Ever Astudillo: Un trayecto entre dibujos

En la esquina de la calle 27B con carrera 15 del barrio Saavedra Galindo de Cali existió la casa paterna del artista Ever Astudillo Delgado. Lo que antes fue la sala-comedor de su casa, hoy está ocupado por la escalera del puente peatonal de la carrera 15 y en el lugar donde alguna vez hubo un patio, vemos una robusta palmera en una matera de cemento.

“Me siento extraño en mis propios lugares” fue la frase que en alguna oportunidad expresó cuando recordó sus barrios de infancia y juventud: Alameda, Saavedra Galindo, Benjamín Herrera, Barrio Obrero y San Nicolás. “Siempre me llamó la atención la conformación de estos barrios, el color y su arquitectura. El color de las fachadas era terroso, desteñido, como cubierto de tierra. Un color de polvo porquez las calles estaban destapadas.”[1] En la actualidad estos barrios conforman un sector deprimido por la pobreza y el deterioro urbano.

Continúa en Papel de Colgadura Vol. 4…

*Katia González Martínez
Maestra en Artes Plásticas de la Academia Superior de Artes de Bogotá –ASAB y Magíster en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad de la Universidad Nacional de Colombia. Docente de la Universidad El Bosque e investigadora del proyecto Documentos del siglo XX de arte latinoamericano y de origen latino en los EE.UU –ICAA-Colombia-, del Museo de Bellas Artes de Houston y la Universidad de los Andes.

* Por Katia González Martínez

Publicado en General | Etiquetado , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Cali, ciudad de cine: Entrevista a Luis Ospina

 Entrevista realizada por: Alejandro Martín

Hace un buen tiempo que Luis Ospina se fue de Cali. Antes, hizo parte fundamental del mito caleño de Caliwood, del cine club de los 70, de los cortos de la misma década y de las películas de los 80, de la formación de realizadores en la Universidad del Valle, y del programa de televisión Rostros y Rastros. Lleva unos años en Bogotá, en donde en paralelo a una carrera que lo ha ido consolidando como realizador de documentales con un sello muy particular, ha colaborado con el desenvolvimiento de ese mito caleño: en parte inventándolo, en parte documentándolo, en parte haciéndole propaganda. En el 2009, Luis Ospina volvió a su ciudad natal a dirigir el Festival Internacional de Cine de Cali. Y yo, que también me fui de Cali hace años, me cuelo con una grabadora en su apartamento en Bogotá, en la 45 con 9ª, para entrevistarlo. Voy enviado por Margarita Cuéllar, una caleña que iba al cine club que yo tenía en la Universidad en Bogotá, y que ahora hace esta revista en Cali sobre Cali (Papel de Colgadura). Y de quien no me olvido que una vez me dijo subiendo la loma: ¿Vos por qué te quejás de Cali si sos de los que te fuiste para no volver?

Sigue leyendo

Publicado en General, Rotativo Cali | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Teatro con la comunidad y teatro de mujeres en Cali: La Máscara.

Entrevista por Paola Marín y Gastón Alzate, Revista Karpa

La Máscara lleva tres décadas de trabajo teatral comprometido con las problemáticas sociales colombianas, particularmente aquellas que afectan a la región suroccidental del país. Su historia es parte integral del Nuevo Teatro Colombiano de modo que es muy cercana a la del TEC (Teatro Experimental de Cali), en especial por el apoyo recibido de parte del ya difunto maestro Enrique Buenaventura. Además, de manera muy significativa ha colaborado frecuentemente con Patricia Ariza, con quien existe una feliz coincidencia de intereses políticos, vitales y expresivos.

Sigue leyendo

Publicado en General, Teatro de Variedades | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Los Inesperados Efectos del Escalofrío Epistemológico

J. Martín-Barbero

Sobre el mundo de lo visual a mí siempre me ha interesado una pregunta no convencional ya que desborda el “cuadro” de la imagen: ¿qué hace la gente con lo que ve? más acá y más allá de lo que se ve en la pantalla. Y sin embargo, la experiencia que tuve para poder encontrar un camino posible a esta pregunta, la viví ya estando en Cali y trabajando con la Universidad del Valle. Lo que les relataré no es ninguna novela, pero fue tan importante en mi vida que lo he llamado un escalofrío epistemológico. Y a su vez esa experiencia se vio desbordada del campo de la investigación cuando el relato que hace la gente con lo que ve, lo que siente y lo que vive, se transformó en creación audiovisual y programa de televisión.

Sigue leyendo

Publicado en General, Rotativo Cali | Etiquetado , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Mi Querido My Dear

Por Patricia Ariza

Hablar de Enrique Buenaventura es hablar del arte del Movimiento del Nuevo Teatro, un movimiento del pensamiento independiente en Colombia que construyó, desde las obras de dramaturgia nacional, el relato de lo que somos.

Enrique Buenaventura fue, además de actor y dramaturgo, filósofo, poeta y pintor. Para Colombia y para América es un privilegio contar con su vida, sus más de cien obras de teatro, sus poemas, canciones, dibujos y ensayos. Reconocer y recuperar para el destino del teatro y del país su pensamiento, es incorporar al patrimonio cultural de la nación una parte fundamental de nuestra identidad. ¿Cómo podríamos ser sin Enrique?

