El siguiente mapa conceptual fue realizado por: Catalina Ochoa y Mayra Alejandra Delgado.

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abril 13th, 2010 at 21:31 | Comments & Trackbacks (0) | Permalink

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Gestión del Conocimiento

La Gestión del conocimiento (del inglés Knowledge Management) es un concepto aplicado en las organizaciones, que busca transferir el conocimiento y la experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización.

En detalle, se refiere a las herramientas y a las técnicas diseñadas para preservar la disponibilidad de la información llevada a cabo por los individuos dominantes y facilitar la toma de decisiones, así como reducir el riesgo.

El proceso de la Administración del Conocimiento, también conocido en sus fases de desarrollo como “aprendizaje corporativo” o “aprendizaje organizacional”, tiene principalmente los siguientes objetivos:

* Identificar, recoger y organizar el conocimiento existente.

* Facilitar la creación de nuevo conocimiento.

* Apuntalar la innovación a través de la reutilización y apoyo de la habilidad de la gente a través de organizaciones para lograr un mejor desempeño en la empresa.

Prácticas en las organizaciones

Como práctica emergente de negocio, la administración del conocimiento ha considerado la introducción del principal oficial del conocimiento, y el establecimiento de Intranets corporativos, de wikis, y de otras prácticas de la tecnología del conocimiento y de información.

Arquitecturas y herramientas

Como práctica emergente de negocio, la administración del conocimiento ha considerado la introducción del principal oficial del conocimiento, y el establecimiento de Intranets corporativos, de wikis, y de otras prácticas de la tecnología del conocimiento y de información.

En una arquitectura de la Gestión de Conocimiento encontramos distintas herramientas y servicios que configuran como resultado final una solución GC completa. Se dividen así:

Grupo 1 – Herramientas de trasmisión inmediata: Son herramientas que permiten transmitir el conocimiento explicito de forma fácil al conjunto de miembros de una misma empresa. Las Wikis son buen ejemplo de este tipo de herramientas o la wikipedia.

Grupo 2 – Herramientas y servicios de gestión del conocimiento interno: Son aquellos componentes dentro de una arquitectura que gestionan, analizan, buscan y distribuyen información. Por ejemplo las herramientas y soluciones dentro de arquitecturas como Autonomy AgentWare Knowledge Server o IBM AgentBuilder Toolkit.

Grupo 3 – Herramientas y servicios de gestión del conocimiento externo: Al igual que en el grupo 2 son componentes que gestionan, analizan, buscan y distribuyen, pero en este caso también hay que añadir que localizan y extraen, dado que su misión principal es la localización y extracción de información relacionada con la empresa pero que esta en el exterior de esta (principalmente en Internet o en otros soportes mas tradicionales de contenidos) y que por lo tanto en algunas ocasiones la empresa puede ser ajena a esta y no tener conocimiento de su existencia. Algunos ejemplos los tenemos en herramientas como Informyzer que pertenece a la arquitectura de anpro21 o las soluciones de MyNews.

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Capital Intelectual

Dentro de una empresa, el capital intelectual es el conocimiento intelectual de esa organización, la información intangible que posee y que puede producir valor.

Entre sus variadas clasificaciones, una de las más aceptadas es la diferenciación de tres grandes bloques:

Capital humano: Se trata de las capacidades, actitudes, destrezas y conocimientos que cada miembro de la empresa aporta a ésta, es decir, forman activos individuales, e intransferibles. Este capital no puede ser de propiedad de la compañía (Edvinsson, 1998).

Capital organizacional: Se incluyen todos aquellos elementos de tipo organizativo interno que pone en práctica la empresa para desempeñar sus funciones de la manera más óptima posible. Entre estos se pueden señalar las bases de datos, los cuadros de organización, los manuales de procesos, la propiedad individual (patentes, marcas o cualquier elemento intangible que pueda estar protegido por los derechos de propiedad intelectual) y todas aquellas cosas cuyo valor para la empresa sea superior al valor material.(Roman, 2005).

Capital relacional: Hace referencia a los posibles clientes a los que va dirigido el producto de una empresa, a los clientes fijos de ésta (cartera de clientes, listas establecidas, etc.), y a la relación empresa-cliente (acuerdos, alianzas, etc.); y también a los procesos de organización, producción y comercialización del producto (estrategias de cara al logro).

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Fuente

http://es.wikipedia.org/

abril 4th, 2010 at 12:07 | Comments & Trackbacks (0) | Permalink

1- ¿Cómo se asocia la gestalt con el diseño de sitios web?

La Teoría de la Gestalt es una disciplina psicológica que estudia aspectos de la percepción visual. Aplicar sus descubrimientos es decisivo para obtener buenos resultados en la Web.

El centro de la pantalla ejerce la atracción más poderosa. Los ángulos y los bordes del marco también atraen a los elementos próximos, creando zonas de visión destacadas.

Los principios de la Gestalt se pueden aplicar a los diferentes elementos de interacción hombre/computador, como sigue a continuación.

Proximidad El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente basado en la distancia. En un diseño de interfaz podríamos aplicar este principio a un grupo de botones que ejecuten comandos similares, o relacionados unos con otro como se puede vre en el siguiente ejemplo aplicado.

Semejanza Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanza depende de la forma, el tamaño, el color y otros aspectos visuales de los elementos. En la siguiente imagen de un sitio web, se puede observar como se han agrupado las noticias por dos categorias, las últimas agregadas y las más populares.

Continuidad Los detalles que mantienen un patrón o dirección tienden a agruparse juntos, como parte de un modelo. Es decir, percibir elementos continuos aunque estén interrumpidos entre sí. Manejar una buena continuidad en un sitio web, permite que se visualicen mejor los menús y elementos principales del mismo.

Cierre Nuestra mente añade los elementos faltantes para completar una figura. Existe una tendencia innata a concluir las formas y los objetos que no percibimos completos.

Utilizar formas aplicando el principio del cierre en los sitios web, puede permitir resaltar la información más importante del mismo, para que los usuarios accedan con mayor facilidad a ella. En la siguiente figura de una página web se ultiza una forma elíptica, que ayuda a enfocar y contener la información importante del sitio.

Relación entre Fondo y Figura Afirma que cualquier campo perceptual puede dividirse en figura contra un fondo. La figura se distingue del fondo por características como: tamaño, forma, color, posición, etc. El sistema de ventanas en cascada utiliza la organización figura/fondo para que sea posible distinguir por el usuario que la ventana que resalta más, es la que se encuentra activa actualmente.

Simetria

Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia.

En el explorador de archivos, estos se ordenan por simetría, los objetos asimétricos resultan molestos.

2- ¿Qué es la usabilidad? ¿Cuál es su relación con un sitio web?

La usabilidad es la facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta particular o cualquier otro objeto fabricado por humanos con el fin de alcanzar un objetivo concreto.

En interacción persona-ordenador, la usabilidad se refiere a la claridad y la elegancia con que se diseña la interacción con un programa de ordenador o un sitio web.

En informática, la usabilidad está muy relacionada con la accesibilidad, hasta el punto de que algunos expertos consideran que una forma parte de la otra o viceversa. Uno de estos expertos y gurú de la usabilidad en los entornos web es Jakob Nielsen, quien definió la usabilidad en el 2003 como “un atributo de calidad que mide lo fáciles de usar que son las interfaces web”.

La Organización Internacional para la Estandarización (ISO) ofrece dos definiciones de usabilidad:

ISO/IEC 9126:

“La usabilidad se refiere a la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso”

Esta definición hace énfasis en los atributos internos y externos del producto, los cuales contribuyen a su funcionalidad y eficiencia. La usabilidad depende no sólo del producto si no también del usuario. Por ello un producto no es en ningún caso intrínsecamente usable, sólo tendrá la capacidad de ser usado en un contexto particular y por usuarios particulares. La usabilidad no puede ser valorada estudiando un producto de manera aislada (Bevan, 1994).

ISO/IEC 9241:

“Usabilidad es la eficacia, eficiencia y satisfacción con la que un producto permite alcanzar objetivos específicos a usuarios específicos en un contexto de uso específico”

Es una definición centrada en el concepto de calidad en el uso, es decir, se refiere a cómo el usuario realiza tareas específicas en escenarios específicos con efectividad.

3- ¿Buscar a Jacob Nielsen y presentar:

 a) Los errores comunes en el diseño de un sitio web?

1. Malas búsquedas

Los buscadores comúnmente reducen usabilidad en cuanto a que no permiten el manejo de expresiones en plural, guiones, y otras variantes en la búsqueda de términos. Otro problema al que este se asocia es a que los buscadores priorizan resultados dependiendo del número de términos contiene, y no por la importancia que tienen dentro del documento.
Cuando el usuario no encuentra lo que está buscando, lo mejor es hacer uso de una barra de búsqueda que le permita orientarse, presentada de la manera más simple posible, ya que a eso es lo que se está acostumbrado.

