PRESENTACIÓN DEL SEMINARIO

Los casos son una herramienta pedagógica utilizada en diferentes universidades del mundo, en especial, en los programas relacionadas con los negocios.

Los casos presentan realidades concretas que están ocurriendo en cualquier tipo de negocio en las diferentes actividades adelantadas durante la gestión de los mismos. Estas realidades se encuentran contextualizadas con las culturas internas de las organizaciones, la motivación de los que participan en las situaciones, la formas de comunicarse y los medios utilizados, los diálogos y los perfiles actitudinales a medida que ocurren los hechos narrados.

Esto permite crear a nivel imaginario, una situación concreta que da las bases para un análisis situacional sobre un evento o hecho que este o haya ocurrido en una organización.

Los casos presentan riqueza narrativa, profundidad conceptual, subjetividades que reflejan entre líneas los intereses y luchas personales, como también cifras concretas sobre las situaciones estudiadas, que permiten considerar y elaborar aproximaciones de análisis cuantitativo, complementando el análisis cualitativa que este tipo de narración permite hacer.

En este curso, el estudiante aprenderá como escribir un caso donde tendrá que definir una situación o hecho concreto a presentar que este o haya ocurrido en una empresa, una localidad, una región o un país; y a partir del mismo crear un amplio contexto intra e inter funcional y extra operacional, usando conectores con los diferentes elementos con los que se pueden describir de manera integral, todas las variables posibles que se interrelacionan en este tipo de situaciones.

Aprenderá a describir protagonistas del caso, definir perfiles y darles carácter en la narración. Igualmente aprenderá a describir las situaciones centrales y contextuales que permiten describir una situación. Definirá contextos espaciales y temporales de la situación, como también las cifras, indicadores y referencias teóricas que son necesarias usar en la descripción de las situaciones.

Podrá seleccionar diferentes modalidades de caso, como los presentados en primera o en tercera persona y a partir de esta selección, definirá ritmos de las secuencias de los sucesos, como también el tono de la narración.

PRESENTACIÓN DEL MODULO

La proximidad de la vida real a la vida académica, es uno de los mayores aportes que se considera que ocurra a partir de la escritura de un caso.

Este módulo permite conocer de manera clara: comprender de manera contextual y amplia: Qué es un caso?, y en segundo lugar , poder desarrollar la capacidad necesaria con el fin de escribir un caso.

Este modulo será el espacio académico, donde se presentará la historia de la metodología de casos y de manera clara las diferentes interpretaciones que existen sobre los mismos, por ejemplo se explicara el significado popular de la expresión: “caso tipo Harvard”, o también “caso empresarial” y “caso de estudio”.

Este desarrollo comparativo se desarrollará de manera demostrativa, donde el estudiante podrá identificar comparando los diferentes casos, a qué tipo de estructura a la que pertenecen y el alcance que presentan los mismos. De esta manera el estudiante podrá integral el desarrollo de un caso a la estructura de trabajo académico que requiera, con el fin de presentar documentos que permitan el análisis de situaciones reales.

Se describirá el significado de un caso con perfil académico, donde se pretende que los estudiantes a través de este tipo de herramienta, cumplan con un requisito de grado, donde se busca que presenten y desarrollen una situación experiencial permitiendo plasmar a través de la narración la realidad de lo que ocurre de manera cotidiana en la gestión de un negocio, en la operación de un equipo, en el desarrollo de un proyecto o en la contextualización de manera amplia sobre                                                                                                                       actividades adelantadas en diferentes unidades productivas.

Se aprenderá a realizar un historia interrelacionada que permite ser el esqueleto del caso, cumpliendo la función de “guión” del mismo, igualmente como se maneja la información requerida para el desarrollo de la historia, la definición de los personajes, los perfiles de los mismos, la descripción de los perfiles actitudinales presentados; brindado con estos elementos el alcance del caso y la profundidad del

 Mismo.

