http://www.icesi.edu.co/blogs/casotodoporkatrina/
http://www.icesi.edu.co/blogs/casoriesgo/
Los siguientes dos casos pueden ser elaborados para ser sumado al primer parcial, o para cambiar una nota baja de caso presentado.
PLAZO DE ENTREGA : DIC 1
Este plazo incluye trabajo en excel
Hola Profe!
Profe una pregunta, es que yo quiero hacer uno de los casos o los dos para subir mis notas, pero no se cuales son las preguntas a partir de las cuales debo responder el caso. Cuales son? donde las encuentro? Muchas gracias.
Hola Natalia:::
Tengo una pregunta.. el plazo máximo de entrega del Plan Maestro de Producción (EXCEL), también va hasta Dic/1??? o por el contrario, el plazo máximo es el próximo Lunes 24 de Noviembre?
GRACIAS!!!
Ambos casos son sobre riesgos y cómo manejarlos: uno sobre riesgos en cuanto a seguridad industrial y otro en riesgos en la cadena de suministros…
En el de Caso riesgo, pueden hablar con alguien que maneje Seguridad Industrial y como se relaciona con Logistica, o con alguien de logística y cómo ve este cuento de la administración de riesgos y luego concluir como se debería manejar desde el punto de vista de logística.
En el todo por Katrina, plantear estrategias que deben tener en cuenta los gerentes de logística para enfrentar riesgos que afecten el abastecimiento o la calidad de la cadena de suministros. Algún ejemplo de algo que se haya hecho, sirve!
Pueden hacer algun video de entrevista y ustedes mismas concluir en el mismo video
De acuerdo al caso todo por Catrina, podemos ver que constantemente existen riesgos que no están previstos y ni siquiera pasa por nuestras mentes que pueden afectarnos. Normalmente, dentro de las compañías se calculan los riesgos que son más comunes a ocurrir, se plantean estrategias para solucionar los problemas que dichos riesgos podrían ocasionar y se cuantifican los costos que estos podrían ocasionar. Sin embargo, existen riesgos que no son calculados y que pueden afectar gravemente las empresas como lo demuestra el caso. En primer lugar, es importante destacar que la complicada situación en la que se vio involucrada la empresa no se debió a problemas con la falta de planeación pues Carlitos dejó arreglado antes de salir de vacaciones el abastecimiento de producto que asegurara la producción y ante todo el cumplimiento con el cliente. Sin embargo, cabe destacar que en muchas ocasiones los planes de abastecimiento y de previsión no son suficientes para situaciones extremas en las que la planeación realizada no es suficiente.
Como consecuencia se pude decir que en primer lugar, es importante contar con diferentes estrategias de previsión y planeación, teniendo en cuenta que para algunas situaciones como la de Catrina las actuales no son suficientes. Dentro de estas estrategias podría ser conveniente contar siempre con un Plan B y hasta C que puedan implementarse inmediatamente presentada la emergencia, pues como se pudo observar, tomo algún tiempo dentro de la empresa el buscar una solución al problema y ponerla en marcha. Todo ese tiempo tiene implicaciones de costos y puede evitarse si se va siempre un paso delante de la situación es decir, no esperar a que suceda para hallar la situación sino que por el contrario plantear soluciones antes de que estas ocurran.
La existencia de planes alternos permiten que la solución de problemas inesperados hacen que dichas soluciones no dependan únicamente de alguna persona en especial sino que por el contrario, sean parte del equipo de trabajo como tal lo que permite que al presentarse dichos problemas, exista siempre alguien que esté en la capacidad de actuar y dar solución inmediata al problema evitando la pérdida de tiempo que puede ser de cuantiosa importancia y que evitará que el problema se aumente.
Por otro lado, como se muestra en el caso, incurrir en costos que en algún momento sean innecesarios no siempre son malos (como lo es el caso de la adquisición de los isotanques), si estos harán que en algún momento se pueda evitar incurrir en pérdidas que acaben con la empresa.
