LA CONTABILIDAD FINANCIERA

Antes de empezar creemos importante señalar que estudiaremos las NIIF en el entendimiento que las normas contables son sólo un tipo de reglas y que las reglas se pueden considerar como restricciones para separar el comportamiento permitido del prohibido.Edey y Baxter identifican cuatro tipos de normas contables:

1 Las normas para la revelación y explicación de las políticas contables;

2. Las normas para la uniformidad del formato y presentación de los estados financieros;

3. Las normas para la revelación de hechos específicos e incertidumbres y

4. Las normas para la medición contable.  

Las reglas y normas contables pueden ser consideradas como incentivos para inducir a diversos agentes a comportarse de manera esperada por los otros. Las normas, en sí mismas, no son buenas o malas. Cada una debe ser examinada por sus efectos en la economía.

PROBLEMAS CONSIDERADOS

Los estándares de contabilidad deben ser preparados dentro de un marco coherente aceptable de principios fundamentales. El Comité de Estándares Internacionales de Contabilidad, ahora la Junta de Estándares Internacionales de Contabilidad the International Accounting Standards Board, IAS, publico el Marco para la preparación y presentación y presentación de estados financieros en 1989 y la IASB lo adopto en 2001.

 El marco de 1989:

Introduce conceptos subyacentes en la  preparación y presentación de los estados financieros.

Guía a quienes fijan los estándares en el desarrollo de los estándares de contabilidad; y

Ayuda a preparadores, auditores y usuarios a interpretar los estados financieros de contabilidad (Internacional Accounting Standards, IAS) y a manejar asuntos aún no cubiertos por los IAS. 

El marco no es un estándar, pero es utilizado extensamente por la IASB y por su comité de interpretaciones, Comité de Interpretaciones de la Información Financiera Internacional (en adelante IFRC) 

ALCANCE DEL MARCO 

El marco hace referencia a:

Los Objetivos de los estados financieros.

Las características cualitativas de los estados financieros.

Los elementos de los estados financieros.

El reconocimiento de los elementos de los estados financieros.

La medición de los elementos de los estados financieros.

Los conceptos de capital y mantenimientos de capital.

CONCEPTOS CLAVES 

El objetivo de los estados  financieros  es proporcionar  información acerca de la posición financiera (el balance general), el desempeño (estado de resultados), y los cambios en la posición financiera (estado de flujo de efectivo) de una entidad; esta información debe ser útil para la toma de decisiones económicas por parte de un amplio rango de usuarios.

Los siguientes son los supuestos implícitos de los estados financieros:

Base de causación. Los efectos de las transacciones y de otros eventos se reconocen cuando éstos ocurren (no cuando se presenta el flujo de efectivo).

Estos efectos son registrados y reportados en los estados financieros de los periodos  con los cuales éstos se relacionan.

Empresa en marcha.  Se supone que la entidad continuará operando en el futuro predecible.

Las características cualitativas son los atributos que hacen que la información proporcionada en los estados financieros sea útil para los usuarios:

Relevancia. La información relevante influye sobre las decisiones económicas de los usuarios, ayudándoles a evaluar eventos pasados , presentes y futuros o a confirmar o corregir sus evaluaciones pasadas. La relevancia de la información se ve afectada por su naturaleza y materialidad·

Confiabilidad. La información confiable está libre errores y de sesgos materiales y los usuarios pueden depender ésta para representar fielmente aquello que se pretende representar, o se esperaría razonablemente que ésta representa. Los siguientes factores contribuyen a la confiabilidad: ü   Representación fiel.ü   Sustancia sobre la forma,ü   Neutralidadü   Prudenciaü   inclusión completa 

Comparabilidad. La información debe ser presentada en una forma consistente en el tiempo y entre entidades para permitir a los usuarios hacer comparaciones significativas. 

Comprensibilidad.  La información debe ser fácil de entender por parte de los usuarios que poseen un conocimiento básico de los negocios, las actividades económicas y la contabilidad, y que tienen la disposición para estudiar la información con una diligencia razonable.

Las siguientes son limitaciones al proporcionar información relevante y confiable: 

Oportunidad. La demora indebida en la presentación de la información podría resultar en una pérdida de relevancia pero mejoraría la confiabilidad. 

Beneficio frente a costo. Los beneficios derivados de la información deben exceder el costo de proporcionarla. 

Equilibrio entre las características cualitativas. Para cumplir los objetivos de los estados financieros y adecuarlos a un ambiente particular, los proveedores de información deben lograr un equilibrio apropiado entre las características cualitativas. 

La aplicación de las características cualitativas principales y de los estándares de contabilidad apropiados normalmente resulta en estados financieros que proporcionan una presentación razonable.

