus logros, y el que más influyó en la visión del hipertexto y de la Internet para etapas posteriores, fue sin duda el Memex, un dispositivo mecánico de almacenamiento de libros, grabaciones y comunicaciones, de búsqueda muy sencilla, rápida y no lineal; el Memex nunca se desarrolló, pero inspiró el trabajo de sus sucesores Douglas Engelbart, Ted Nelson y, más adelante, Tim Berners Lee.

Ted Nelson

Theodore Holm Nelson (1937) es un filósofo, sociólogo y pionero de la tecnología de la información estadounidense. Actualmente es profesor de Environmental Information en la Universidad de Keio, Japón, y profesor de multimedia en la Universidad de Southampton, Inglaterra.

Nelson fundó el proyecto Xanadu en 1960. La idea de Xanadu surgió después de una visita al Xerox PARC, y consistía básicamente en concebir un documento global y único “docuverse”, que cubra todo lo escrito en el mundo, mediante una gran cantidad de ordenadores interconectados, que contenga todo el conocimiento existente o, mejor dicho, información en forma de hipertexto.

Douglas Engelbart

Douglas C. Engelbart (1925) es un inventor estadounidense, descendiente de noruegos. Nació el 30 de enero de 1925 en Oregón, Estados Unidos. Es conocido por inventar el ratón, y es un pionero de la interacción humana con las computadoras, incluyendo el hipertexto y las computadoras en red.

En otoño de 1968, en una conferencia de expertos en informática, Douglas Engelbart hizo una presentación que duró 90 minutos. Además de hacer la primera demostración pública del ratón, incluyó una conexión en pantalla con su centro de investigación, es decir, fue la primera vídeo-conferencia de la historia.

En UC Berkeley trabajó en la versión previa de Internet, la red militar ARPANET. Engelbart fue la fuerza motriz detrás del diseño del primer sistema en línea, On-Line System (también conocido como NLS), en el Stanford Research Institute. Su oficina fue el segundo nodo de la red.

Junto con su equipo en el Augmentation Research Center desarrolló varios elementos básicos de la interfaz humana de las computadoras actuales, como pantallas con imágenes en bits, ventanas múltiples, y software multiusuario. También fue el co-inventor del mouse.

Tim Berners-Lee

Sir Timothy “Tim” John Berners-Lee nació el 8 de junio de 1955 en Londres, Reino Unido, se licenció en Física en 1976 en el Queen’s College de la Universidad de Oxford. Es considerado como el padre de la web.

Ante la necesidad de distribuir e intercambiar información acerca de sus investigaciones de una manera más efectiva, Tim desarrolló las ideas que forman parte de la web. Él y su grupo crearon lo que por sus siglas en inglés se denomina: Lenguaje HTML (HyperText Markup Language) o lenguaje de etiquetas de hipertexto; el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol), y el sistema de localización de objetos en la web URL (Uniform Resource Locator).

Es posible encontrar muchas de las ideas plasmadas por Berners-Lee en el proyecto Xanadu (que propuso Ted Nelson) y el memex (de Vannevar Bush).

Opiniones Personales

Vannevar Bush: Fue una persona que tuvo la capacidad de visualizar una idea y no olvidarla como hacen o hacemos algunas personas, sino que plasmó en un artículo el concepto de Memex, el cual aunque nunca se llevó a cabo, fue una de las bases para los servidores web y los buscadores, ya que en los servidores podemos almacenar los archivos digitales que queramos y su búsqueda es fácil a través de los buscadores.

Ted Nelson: Es quien tuvo la idea del hipertexto, es decir, de un texto que conduce a otro, aunque la idea de Ted Nelson pienso que está basada en el funcionamiento de un índice, hoy en día se conoce más el hipertexto como los hipervínculos, que no solo son utilizados en texto, sino en imágenes, video, etc.

Douglas Engelbart: Desarrolló y/o cooperó con el desarrollo de muchos elementos que hoy en día han ayudado a mejorar la interacción entre el computador y el ser humano, como por ejemplo el mouse.

Tim Berners-Lee: Él junto con su equipo desarrollaron muchos conceptos importantes para el funcionamiento de INTERNET, tales como HTML, HTTP y URL, por lo cual se le considera el padre de la web.

—————————————————————————————————————————————————

¿Qué sigue después de Internet?

Creo que podría ser el tema que se ha desarrollado en varias películas (como Piso 13, Matrix y Avatar) y que en éste momento está realizado de cierta forma en la web (como Second Life), es decir, tener un ciberespacio en el cual podamos entrar a interactuar en una vida paralela a la real, lo cual se diferencia en lo que actualmente hay en Internet, porque el SER de la vida real pasa a ser completamente el avatar desarrollado.

Biografía de Vannevar Bush

Biografía de Ted Nelson