Educando. Semillero en educación, pedagogía y didáctica

Durante el año 2022, el Semillero Educando ha venido adelantando procesos investigativos en el marco del proyecto Educación popular y participación ciudadana.

Este proyecto nació como una iniciativa de los integrantes del Semillero, quienes en el 2021 planteamos la propuesta que participó en la convocatoria tradicional de proyectos internos de la Universidad Icesi.

Esta investigación busca reconocer las relaciones entre prácticas de educación popular y la participación ciudadana. Para alcanzar este objetivo hemos trabajado con la Fundación Granjeros de Paz (Comuna 13 de Cali) y profesoras de la Institución Educativa Técnico Comercial Juan XXII (Comuna 12 de Cali). Tanto Granjeros de Paz como la IE Juan XIII vienen adelantando procesos educativos relacionados con la siembra, por lo que nuestro semillero ha venido documentando estos procesos por medio de salidas de campo, entrevistas y talleres.

Este proyecto ha permitido construir relaciones de colaboración entre la Universidad y actores sociales que se ha visto consolidada en actividades colaborativas: asesorías, participación en eventos realizados por la IE Juan XIII y procesos de siembra.

Algunos de los hallazgos que hemos podido obtener sobre estos procesos de siembra son:

  • Permiten que los ciudadanos se interesen por temas y acciones tales como: recuperación del espacio público, trabajo colaborativo, construcción del tejido comunitario, alimentación consciente, cuidado común y responsabilidad.
  • Permiten compartir saberes ancestrales, afectos y compromisos.
  • Entrelazan saberes y acciones de diversos grupos poblacionales.
  • El intercambio de semillas posibilita la construcción de un saber propio que es intercambiado con los otros, pasando por un compromiso de cuidado y la trasmisión del saber encarnado en la semilla.

Algunas salidas de campo

Foto 1 y 2: Taller del DAGMA a estudiantes de la IE Técnico Comercial Juan XXIII en la huerta Alimentando Futuro.

Fotos 3 y 4: Visita a Huerta La Laguna de Granjeros de Paz.

Para más información:

educando@icesi.edu.co

V Encuentro Nacional por la Educación Inclusiva

Las Licenciaturas y el Laboratorio de experimentación pedagógica invitaron a la comunidad icesita a asistir al V Encuentro Nacional por la Educación Inclusiva, que se llevó a cabo en la universidad los días 29, 30 y 31 de agosto. Este se realizó con el objetivo de compartir experiencias significativas que atendieran las orientaciones del decreto 1421 y su impacto en la consolidación de comunidades de aprendizaje y cultura escolar con enfoque de educación inclusiva. Sobre el evento, la directora de carrera de las Licenciaturas en Literatura, Artes y Ciencias naturales, Maristela Cardona, dijo:

El Encuentro Nacional por la Educación Inclusiva se desarrolla desde hace 5 años con el fin de permitir la circulación libre del conocimiento en pro del bien común. Se pretende lograr que a través de estos encuentros hayan espacios de comunicación afectiva que luego inspiren acciones efectivas en el contexto de la Educación Inclusiva y por la Diversidad. Este encuentro es liderado por un grupo de organizaciones que unidos por la convicción, aportan desde sus posibilidades para lograr un evento de alta calidad y de libre acceso tanto presencial como virtual. Durante el encuentro, que duró tres días, se desarrollaron ponencias, conversatorios, talleres y socialización de experiencias de todo el país, todo lo cual permite que los asistentes puedan vivir una experiencia integral y significativa para fortalecer sus prácticas y acciones posteriores. Es muy importante asistir a este tipo de eventos porque se fortalece la circulación libre del conocimiento en pro del bien común, se crean redes que permiten fortalecer los procesos de educación inclusiva, se logra un dialogo profundo sobre la política pública, la didáctica, las representaciones sociales y toda una serie de factores que en conjunto permiten materializar los ideales de una Escuela que realmente aporte a un mundo mejor.   La misión central de la Escuela es desacelerar el fin del mundo, incentivando el amor por nuestros semejantes,  por otras especies y por el medio ambiente.