 

 

2. Archivos en formato PDF para leer en línea

Los usuarios suelen disgustarse cuando se “topan” con archivos PDF mientras están navegando, porque irrumpe el flujo que llevaban. Funciones como imprimir y salvar pueden complicarse porque los comandos estándares del navegador no funcionan. El formato PDF es adecuado para imprimir o distribuir manuales y grandes documentos que deben imprimirse. Se sugiere reservarlo para esos propósitos.

 

3. No cambiar el color de los links visitados

Tener una buena idea de la navegación que se hizo anteriormente ayuda a entender tu posición actual, pues da cuenta de tu recorrido. Esto te facilita saber a dónde quieres ir. Los links son un factor clave en el proceso de navegación. Los usuarios pueden excluir en su búsqueda aquellos links que no les llamó la atención y revisar más a fondo aquellos que sí.

 

4. Texto poco fácil de leer

Las páginas donde solo se encuentra texto plano poco llaman la atención y más bien aburren al cliente.

 

 

5. Tamaño de fuente

Algunas veces hay páginas web que se configuran para lucir con tamaño de fuente más pequeñas de lo que deberían, reduciendo así la población de lectores de más de 30 años.

 

6. Poca visibilidad de títulos en buscadores

Los buscadores son la herramienta más efectiva en la web para que los clientes se den a conocer. Si hay poca oportunidad de aparecer en buscadores, muy pocas opciones existirán para que los clientes lo tengan presente.

 

7. Hacer cualquier cosa que parezca publicidad

A veces se suele asumir que hay tanto información importante como poco importante en una misma página, y la idea es que nuestros clientes no pasen de largo ante información que queremos sea vista, porque se diseño de tal manera que aparenta tratarse de publicidad. Por lo tanto, la cuestión es saber diferenciar nuestro contenido del “relleno” que ofrece cada página web.

 

8. Consistencia

La mente humana nos dice que cada vez que pase un evento determinado cualquiera, se producirá el mismo efecto, por lo que los usuario tienden automáticamente a querer predecir lo que va a suceder, en este caso, en la navegación. Este hecho no debe interrumpirse con inconsistencias en el diseño de la página, pues esto llevará a que posibles clientes abandonen la página sin siquiera terminar el recorrido completo del sitio web.

 

9. Abrir nuevas ventanas en el explorador

Crear una nueva ventana para determinada acción del usuario hace perder el hilo conductor de la navegación, pues esta pierde el historial que llevaba el usuario (el botón Back queda inhabilitado) y le agrega al sitio una estructura más compleja, mientras lo que en realidad se sugiere es que sea lo más simple posible, a manera de hipervínculos sencillos que no impliquen desplegar nuevos menús y sean fáciles de entender.

 

10. Responder preguntas de los usuarios

Uno de los posibles usos de un sitio web es ofrecer un servicio o bien de la mejor manera posible. Sin embargo, puede que los usuarios identifiquen la necesidad de una ampliación o aclaración sobre algo que quien creó la página hasta el momento no había considerado, y por lo tanto es recomendable permitir la opción de generar preguntas para llenar huecos que puedan impulsar a una venta segura. Puede que en ocasiones haya información que se considere obvia de especificar, pero es mejor que los clientes sientan que tienen toda la información en sus manos para luego no llevarse sorpresas.

 

 http://www.useit.com/alertbox/9605.html

b) Los principios para realizar un correcto sitio web. Buscar ejemplos, para ambos casos.

 

  1. Ubicar el nombre y logo en cada página y haga un hipervínculo en el logo hacia la página principal, excepto cuando se encuentra en ella.
  2. Proveer un buscador si el sitio tiene más de 100 páginas.
  3. Escribir encabezados y títulos directos y sencillos que expliquen claramente de que se trata la página, lo cual servirá para contextualizar al usuario.
  4. Estructurar la pagina para facilitar su escaneo y ayudar a los usuarios a ignorar pedazos de la página con una sola mirada. Ejemplo: Agrupar y hacer uso de subencabezados para partir el contenido en pedazos más pequeños.
  5. En vez de “amontonar” todo el contenido bajo el mismo tema en una sola página infinita, utilice hipertexto para estructurar el espacio del contenido en una página de inicio donde se provee un resumen y varias páginas secundarias en las que, en cada una, se enfoca en un tema específico. La idea es permitir navegar sólo por donde el usuario esté interesado.
  6. Utilizar fotografías de sus productos, pero sepa seleccionarlas bien.
  7. Utilizar títulos para los links para proveer a los usuarios de una vista previa de a donde lo llevará cada enlace antes de que efectivamente haga click sobre ella.
  8. Asegurarse de tener las herramientas adecuadas para no discriminar a nadie.
  9. Hacer lo que hace todo el mundo: si en casi todos los sitios web hacen algo de una cierta forma, se espera que en tu página también se haga así. Se trata de ofrecer lo que el usuario espera.