Como recomendación importante, destacaría el hecho de que la presión ejercida en la empresa por Catrina se debió esencialmente al deber de cumplir con el suministro de la materia prima a su proveedor, esto debido al hecho que en el contrato firmado con dicha compañía se establecía que las pérdidas ocasionadas por el incumplimiento con dicho abastecimiento serían cubiertas por la empresa encargada dicho proceso, lo cual, si hubiera llegado a ocurrir hubiera ocasionado la banca rota de la empresa. Por lo tanto, dentro de mis recomendaciones se encuentra el hecho de hacer contratos con clausulas que puedan ser cubiertas por la empresa en caso del incumplimiento y que no lleven a la empresa a la pérdida total. La empresa no puede comprometerse a asumir riesgos para los cuales no se encuentra preparada a la hora de asumirlos.
De igual manera, las estrategias para el cubrimiento del riesgo que establezca la compañía, deben establecerse con base a actuaciones que realice la empresa, es decir, no se puede contar con que el cliente o las empresas que a su vez abastecen a la compañía modifiquen sus estrategias o sus planes de producción simplemente por cumplir con nuestro objetivo. En este caso, la empresa conto con la fortuna que el cliente acepto modificar su producción para el ahorro de materia prima pero no se puede contar con que esto siempre suceda.
Como conclusión puedo decir que siempre deben plantearse en las empresas los paisajes mas desalentadores que podrían ocurrir para encontrar las soluciones adecuadas para enfrentarlos y que ante todo permitan estar preparados para poder poner la cara ante cualquier imprevisto, esto contando con el trabajo en equipo que puede darse como consecuencia del conocimiento de dichos planes por todo el personal dentro de la empresa.
La cadena de abastecimiento de cualquier compañía incluye entre otras cosas a los proveedores de Materias Primas, a los lugares de producción, de almacenaje, de servicios de distribución y finalmente abarca al cliente. Como actualmente se supone una relación muy estrecha entre los componentes de la cadena, cualquier falla o inconveniente que se produzca en uno de ellos, traerá consigo dificultades para la operación y el cumplimiento de las funciones propias de la empresa; por esa razón, resulta indispensable llevar a cabo un análisis detallado acerca de los riesgos en los que se puede incurrir en un momento determinado; pero las empresas no solamente deben identificar los riesgos, sino también saber cómo manejarlos; es decir, se debe saber qué hacer frente a una situación fortuita o inesperada.
El caso de Katrina nos muestra precisamente la falta de estrategias o planes de acción, frente a CONTINGENCIAS en la cadena de abastecimiento. Carlitos, el Gerente de logística, era muy eficiente y responsable en su trabajo; de hecho, mantenía al día las órdenes de compra del PURATE (Materia Prima esencial en el blanqueamiento del papel) y contaba con unos niveles de inventario del producto muy buenos -EN CONDICIONES NORMALES-, pero muy DEFICIENTES -EN CONDICIONES EXTRAORDINARIAS O INESPERADAS-, como por ejemplo, el hecho de que el Puerto de New Orleans estuviese cerrado por el huracán, o la escasez de vehículos y de Isotanques (contenedores donde se transporta el PURATE)que se produjo también debido a la tragedia natural.
En la etapa de identificación de riesgos, las compañías deben encontrar y enfocarse en aquellos riesgos con impactos potencialmente significativos, como por ejemplo: la incapacidad de ser abastecidos de una Materia Prima esencial o las fallas que se produzcan en servicios públicos como agua o electricidad, que traigan consigo el paro de operaciones en las plantas. Vale anotar que los riesgos están presentes en TODAS las etapas o eslabones que componen a la cadena de suministros, y por tanto, su identificación no sólo debe incorporar a los proveedores de Materias Primas o a los Distribuidores, sino a TODOS en conjunto.
