Estudiantes en Unicesi Canta 2021

Dos estudiantes de Licenciatura en Lenguas Extranjeras, Stefanía Pamo y Sara Viáfara, fueron participantes del Unicesi Canta 2021. Dicho evento, organizado por Bienestar Universitario, se llevó a cabo el día 22 de noviembre de 2021, en el Auditorio Manuelita de la Universidad Icesi.

Stefanía, quien participó con la canción Contigo en la distancia, dice que fue muy grato ver todos los talentos que hay en la U, que no se arrepiente de haber participado y que, al ser primípara, conoció a varias personas durante el evento. También comenta que el concurso le permitió conocer los grupos musicales de Bienestar Universitario y que se sintió muy especial tener una banda musical dispuesta a tocar la armonía de la canción mientras ella cantaba.

Sara, quien cantó Cedro, dice que se enteró de la convocatoria gracias a un profesor, aunque no estaba segura de participar porque no sabía exactamente qué era el evento. Asegura que participó para salir de su zona de confort pues, aunque le gusta cantar, hacerlo en público le daba miedo. Comenta que le gustó mucha la experiencia y que quedó muy animada a seguir participando de las próximas versiones del concurso y a formar parte de los grupos musicales de Bienestar Universitario.

Felicitamos a nuestras estudiantes por haber participado de esa actividad.

Estudiante de la Escuela, nuevo Consejero Estudiantil

Mateo Villegas, estudiante de Licenciatura en Ciencias Sociales, con un 11.34% de los votos, fue elegido por la comunidad icesista como Consejero Estudiantil 2022. Las votaciones se llevaron a cabo entre el 22 y 26 de noviembre de 2021 a través de la plataforma Intu.

ECE: ¿Qué te motivó a postularte al Consejo Estudiantil?

Mateo Villegas: Todo nació desde la iniciativa de seguir trabajando por la comunidad estudiantil. El año pasado, además de ser coordinador de AELIC (Asociación estudiantil de Licenciaturas Icesi), fui Representante de la Licenciatura en Ciencias Sociales, y con la apertura de la convocatoria para ser consejeros estudiantiles, me motivé a seguir trabajando no solo por mis compañeros de licenciaturas, sino por los de toda la universidad. Siempre me ha movido el trabajar con y por los estudiantes y crear proyectos que beneficien nuestra vida universitaria.

ECE: ¿Cómo fue tu proceso en la convocatoria?

MV: Ya con todas las ganas que sentía me animé a lanzarme; realmente el proceso para ser candidato fue muy sencillo y yo cumplía con todos los requisitos. Luego de la inscripción de la candidatura tuvimos un debate, que fue muy chévere porque tuvimos la oportunidad de responder preguntas que hacían otros estudiantes para darnos a conocer, al igual que durante la campaña. Y durante la semana de las elecciones siempre nos dijeron que estaban muy reñidas.

ECE: ¿Cuáles son algunas de tus propuestas más importantes?

MV: Algunas de mis propuestas principales están relacionadas con crear zonas de descanso en la universidad, además de crear programas de acompañamiento entre pares, no solo académico sino también curricular y espacios de encuentro y trabajo colaborativos siempre abiertos. También tengo planeado retomar y fortalecer el programa Emprendedores en la U, y la Copa Interuniversitario Nacional 4U.

ECE: ¿Cómo te sentiste al enterarte que ganaste?

MV: Siento un agradecimiento enorme con la comunidad estudiantil por haberme dado la oportunidad de ser consejero. También siento mucha responsabilidad, porque obtuve la segunda mayor votación, entonces sé que estoy representando a una numerosa cantidad de personas. Siento mucho entusiasmo para seguir trabajando por la comunidad estudiantil, ahora desde el CEI, para crear propuestas y reforzar algunas que ya existen y que están estancadas por la pandemia, con el fin de mejorar la vida de les estudiantes en la universidad. Quiero mantener el contacto con la comunidad, permanente y abierto, para lo que sea que necesite.

ECE: Como nuevo Consejero Estudiantil, ¿cuál es tu invitación a la comunidad icesista?