Finalmente, probar siempre tus diseños con usuarios reales. A veces las personas realizan procedimientos de formas inentendibles para otros, por lo que incluso el proyecto más dedicadamente planeado podrá ser evaluado en términos de usabilidad.

http://www.useit.com/alertbox/991003.html
4- Descargar la presentación con los tipos de publicidad: unidad 3 (http://mercadeo.creatis-tech.com/clases.htm). Para cada uno de los tipos de publicidad reseñado se debe escribir una definición del tipo de publicidad y presentar uno o dos ejemplos de sites que tengan el tipo de publicidad en cuestión.

Tipos de Publicidad en Internet

a) Anuncios y enlaces rectangulares y/o cuadrados (Banner Ads).

La Publicidad en banners es una de las formas más antiguas de hacer publicidad en internet y funciona de una manera sencilla, se coloca una imagen (banner) en un lugar preponderante de una página web que tenga una considerable cantidad de tráfico mensual para que tu banner sea exhibido ante todos los visitantes.

Superbanner o leaderboard: El superbanner tiene un tamaño de 728×90 pixeles y está ubicado en la cabecera de las páginas. El gran tamaño de este banner deja mucho espacio a la creatividad. Gracias a esto y a su localización exclusiva en la cabecera, es inevitable atraer la atención de los clientes.

http://co.tuaviso.net/info/publicidad.html

http://www.howstuffworks.com/web-advertising.htm/printable

Rascacielos o Skycraper: Esta pieza se presenta verticalmente en la parte derecha de las páginas. Sus dimensiones son 120×600 pixeles.

http://www.bringfido.com/lodging/hotels/

Robapáginas o MPU: Son banners cuadrados ubicados en la parte central de la página, junto al contenido de la misma. El tamaño más usado es el de 300×250 píxeles.

http://www.elpais.com/

http://www.cinetube.es/indices/series.html

Topbanner: Es un banner muy parecido al leaderboard pero con un tamaño de 468×60 píxeles.

http://www.profilesnitch.com/

b) Botones publicitarios

Son imagenes pequeñas que tiene publicidad, que darles clic redirigen a la página anunciada.

http://www.taringa.net/posts/celulares/2319963/solucion-drivers-motorola-em28.html

c) Anuncios y enlaces de texto (Text Ads)

Son anuncios publicitarios realizados con texto, y tienen un título y un eslogan o idea de venta (siendo esto la breve descripción del producto), la dirección o URL de la web, y un enlace; puede ser sin imagen o con imagen (fotografía o ilustración).

http://www.eltiempo.com/

http://www.cambio.com.co/

http://www.pautefacil.com/

d) Publicidad en Google: AdWords / AdSense

Google AdWords: Es el método que utiliza google para hacer publicidad patrocinada, cuenta con enormes cantidades de clientes con webs de todo tipo y de todas partes del mundo. Son anuncios que se muestran de forma relevante en los resultados de la búsqueda del usuario (por ejemplo, si el usuario buscó “coches”, a la derecha o arriba de las páginas indexadas porPageRank aparecerán anuncios referentes a “coches”). Google cobra al cliente por cada clic hecho sobre su anuncio. AdWords no solo aparece en el buscador Google, sino también en las patrocinadas por AdSense si el contenido de dichas webs se relacionan con el de la web del cliente y en Gmail.

http://www.google.com.co/search?hl=es&q=adwords&btnG=Buscar&meta=&aq=0&oq=adword

Google AdSense: Es un sistema de publicidad ideado por Google; los webmasters pueden unirse a este sistema para activar textos e imágenes publicitarias en sus páginas web.

Estos anuncios están administrados por Google y generan ingresos basándose en los clicks de los visitantes de la página y en las visualizaciones de la misma (impresiones). Google utiliza su tecnología de búsqueda para incrustar anuncios según el contenido de la página web que se está visitando, la localización geográfica del usuario (mediante el ip) y otros datos como historia de búsqueda previa en Google o las páginas visitadas por el usuario, sus cookies, duración de la sesión, sistema operativo, browser utilizado, etc.