Una vez se han identificado los riesgos, el segundo paso consiste en encontrar alternativas de solución viables, para afrontar una situación de este tipo. Por ejempli, en el caso de Katrina, se hubiesen podido establecer de antemano una serie de Isotanques de “EMERGENCIA” que estuviesen disponibles para transportar el insumo principal, o también se hubiesen podido determinar DIFERENTES proveedores del insumo, que estuviesen preferiblemente ubicados en zonas geográficas diferentes. EN pocas palabras, la empresa dobde trabaja Carlitos, debería tener una serie de proveedores alternos del insumo, como tal es el caso de Suecia o Brasil; con esta medida, la empresa reduciría su FUERTE DEPENDENCIA con un único proveedor.
Con respecto a los términos específicos que se incluyen en el contrato de exclusividad de la multinacional con su cliente estrella, considero indispensable ADICIONAR una CLÁUSULA DE IMPREVISIBILIDAD donde se especifique que por motivos inevitables o de fuerza mayor (Guerras, desastres naturales, etc), la empresa tiene un plazo máximo de entrega del producto. Con esta medida, la empresa estaría evitandose el pago de grandes sumas de dinero por retrasos que no se deben en sí mismos a inconvenientes de planeación interna, sino a causas EXÓGENAS E INCONTROLABLES.
Para terminar, puede decirse que las empresas NUNCA podrán evitar que ocurran desastres naturales o imprevistos de última hora (es algo que se sale de sus manos); pero lo que sí pueden hacer es CREAR MECANISMOS O ESTRATEGIAS que reduzcan el impacto de estos desastres sobre sus operaciones cotidianas. EL RIESGO NO PUEDE ELIMINARSE, PERO SÍ REDUCIRSE Y CONTROLARSE.
ENTREVISTA: Jefe de Seguridad Industrial CEMENTOS ARGOS S.A.
1) ¿Para usted qué es Administración de Riesgos?
R// Administrar un riesgo significa tener toda una planificación que involucre no sólo un análisis com tal del riesgo, sino una manera de medirlo. Cuando se tiene esa capacidad de MEDIR los riesgos, es mucho más fácil crear mecanismos o “programas” para controlarlos; como por ejemplo aquí, con las capacitaciones que se ofrecen periódicamente a los operarios en el uso de los implementos de protección (casco, guantes, gafas,etc).
2) ¿Usted cree que la Administración de Riesgos es una labor que se relaciona únicamente con el departamento de Seguridad Industrial de las empresas?
R// Yo pienso que RIESGO ES RIESGO y está presente en cualquier dpto de las empresas, ya sea: Vtas, Producción, etc; lo que ocurre es que en Colombia, existe esa creencia generalizada de que la Administración de Riesgos sólo es responsabilidad del dpto de Seguridad Industrial y por esa razón, se invierte tanto en él por medio de capacitaciones y programas de prevención y atención de “desastres” o accidentes de trabajo. Eso es lo que ocurre en la mayor parte de las empresas hoy en día; pero es importantísimo que las demás áreas de la compáñía se involucren en el proceso y conozcan no sólo acerca de sus riesgos, sino de la manera en que los pueden reducir o controlar.
CONCLUSIÓN PERSONAL:::
La Administración de Riesgos es un proceso “multiárea” o “multidepartamentos”, es decir, un proceso conjunto entre todas las áreas que compongan a la empresa: Compras, Vtas, Producción, Logística, Seguridad Industrial, etc; No es de competencia exclusiva del Dpto de Seg. Industrial, pese a que la realidad muestra lo contrario.
