BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS

Los beneficios a los empleados comprenden todos los tipos de retribuciones que la entidad proporciona a los trabajadores a cambio de sus servicios.

El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable y la revelación de información financiera respecto de los beneficios de los empleados. La Norma requiere que una entidad reconozca:

(a) un pasivo cuando el empleado ha prestado servicios a cambio de los cuales se le crea el derecho de recibir pagos en el futuro; y

(b) un gasto cuando la entidad ha consumido el beneficio económico procedente del servicio prestado por el empleado a cambio de los beneficios en cuestión.

Esta Norma se aplicará por los empleadores al contabilizar todas las retribuciones de los empleados, excepto aquéllas a las que sea de aplicación la NIIF 2 Pagos Basados en Acciones.

Alcance del Estándar

Aplica a todos los beneficios de empleados, incluyendo aquellos proporcionados bajo los acuerdos formales y las prácticas informales. Se identifican cinco tipos de beneficios de empleados, a saber:

1. Los beneficios de corto plazo (por ejemplo, bonificaciones, sueldos y seguridad social).

2. Benéficos de pos-empleo (por ejemplo, pensiones y otros beneficios de retiro).

3. Otros beneficios a empleados de largo plazo (Por ejemplo, licencias por servicios largo y, si no vence dentro de 12 meses, distribución de utilidades, bonificaciones y compensación diferida).

4. Beneficios de terminación.

5. Beneficios de compensación patrimonial (por ejemplo, opciones de participación de empleados de acuerdo con IFRS 2)

BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS A CORTO PLAZO

Los beneficios a los empleados a corto plazo son los beneficios (diferentes de los beneficios por terminación) cuyo pago será atendido en el término de los doce meses siguientes al cierre del periodo en el cual los empleados han prestado sus servicios.

Cuando un empleado haya prestado sus servicios a una entidad durante el periodo contable, ésta reconocerá el importe (sin descontar) de los beneficios a corto plazo que ha de pagar por tales servicios:

(a) Como un pasivo (gasto devengado), después de deducir cualquier importe ya satisfecho. Si el importe pagado es superior al importe sin descontar de los beneficios, la entidad reconocerá la diferencia como un activo (pago anticipado de un gasto), en la medida que el pago por adelantado vaya a dar lugar, por ejemplo, a una reducción en los pagos a efectuar en el futuro o a un reembolso en efectivo.

(b) Como un gasto del periodo, a menos que otra Norma Internacional de Contabilidad exija o permita la inclusión de los mencionados beneficios en el costo de un activo (ver, por ejemplo la NIC 2 Inventarios, y la NIC 16 Propiedades, Planta y Equipo)

Beneficios post-empleo:

Los beneficios post-empleo son retribuciones a los empleados (diferentes de los beneficios por terminación) que se pagan después de completar su periodo de empleo en la entidad. Planes de beneficios post-empleo son acuerdos, formales o informales, en los que la entidad se compromete a suministrar beneficios a uno o más empleados tras la terminación de su periodo de empleo. Los planes de beneficio post-empleo se pueden clasificar como planes de aportaciones definidas o de beneficios definidos, según la esencia económica que se derive de los principales términos y condiciones contenidos en ellos.

Beneficios post-empleo: plan de aportaciones definidas (defined contribution plans)

Planes de aportaciones definidas son planes de beneficios post-empleo, en los cuales la entidad realiza contribuciones de carácter predeterminado a una entidad separada (un fondo) y no tiene obligación legal ni implícita de realizar contribuciones adicionales, en el caso de que el fondo no tenga suficientes activos para atender a los beneficios de los empleados que se relacionen con los servicios que éstos han prestado en el periodo corriente y en los anteriores. En los planes de aportaciones definidas:

(a) La obligación legal o implícita de la entidad se limita a la aportación que haya acordado entregar al fondo. De esta forma, el importe de los beneficios a recibir por el empleado estará determinado por el importe de las aportaciones que haya realizado la entidad (y eventualmente el propio empleado) a un plan de beneficio post-empleo o a una compañía de seguros, junto con el rendimiento obtenido por las inversiones donde se materialicen los fondos aportados.

(b) En consecuencia, el riesgo actuarial (de que los beneficios sean menores que los esperados) y el riesgo de inversión (de que los activos invertidos sean insuficientes para cubrir los beneficios esperados) son asumidos por el empleado.

Cuando un empleado ha prestado sus servicios a la entidad durante un periodo, la entidad procederá a reconocer la contribución a realizar al plan de aportaciones definidas a cambio de tales servicios simultáneamente:

(a) Como un pasivo (obligaciones por gastos acumulados o devengados), después de deducir cualquier importe ya satisfecho. Si el importe ya pagado es superior a las aportaciones que se deben realizar según los servicios prestados hasta la fecha del balance, la entidad reconocerá la diferencia como un activo (pago anticipado de un gasto) en la medida que el pago por adelantado vaya a dar lugar, por ejemplo, a una reducción en los pagos a efectuar en el futuro o a un reembolso en efectivo.