También es un método de poner publicidad en un sitio web con anuncios, generalmente, menos invasivos que la mayoría de los banners y con un contenido, normalmente, más relacionado con el sitio web donde aparecen.

http://archive.wn.com/2010/02/14/1400/onlinenews/

e) Anuncios entre páginas web (Interstitials).

Consiste en el intercambio de banners entre páginas web, para tener una mayor cobertura de público. Existen portales de internet que dedican a prestar estos servicios de forma gratuita, solo es necesario registrarse y empezar a intercambiar banners.

http://www.ciberbanner.com/

http://www.bannercambio.com/

http://www.bannering.com/

f) Ventanas que se abren automáticamente (Pop-Up Ad y Pop-Under)

Son ventanas que aparecen inesperadamente frente al usuario de internet sin permiso alguno, generalmente son más pequeñas que la ventana de tu navegador para ser notadas mas fácilmente y no suelen tener barras de desplazamiento y en ocasiones no tienen opciones ni para cerrarlas.

Las ventanas emergentes NO son el medio ideal para anunciarse, ya que son el tipo más odiado por los usuarios de la red por ser intrusivas y molestas, además están asociadas con virus o SpyWare dando al usuario la sensación de algo inseguro, pero aun así, hay quien las utiliza por los precios tan bajos que se pueden conseguir.

Las Pop Under utilizan la misma estrategia que las Pop Ups, solo que tienen la variante de aparecer bajo la ventana activa de tu navegador en vez de por encima haciendo que el usuario no se dé cuenta de su aparición hasta que cierra la ventana de su navegador o intenta cambiar de ventana para pasar a otra aplicación.

http://soporte.miarroba.com/3/230349-sobre-publicidad-popup-en-espacios-web/

 

g) Publicidad enriquecida con Macromedia Flash o Shockwave (Rich-Media Ads)

Publicidad en la que los usuarios pueden interactuar (opuesto a la sola animación) en un formato de página web. Puede ser utilizada singularmente o combinada con varias tecnologías, incluyendo pero  sin limitarlo al sonido, video, o Flash, y con lenguajes de programación sobre Java, Javascript, y DHTML. Estas directrices cubren aplicaciones web incluyendo e-mail, paginas web estaticas y dinámicas, y pueden aparecer en formatos como banners y botones así como unidades transicionales, sobre-páginas, flotantes, entre otros. La publicidad Rich Media también incluye videos donde el contenido asociado no se está transmitiendo bajo algun tipo de reproductor en particular.

http://www.meomi.com/index.html

http://unlimited.orange.co.uk/flash/go

 

h) Publicidad flotante Shoskele

Consiste en un anuncio basado en animación Flash y en capas, que se sobreponen al sitio e impacta por su transparencia y libre movimiento por toda la página.

 

i) Publicidad que se expande y se contrae

Al pasar el mouse por el espacio publicitario, éste se expande generando un mayor impacto a la vez que invita a la interacción.

www.eltiempo.com.co

 

j) Publicidad híbrida (Hybrid ads)

Es publicidad que comúnmente se transmite vía correo, en la que se suele encontrar tanto elementos de texto como imágenes o animaciones. De aquí su nombre, pues es la combinación de ambos tipos de recursos.

 

k) Patrocinadores y/o socios de negocios (Sponsorships/Partnerships)

Esta publicidad la utilizan empresas que patrocinan un determinado evento en una página Web. Se enuncia: “Con el apoyo de:” o “Patrocinador:”

http://es.fifa.com/

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Fuentes http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_de_la_Gestalt

http://lavisionweb.com/diseno_gestalt_pantalla.html

http://karpicius.freeflux.net/files/gestalt_patrones_de_disenio.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Usabilidad

febrero 23rd, 2010 at 21:34 | Comments & Trackbacks (0) | Permalink

La psicología de la Gestalt es una teoría de la percepción surgida en Alemania a principios del siglo XX que alude a los modos de percepción de la forma de aquello que vemos. Nuestro cerebro decodifica la información que recibimos a través de diversas asociaciones que se producen en el momento de la percepción.