Posteriormente podrá definir el ritmo de la narración, el tono seleccionado apropiado con la situación, el uso de giros y dichos en los diálogos y la secuencia de las situaciones que le dan cuerpo al caso narrado.

Por último podrá aprender como se interrelacionan los textos de los casos y el uso de ayudas audiovisuales, documentos, recortes de prensa y revistas especializadas, etc. Con el fin de complementar y darle mayor estructura a la narración presentada.

OBJETIVO GENERAL

Reconocer la estructura de un caso de estudio que permita definir alrededor de un tema propuesto, una intención temática para el desarrollo y escritura de un caso de estudio con perfil y alcance académico el cual podrá ser considerado un documento para ser analizado, interpretado y como un medio adecuado para el aprendizaje y aplicación de conceptos teóricos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1-Conocer los diferentes tipos de caso de estudio existentes y definir la estructura de un caso académico, lo cual implica desarrollar la habilidad necesaria que le permita al estudiantes seleccionar un tema de caso académico que servirá como requisito de grado, de esta manera, podrá diferenciar una descripción de una situación, una historia epistolar, un comentario sobre un evento de un caso de grado. Igualmente desarrollará  Cuando un tema se puede definir como apropiado para desarrollar un caso de grado.

2-Desarrollar un caso de grado académico aplicando la metodología conocida como la historia sistémica a partir del tema de caso seleccionado. Esta historia circular permite la conexión de todos los elementos que la componen. Se aprende a estructurar en círculos el tema seleccionado y las conexiones que presenta. Igualmente el estudiante podrá conocer las formas existentes para estructurar la narración de un caso, a través de la identificación de los bloques narrativos seleccionados, el alcance del caso seleccionado y la profundidad de mismo; podrá definir como se describen las situaciones y los personajes de un caso de grado, como también como se estructuran las secuencias de las situaciones de un caso de grado.

U. Temática 1:

Definición y Selección de un caso de grado

Presentación de la Unidad Temática 1

Los casos de estudio se volvieron un medio popular para la presentación de situaciones que se encuentran dentro de un contexto empresarial u organizacional; creados hacia mediados de los años 80´s por Christopher Langdell, en la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard; fueron considerados una forma innovadora de acercar la realidad al mundo académico. A partir de esta posibilidad para el desarrollo de materiales educativos en el contexto académico, se crearon varias interpretaciones para el desarrollo y presentación de casos:

-casos tipo spot: son cortos , del tamaño de dos o tres párrafos de longitud , donde se describe una breve situación puntual e igualmente que se está haciendo para darle solución a este evento.

-casos tipo noticia: son relatados dentro de un formato noticioso, donde está la descripción de la situación, una breve descripción de los elementos que entran en juego que ocasionan esta situación y por último la presentación sobre lo que se está haciendo para darle solución.

-casos en textos académicos: se encuentran normalmente al final de un capitulo que corresponde a un tema de un texto de estudio, donde en dos páginas, máximo 4, se presenta una situación empresarial; se narran los antecedentes, como se desarrolló la situación, normalmente conflictiva, quienes participan el desarrollo de la misma, las consecuencias y como la gerencia ha abordado la situación dándole solución. En la mayoría de ocasiones terminan en preguntas que permiten orientar y conectar los temas presentados en el capítulo teórico del libro.

-Casos tipo Harvard: son los desarrollados por los profesores de la Universidad de Harvard dentro de un contexto de una clase, el cual busca ser desarrollado en la misma, a través de la metodología basada en la discusión de casos. Son situaciones complejas que han sido documentadas ampliamente y se refieren a un tema concreto, el cual permite el avance del conocimiento específico para una cátedra propuesta.

-Caso académico: son casos desarrollados por estudiantes de programas de postgrados, en el cual desean presentar una situación compleja empresarial que normalmente hayan vivido y les permita realizar un análisis complejo de la misma, aplicando los conocimientos adquiridos durante sus programas de estudio de postgrado y presentando una solución.