Quienes estuvimos en la estremecedora ceremonia, en la cual Nicolás, su hijo, que heredó de Enrique la irrefrenable necesidad de narrar, presenciamos con nostalgia el ritual de despedida. Luego de que sus cenizas se incorporaran al viejo árbol de mango del TEC, que fuera su casa, escuchamos a “Nico” con una voz que se debatía entre la emisión y el dolor decir que “los muertos como Enrique no se entierran, se siembran para que florezcan”.

Sigue leyendo

Publicado en General, Teatro de Variedades | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Memoria de Enrique Buenaventura

Por Carlos José Reyes

La vida y la obra de Enrique Buenaventura se caracterizan por una larga lucha contra la muerte, que de una forma u otra aparece como personaje en muchas de sus obras. En su última batalla, permaneció tres meses en cuidados intensivos y los médicos que lo atendieron no se explicaban como permanecía vivo en circunstancias de extrema gravedad. El secreto, sin duda, estaba más en el arte poético que en la ciencia médica, pues era muy claro que el autor había congelado a la muerte en un árbol, como lo había hecho su personaje de Peralta en A la diestra de Dios padre, una de sus obras más representadas y queridas.

Sigue leyendo

Publicado en General, Teatro de Variedades | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

Para Cali, con Puro Amor

Entrevista por Gustavo Collazos

Puro Amor es el pseudónimo de una mujer joven que se está tomando las paredes de Cali. Pinceles y vinilos le permiten volver reales a los inconfundibles personajes que habitan su cabeza, y que desde hace algún tiempo hacen parte de nuestro paisaje urbano. Ella pinta con el alma y con puro amor.

Sigue leyendo

Publicado en General, Rotativo Cali | Etiquetado , , , , , , , , , | Deja un comentario

TRAPOS

Retazo 1.

En la década del setenta el artista búlgaro Christo comenzó a usar enormes telas para cubrir fragmentos del paisaje. Valley Courtain consistió en un paño de 400 metros de largo que cruzaba un valle en las montañas Rocosas y Pont Neuf forró de manera cuidadosa el puente del mismo nombre en París. Sus obras con telas han intervenido el Central Park en Nueva York, los árboles del parque Berower en Basilea y hasta en un capítulo de la serie animada Peanuts apareció la casa de Snoopy “envuelta por Christo”.

Sigue leyendo

Publicado en Recomendados | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

La Ley de Duchamp (Redux)

9000

“no tener ningún camino como camino, no tener ninguna limitación como limitación”
Primera Ley de Bruce Lee

Y entonces el maestro decano de la facultad de bellas artes me mandaba a llamar a la oficina del tercer piso y Anita la secretaria siempre se reía y me decía: ¿Otra vez aquí Quintero?. Y yo le decía: Ya ve Anita, problemas en los que me meto solo para verla, así sea tan solo por un instante. Y entonces Anita la secretaria volvía y se reía y se me quedaba viendo los imperdibles y me decía: Usted siempre con sus ganchos no Quintero, se le ven muy bonitos. Sigue leyendo

Publicado en General, Teatro de Variedades | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

7 razones por las que prefiero los aborrajados de tostada a los de tajada

1. Porque, al prepararlos, resulta más cómodo sellarles los bordes.
2. Porque no necesitan mucha harina para que queden bien “aborrajados”.
3. Porque, al tener menos harina, no quedan tiesos sino crocantes.
4. Porque quedan más anchos y hay más espacio para que se derrita el queso.
5. Porque se les hacen boleritos apanados en los bordes (y me gusta arrancarlos uno por uno).
6. Porque es más fácil despellejarlos.
7. Porque así los hacía mi abuela, así se los enseñó a hacer a mi mamá y así me los enseño a hacer ella a mí.

Receta para 4 porciones

Ingredientes:

2 plátanos maduros · Queso cuajada (suficiente para 4 trozos no muy gruesos) · 2 huevos · Harina · Azúcar · Sal · Aceite

1. Partir los plátanos maduros en troncos. (4 por plátano).
2. Freír los troncos en aceite por unos minutos hasta que se doren.
3. Sacarlos del aceite, dejar enfriar y aplastar en forma de tostadas. Es importante que no estén calientes porque se pueden pegar al martillo (o piedra), pero que tampoco se enfríen mucho porque se desbaratarían.
4. Aparte, batir 2 huevos con un poco harina (ensayar primero con 2 cucharadas e ir probando consistencia) y añadir una pizca de azúcar y una pizca de sal.
5. Partir el queso cuajada en tajadas medianas no tan gruesas (que quepan en el centro de las tostadas).
6. Armar los aborrajados poniendo el queso en el centro de una tostada, taparlo con la otra y sellar los bordes aplastándolos con los dedos.
7. Pasar los aborrajados por la mezcla de huevo. Se deben voltear para que queden impregnados de manera uniforme.
8. Una vez caliente el aceite, poner los aborrajados en el sartén, bajar el fuego a medio y con una cuchara limpia, empujar el aceite hacia el aborrajado para que se vaya cocinando la parte superior.
9. Una vez dorada la parte sumergida en el aceite voltear el aborrajado.
10. Antes de comer se recomienda poner el aborrajado sobre papel absorbente para cocina y así disminuir el riesgo de infarto.

11. A disfrutar!!

Maria Claudia Montaño

Publicado en General, Rotativo Cali | Etiquetado , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario