Inicio Tutorías de Dpto. de Matemáticas y Estadística

Las tutorías constituyen un servicio gratuito que ofrece el departamento a los y las estudiantes de la Universidad Icesi por medio de sus docentes, para que realicen consultas concretas sobre ejercicios, problemas o conceptos de las materias relacionadas. Los y las estudiantes pudieron acceder a este servicio desde el 4 de febrero hasta el 17 de mayo de 2019.

 

Más información:
Cesar A. Cuartas
cacuartas@icesi.edu.co
Jefe Departamento de Matemáticas y Estadística

Semana MATILEO 2019-1

Del 8 al 11 de enero del 2019 se realizaron las Jornadas MATILEO, en las que los y las estudiantes admitidos para el periodo 2019-1 desarrollan diferentes actividades académicas y lúdicas, planeadas por los departamentos de Matemáticas y Estadística, Lenguaje e Idiomas Extranjeros, y los centros de apoyo I.L. Center, CAMBAS y Centro LEO. En esta oportunidad asistieron aproximadamente 290 estudiantes, quienes además de participar en las diferentes actividades interactuaron con herramientas tecnológicas de apoyo para la enseñanza, como Geogebra.

 

Uno de los objetivos de las jornadas Matileo es lograr la detección temprana de las dificultades y ventajas que los y las estudiantes tienen en las áreas de matemáticas, comunicación e inglés. Asimismo, dar a conocer al estudiante los programas de acompañamiento que ofrecen los tres departamentos, familiarizarle con el tipo de exigencias y trabajos propios de estas áreas y presentarle al equipo de directivos, docentes y monitores que le acompañaran durante su primera etapa en Icesi.

 

Más información:
Hoover Delgado, hdelgado@icesi.edu.co
Jhonny Segura, segura@icesi.edu.co
Cesar Cuartas,
cacuartas@icesi.edu.co

 

Eliana en el LEP

Eliana Charrupi fue estudiante de Sociología y Economía y Negocios Internacionales, y fue la gestora del semillero más antiguo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, el Semillero de estudios Afrodiaspóricos. Eliana ha hecho camino en la lucha por una universidad diversa e incluyente. En 2018 inició su práctica profesional con la Escuela de Ciencias de la Educación como coordinadora del Laboratorio de Experimentación Pedagógica.

 

¿Por qué tu práctica con la Escuela?
La educación, como tema, ha sido de mi interés anteriormente y justamente mi proyecto de grado trató sobre el análisis de prácticas discursivas de docentes de la educación media. Considero que la educación es la piedra angular del cambio social, es transformadora, no en vano me esforcé durante mi secundaria y accedí a esta universidad con una beca como la Icesos.

 

¿Qué significa para la universidad tener un laboratorio de Experimentación Pedagógica?
Primero debo decir que el Laboratorio es el resultado de una apuesta para [re]pensar el ejercicio docente y el impacto de este en los estudiantes. Con su llegada a Icesi se crean cuatro nuevos espacios físicos, ubicados en el cuarto piso del edificio M: el Taller de obras didácticas, el Taller de tecnoartística, el Salón de experimentación pedagógica y la Ludoteca y didáctiteca. Con este proyecto, la universidad y la Escuela pretenden activar procesos de aprendizaje o, en otras palabras, procesos para pensar cómo aprender y enseñar a otros a aprender de manera creativa, reflexiva y autónoma. Y, además, se busca experimentar y crear colectiva e individualmente obras de carácter didáctico, tecnológico y artístico a partir de diversos recursos.

 

¿Cuáles fueron tus funciones como coordinadora?
Debí gestionar procesos de identificación, compra y acopio de los recursos y materiales que necesitamos. También diseñar, en conjunto con el comité asesor, experimentos pedagógicos para llevar a cabo en los espacios del laboratorio y diseñar una propuesta de investigación aplicada para el 2020.

Mi propósito fue contribuir notablemente a la consolidación del Laboratorio

Investigación en ASEE

Professor Critical Reflection and its Impact on Learning Environments: a case study applied to a first year mathematics course in engineering presenta los resultados de un caso estudio centrado en el impacto de la reflexión crítica continua de las y los profesores en sus entornos de aprendizaje, en el contexto de un curso de matemáticas de primer año para estudiantes de ingeniería. Los hallazgos muestran que la reflexión sobre las prácticas pedagógicas tiene un efecto positivo en el logro de los objetivos de aprendizaje y en la disposición y retención de los estudiantes. El artículo, desarrollado por Norha Villegas, investigadora principal y directora del Programa de Ingeniería de sistemas, Lady Katherine Castillo, del Departamento de Matemáticas y Estadística, y Cesar Cuartas, jefe de este Departamento, fue aceptado para su presentación en la conferencia de la American Society for Engineering Education (ASEE) este 2019, la más importante a nivel internacional en educación en ingeniería.