(b) Como un gasto del periodo, a menos que otra Norma Internacional de Contabilidad exija o permita la inclusión de los mencionados beneficios en el costo de un activo (véase, por ejemplo la NIC 2 Inventarios, y la NIC 16 Propiedades, Planta y Equipo ).

Beneficios post-empleo: planes de beneficios definidos (defined benefit plans)

Planes de beneficios definidos son planes de beneficios post-empleo diferentes de los planes de aportaciones definidas. En los planes de beneficios definidos:

(a) la obligación de la entidad consiste en suministrar los beneficios acordados a los empleados actuales y anteriores; y

(b) tanto el riesgo actuarial (de que los beneficios tengan un costo mayor que el esperado) como el riesgo de inversión son asumidos, esencialmente, por la propia entidad. Si las diferencias actuariales o el rendimiento de la inversión son menores de lo esperado, las obligaciones de la entidad pueden verse aumentadas.

La contabilización, por parte de la entidad, de los planes de beneficios definidos, supone los siguientes pasos:

(a) Utilizar técnicas actuariales para hacer una estimación fiable del importe de los beneficios que los empleados han acumulado (o devengado) en razón de los servicios que han prestado en el periodo corriente y en los anteriores. Este cálculo requiere que la entidad determine la cuantía de los beneficios que resultan atribuibles al periodo corriente y a los anteriores (véanse los párrafos 67 a 71), y que realice las estimaciones pertinentes (suposiciones actuariales) respecto a las variables demográficas (tales como rotación de los empleados y mortalidad) y financieras (tales como incrementos futuros en los salarios y en los costos de asistencia médica) que influyen en el costo de los beneficios a suministrar (véanse los párrafos 72 a 91).

(b) Descontar los anteriores beneficios utilizando el método de la unidad de crédito proyectada, a fin de determinar el valor presente de la obligación que suponen los beneficios definidos y el costo de los servicios del periodo corriente (véanse los párrafos 64 a 66).

(c) Determinar el valor razonable de cualesquiera activos del plan (véanse los párrafos 102 a 104).

(d) Determinar el importe total de las ganancias o pérdidas actuariales, así como el importe de aquéllas ganancias o pérdidas a reconocer (véanse los párrafos 92 a 95).

(e) En el caso de que el plan haya sido introducido de nuevo o hayan cambiado las condiciones, determinar el correspondiente costo por servicios anteriores (véanse los párrafos 96 a 101).

(f) Y por último, en el caso de que haya habido reducciones en el plan o liquidación del mismo, determinar la ganancia o pérdida correspondiente (véanse los párrafos 109 a 115).

Si la entidad mantiene más de un plan de beneficios definidos, habrá de aplicar el procedimiento señalado en los pasos anteriores por separado a cada uno de los planes significativamente distintos.

Otros beneficios a largo plazo a favor de los empleados

Otros beneficios a los empleados a largo plazo son retribuciones a los empleados (diferentes de los beneficios post-empleo, de los beneficios por terminación y de los beneficios de compensación en instrumentos de capital) cuyo pago no vence dentro de los doce meses siguientes al cierre del periodo en el cual los empleados han prestado sus servicios.

The Standard requires a simpler method of accounting for other long-term employee benefits than for post-employment benefits: actuarial gains and losses and past service cost are recognized immediately.

Beneficios por terminación del contrato

Beneficios por terminación son las remuneraciones a pagar a los empleados como consecuencia de:

(a) la decisión de la entidad de resolver el contrato del empleado antes de la edad normal de retiro; o bien

(b) la decisión del empleado de aceptar voluntariamente la conclusión de la relación de trabajo a cambio de tales beneficios.

La entidad reconocerá los beneficios por terminación como un pasivo y como un gasto cuando, y sólo cuando, se encuentre comprometida de forma demostrable a:

(a) rescindir el vínculo que le une con un empleado o grupo de empleados antes de la fecha normal de retiro; o bien a

(b) pagar beneficios por terminación como resultado de una oferta realizada para incentivar la rescisión voluntaria por parte de los empleados.

En el caso de que los beneficios por terminación se vayan a pagar en un periodo de tiempo mayor de 12 meses después de la fecha del balance de situación, se procederá a descontar su valor.

En el caso de existir una oferta de la entidad para incentivar la rescisión voluntaria del contrato, la medición de los beneficios por terminación correspondientes se basará en el número de empleados que se espera acepten tal ofrecimiento.