Ciberacoso y ciudadanía digital: retos y tensiones

El pasaporte de Ciudadanía digital invitó a la comunidad universitaria al conversatorio: Ciberacoso y ciudadanía digital: retos y tensiones, que se realizó el jueves 25 de agosto a las 2 p.m. vía Zoom. Este tuvo como ponentes a Fiorella Ferrari, comunicadora especialista en género y tecnología y oficial de Activismo e Incidencia en Hiperderecho, y a Catalina Moreno, abogada y máster en Derecho público y Coordinadora de la línea de inclusión social de la Fundación Karisma. La docente Ana María Ayala, moderadora del conversatorio, dijo:

El objetivo del evento fue tratar temas de nuestra realidad digital con el fin de que los estudiantes reflexionen sobre el uso responsable de su libertad de expresión, además de problemas actuales que se dan con el uso y abuso de las redes sociales. Principalmente se habló sobre las características del ciberacoso, normatividades y rutas de atención para las víctimas y cómo las instituciones educativas pueden ayudar a contrarrestar esta problemática. Estos eventos ponen en consideración problemáticas de nuestra sociedad actual, pues todos, de alguna forma u otra, hacemos parte del mundo digital y es importante reflexionar sobre el uso que hacemos de las herramientas digitales. Por otro lado, nuestra ciudadanía también se configura en espacios virtuales como las redes sociales, por lo que temas como la libertad de expresión y sus límites deben ser repensados a la luz de nuestra ciudadanía digital.

Reconfiguraciones de la ciudadanía

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, el Semillero Educando, el Centro de Ética y Democracia y la Cátedra por la Paz invitaron a la comunidad estudiantil icesista a una serie  de eventos denominada Reconfiguraciones de la ciudadanía: movilización, educación y construcción de lo político, que contó con 5 eventos:

  • Taller Encuentros: desde las metodologías participativas, que tuvo lugar en el salón 408M, el 26 de octubre desde las 10 a.m. y fue dictado por Stephany Hernández Mahecha, docente del Departamento de Pedagogía de la universidad y Directora de la fundación La Ciudad Educadora. 
  • Charla Movimientos sociales, representación y reconfiguraciones de la ciudadanía, que se realizó el 26 de octubre a las 3:30 p.m. en el Auditorio Banco de Occidente, y fue dictada por Juan José Fernández Dusso, profesor del Departamento de Estudios Políticos de la universidad, y María Camila Hernández, politóloga y magíster en Estudios sociales y en Educación de la universidad.
  • Charla Revuelta, movimiento y constitución, dictada el 26 de octubre a las 4 p.m. vía Zoom por Rodrigo Karmy Bolton, doctor en Filosofía, profesor e investigador del Centro de Estudios Árabes y del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.
  • Charla El lugar de la educación popular en la escuela, realizada el 27 de octubre a las 10 p.m. en el salón 303E y que estuvo a cargo de Piedad Cristina Upegui, licenciada en educación ambiental de la Universidad Santo Tomás, Magister en educación y docente cátedra e integrante del grupo de investigación INCIDE de la Universidad del Valle y coordinadora del ciclo 4 de la Institución Educativa Santa Fe de Cali.
  • Taller Inteligencia ambiental, taller de siembra que se llevó a cabo el 27 de octubre de 2 a 5 p.m. en caballerizas, y que fue dictado por el semillero Granjeros de paz. 

 

Para más información:

educando@icesi.edu.co

Egresada de licenciatura en HUV

“Apoyo académico especial y Apoyo emocional” es una estrategia liderada por el organismo educativo distrital con el fin de reducir la deserción escolar. Una de sus modalidades es el “Aula Hospitalaria Educa con Amor”, que está ubicada en el Hospital Universitario del Valle y que brinda apoyo pedagógico a niños, niñas y jóvenes hospitalizados. Recientemente el Aula Hospitalaria contrató a la docente Yuliana Maldonado, adscrita a la Secretaría de Educación de Cali y egresada del programa de licenciatura en literatura y lengua castellana de la Universidad Icesi, para ser la encargada de retozar el Aula en HUV, garantizando el ingreso y la continuidad de los procesos académicos de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años diagnosticados con enfermedad huérfanas o distintos tipos de cáncer.

