Legado y presente de la diáspora japonesa en Colombia

En el semestre 2024-1 se realizó en alianza con el Laboratorio Etnográfico, Red Nikkei Colombia y Exbecarios Nikkei JICA Colombia la investigación “Legado y presente de la diáspora japonesa en Colombia” Liderada por el profesor Vladimir Rouviski y la profesora Laura Silva, Se llevó acabo una serie de exposiciones sobre las historias de vida de 10 familias japonesas en la biblioteca de la Universidad Icesi, el Centro del Japón de la Universidad de los Andes y el Museo Nacional del Colombia, en este último, se expuso también un Kimono de más de 100 años perteneciente a una de las familias entrevistadas.

La exposición es una exaltación a la memoria, impacto y aportes de los procesos migratorios de japoneses y sus descendientes Nikkeis a Colombia realizada por los y las estudiantes de los cursos de pregrado “Historia Política Internacionales” y “Pensamiento Crítico Latinoamericano” de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Icesi.

Desde la segunda mitad del siglo XIX, Japón optó por la expansión, utilizando la migración para abrir mercados y establecer nuevos asentamientos. Iniciando en 1885 con emigración a Hawái, se expandió hacia Perú y otros países de Sudamérica. En 1929, el buque Rakuyo Maru zarpó hacia el puerto de Buenaventura, Valle del Cauca, iniciando la inmigración japonesa organizada a Colombia, auspiciada por la cooperativa de ultramar de Fukuoka y los gobiernos de Japón y Colombia. En los años posteriores, otros migrantes desde Japón llegaron al país, contribuyendo a la construcción de la nación colombiana con sus conocimientos y habilidades en diferentes áreas, como la agricultura, la industria y el comercio. Por ejemplo, la comunidad japonesa organizó la cooperativa de agricultores Saja, para fortalecer la venta unificada de sus productos como fríjol, soya, sorgo, millo, y comprar los primeros tractores que llegaron al departamento.

Las familias migrantes japonesas son un ejemplo de resistencia, persistencia y conservación de su identidad cultural. Acciones que se ven reflejadas a través de la gastronomía, el idioma, los nombres de sus descendientes, la enseñanza de Origami (arte de doblar papel), Ikebana (arte de arreglos florales), Sadou (ceremonia del té), Shodo (caligrafía japonesa), y la realización de eventos deportivos como el Undokai, y de reuniones para celebrar la vida cómo es el caso del Keirokai, todas estas son muestra, del reconocimiento de su legado y el orgullo de su enseñanza.

Les invitamos a recorrer la exposición, conocer los testimonios de los descendentes de los primeros migrantes japoneses a Colombia recogidos por los estudiantes de la Universidad Icesi que permiten conocer los sueños, trabajo y legado de la migración japonesa en Colombia.

Laura Silva Chica

Vladimir Rouvinski

Profesores Universidad Icesi

Manuel Alejandro Guevara Bocanegra

Egresado del programa de Ciencia Política de la Universidad Icesi

Gosei (5ta Generación de Nikkei)

Miembro Consejo Red Nikkei (REN) Colombia

¡Lee las historias de vida de las familias japonesas aquí! https://www.calameo.com/books/007678499cba93b4581eb

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
This entry was posted in Investigaciones and tagged . Bookmark the permalink.