Hace ya unos años que el cine estadounidense viene siendo refrescado por una ola de cineastas que, poco a poco, ha transformado su panorama. Nombres como Spike Jonze y su guionista Charlie Kaufman, David O. Russell, Sofia Coppola, Paul Thomas Anderson, Jason Retiman, Alexander Payne, Todd Solondz y Wes Anderson, adquieren cada vez más protagonismo y resonancia. Sus películas llevan un sello muy particular y su estilo es fácilmente reconocido por el público que sigue de cerca sus carreras. Entre estos directores, Wes Anderson es el primero en posicionarse como un cineasta de culto, es decir, su obra tiene acogida entre un grupo fiel de seguidores que han hecho de sus películas objeto de devoción. Dentro de esa masa de fieles seguidores me encuentro también yo.
Las aventuras inconclusas de los swinger: o nuestro modo de pasarla bueno
Autora: Paula Arias* / Coautor: Andrés Pabón
Antes de entrar a un bar swinger uno le teme a dos cosas: a no gustarle a nadie y a gustarle a alguien. En el primer caso corre uno el riesgo de regresar a casa con el ego aplastado. Pero por fortuna no se regresa sola. En el mundo swinger no se va sola a citas a ciegas y no se enfrenta sola la molestia de la mañana siguiente después de… Lo sabroso de la vida swinger es que uno pasa por ésas con el otro, en una suerte de destino compartido que resuelve parte de la angustia. “Por lo menos voy con alguien a quien le gusto”, me dije cancelando el tema. Pero entonces estaba el otro problema: qué pasaba si le gustaba, le gustábamos, a alguien. Nos imaginábamos que en cuanto entráramos todas las parejas se girarían a mirarnos, nos examinarían, y, luego, una morena sensual nos invitaría a su mesa o una pareja ardiente nos sacaría a bailar o recibiríamos insinuaciones abiertas a través de servilletas y miradas. Entonces, no sabríamos qué hacer. Sigue leyendo
Confesiones de un comedor de curry
Considero la gastronomía como una de las más entrañables expresiones de los pueblos y pienso que no tiene nada que envidiarle a ninguna de las llamadas artes. Desde la intimidad de los hogares hasta la agitación de los restaurantes, intento siempre que visito un lugar, conocer la forma como a diario sus gentes disfrutan de la mesa.
En memoria de la arquitectura: Túnel Azul (ca.1975-2007)
A la memoria de Gloria Fernanda Gómez y Mary Pereira
Por: Erick Abdel Figueroa Pereira
La muerte es un motivo para hablar de la vida. Y en el caso de la vida de un edificio, significa hablar de las vidas de un arquitecto y de sus clientes. Es describir la satisfacción de quienes superan el espinoso tema contractual, monetario, para hablar de los sueños y darles forma tangible. O denunciar el fracaso. Es a la construcción de esos sueños a los que llamamos arquitectura, la disciplina que hace que de repente ciertas personas dejen de ser anónimas para nosotros y para la posteridad. Ejercicio de la memoria al que nos invita Marcel Proust cuando en La muerte de las catedrales nos habla de las catedrales góticas como los libros de los ritos. El tema de este obituario es una casa ya desaparecida del barrio San Fernando Viejo, en Cali. Sigue leyendo
A su manera
Juan David Correa
Rosa vino a decirme lo que ya sabía: que nuestro corto noviazgo había terminado. Lo supe desde la noche en que le dije que la odiaba. Lo supe al amanecer cuando empacó sus cosas en la maleta negra que usaba cada vez que dormía en mi casa. No quise que me diera explicaciones. Miré el aro del bombillo y vi a una polilla revoloteando. Le dije lo que quería oír. A las mujeres siempre les gusta que uno se compadezca. Es una manera de afirmarse en el mundo. De sentir que tienen el control. Fumamos un cigarrillo sobre el sofá rojo. Ninguno de los dos lloró ni se quejó. El silencio se instaló entre los dos. Pasaron dos minutos. Me levanté, le di un beso en la frente y fui hasta mi cuarto en donde me estiré sobre la cama. Unos segundos después oí la puerta cerrarse. Todo terminó, me dije, expirando, como si quisiera contener el dolor en una bocanada. No era posible, así que para no caer en el patetismo de llorar por alguien a quien apenas presentía, encendí el televisor y me distraje con la BBC que transmitía un debate sobre la muerte de una estudiante de bachillerato en Sheffield.
Jason Freeny
aprenda fránces
Aprenda francés con Serge Gainsbourg….. mientras andaba perdido en Jamaica….
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=EIcjem3knzU[/youtube]
* Escrito por: Margarita
HOYGAN
“Tatiana coqueteaba en una sala de chat. Mientras terminaba de escribir un mensaje casi ininteligible, similar a los que se emplean en los SMS, escuchó un extraño ruido detrás de ella. Volteó la cabeza y vio perpleja que un poeta se encontraba tendido en su cama, sonriendo tristemente y con cortes en las muñecas, las cuales sangraban copiosamente. El joven fijó en la chica sus ojos almendrados y le dijo: “Cada vez que tus mensajes están plagados de errores ortográficos, o carentes de signos de puntuación, un artista se suicida. El mundo necesita belleza, y el arte, al igual que el lenguaje, es algo hermoso. Por favor, trata de tener más cuidado la próxima vez.” Tras esto, desapareció dejando como único rastro dos enormes manchas rojas en las sábanas.”
Quienes suelen visitar foros en internet, o demás sitios sociales con mucho intercambio de palabras entre usuarios, estarán familiarizados con “el fenómeno hoygan”. Supongo que frecuentemente verán frases por el estilo de “HOYGAN!!! ARJIEN SAVE DONDE PAGINA PUEDO DESCARARME LA TARGETA DE WIRELES XA ROVARLE EL WIFI AL BESINO GRACIAS DE ANTEBRASO”, usualmente escritas en mayúsculas y carentes de cualquier tilde o signo de puntuación. Me gusta la definición que encontré en este blog así que la pondré aquí:
HOYGAN.
(Voz expresiva. amb. Or. Neologismo de internet).
1. amb. coloq. Persona que debido a su incultura o desinterés en escribir correctamente su lenguaje escribe de manera ortográfica y gramaticalmente incorrecta.
Esto no es ningún llamado al correcto uso del lenguaje, pues soy consciente de que es una batalla perdida desde mucho antes de empezar. Es simplemente un pretexto para decir algo ante la falta de ideas. Y para no dejar el post tan vacío los dejo con un traductor español/hoygan.
* Escrito por: Pennywise
Mind Game
Otra película del estudio de animación japonés Studio 4ºC, reconocido por su estilo surrealista y fuera de lo común, como se puede apreciar en Tekkon Kinkreet. En esta ocasión el protagonista de la historia es Nishi, un joven dibujante de manga que no puede olvidarse de su amor del colegio, quien lo rechaza debido a la falta de confianza en sí mismo. Contar detalles de la trama podría arruinar los mejores momentos de la película, así que solo diré que se incluye una estupenda persecución de autos, el escape del interior de una colosal ballena y la mejor representación de Dios que he visto en el cine. No apta para personas impacientes que asocián la palabra “anime” con violencia, acción injustificada y personajes femeninos bastante protuberantes y ligeros de ropa… ¿O tal vez sí?
* Escrito por: Pennywise