Las empresas deben preocuparse hoy en día también por crear una CULTURA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO en todos los departamentos, en especial el de Logística, que generalmente se ocupa sólo de las labores relacionadas con el almacenaje, la distribución y el transporte del producto hasta el cliente final, olvidandose algunas veces de los riesgos potenciales que pueden existir en dichos procesos. Por ejemplo, puede extraviarse la carga, puede contaminarse y traer efectos nocivos para su consumidor final o puede también ser robada. Ante estas eventualidades, algunas empresas deciden invertir en pólizas de seguros como la única solución para reducir aquellos riesgos, pero resulta claro que la Administración de riesgos es un proceso mucho más complejo, que no se limita únicamente a la adopción de pólizas; es un procedimiento que debe ser ORGANIZADO Y ESQUEMÁTICO, con indicadores o medidas específicas que permitan precisamente cuantificar ese riesgo y encontrar así mecanismos ADECUADOS para contrarrestar sus efectos.
Si en una empresa se tiene una actitud PREVENTIVA Y NO REACTIVA hacia los riesgos, entonces existirán mecanismos y procedimientos claros para contrarrestarlos. Por ejemplo, en el dpto de logística, se podría diseñar un sistema de “rastreo” que permita conocer el lugar de partida/llegada de cada uno de los camiones, así com las rutas que deben seguir para que la carga llegue sana y salva a su destino. Otras estrategias podrían ser el diseño de nuevos contenedores más resistentes y aptos para el transporte de ciertos productos que por sus características deben estar muy bien protegidos (Productos altamente perecederos, inflamables o peligrosos).
Ana María Gómez
TODO POR KATRINA
En el caso todo por katrina se observa claramente como problemas inesperados puede llegar a tener un profundo impacto una compañía. Igualmente en el caso se ve que existen riesgos con los cuales no se cuentan y por lo tanto son los que más desastres causan, debido a que no se tenían previstos y no se tienen una solución para ello; además de que a diferencia de los que si estaban en planeación, a los cuales se dedico tiempo para tener otro plan en caso de que suceda; los inesperados no tienen una solución planeada ni pensada.
El gerente de logística antes de irse para vacaciones dejo listas todas sus responsabilidades, es decir dejo al día los inventarios y la programación de los despachos a los clientes, sin embargo el inconveniente se presentó por el Huracán Katrina que causó estragos en los Estados Unidos, el proveedor del PURATE, por lo que este producto no se pudo importar por el hecho de que no había como transportarlo. Lo anterior y el caso indican que el problema no fue un problema del departamento de logística, un problema de comunicación sino que fue un problema causado por un desastre natural inesperado. Lo anterior demuestra que no es suficiente con listas las responsabilidades para asegurar el funcionamiento, el transporte y la llegada de productos importados.
Por lo anterior es de suma importancia tener planes o estrategias alternas en caso de que algo inesperado ocurra. En este caso los planes son vitales debido a que la compañía tiene un contrato con otra empresa, “Donde se acuerda exclusividad en el abastecimiento de esta materia prima, con cláusula que especifica que el producto dejado de suministrar en una planta, ocasionando pérdidas en las ventas del papel, será cobrado al proveedor”. Estos planes se deben realizar con el objetivo de en caso de algo suceda, no se incumpla con el cliente, no entre en costos y no se pierda tiempo tomando decisiones y buscando una solución para el problema.
Un estrategia puede ser tener un proveedor nacional así sea más costoso que importar el producto, y comprarle a este proveedor por lo menos una vez al año, par que en caso de que ocurra algún problema en el transporte no se incumpla con los pedidos de los clientes. Tal es el caso de IASSA empresa productora de pañales que importa las telas y el polietileno, ya que es más económico importar que comprar el producto en Colombia, sin embargo empresa tiene un proveedor en Colombia que es BONLAM una empresa de Familia Sanacela, en caso de que algo suceda con la importación. Además BONLAM tiene una ventaja, y es que por ser una empresa nacional tiene “menos clientes” que el proveedor en el exterior y por lo tanto puede responder rápido en caso de algún problema en la importación. Esta opción la optó IAASA luego de que se presentó un problema con la grúa en el puerto de Buenaventura, lo cual retraso las operaciones.
