Estudiante en Feria de Ciencias

Sandra Lucía Gómez, estudiante de la Licenciatura en Arte participó en el evento Feria de Ciencias en el Maternal Bilingüe Tatas, con  niños y niñas entre 3 y 5 años. Sandra presentó el tema del movimiento representado a través de un brazo hidráulico que se mueve a través de la fuerza ejercida por las jeringas, sin necesidad de usar baterías. Los niños se mostraron curiosos y motivados a conocer sobre esta experiencia. Este experiencia presentada por Sandra, movilizó los cuestionamientos en los niños, su capacidad de asombro y curiosidad por descubrir cómo funcionan los objetos.  es la principal herramienta de trabajo en este evento.

Conversatorio con Norberto Pérez

 

El  viernes 8 de marzo, la Licenciatura en Artes invitó a el escultor Norberto Pérez Delgado  a conversar sobre su más reciente obra con los estudiantes.

El conversatorio fue un espacio muy enriquecedor alrededor de la discusión sobre el arte. Suaza, como se llama artísticamente, no se limitó a exponer sus obras, sino que también compartió sobre su experiencia como artista.  Con ello, resaltó la importancia de desarrollar la técnica durante la práctica, esto  posibilita “materializar lo que su mente y corazón le dicte”. Aunque tiene un fuerte sentido de lo estético, cuentan los estudiantes,  desataca la importancia de ser auto crítico y auto exigente con sus creaciones, ya que a través de sus obras también expresa una crítica social. De esta manera, este artista colombiano cuenta que entiende la creación como “una composición de la vida”, ya que en ella se abarcan varios aspectos de la subjetividad del artista, de lo que le brinda el contexto. Esto se ve evidenciado en sus obras, pues están ligadas a la cultura colombiana y mencionó que considera esencial que la obra lo complazca, es decir, que lo represente.

Norberto Pérez Delgado  es trabajador social y desde hace más de 20 años se dedicó al arte, a la escultura. Está radicado en España y ha expuesto sus obras viarias veces en Cali.

Semana CentroLEO

Entre el 22 y 26 de abril, el Centro LEO celebró el día del idioma. El propósito de esta semana fue promover, entre los y las estudiantes, algunos ejercicios de observación y reflexión que la escritura de formatos cortos demanda. Además de acercarles al sistema braille, los monitores invitaron a sus compañeros a escribir en formatos breves como el haiku, el epigrama, el tweet y la greguería. Asimismo, el estudiante Zoar Garzón, del programa de Psicología, acompañó esta actividad y compartió con toda la comunidad icesista algunos de los detalles más interesantes del sistema braille. Los y las asistentes dedicaron tiempo a escribir su nombre con este método. También se realizó un exitoso intercambio de libros.

 

Más información:
Wendy Y. López Duque
wylopez@icesi.edu.co
Coordinadora Centro LEO

Bienvenidos

Los programas de Licenciatura de la Universidad Icesi han abierto este blog con el objetivo de visibilizar toda la información y experiencias de los estudiantes en los distintos espacios que se les brinda dentro de su formación, como las prácticas, salidas pedagógicas. Además, también se espera que puedan encontrar por este medio una manera de compartir sus producciones de clase.

Cambios y alcances E.L. Center 2018

Catálogos Digitales: el E.L Center creó el Catálogo digital para docentes, que cuenta con diferentes páginas web con recursos pedagógicos, y llevó a cabo la mejora de catálogo digital para estudiantes introduciendo temas gramaticales que se estudian desde nivel 1 hasta 6 de inglés, además de material de escucha, lectura y escritura para los niveles 1 al 8. Puede consultarse en los computadores del E.L Center.

Cursos i: el Departamento de Idiomas inició un proyecto piloto junto al E.L. Center, en el que profesores del departamento trabajaron de la mano con profesores de otras áreas de la universidad, para la construcción de cursos que antes se dictaban completamente en español y ahora migran hacia el inglés.

Clubes: en 2018 se fundaron tres clubes de idiomas: Dungeons and Dragons Club, Conversation Club y el Popcorn Time.

Redes sociales: se adelantó un trabajo continuo de difusión en las redes sociales del centro y del Departamento de Idiomas, a través del cual se publicitó información diversa: desde eventos del Departamento, actividades de clases, datos referentes a sucesos dentro de la ciudad, publicaciones sobre curiosidades, festividades y el uso del inglés en diferentes contextos, hasta estrategias de estudio y algunos consejos sobre el uso de ciertas reglas del idioma. Pueden consultar las redes sociales del Centro y el Departamento en Instagram (@IdiomasIcesi) y Facebook (Departamento de Idiomas – English Learning Center).

Más información:
Jhon J. García Artunduaga
jjgarcia@icesi.edu.co
Coordinador English Learning Center

 

Festival de Idiomas

El 4 de abril de 2019 se celebró el Festival de Idiomas. Éste fue un espacio de acercamiento a las culturas y lenguas extranjeras a partir de juegos didácticos, música, ponencias y exposiciones. Su propósito fue que la comunidad universitaria reconociera que el desarrollo de la competencia intercultural es clave para la formación del ciudadano del siglo XXI. El evento fue organizado por el Departamento de Idiomas, la Licenciatura en Lenguas extranjeras con énfasis en inglés y sus estudiantes. Contó además con el apoyo de la Oficina de Relaciones Internacionales, Bienestar Universitario y el Centro LEO.

 

Más información:
Johanna Elizabeth Valencia Restrepo
Profesora del Departamento de Idiomas
johanna.valencia@correo.icesi.edu.co

Simultaneidad: Ana Pérez

Ana Gabriela Pérez es estudiante de sociología desde hace seis semestres y desde hace tres decidió iniciar la simultaneidad con licenciatura en ciencias sociales

 

¿Por qué estudiar una licenciatura en esta universidad? 

Principalmente por la apuesta de Icesi en formar licenciadas y licenciados que desarrollen metodologías novedosas para la educación, que integren a todo tipo de estudiantes dentro del aula y que propicien formas para que todos y todas hagan parte del proceso de aprendizaje de manera exitosa. Específicamente, la licenciatura en ciencias sociales de Icesi le apunta a que sus docentes guíen a sus estudiantes en su autorreconocimiento como seres atravesados por una historia, cultura y ciertas cuestiones políticas y sociales; formando así a ciudadanas y ciudadanos con sentido de pertenencia y responsabilidad social. Además, busca que sus mismos docentes reconozcan a sus alumnos y les entiendan en su contexto, lo cual, considero, educa a docentes más íntegros y significativos para sus alumnos y para la sociedad.

 

¿Por qué elegir la simultaneidad con licenciatura en ciencias sociales?

Yo decidí empezar la simultaneidad con la licenciatura porque, principalmente, me encanta, con el alma y el corazón, enseñar. Y siento, además, que se me da bien. Al mismo tiempo, considero que la educación es la base de la sociedad y, en gran medida, es un pilar importante en la construcción de cada persona. Por eso me parece muy importante que se formen docentes íntegros, significativos y profesionales. Por eso decidí estudiar esto, porque creo que puedo y debo hacer parte de ello. 

 

¿De qué forma se integran tus carreras? 

Combinar la sociología y licenciatura en ciencias sociales me permite formarme como una docente-científica social. Creo que precisamente eso es lo que le hace falta a algunos y algunas docentes hoy, que además de conocer sus áreas, consideren un aula de clase como un laboratorio social, en el que se encuentran ciudadanos en sus etapas incipientes de socialización, a los cuales hay que observar y sobre los que hay que intervenir de manera cuidadosa y diferenciada. A eso le apunto, a trabajar en y pensarme la educación, y creo que ambas disciplinas realizan un trabajo complementario en ese propósito

Seminario Investigación en Mate

El Departamento de Matemáticas y Estadística, en su esfuerzo por promover espacios de discusión sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, dio apertura al Seminario de Investigación en Matemática Educativa que pretende, entre otras cosas, discutir distintos enfoques metodológicos y teóricos en el área. 

El seminario, que inició el 14 de febrero y finalizó el 6 de junio de 2019, contó con la participación de profesores del departamento de matemáticas, estudiantes y egresados de la Maestría en Educación y profesores de otros departamentos académicos de la universidad e instituciones del orden local

 

Más información:
Cesar Cuartas
cacuartas@icesi.edu.co
Jefe Departamento de Matemáticas y Estadística 

 

Inicio Diplomado en DAA 2019

El 13 de febrero de 2019 se dio inicio al diplomado Diseño de Ambientes de Aprendizaje Basados en la Solución de Problemas Matemáticos y mediados con Tecnologías. Éste se realizó en el marco del proyecto interno Ambiente de Aprendizaje basado en Resolución de Problemas mediado por GeoGebra, que buscó promover la construcción del concepto de función en estudiantes del curso de Álgebra y funciones, a cargo del Grupo de Investigación en Recursos y Teorías para el Aprendizaje (IRTA).

 

Más información:
Hendel Yaker,
hyaker@icesi.edu.co.