 

mosleep

mosleep

En el logo de MOSLEEP se integra la imagén de una letra “M” y la forma de un colchón.
Logo UNASUR

Logo UNASUR

En este logo se puede observar como el conjunto de banderas suramericanas conforman el mapa de América del Sur.

amazon

amazon

El logo de Amazon muestra una sonrisa de amabilidad con los clientes, además de indicar con la flecha que tienen todos los productos de la A a la Z para hacer felices a sus clientes.

piano-forest

piano-forest

El logo muestra la forma de las teclas de un piano, pero mostrandolas como árboles.

pakuy

pakuy

Este logo muestra la letra “P” a través de una caja desdoblada.

febrero 23rd, 2010 at 19:19 | Comments & Trackbacks (0) | Permalink

La publicidad en Internet tiene como principal herramienta la página web y su contenido, para desarrollar este tipo de publicidad, que incluye los elementos de: texto, link o enlace, banner, web, weblog, blog, logo, anuncio, audio, vídeo y animación; teniendo como finalidad dar a conocer el producto al usuario que está en línea, por medio de estos formatos. Aunque estos son los formatos tradicionales y principales, se encuentran otros derivados de la web que surgen a medida que avanza la tecnología, como: videojuego, messenger, descarga (download), interacción con sms para celulares desde internet, etc.

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Banners

Banners

La Publicidad en banners es una de las formas mas antiguas de hacer publicidad en internet y funciona de una manera sencilla, se coloca una imagen (banner) en un lugar preponderante de una pagina web que tenga una considerable cantidad de trafico mensual para que tu banner sea exhibido ante todos los visitantes.

También hay portales de internet que se dedican al intercambio de banners y sus servicios son gratuitos, solo tienes que registrarte y empezar a intercambiar banners con otros usuarios para conseguir trafico hacia tu pagina web. Sitios como www.ciberbanner.com, www.bannercambio.com ó www.bannering.com son algunos de ellos.

Existen tres tipos de banners:

Banner Estático

No tienen ningún tipo de animación, tienen un breve texto de información con enlace a la web, y pueden tener un logo.

Banner Animado

Los banners animados tienen algún tipo de animación, ya sea corta o larga, efectos de texto e imagen que lo hacen más interesantes, enlace a la web, y estos pueden tener: logo, texto simple, eslogan, idea de venta, texto publicitario e imagen.

Banner Rotativo

Los banners rotativos son un tipo de banners que aparecen de forma inesperada, en el momento de abrir una nueva página o ventana emergente, ya sea por un enlace, al entrar o salir de una web. Estos banners necesariamente son de gran formato por su características de lograr el impacto visual al usuario, y poseen una animación en flash con los más avanzados e interesantes efectos. Pueden abarcar tanto 1/4 o 1/2 de la pantalla, como la pantalla completa, y son de alto costo, tanto por el diseño, como por su colocación en la web.

Texto

Anuncios de Texto


Es una redacción del producto en promoción, donde se informa de la forma más breve y consistente posible, acerca de los datos principales de que trata la empresa, o puede motivar el interés del usuario, así como llevarlo hasta el contacto directo.

Anuncio de texto

Son anuncios publicitarios realizados con texto, y tienen un título y un eslogan o idea de venta (siendo esto la breve descripción del producto), la dirección o URL de la web, y un enlace; puede ser sin imagen o con imagen (fotografía o ilustración).

Texto publicitario

Es el que se escribe con la finalidad de convencer al lector a interesarse en el producto, y es utilizado tanto en los medios impresos como en los medios audio-visuales (televisión y pantallas). A diferencia de en estos medios, los textos publicitarios en Internet tienen un enlace a la web y una URL.

Enlace

Los enlaces o links son la dirección de otra página web que promociona una empresa, y que llevan a dicha página. Pueden tener sólo el nombre de la empresa, reduciendo el texto de la dirección web, gracias al innovador sistema de hiperenlace.

Web

La web es el formato interactivo donde se presenta la publicidad, esta puede ser: simple, compleja, con animación flash, de sólo texto, con imágenes o fotografías (álbum), con vídeo, directorio, buscadores, con audio, de radio y de televisión; pueden contener: anuncios de textos, banners, botones, audio, vídeo y animaciones.

Blogs

Blog


Son sitios web de formato simple, pueden ser personales o comerciales, de uno o varios autores, se puede publicar un tema, información o noticia de forma periódica; la mayoría son de inscripción gratuita, en otros hay que pagar para su suscripción.

El fenómeno blog también ha formado parte de la publicidad en Internet donde aparecen a menudo anuncios Google, banners, botones y logos, que llevan a la página en promoción.

Portal web

Son web que poseen el más alto número de usuarios por visita, por clic y por impresión; estas web son propicias para las principales campañas de publicidad en internet, por lo que se cotizan en alto costo. Los weblogs también son un tipo de web portal. Cada país tiene una o varias web portales, en su mayoría suelen ser periódicos online, que tienen varias publicaciones de noticias al día, siendo la noticia y la información un elemento principal en estos tipos de web, y de ahí el gran número de usuarios por visitas que posee. Existen webs portales (y buscadores) que suelen llamarse comunidad, por la gran cantidad de usuarios que poseen (por estadística millones de usuarios), alojados en distintas secciones, con una cuenta gratuita que incluye: grupo, correo electrónico (email), blog, versión beta, versión plus, página web. La web portal es de tipo internacional, porque se proyecta en internet a nivel mundial.