3 thoughts on “BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS

  1. Uno de las principales preocupaciones de las empresas son las retribuciones que les debe pagar a sus empleados, por ser estos motor fundamental de sus empresas. Este hecho parece ser reconocido por las normas internacionales, particularmente por la NIC 19 y un poco menos por las normas colombianas, ya que en las primeras el tratamiento, medición y demás disposiciones abarcan la mayoría de posibilidades y relaciones que se pueden establecer entre los empleadores y empleados.
    La NIC 19, tiene como principio que el beneficio a los empleados sea reconocido en el período en el cual el beneficio es ganado por el empleado, más que cuando es pagado o pagable. Lo anterior tiene implicaciones como que se deben establecer especies de fondos por la empresa, en el momento en que se establezca una relación laboral, es decir, con anticipación y sin importar si se cumpla completamente la labor, la empresa debe ser precavida y destinar parte de sus ingresos a esas erogaciones que se van a tener en el futuro, es decir, la NIC trata en el fondo un tema de responsabilidad social entre la empresa y sus empleados.
    La responsabilidad es un valor fundamental para la convivencia de la sociedad y a diferencia de la NIC , en Colombia no parece ser tan fundamental, es decir, las empresas aquí cumplen con las obligaciones que por ley se requieren pero no se van más allá, como aparentemente lo intenta hacer la NIC. El reconocimiento de los gastos por retribuciones a los empleados en Colombia no se prevén con anticipación en muchos casos, por ejemplo en las indemnizaciones, que según las norma locales no se reconocen hasta que no sean pagadas, lo cual significa que aunque la empresa sepa que existen y se deben pagar, no están presupuestadas en su contabilidad.
    La falta de precaución en la contabilidad, tiene implicaciones como que al cierre del año, el presupuesto de la empresa no va a ser suficiente para satisfacer las innumerables erogaciones que se deben realizar, los cual genera incumplimiento en pagos a proveedores, empleados, gobierno, etc., creando para la organización una imagen de irresponsabilidad y poca confiabilidad.
    Por lo anterior, podemos inferir que las Normas Internacionales, intentan involucrar a las compañías con características tales como transparencia y responsabilidad social, las cuales las conducirán a un futuro promisorio y prospero, por tanto, Colombia no debería quedarse atrás en adaptarse a estas prontamente.

  2. Respecto a esta norma internacional de contabilidad y los principios de contabilidad en colombia se puede hacer la siguiente observacion.

    En relacion con las pensiones de jubilacion y los beneficios de retiro, se puede decir:

    PCGA

    En la mayoría de los casos el Instituto de Seguros Sociales o un fondo privado de pensiones asumen las obligaciones pensionales, a las cuales cada patrono y empleado contribuye mensualmente con aportes a tales fondos. En casos excepcionales, mediante estudios actuariales especializados.

    La amortización se efectúa de acuerdo con parámetros establecidos por el gobierno colombiano.

    NIC 19

    Una empresa debe reconocer de inmediato el costo de servicios pasados si los empleados ya adquirieron el derecho a los beneficios a los empleados.

    Asi pues, vemos que en el caso de la norma internacional se hace enfasis en simplificar este importante beneficio a los empleados, mientras que dentro de las normas colombianas vemos que la gestion no ha sido tan buena.

    Lo anterior ha conllevado a numerosas reformas en los ultimos años, cuyo resultado aun no muestra un claro progreso, se podria sostener entonces que no se hace mas que entorpecer el tramite mediante el cual una persona puede reclamar dicho derecho, entonces, ganan unos pocos y pierde la gran mayoria.

  3. La norma Dice: “Los beneficios a los empleados a corto plazo son los beneficios (diferentes de los beneficios por terminación) cuyo pago será atendido en el término de los doce meses siguientes al cierre del periodo en el cual los empleados han prestado sus servicios.
    Cuando un empleado haya prestado sus servicios a una entidad durante el periodo contable, ésta reconocerá el importe (sin descontar) de los beneficios a corto plazo que ha de pagar por tales servicios:
    (a) Como un pasivo (gasto devengado),…..
    (b) Como un gasto del periodo, a menos que otra Norma Internacional de Contabilidad exija o permita la inclusión de los mencionados beneficios en el costo de un activo (ver, por ejemplo la NIC 2 Inventarios, y la NIC 16 Propiedades, Planta y Equipo).”

    Es aquí en donde deseo hacer énfasis, ya que para efectos de resultados en la parte operativa de una compañía, se debe tener especial cuidado con no llevar a gasto un importe que debería haber sido llevado a costo de un determinado bien. Y por el lado financiero, se debe tener especial cuidado ya que si un importe que merecía ser un egreso operacional es activado como costo de un activo, lo que se está haciendo es reduciendo el FCL, ya que si efectivamente se hubiese contabilizado como egreso no operacional, este importe no hubiese afectado el cálculo del NOPAT; en conclusión es un deber bien importante de los responsables de llevar y procesar la información financiera, saber realmente como merece ser tratado un beneficio a los empleados a corto plazo, para así no premiar con un rubro a su favor (Gasto o Costo), el desempeño operativo, ni tampoco premiar la parte financiera, sin que sean merecedores de ello.

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