Los casos de grado difieren de los casos publicados en revistas de negocios, en los libros de negocios y periódicos empresariales, por ser situaciones complejas, con múltiples variables que convergen y se entrecruzan, tal cual como suceden en la vida real de las empresas o en la gestión de proyectos o en la gerencia pública, por ejemplo.

OBJETIVO GENERAL 1

Conocer los diferentes tipos de caso de estudio existentes y definir la estructura de un caso académico, lo cual implica desarrollar la habilidad necesaria que le permita al estudiantes seleccionar un tema de caso académico que servirá como requisito de grado, de esta manera, podrá diferenciar una descripción de una situación, una historia epistolar, un comentario sobre un evento de un caso de grado. Igualmente desarrollará  cuando un tema se puede definir como apropiado para desarrollar un caso de grado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS  

  • § Conocer que es un caso de estudio.
  • § Aprender los componentes que estructuran un caso.

CONTENIDOS

-Definición, que es un caso.

-Tipos de casos, tipo casos locales, tipo académicos y tipo investigación cualitativa y caso de grado.

-Selección de un tema del caso de grado.

UNIDAD TEMATICA 2

Desarrollo de un caso de grado

Presentación de la unidad temática 2

Los casos académicos presentan situaciones complejas; la densidad de dichas situaciones al ser descritas y narradas, se tornan difíciles para ser interpretadas y presentadas en un texto,  por esta razón se recurre a la historia sistémica, la cual plantea una narración a partir de una historia circular, donde se toman los diferentes elementos del caso y se presentan en círculos concéntricos, como una metodología adecuada que permite ser utilizada como un “guión de narración de un caso de grado.

Esta complejidad tiene una serie de variables que se encuentran entre cruzadas, así se encuentran personajes y eventos que actúan como causa y efecto entre sí. Igualmente la narración de un caso de grado presenta un ritmo adecuado como también una secuencia.

Los tiempos del caso, relacionados con los eventos, los lugares y la descripción de los mismos, los personajes y sus características personales como también su perfil profesional, los documentos que se relacionan en los diferentes anexos con información completa de la empresa relacionada con el evento descrito, el ritmo del caso, la intensidad y tono de la narración; todos los anteriores son los factores que permiten una adecuada estructuración de un caso

2-Desarrollar un caso de grado académico aplicando la metodología conocida como la historia sistémica a partir del tema de caso seleccionado. Esta historia circular permite la conexión de todos los elementos que la componen. Se aprende a estructurar en círculos el tema seleccionado y las conexiones que presenta. Igualmente el estudiante podrá conocer las formas existentes para estructurar la narración de un caso, a través de la identificación de los bloques narrativos seleccionados, el alcance del caso seleccionado y la profundidad de mismo; podrá definir como se describen las situaciones y los personajes de un caso de grado, como también como se estructuran las secuencias de las situaciones de un caso de grado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS  

  • § Conocer los tipos de escritura de casos.
  • § Explorar posibilidades de temas y escritura de caso.
  • § Definir el mapa sistémico para la escritura de caso.

CONTENIDOS

-Metodologías de aproximación para el levantamiento de la información de un caso de grado.

-Estilos de narración de casos.

-Características para definir el componente central del caso.

-Definición de anexos y manejo de los mismos en el caso.

-Definición de eventos, hechos, problemas y arquetipos en el caso.

-Las historias sistémicas.

-Elaboración de la historia sistémica del caso seleccionado.

-Ficha técnica del caso

  • BIBLIOGRAFÍA
  • – Teaching and the case method, Luis Barnes-Roland Christensen-Abby Hansen , Harvard Business Press
  • – Socrates Muse: Reflections on effective case discussion leadership, Rober F. Bruner, McGraw Hill
  • – Introduccion al pensamiento sistemico, Josep O’connor, Ian McDermott, Ed. Urano

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