Lector RSS

Lector de RSS


El sistema actual del rss y atom; en el que el usuario puede descargar y guardar el formato de los titulares de temas o noticias de la web, como documento; o seleccionar el menú de edición, escribir en «buscar página» el título del tema de interés, luego presionar aceptar, y cuando aparezca el tema, copiar y pegar el enlace en la barra de dirección, y presionar la tecla enter, con lo cual aparecerá la noticia buscada.

Animación

Es una sucesión de imágenes repetitivas y de forma secuencial, donde cada imagen sucesiva tiene una leve diferencia en fracciones de segundos, para dar impresión de movimiento, se realizan en: flash, formatos multimedia, cámaras digitales y de vídeo.

Vídeo

Son animaciones grabadas en formatos multimedia o de película, que pueden ser: de texto, con o sin audio, de imagen digital, gráfica y fotográfica, y se realizan tanto en flash, como grabadas con cámaras digitales o de vídeo. Los vídeos se pueden propagar por Internet de forma viral, si son elegidos y apreciados por el usuario, lo que provoca la realización de una promoción conocida como campaña viral.

Anuncios de vídeo

Son equivalentes a los anuncios para televisión, con la diferencia de que tienen más variedad de formatos para su realización y publicación en la web, y pueden ser: grabados con cámaras de televisión, digitales y de vídeo, luego bajados a la computadora y editados con el software adecuado; y hechos en flash, de imágenes fijas, estáticas, o de movimiento, con o sin audio, y con música de fondo. Su duración puede ser de 30 s a 2 min.

Publicidad en ventanas emergentes. Publicidad Pop Up ó Pop Under

Pop Up

Son ventanas que aparecen inesperadamente frente al usuario de internet sin permiso alguno, generalmente son mas pequeñas que la ventana de tu navegador para ser notadas mas facilmente y no suelen tener barras de desplazamiento y en ocasiones no tienen opciones ni para cerrarlas.

Las ventanas emergentes NO son el medio ideal para anunciarse, ya que son el tipo mas odiado por los usuarios de la red por ser intrusivas y molestas, además están asociadas con virus o SpyWare dando al usuario la sensación de algo inseguro, pero aun asi, hay quien las utiliza por los precios tan bajos que se pueden conseguir.

Las Pop Under utilizan la misma estrategia que las Pop Ups, solo que tienen la variante de aparecer bajo la ventana activa de tu navegador en vez de por encima haciendo que el usuario no se de cuenta de su aparicion hasta que cierra la ventana de su navegador o intenta cambiar de ventana para pasar a otra aplicacion.

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Fuentes

http://es.wikipedia.org/wiki/Publicidad_en_Internet/

http://internetmarketingmexico.com/tipos-de-publicidad-en-internet-ventajas-desventajas-y-ejemplos/

febrero 14th, 2010 at 12:47 | Comments & Trackbacks (0) | Permalink

Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.

YouTube Preview Image

Para el desarrollo de lo que hoy conocemos como INTERNET se necesitó el aporte de muchas personas, tales como:

Vannevar Bush

Vannevar Bush (1890 – 1974) fue un ingeniero y científico estadounidense. Nació el 11 de marzo de 1890 en Everett, Massachusetts y estudió en el Tufts College de la Universidad de Harvard y en el Instituto de Massachussetts de Tecnología (MIT), donde más tarde desempeñó diversos cargos docentes y administrativos.

El último de sus logros, y el que más influyó en la visión del hipertexto y de la Internet para etapas posteriores, fue sin duda el Memex, un dispositivo mecánico de almacenamiento de libros, grabaciones y comunicaciones, de búsqueda muy sencilla, rápida y no lineal; el Memex nunca se desarrolló, pero inspiró el trabajo de sus sucesores Douglas Engelbart, Ted Nelson y, más adelante, Tim Berners Lee.

Ted Nelson

Theodore Holm Nelson (1937) es un filósofo, sociólogo y pionero de la tecnología de la información estadounidense. Actualmente es profesor de Environmental Information en la Universidad de Keio, Japón, y profesor de multimedia en la Universidad de Southampton, Inglaterra.