La presentación razonable se logra al proporcionar información útil (relevación completa) en los estados financieros, mediante lo cual se asegura la transparencia. Si se supone que presentación razonable equivale a transparencia, puede definirse el siguiente objetivo secundario de los estados financieros: asegurar la transparencia a través de la revelación completa y proporcionar una presentación razonable de información útil para la toma de decisiones.

Equilibrio de las características cualitativas. El objetivo es alcanzar un equilibrio entre las características con el fin de cumplir el objetivo de los estados financieros. 

TRATAMIENTO CONTABLE 

Los siguientes elementos  de los estados financieros están relacionados directamente con la medición de la posición financiera:

 Activos. Recursos controlados por la entidad como resultados de eventos pasados y de los cuales se espera que fluyan beneficios económicos futuros hacia la entidad. 

Pasivos. Obligaciones actuales de una entidad que surgen de eventos pasados, cuyo pago se espera que resultara en una salida de beneficios económicos desde la entidad. 

Patrimonio. Activo menos pasivo (comúnmente conocidos como fondos de accionistas). 

Los siguientes elementos de los estados financieros están relacionados directamente con la medición del desempeño:

Ingresos.  Aumentos en  los beneficios económicos en  forma de flujos que ingresan o mejoramiento de activos, o disminución de pasivos que resultan en un aumento en el patrimonio (diferente de los aumentos que resultan de contribución de los propietarios). El ingreso comprende los ingresos ordinarios y las ganancias. 

Gastos. Disminución en los beneficios económicos en forma de flujos que salen o de agotamiento de activos, o pasivos en los cuales se incurre que resultan en una disminución del patrimonio (diferente a las disminuciones ocasionadas por las distinciones a los propietarios).

Un elemento de los estados financieros (activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos) debe ser reconocido en los estados financieros si:

Es probable que algún beneficio económico futuro asociado con el elemento fluya hacia o desde la entidad; y

El elemento tiene un costo o valor que puede ser medido confiadamente.

 Las bases siguientes se utilizan en diferentes grados y en combinaciones variables para medir los elementos de los estados financieros:

Costo Histórico.

Costo actual.

Valor de realización (liquidación).

Valor presente.

Los conceptos de capital y de mantenimiento de capital incluyen:

Capital financiero. El capital es sinónimo de activos netos o patrimonio; se define en términos de unidades monetarias nominales. La Utilidad representa el aumento en el capital monetario nominal durante el periodo. 

Capital físico. El capital es considerado como la capacidad productiva. La utilidad representa el aumento en la capacidad productiva durante el periodo.

RECONOCIMIENTO, VALORACIÓN, PRESENTACIÓN Y REVELACIÓN DE ACTIVOS INVENTARIOS, NIC2 

El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los inventarios. Un tema fundamental en la contabilidad de los inventarios es la cantidad de costo que debe reconocerse como un activo, para que sea diferido hasta que los ingresos correspondientes sean reconocidos. Esta Norma suministra una guía práctica para la determinación de ese costo, así como para el subsiguiente reconocimiento como un gasto del periodo, incluyendo también cualquier deterioro que rebaje el importe en libros al valor neto realizable. También suministra directrices sobre las fórmulas del costo que se usan para atribuir costos a los inventarios. Los inventarios se medirán al costo o al valor neto realizable, según cual sea menor. Valor neto realizable es el precio estimado de venta de un activo en el curso normal de la operación menos los costos estimados para terminar su producción y los necesarios para llevar a cabo la venta. El costo de los inventarios comprenderá todos los costos derivados de su adquisición y transformación, así como otros costos en los que se haya incurrido para darles su condición y ubicación actuales. El costo de los inventarios se asignará utilizando los métodos de primera entrada primera salida (FIFO) o costo promedio ponderado. La entidad utilizará la misma fórmula de costo para todos los inventarios que tengan una naturaleza y uso similares. Para los inventarios con una naturaleza o uso diferente, puede estar justificada la utilización de fórmulas de costo también diferentes. El costo de los inventarios de productos que no son habitualmente intercambiables entre sí, así como de los bienes y servicios producidos y segregados para proyectos específicos, se determinará a través de la identificación específica de sus costos individuales. Cuando los inventarios sean vendidos, el importe en libros de los mismos se reconocerá como gasto del periodo en el que se reconozcan los correspondientes ingresos de operación. El importe de cualquier rebaja de valor, hasta alcanzar el valor neto realizable, así como todas las demás pérdidas en los inventarios, será reconocida en el periodo en que ocurra la rebaja o la pérdida. El importe de cualquier reversión de la rebaja de valor que resulte de un incremento en el valor neto realizable, se reconocerá como una reducción en el valor de los inventarios, que hayan sido reconocidos como gasto, en el periodo en que la recuperación del valor tenga lugar. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*