MV: Por último, quisiera invitar a las personas que lean este escrito a que se animen a ser delegados del Consejo Estudiantil, es decir, personas que apoyen el trabajo que nosotros vamos a realizar como consejeros y que permitan que este se lleve a cabo para que pueda llegar a muchas personas y así podamos generar un verdadero impacto.

Nuevo semillero en la Escuela

El Semillero Educando, coordinado por la docente de la Escuela Ana María Ayala, dio inicio a sus actividades durante el semestre 2021-2. Durante este periodo sus integrantes delimitaron un tema de investigación: prácticas pedagógicas de educación popular en el contexto del Paro Nacional de 2021. Además establecieron un objetivo: analizar y sistematizar algunas propuestas educativas populares. Para lograrlo, comenzaron definiendo el concepto de educación popular, extendiendo una invitación a la comunidad icesista para conversar acerca del significado que este ha tenido según distintos autores.

La estudiante de Licenciatura en Lenguas Extranjeras y participante del semillero, Ana María Arboleda, dice: “pertenecer al semillero fue retador, dado mis pocas habilidades sociales; sin embargo, por estas mismas, conocí personas increíbles que tienen un montón para aportarme a mí y al mundo. Les invito a que hagan parte de este semillero y discutamos un poco sobre educación, mientras establecemos vínculos entre nosotros”.

Sus integrantes invitan a toda la comunidad de licenciaturas a hacer parte del Semillero Educando.

Oralia X

De forma presencial se realizó la décima versión de Oralia, en la que se exhibieron los trabajos desarrollados por algunes estudiantes de los cursos de Comunicación Oral y Escrita durante su semestre académico. Dicho evento tuvo lugar en el Auditorio Manuelita de la universidad y se realizó el 3 de diciembre entre las 9 a.m. y la 1 p.m.

A través de Oralia, el Departamento de Lenguaje muestra algunos de los resultados obtenidos en los cursos en cuanto al desarrollo y fortalecimiento de la competencia de Comprensión Crítica, no solo de los textos académicos, sino también del entorno que rodea a los estudiantes, de otras realidades y otras visiones del mundo. Así mismo, el evento permite valorar en escena los resultados alcanzados en la competencia de Comunicación Significativa porque ayuda expresar ideas de forma coherente, bien sea en formatos escritos o audiovisuales.

La comunidad puede ver las participaciones de les estudiantes en Oralia X través del enlace https://youtu.be/uEYQewvjL30.

Rito de paso 2021-2

Las licenciaturas de la Universidad Icesi celebraron, el 3 de diciembre del 2021, su quinto Rito de paso, ceremonia que conmemora el paso de los y las estudiantes de su ciclo de aprendizaje a sus prácticas profesionales. En esta ocasión, debido a la disminución de contagios por Covid-19 y al retorno paulatino al campus, pudo celebrarse de forma presencial, en el Auditorio Varela de la universidad.

Agradecemos a las encargadas de organizar dicha ceremonia: la profe Viviam Unás, las estudiantes de licenciaturas Luna Prasca y Andrea Díaz y la secretaria de la Escuela, Esperanza Cruz.

Nueva doctora en la Escuela

La jefa del Departamento de Pedagogía, Viviam Unás, aprobó con éxito, y con la calificación más alta, su tesis doctoral titulada Hogares y en-seres: emergencia de experiencias de ocio en ámbitos domésticos de clase media. El caso de Cali, Colombia, que le otorgará el grado de doctora en ocio, cultura y comunicación de la Universidad de Deusto.

Sus colegas y estudiantes felicitamos a la profe Viviam por su logro.

Margarita Cuellar publica su novela Geografía Doméstica

La jefa del Departamento de Artes y Humanidades, Margarita Cuellar Barona publicó, bajo el sello TusQuets, Geografía Doméstica, una novela contada en primera persona por una mujer que reflexiona acerca de la relación que la autora guarda con los objetos que habitan su casa y las memorias que estos encierran.

Sus compañeres y estudiantes felicitamos a la profe Margarita por su logro.

La socialización que a propósito del libro hicieron la autora y algunas de sus colegas puede verse a través de este enlace https://youtu.be/m7_UpDgVuvU.