En caso de que el producto no se produzca en Colombia se deben tener varios proveedores en diferentes regiones del mundo, con el objetivo de que si algo sucede en alguna región se tenga la posibilidad de comprar el producto en otro lugar. En el caso sería adecuado tener como mínimo 2 proveedores alternos, más el proveedor de New Orleans. Por ejemplo el proveedor de Brasil como lo mencionan al final del caso al que se le compra tres veces al año, más otro proveedor en otro país en caso de que algo suceda en Brasil.
Otra estrategia puede ser tener diferentes medios de transporte, en caso de que se cierre un puerto se tenga la opción de enviar el producto por aire, por tierra ya sea en camión o por tren; estas dos últimas en caso de que las distancias no sean tan grandes.
En conclusión se puede decir que las empresas antes de firmar contratos con clausulas tan comprometedoras deben analizar si están preparadas para cumplir con el contrato y tenar en cuenta los riesgos que se pueden presentar, con el fin de tener otros planes como alternativas. Además es importante que todo el equipo de trabajo este enterado de lo que sucede para que no se dependa de una sola persona en caso de problemas sino que en caso de que la persona falte el equipo este en capacidad de resolver el problema.
Luisa Fda. Rubio García
0516037
Caso: Todo por Katrina
Este caso es un claro ejemplo de los riesgos que pueden afectar la cadena de suministros de una compañía y de cómo depende de la flexibilidad de esta para ofrecer respuestas a riesgos tan impredecibles como la interrupción del flujo de suministros por un desastre natural como lo fue el huracán Katrina.
A pesar de que Carlos el encargado del departamento de logística de la compañía, antes de salir a vacaciones, había revisado el plan de compras de la materia prima Purate y contaba con inventario suficiente para 50 días tanto en su planta como en la del cliente, él nunca contó con que un fenómeno natural pudiera bloquear las fuentes de suministro del producto, poniendo en riesgo la empresa por el acuerdo de exclusividad de suministro de la materia prima Purate que tienen con su principal cliente.
A pesar de que los pronósticos de Carlitos eran correctos y contaba con suficiente stock del producto, la cadena de suministros de esta compañía cuenta con un gran problema, una única fuente de suministro del producto. Por lo tanto al enfrentarse a riesgos como este huracán, donde el puerto de New Orleands desde donde despachan la materia prima, puede estar cerrado por varias semanas, se ve afectada gravemente el suministro de este material a la cadena, afectando así la capacidad de respuesta de la empresa y el cumplimiento con su cliente más importante, lo que implica una sanción con grandes costos para la empresa. La existencia de una única fuente de suministro de la materia prima Purate, no le permite flexibilidad a la cadena de suministro, disminuyendo así su capacidad de respuesta ante cualquier riesgo.
Ante esta crítica situación, Carlitos y el departamento de logística lograron desarrollar un plan que involucró adicionalmente al cliente. Este por su parte establece la disminución de los porcentajes de consumo del producto mientras pasa la situación de emergencia, mostrando de esta manera coordinación en la cadena de suministro entre los proveedores de la materia prima (la empresa de Carlitos) y el cliente. En cuanto a la empresa de Carlitos, esta acude a otros proveedores internacionales, los cuales tienen disponibilidad del producto pero en otro tipo de presentación y empaque, por lo que la empresa debe incurrir en costos adicionales para obtener el abastecimiento del producto.
Actualmente la compañía ha recurrido a la estrategia de tener tres isotanques como back up y de realizar importaciones desde Brasil varias veces al año como un proveedor complementario.
Carlitos como encargado del departamento de logística debe tener e cuenta que para protegerse contra estos riesgos, la compañía necesita evaluar los riesgos de su cadena de suministros e implantar una estrategia de gestión de la misma. El departamento de logística de la empresa tuvo la oportunidad de evaluar y responder a una situación como la interrupción de suministros, pero existen otros factores de riesgo como problemas entre proveedores y clientes, la evolución del mercado, las diferencias de calidad, las interrupciones y demoras internas, así como los accidentes y las catástrofes naturales.
