El proyecto estuvo presente en FILCI 2024

El proyecto “Fortalecimiento de capacidades locales de investigación y desarrollo de las lenguas nativas existentes y en peligro de extinción del Vaupés” tuvo una destacada participación en el Festival de Idiomas, Lenguajes y Culturas (FILCI) celebrado el pasado jueves 9 de mayo en la Universidad Icesi. Este evento, que reunió a estudiantes, profesores y entusiastas de diversos idiomas, sirvió como una plataforma para explorar lenguas del mundo como el coreano y japonés, y para reconocer a las comunidades del Vaupés y del Putumayo.

El proyecto, comprometido con la preservación de las lenguas nativas del Vaupés, contó con un stand denominado “Tecnología, saberes y cultura ancestral”. Este espacio fue organizado por el grupo de comunicación del proyecto y por el Centro Interdisciplinario para la Transformación Digital e Inteligencia Artificial (CITRADI) de la Universidad Icesi, que desempeña un papel crucial en el desarrollo del proyecto.

En el stand, tanto estudiantes como profesores participaron en diversas actividades educativas e interactivas. Entre ellas, destacaron las sopas de letras con todas las lenguas del Vaupés, competencias y juegos sobre el conocimiento de la región amazónica colombiana, y la oportunidad de escuchar el primer capítulo del podcast “Vaupés Multilingüe: Historia y Memoria”. Además, los visitantes pudieron explorar el repositorio digital de lenguas del Vaupés, un recurso valioso para la investigación y preservación lingüística.

La participación en FILCI destaca el compromiso del grupo de investigadores de las Facultades de Ciencias Humanas y de Ingeniería, Diseño y Ciencias Aplicadas, junto con el talento humano adscrito al proyecto, con la educación y la sensibilización sobre la diversidad lingüística y cultural de la Amazonía colombiana. Al integrar la tecnología con el conocimiento ancestral, el proyecto sigue trabajando para fortalecer las capacidades locales y asegurar un futuro sostenible para las lenguas nativas del Vaupés.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)