Haz lo correcto: derecho, política y moral

Teorema: 2010-1

La representación del mundo a partir de la imagen ha marcado nuestra era, es así como la realidad se ha proyectado cual sombra con entidad propia. La proliferación actual de imágenes sobre temas legales en los medios adquiere un gran significado pues su poder de divulgación alcanza a millones de personas que ven en el cine un espejo donde se reflejan las realidades sociales. Lo interesante es que esta proyección de la realidad genera mundos alternativos y plantea interrogantes sobre la pertinencia de los que existen y sobre nuestro futuro.

El cine ha expandido el ámbito de lo legal hacia conflictos de carácter ético y moral, incorporando temas como los derechos humanos, género, política, migración, ecología y globalización; poniendo a prueba el arte de la representación, que a través de su lenguaje invita a revisar críticamente la realidad.

En el marco de los diez años de la Facultad de Derecho de la Universidad Icesi, el cineforo Teorema ha querido abrir sus puertas a esta reflexión, ya que en el fondo, el tema central expresa la manera como los seres humanos nos relacionamos con nosotros mismos y con nuestro entorno.

Como cierre del semestre se ofrecerá una muestra de cine de autor dedicada a Jim Jarmusch, uno de los más interesantes directores norteamericanos contemporáneos. El reciente estreno de su última película, Los límites del control, será el punto de partida para revisar su obra que, a través del enclave independiente, ha creado un universo fílmico introvertido y personal donde el tiempo y la imagen adquieren una nueva dimensión gracias a su uso del lenguaje.

Jueves de 12:30 a 3 de la tarde.
Auditorio 6