El libro puede encontrarse, entre otros puntos físicos o virtuales, en la Librería Nacional.

Estudiantes en el Encuentro Regional Universitario de la Canción

Axel Zapata y Andrea Díaz, estudiantes de Licenciatura en Lenguas Extranjeras y Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, respectivamente, participaron en el Encuentro Regional Universitario de la Canción 2021, organizado por Bienestar Universitario de la Universidad Icesi. En este evento se dieron cita 10 universidades de Cali, y Axel y Andrea, al ser ganadores de Unicesi Canta 2020, en las categorías intérprete solista masculino y femenino, tuvieron el privilegio de compartir el escenario con otres talentoses cantantes de toda la región.

Al respecto, Andrea comentó que fue una experiencia maravillosa volver a cantar en la universidad luego de tanto tiempo de encierro y que estaba muy agradecida por haber tenido la oportunidad de mostrar su talento a tantas personas.

El Encuentro se llevó a cabo el 8 de octubre a las 4 p.m. en el Auditorio Manuelita de la universidad, y fue trasmitido en vivo vía YouTube a través del enlace https://youtu.be/YQous9pIAtc.

VIII Encuentro Conexión Docente

Los Encuentros Conexión Docente son espacios de conversación y reflexión entre maestros y maestras alrededor de experiencias pedagógicas significativas en su labor docente, organizados por el Laboratorio de experimentación pedagógica y el Observatorio de realidades significativas. Su octava edición, realizada el 2 de noviembre a las 4 p.m. vía Zoom, estuvo a cargo de la docente Luz Mariza Valencia Congo, licenciada en lenguas modernas, magíster en Educación de la Universidad Icesi, quien compartió la experiencia significativa “Festival de Arte y Literatura en la Escuela”, proyecto liderado en su gestión como docente y líder del Departamento de Humanidades en la Institución Educativa Inmaculada Concepción del municipio de Villagorgona, Valle del Cauca. También hizo parte de la presentación el arquitecto, especialista en pedagogía, docente y jefe del área de Educación Artística de la misma institución, Ramiro Ramírez Rodríguez, quien se vinculó como parte del equipo del proyecto para el fortalecimiento del componente artístico. 

La experiencia se viene implementando en la institución educativa desde el año 2017, con el objetivo de proporcionar a la comunidad espacios de interacción y disfrute con el arte y la literatura, para fortalecer las aptitudes, habilidades, capacidades literarias, creativas, interpretativas y expresivas de los estudiantes a través de la exploración y desarrollo de diferentes expresiones comunicativas y artísticas.

Durante la conversación, los y las asistentes pudieron conocer la experiencia pedagógica y reflexionar alrededor de algunos aspectos cruciales del ejercicio del liderazgo docente, particularmente en contextos de alta incertidumbre generados por el Covid-19. Al respecto, la docente resaltó como factor de éxito la participación activa de la comunidad educativa en tiempos de crisis.

En el XIX Foro Educativo “Aprendizajes Significativos para la Vida como principio orientador del Quehacer Educativo”, del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, el proyecto fue seleccionado por parte de la Gobernación del Valle del Cauca. 

Finalmente, se destacan cuatro logros significativos de la experiencia pedagógica:

  •         Empoderamiento de estudiantes como actores sociales y culturales.
  •         Fortalecimiento de competencias comunicativas, afectivas y creativas.
  •         Creación de ambientes y relaciones inclusivas.

Halloween en-seña

El curso de Lengua de señas colombiana celebró la actividad de Halloween en-seña, en la que invitó a la comunidad icesista a aprender a comunicar su nombre y sobre primeros auxilios en LSC, mientras se divertía en diferentes stands de juego de rol, videos y pintucaritas relacionados con la temática de halloween. Este evento se realizó el 29 de octubre a las 8 a.m. en el Hall de auditorios. Ana María González, estudiante de cuarto semestre de licenciatura en lenguas extranjeras, dijo que disfrutó mucho el evento, y que actividades de este tipo hacen que podamos ver la lengua de señas no sólo como una lengua, sino como una puerta de entrada al mundo y contexto de las personas sordas.