CLASE AGOSTO 12 – trabajo en clase
El desarrollo de la historia circular por parte del grupo ha presentado las siguientes dificultades:
1-La dimensiòn del papel y los espacios escritos no corresponden, se presenta hasta un 60% de espacio no utilizado, concentrando los espacios escritos lo cual genera una “imposibilidad de presentar mas ideas y escribrirlas ” . El uso del papel es directamente proporcional con el desarrollo de las ideas.
2-Se “distribuyen los temas” entre pequeños grupos, generando discusiones aisladas, fragmentandose la historia. La continua urgencia de la divisiòn del trabajo no permite la circularidad y la historia integral en el grupo como un todo.
3-Continuamente se le ha alertado y llamado la atenciòn al grupo la forma como dividen el trabajo con el fin que unan sus ideas, inmediatamente guardan silencio, hablan de manera unida 2 minutos y proceden de nuevo a la divisiòn de la discusiòn.
CLASE AGOSTO 12- Desarrollo de la historia circular caso Armando Cajas
La circularidad se construye a partir del caso seleccionado. Los pasos a seguir son:
1-Definir el grupo los temas centrales que componen la historia y escribirlos formando un circulo .
2-El papel: su tamaño es de una dimensiòn que permite “meterse dentro del papel” es decir que se comienza a “pisar y a caminar” la historia que se esta escribiendo.
3-Se buscarà como mìnimo escribir en tres niveles el caso seleccionado.
4-Siempre se conserva la historia circular.
CLASE AGOSTO 5- Desarrollo de la historia circular
Los circulos permiten en una historia , poder referenciarlos de tal forma que tienen el mismo valor en la narración.
Se toma el caso de estudio y se determinan los temas principales que componen la descripción de la situación definida como compleja. Estos se colocan en círculo y se conectan mediante conectores de doble vía. Posteriormente a partir de dichos temas principales, se decribena través de descripciones tomadas del caso y se distribuyen en círculo alrededor de tema. Siempre se unen mediante conectores de doble vía. La circularidad es la constante del desarrollo del hipertexto.
Cada grupo presento un hipertexto “circular”, como resultado a lo solcitado en este primer ejercicio sobre la circularidad. Se presentan elementos que reflejan el límite existente frente al pensamiento circular:
1-presencia de esquinas en la graficación del texto,
2-líneas independientes que van desde el tema principal a cada uno de los textos seleccionados, y
3-la creación de un listado de descripciones al lado del componente principal , dentro de un círculo.
CLASE AGOSTO 5- Estudiantes en Clase
CLASE DE AGOSTO 5- De lo lineal a lo circular
Nuestros registros acadèmicos y de estudio se encuentran inmersos en la linealidad , es decir en textos lineales, escritos en lineas , de manera que a medida que avanzan, la historia se va creando, igualmente asi consideramos la cmplejidad, es decir que un texto al inicio debe ser menos complejo que un texto al final. Evaluamos en el escrito la coherencia del texto si este a medida que avanza “no salta”. Esperamos en estos textos algo seguro , con un inicio y con un fin, es mas en muchos de ellos , no hay “lectura entre lìneas”, son secillos y simples.
En clase nos iremos hacia las historias circulares, las que no tienen orden , se conectan entre sì y no tienen coherencia, dan “brincos”. Crearemos “hipertextos” , esta es la razon de crear los blog , los cuales son hipertextos , ya que podemos condensar mucha informaciòn , entradas e igualmente , los clips donde uds. se filmaràn dando respuestas a trabajos seleccionados , representan en sì mismos un hipertexto, buscaremos formas de lenguaje y comunicaciòn circular.
CLASE DE AGOSTO 5 – TRABAJO EN CLASE
Analisis del caso Armando Cajas .
Temario: creaciòn de las Historias circulares.
En la creaciòn de la historia sistèmica hay que pasar barreras creadas por la costumbre y las pràcticas cotidianas :
1-Considerar que hay “UN PROBLEMA QUE SOLUCIONAR”. Con esta consideraciòn abordamos la lectura de “un caso de estudio”. Interpretamos siempre frente a una situacion compleja , la existencia de UN problema. Para desarrollar una historia sistemica hay que abordarla pensanod que existen situaciones percibidas como COMPLEJAS.
2-El segundo criterio considerado como “normal” o “comùn” es el medio por el cual nos expresamos. El tamaño de la hoja de papel es considerado el medio cotidiano para desarrollar un trabajo acadèmico asignado en clase. En una historia sistèmica es necesario considerar medios amplios que no reflejen en sì mismos un lìmite. EL TAMAÑO DE UNA HOJA DE PAPEL PUEDE “LIMITAR” UNA HISTORIA SISTEMICA.
El mundo real es una complejidad organizada que demanda una visión sistémica
Los Sistemas, el Pensamiento Sistémico y los Modelos de Cultura Organizacional
http://www.monografias.com/trabajos15/pensamiento-sistemico/pensamiento-sistemico.shtml
Que es el pensamiento sistémico?
www.unap.cl/public/Que_es_el_pensamiento_sistemico.ppt
Taller: pensamiento sistémico
http://www.inlac.org/documentos/3_foro_2007.pdf
Una reflexión sistémica sobre el aprendizaje en organizaciones complejas
http://www.mityc.es/NR/rdonlyres/A2F33B4A-32BD-4E81-A506-14102D5D8C34/0/06_CesarPena_357.pdf
Análisis sistémico y su proyección multidisciplinar
Rompiendo las barreras funcionales : una vision sistemica del mapa organizacional
http://www.instituteforstrategicclarity.org/Publications/EPSv10n10.pdf
La reviolución sistémica: una nueva cultura
http://www.ifdcelbolson.edu.ar/mat_biblio/tecnologia/curso1/u2/17.pdf
Una mente prodiga para un mundo sistémico
www.revistapolis.cl/5/Jiliberto5.doc
Retos para una indagación en la convergencia de conocimiento de un proyecto de investigación
http://dspace.icesi.edu.co/dspace/bitstream/item/830/1/s&t5-art6.pdf