Las interrupciones del flujo de materias primas, resultan muy costosas para la compañía, por que adicionalmente existía el riesgo de incumplir con el contrato que se tiene con el cliente, por lo que es importante rediseñar la cadena de suministro en la etapa del suministro de materias primas, de manera que se pueda contar con más proveedores que permitan aumentar la capacidad de abastecimiento de la cadena y su capacidad de respuesta.
Estrategias que debe tener en cuenta Carlitos en el proceso logístico:
1. Detección de interrupciones
El departamento de logística debe reconocer de manera temprana las posibles interrupciones, con el fin de mitigar los riesgos. Contar con un solo proveedor de una materia prima es riesgoso para una compañía, por lo que este es un aspecto que debe ser transformado en la cadena de suministro. Adicionalmente, es necesario establecer sistemas apropiados para conseguir información puntual y precisa de los parámetros fundamentales, es decir Carlitos debe conocer que otros proveedores están disponibles y su capacidad de abastecimiento en caso de cualquier inconveniente con el proveedor principal.
2. Recuperación tras las interrupciones
Cuando una empresa no tiene detectado los riesgos y se enfrenta a una situación de estas, la mejor manera de responder es buscar opciones o planes contingentes que permitan cumplir al cliente como buscar proveedores alternos, transportes adicionales o envíos con sobreprecio.
Al conocer los tipos de riesgos en los que se puede incurrir, la compañía puede recurrir a estrategias como los almacenes reguladores, análisis predicativos o escenarios previstos con varias opciones.
3. Rediseño de la cadena de suministros
La estrategia principal de la compañía debe girar en torno rediseñar la cadena de suministro para reforzar el sistema y hacerlo menos susceptible a los riesgos. Esto debe basarse en recurrir a varios proveedores de la materia prima, que permita que exista un abastecimiento constante y seguro de los materiales, de esta manera se reduce el riesgo de la cadena de suministros de no cumplir con el acuerdo con los clientes. Adicionalmente la empresa puede aumentar su stock de inventario y los isotanques que tiene como back up, de manera que no solo asegure la disponibilidad del producto, sino también la disponibilidad del empaque. La cadena de suministros debe rediseñarse en pro de la flexibilidad permita responder adecuadamente a sus clientes de modo que Carlitos se pueda adaptar a las volatilidades internas y externas de la empresa.
Silvana Godoy
La estrategia que debe adoptar la empresa de Carlitos es ubicar proveedores en otro lugar del mundo para abastecerse, asi reducira su dependencia de un solo proveedor, mitigando el impacto de los riesgos en su cadena de suministros, garantizando así la capacidad de abastecimiento de esta y por lo tanto la capacidad de respuesta.
Iicialmente la empresa no había considerado este tipo de riesgos en su cadena de suministros, considerando que el inventario disponible tanto en su bodega como en la del cliente era suficiente. Sin embargo, la compañía no preveía que un desastre natural sucedido a tantos kilómetros podría afectar la cadena de abastecimiento y poner en riesgo la estabilidad de la empresa, dado el contrato de exclusividad de suministro que tienen con su cliente.
Por lo tanto la compañía, principalmente el departamento de logística debe tener en cuenta todos los riesgos q pueden afectar la empresa, incluyendo la ubicación geográfica de los proveedores, si están en zona de huracanes, o en zonas de alta susceptibilidad a fenómenos naturales, adicionalmente debe recurrir a otros proveedores, no depender de uno solo, siempre hay q tener un plan b, que permita garantizar el suministro de materias primas. Por lo tanto no solamente es importante tener en cuenta los riesgos financieros, sino también todos aquellos factores q puedan afectar la estabilidad de la empresa, sobre todo si hay un importante flujo comercial, afectado por las coyunturas ambientales y económicas.