Nelson fundó el proyecto Xanadu en 1960. La idea de Xanadu surgió después de una visita al Xerox PARC, y consistía básicamente en concebir un documento global y único “docuverse”, que cubra todo lo escrito en el mundo, mediante una gran cantidad de ordenadores interconectados, que contenga todo el conocimiento existente o, mejor dicho, información en forma de hipertexto.

Douglas Engelbart

Douglas C. Engelbart (1925) es un inventor estadounidense, descendiente de noruegos. Nació el 30 de enero de 1925 en Oregón, Estados Unidos. Es conocido por inventar el ratón, y es un pionero de la interacción humana con las computadoras, incluyendo el hipertexto y las computadoras en red.

En otoño de 1968, en una conferencia de expertos en informática, Douglas Engelbart hizo una presentación que duró 90 minutos. Además de hacer la primera demostración pública del ratón, incluyó una conexión en pantalla con su centro de investigación, es decir, fue la primera vídeo-conferencia de la historia.

En UC Berkeley trabajó en la versión previa de Internet, la red militar ARPANET. Engelbart fue la fuerza motriz detrás del diseño del primer sistema en línea, On-Line System (también conocido como NLS), en el Stanford Research Institute. Su oficina fue el segundo nodo de la red.

Junto con su equipo en el Augmentation Research Center desarrolló varios elementos básicos de la interfaz humana de las computadoras actuales, como pantallas con imágenes en bits, ventanas múltiples, y software multiusuario. También fue el co-inventor del mouse.

Tim Berners-Lee

Sir Timothy “Tim” John Berners-Lee nació el 8 de junio de 1955 en Londres, Reino Unido, se licenció en Física en 1976 en el Queen’s College de la Universidad de Oxford. Es considerado como el padre de la web.

Ante la necesidad de distribuir e intercambiar información acerca de sus investigaciones de una manera más efectiva, Tim desarrolló las ideas que forman parte de la web. Él y su grupo crearon lo que por sus siglas en inglés se denomina: Lenguaje HTML (HyperText Markup Language) o lenguaje de etiquetas de hipertexto; el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol), y el sistema de localización de objetos en la web URL (Uniform Resource Locator).

Es posible encontrar muchas de las ideas plasmadas por Berners-Lee en el proyecto Xanadu (que propuso Ted Nelson) y el memex (de Vannevar Bush).

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Opiniones Personales

Vannevar Bush: Fue una persona que tuvo la capacidad de visualizar una idea y no olvidarla como hacen o hacemos algunas personas, sino que plasmó en un artículo el concepto de Memex, el cual aunque nunca se llevó a cabo, fue una de las bases para los servidores web y los buscadores, ya que en los servidores podemos almacenar los archivos digitales que queramos y su búsqueda es fácil a través de los buscadores.

Ted Nelson: Es quien tuvo la idea del hipertexto, es decir, de un texto que conduce a otro, aunque la idea de Ted Nelson pienso que está basada en el funcionamiento de un índice, hoy en día se conoce más el hipertexto como los hipervínculos, que no solo son utilizados en texto, sino en imágenes, video, etc.

Douglas Engelbart: Desarrolló y/o cooperó con el desarrollo de muchos elementos que hoy en día han ayudado a mejorar la interacción entre el computador y el ser humano, como por ejemplo el mouse.

Tim Berners-Lee: Él junto con su equipo desarrollaron muchos conceptos importantes para el funcionamiento de INTERNET, tales como HTML, HTTP y URL, por lo cual se le considera el padre de la web.

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¿Qué sigue después de Internet?

Creo que podría ser el tema que se ha desarrollado en varias películas (como Piso 13, Matrix y Avatar) y que en éste momento está realizado de cierta forma en la web (como Second Life), es decir, tener un ciberespacio en el cual podamos entrar a interactuar en una vida paralela a la real, lo cual se diferencia en lo que actualmente hay en Internet, porque el SER de la vida real pasa a ser completamente el avatar desarrollado.

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Bibliografía

Biografía de Vannevar Bush

http://es.wikipedia.org/wiki/Vannevar_Bush

Biografía de Ted Nelson

http://es.wikipedia.org/wiki/Ted_Nelson

Biografía de Douglas Engelbart

http://es.wikipedia.org/wiki/Douglas_Engelbart

Biografía de Tim Berners-Lee

http://es.wikipedia.org/wiki/Tim_Berners_Lee

Definición de Internet

http://es.wikipedia.org/wiki/Internet

enero 24th, 2010 at 18:22 | Comments & Trackbacks (0) | Permalink