Felicitamos a Yuliana por su logro.

Fuente: https://www.cali.gov.co/educacion/publicaciones/171312/nueva-docente-inicio-apoyo-pedagogico-en-aula-hospitalaria-del-huv/

Estudiante de licenciatura en el Plan Internacional

Valery Xiomara Carabalí Rodríguez, estudiante de primer semestre de licenciatura en lenguas extranjeras, se ha destacado a lo largo de su vida por su liderazgo y activismo, razón por la que actualmente hace parte de Plan Internacional por la niñez en Colombia. Este año fue invitada por dicha organización al Día internacional de la niña, que tuvo lugar del 10 al 12 de octubre en Bogotá, en el que simbólicamente representó a la Ministra de Cultura; además, también fue seleccionada para participar en un conversatorio de niñas poderosas e inspiradoras, que fue realizado el 20 de octubre en Jamundí, en el que además tuvo la oportunidad de presentarse con el grupo Violines caucanos, del cual es directora.

Construyendo comunidad dentro del aula de clase

El Laboratorio de experimentación pedagógica invitó a los estudiantes de licenciaturas de la Universidad Icesi al Taller Construyendo comunidad dentro del aula de clase, dictado por Luz Karime Bersh, docente de la Universidad Estatal de Minnesota. El evento, dirigido a docentes y futuros docentes, se llevó a cabo el 27 de octubre a las 2 p.m. en el Laboratorio de Experimentación Pedagógica. La profesora Bersh trabajó con el grupo distintas alternativas para la interacción respetuosa, el fomento de la confianza y la construcción del salón de clases como un lugar seguro.

Halloween party en las Licenciaturas

AELIC y las directoras del programa de Licenciaturas de la Universidad Icesi celebraron, junto con los estudiantes, una integración con temática de halloween en la que el baile, los juegos, los disfraces y el maquillaje fueron protagonistas. Esta se realizó el día 28 de octubre a las 5p.m., en el salón 408M. Luna Prasca, estudiante de licenciatura en lenguas extranjeras, quien estuvo en el evento, manifestó que compartieron dulces, refrigerio, juegos de mesa y mucho baile. Ella asegura que la experiencia le sirvió para conocer a muchos de sus compañeros de licenciaturas y que el ambiente fue muy festivo para los presentes, ya que había una actitud colectiva abierta a la diversión.

Estudiantes de DAA III publican artículo en Trans-pasando Fronteras

Trans-pasando fronteras es una revista estudiantil de asuntos transdisciplinares del Centro de Estudios Interdisciplinarios Jurídicos, Sociales y Humanistas (CIES) de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi. Recientemente publicaron su edición No. 18, que es sobre Educación, poder y protesta social: diálogos y aprendizajes en los últimos años, y que cuenta con un artículo elaborado por los estudiantes del curso Diseño de Ambientes de Aprendizaje III, llamado Aprendizajes y reflexiones en aulas diversas: una experiencia de prácticas educativas en un estudio de caso; este trata sobre su proceso al haber sido docentes de estudiantes mayores que se encontraban en 6° y 7° grado de bachillerato.

Felicitamos a nuestros estudiantes por su publicación.

Si deseas revisar el artículo, puedes hacer click en el siguiente enlace: https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/trans-pasando_fronteras/issue/view/309

Encuentro de experiencias significativas

El Laboratorio de experimentación pedagógica y las Licenciaturas de la Escuela de la Universidad Icesi realizaron el primer encuentro de Experiencias significativas que transforman la vida escolar, una presentación de los resultados de un proceso de sistematización de experiencias en docencia de profesores de la Secretaría de Educación de Jamundí, Valle del Cauca. Dicho encuentro se realizó de manera presencial el 26 de mayo entre las 4:00 y las 6:00 p.m., en el Laboratorio de experimentación pedagógica (406M) de la universidad.