Transformación sostenible: alianza de universidades y la comunidad para fortalecer la cadena láctea de productores locales

Resguardo indígena “El Gran Cumbal” transforma su futuro junto a una iniciativa de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Esta iniciativa busca establecer pautas de comunicación entre pares, comunidades científicas y la sociedad en general, con el objetivo de fomentar interacciones.

En colaboración con la comunidad, el objetivo es desarrollar estrategias pertinentes para la transferencia y sostenibilidad, mediante un proceso de cocreación en colaboración con dos grupos de investigación: GRIM y GIIDOP, pertenecientes a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mariana, y su aliada, la Universidad ICESI con sede en Cali.

La motivación, formación y enfoque en buenas prácticas ganaderas están impulsando a las comunidades a producir lácteos de alta calidad. La comunidad indígena está encaminándose hacia un nuevo horizonte de prosperidad a través de la producción y venta de productos lácteos complementarios. Junto a sus prácticas ancestrales en la ganadería, están integrando nuevos conocimientos para la elaboración de quesos madurados, lo que contribuye al fortalecimiento y la sostenibilidad económica, social y ambiental de la comunidad.

Es así como se resaltan los esfuerzos que la comunidad y los integrantes de la Asociación Pradera Verde hacen para construir bases sólidas aprovechando los saberes transmitidos que pueden ofrecer los ingenieros y profesores. Este encuentro de saberes permite cimentar nuevas formas de entender los procesos de la cadena láctea en el resguardo. Como participante activo del proceso, Luis Alpala comenta que “las buenas prácticas ganaderas, ya que así se puede obtener un buen producto, desde ahí es de donde se empieza y se puede tener una excelente calidad para más adelante transformar”. La comunidad ve en estas alianzas una forma de elevar sus capacidades y lograr un uso óptimo de sus recursos.

A pesar de los retos que enfrenta cualquier iniciativa, la comunidad del Resguardo indígena “El Gran Cumbal” ha demostrado que está determinada a superar los obstáculos con determinación y resiliencia. Aseguran estar preparados para afrontar cualquier dificultad que surja en el camino, Alpala menciona también que “Hasta ahora no ha habido dificultades, pero si se presentaran estamos seguros de que sabríamos solucionarlas de la mejor manera”.

La comunidad hoy abraza la visión de un futuro más brillante por medio de sus productos y todas las competencias que puedan adquirir. En conjunto entre la comunidad, los profesores investigadores de la Universidad Mariana y de la
Universidad ICESI se está trabajando en un proceso sólido de transferencia y apropiación del conocimiento. Esta transferencia y apropiación se realizará en varias fases. Una primera se refiere a reuniones con la comunidad y acuerdos
para definir el alcance del proyecto. La segunda se orienta a capacitaciones diversas sobre los procesos involucrados. La tercera tiene que ver con prácticas acompañadas en la planta piloto que se instalará en el resguardo. La cuarta fase
se enfoca en la entrega y apropiación de material de formación que quedará disponible para refuerzos que se requieran o para entregar nuevos integrantes de la Asociación Pradera Verde. Finalmente, se realizará un acompañamiento cuando el proceso entre en operación.

En nuestras reuniones, los integrantes de la comunidad nos manifiestan que se encuentran muy entusiasmados por lo que incorporan los nuevos saberes a su día a día, tanto en la asociación como en los hogares.

Pronto iremos detallando más el trabajo que se está ejecutando y el avance del proyecto.

Redacción: Cristian Camilo Trejos

Edición: Manuela Triviño Monar

Fotografía: Prinith Soleit Jurado Erazo

VN:F [1.9.22_1171]