El final no ha llegado, pero se anuncia. Retumba su proximidad.
A menos de cinco meses del cierre definitivo del proyecto, comienzan los balances.
Se recogen los aprendizajes, las vivencias, los frutos.
El proyecto Fortalecimiento de las capacidades locales de investigación y desarrollo de las lenguas nativas existentes y en peligro de extinción del Vaupés ha sido un proceso profundamente enriquecedor desde sus inicios.
Por su naturaleza interdisciplinaria, el proyecto ha enfrentado múltiples retos y conflictos, que, a pesar de todo, le han dado paso a reflexiones importantes y a la formulación de nuevas y mejores preguntas.
Diciembre de 2023. Yacayacá, Vaupés. Foto tomada por el equipo del proyecto durante salida de campo.
Este ha sido un proceso nutrido e intrincado:
Con altibajos, pausas y remontadas.
Ha sido un proceso de traducción constante en el que los territorios y sus voces han hablado sin cesar para construir una polifonía de saberes diversa, compleja y enriquecedora. Una polifonía que ha trascendido el mero cumplimiento de los objetivos trazados para darle paso a relaciones personales y sociales que ayuden a fortalecer y salvaguardar las lenguas nativas del Vaupés.
Diciembre de 2023. Yacayacá, Vaupés. Foto tomada por el equipo del proyecto durante salida de campo.
¿Qué queda entonces del proyecto?
Quedan infinidad de aprendizajes, preguntas, relaciones, memorias y risas…
Quedan puentes por tender: futuros y mejores proyectos que se avecinan; que tienen la premisa de continuar con los esfuerzos sembrados para potenciarlos.
Quedan saberes: tejidos pacientemente por el intercambio de la palabra y de la acción en el territorio y a la distancia.
¿Qué más queda?
Seguro mucho más que no sé, o que no puedo nombrar.
Pero lo que veo ahora es un camino muy enriquecedor lleno de aprendizajes, retos, historias, y personas maravillosas. Un camino de aprendiz eterna.
Un proceso colaborativo en que el crecimiento personal y profesional, ha sido también colectivo. Un proceso amplio en que los esfuerzos por fortalecer y salvaguardar las lenguas nativas del Vaupés han trascendido hasta transformarse en fuente de poder y cambio.
Y en últimas, un proceso que se ha quedado en nuestros corazones y memorias.
Febrero de 2024. Universidad ICESI, Cali. Foto tomada por el equipo del proyecto durante jornada de trabajo
Y a ti ¿qué te ha quedado del proyecto?