La compañía deben ser recursiva, no generar tanta dependencia sobre uno de sus empleados, ya que mientras este empleado se reintegra pasa tiempo valioso que puede restarse a las opciones para responder a la emergencia. La Gerencia de la empresa debe buscar alternativas ya que si el encargado no está, hay mucha vulnerabilidad, el departamento de logística debe tener planes contingentes que les permita como equipo establecer soluciones al problema, sin depender del jefe de su área.
Adicionalmente es beneficioso contar con operación en filiales que se suplan mutuamente en caso de situaciones como la que ocurrió con Katrina, por eso es importante fortalecer la operación de las actuales, y mientras la situación financiera lo permita, buscar filiales alternas. El proveedor actual tiene un alto poder de negociación, lo cual no es lo más beneficioso para la empresa.
Por lo tanto, en una empresa como esta es mejor reducir el riesgo mediante el manejo de inventarios más amplios, y mediante el establecimiento de relaciones comerciales con nuevos proveedores, lo cual aunque en el momento puede ser muy costoso, posteriormente en tiempos de crisis puede ser conveniente para la estabilidad de la empresa.
HOLA
Por favor sumarle la nota del caso KATRINA al primer parcial, y si no se puede cambiar la nota del caso más bajo
Gracias
Se pude plantear a partir del caso, que el problema de esta compañía se presenta principalmente en el comienzo de la cadena de suministro, con la diversidad de proveedores y el marketing y ventas; y si un eslabón de la cadena falla, el resultado derivara en problemas; pues a pesar de que Carlos parece ser un buen planificador, tener una buena comunicación e información precisa de los procesos y la aparente tranquilidad que todo marcha bien y los cálculos son exactos, el problema viene desde un comienzo.
La dependencia a un solo proveedor de una de sus materias primas más importantes, que representa además el principal producto para el cliente mas importante de la empresa con el que además se ha firmado una clausula de indemnización por incumplimiento bastante cuantiosa. Entonces Cómo es posible que habiendo tanto en juego, un cliente importante y mucho dinero, no se posea un plan B que pueda ser empleado en caso de cualquier imprevisto. Ese plan sugiere la inclusión de mas un proveedor de la materia prima que venga de una parte del mundo diferente a la otra y además el establecimiento de una continua relación con dichos proveedores, es decir establecer cuotas de suministro y no simplemente ser tenidos en cuenta en caso de emergencias.
Adicional a esto, además del posible incumplimiento que llevaría a tener que pagar una gran suma de dinero, lo que también podría ocasionar la perdida del cliente; el no contar con varios proveedores y el tener que responder a estas emergencias de manera apresurada, hace que se incurra en mas gastos, y que no pueda desempeñar sus laboras de la mejor manera y la más económica, así como no se puede garantizar que la calidad de las materias primas sean las mismas; todo lo anterior necesario para su competitividad.
También debería analizar su área de Mercadeo, para que le sea posible llegar a más clientes y así poder tener cierto poder de negociación que le ayude a no tener que hacer contratos con clausulas tan comprometedoras y que pueden resultar bastante perjudiciales para la compañía, y así no entregarle todo el poder al cliente; es decir que en las relaciones con los clientes también existen problemas, que podrían reducirse con el mejor posicionamiento dentro de las negociaciones.
Además, tratando se de una empresa multinacional parece increíble que una persona sea responsable prácticamente de todo lo que ocurre en un área tan sumamente importante como es el Departamento de Logística; no solo es responsable sino que aparentemente el departamento no puede funcionar sin su presencia. Esto ocasiona de una u otra manera que exista una concentración de información que en el algún momento, particularmente en este caso, el resultado sea la ineficiencia de todo un departamento. Ante esto la capacitación, entrenamiento y desempeño de los empelados debe ser congruente con las responsabilidades que están en juego y así reducir esa concentración de información y la eficiencia de todo el grupo de trabajo en general.