La ENOSIMAR celebró su Foro Educativo 2024 para la resignificación de los procesos propios e interculturales

El pasado 5 de septiembre de 2024 se realizó en la Escuela Normal Superior Indígena María Reina (Enosimar) el Foro Educativo Institucional “Diálogo de Saberes Enosimar 2024: Avances, Retos y Perspectivas en la Construcción del Sistema Educativo Indígena Propio del Vaupés”, bajo el lema “Hiphitiná marĩ yaa dʉ’té mahkã bu’eare thʉotúro”, que significa “Juntos pensando la educación para nuestro territorio”.

Durante el foro, el secretario de educación del Vaupés, Plinio Restrepo, destacó que estos encuentros son espacios de intercambio de experiencias significativas, donde se busca visibilizar las dinámicas pedagógicas de los establecimientos educativos del país. Su propósito es generar discusiones y debates educativos en los que diferentes actores puedan aportar sus perspectivas para, de manera colectiva, enfrentar los desafíos actuales de la educación.

El tema central de esta edición fue la implementación del Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP) en el departamento del Vaupés, con el objetivo de resignificar, transformar y fortalecer los procesos educativos propios e interculturales. Esto, dentro del marco de superar las dinámicas coloniales y reconocer los derechos colectivos indígenas. Uno de los grandes retos actuales del sistema educativo en el Vaupés es la transición de los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) hacia Proyectos Educativos Comunitarios (PEC), lo que otorga mayor autonomía a las comunidades en la administración de su educación.

Foro Educativo Enosimar 2024

La profesora Diana Guzmán presentó un recorrido histórico sobre los orígenes del SEIP, subrayando que es el fruto de la lucha de los pueblos indígenas por el reconocimiento y dignificación de su identidad y formas de vida, que habían sido ignoradas durante la conquista, colonización y evangelización. El SEIP, como política pública educativa, integra las leyes de origen, los derechos propios, las lenguas indígenas y los planes de vida basados en los valores de cada pueblo.

El foro incluyó mesas de trabajo en las que participaron autoridades indígenas, líderes espirituales, sabedores, docentes, estudiantes del Plan de Formación Complementaria (PFC) de la Enosimar y otros actores del sector educativo. El debate principal giró en torno al rol de las autoridades tradicionales en la consolidación de los procesos de educación propia e intercultural en el Vaupés, además de los retos que enfrenta la Enosimar en su papel de formadora de futuros docentes y líderes comunitarios. Las conclusiones de cada mesa de trabajo se presentaron en una plenaria general al finalizar el foro.

Una de las conclusiones destacadas fue el papel fundamental de las autoridades tradicionales indígenas en la educación propia intercultural, liderando y orientando el proceso educativo, preservando la cultura y conocimientos ancestrales, validando saberes, participando en decisiones y apoyando la formación de educadores. También se resaltó la importancia de una educación que integre la identidad cultural, la interculturalidad, las lenguas indígenas, la espiritualidad, los ciclos ecológicos y los planes de vida, articulando tanto el pensamiento occidental como los conocimientos tradicionales.

El rector de la Enosimar, Juan Carlos Durán, cerró el evento agradeciendo a los asistentes e invitándolos a compartir una muñica, plato tradicional del Vaupés, señalando: “Nosotros como formadores de formadores, como docentes, como padres de familia tenemos que mirar a nuestros líderes y futuros líderes aquí, presentes en nuestros estudiantes (…) también recordemos que la educación es un compromiso de todos. Esas son las primeras fibras para construir nuestro sistema educativo indígena propio en la Enosimar”.

El foro fue un espacio de diálogo fructífero que invita a seguir tejiendo proyectos colectivos como fibras de pensamiento para construir la educación propia que soñamos en el Vaupés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*