Diplomado en DAA 2018

Los días 22, 23 y 24 de noviembre del 2018 se llevó a cabo el diplomado Diseño de ambientes de aprendizaje basados en la solución de problemas matemáticos y mediados con tecnologías. El concepto de función mediado con Geogebra, que se realiza en el marco de un proyecto interno que promueve la construcción del concepto de función en estudiantes del curso de álgebra, y que está a cargo del Grupo de Investigación en Recursos y Teorías para el Aprendizaje (IRTA). Los asistentes son profesores del grupo de universidades del Instituto Geogebra Cali (IG Cali), monitores del CAMBas y, como invitados especiales, docentes de la Corporación Universitaria Comfacauca de Santander de Quilichao. El cierre del programa incluye la participación de los asistentes con ponencias y pósters en el cuarto seminario del IG Cali.

Taller sobre Teología

En el 2018-2, La profesora Ana María Ayala Román realizó el taller La Teología como Dispositivo de Captura de la Potencia del Pensamiento en el Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile. El taller giró en torno a la reflexión sobre la teología como dispositivo político y de control del pensamiento libre, y estuvo dirigido a la comunidad académica en general y, principalmente, a quienes hacen parte del Centro de Estudios Árabes.

X Simposio de Estudios del trabajo

En noviembre de 2018 se realizó en las Universidades Javeriana, Externado y de la Salle, el X Simposio de Estudios del Trabajo organizado por la Asociación Colombiana de Estudios del Trabajo (ACET), de la que Icesi forma parte. Durante el mismo la jefa del Departamento de Pedagogía, Viviam Unás, asistió a varias reuniones en calidad de representante de la Junta Directiva de la ACET y, además, expuso en la mesa 7 la comunicación Factores de insatisfacción y satisfacción en el trabajo de docentes en Cali. Esta ponencia describe los resultados gruesos de una investigación de orden cuantitativo que se desarrolló durante el 2017 en la Universidad Icesi. La profesora Unás también actuó como moderadora de una mesa sobre subjetividades laborales.

Voluntariado en Brasil

En el marco del proyecto X4 Change de AIESEC, las estudiantes María Fernanda Cuartas de la Licenciatura en Educación Básica Primaria,y Nuvia Curán y Windy Nikol Gómez de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés, realizaron una actividad de voluntariado durante los meses de junio y julio en colegios de zonas vulnerables de la ciudad de Natal, Brasil. Para ellas fue una oportunidad de poner en práctica lo aprendido, de enfrentarse a situaciones de aula reales y de experimentar la realidad social y educativa de otro país latinoamericano.

Ponencia en II Seminario Nacional de la Red Estrado (Estudios del trabajo docente) Nodo Colombia

Entre el 25 y 26 de octubre de 2018 se realizó en la Universidad Pedagógica Nacional el II Seminario Nacional de la Red Estrado, con el enfoque de Trabajo docente en Colombia: resistencias y alternativas durante. En el seminario, la jefa de pedagogía Viviam Unás presentó en la mesa Condiciones laborales y políticas sobre la profesión docente, la ponencia Notas sobre el empleo y trabajo de docentes en Cali, que describe los resultados gruesos de una investigación de orden cuantitativo que se desarrolló durante el 2017 en la Universidad Icesi.

Salida Pedagógica Bogotá

El 22 y 26 de octubre de 2018 se llevó a cabo la tercera salida pedagógica de los programas de licenciatura de la Escuela de Ciencias de la Educación, liderada por la profesora Maristela Cardona, directora de los programas. En esta ocasión el destino fue Bogotá, y por primera vez se tuvo un horizonte (la educación inclusiva), que permitió estructurar una agenda que incluyó visitas a colegios y universidades, sitios culturales de la ciudad, eventos y espacios organizados por la Secretaría de Educación de Bogotá. Sin lugar a duda, los rostros de felicidad y emoción de los estudiantes por los aprendizajes logrados hacen de esta experiencia un éxito que ahora busca traspasar las fronteras nacionales.