Los Encuentros Conexión Docente son espacios de conversación y reflexión entre maestros y maestras alrededor de experiencias pedagógicas significativas en su labor docente, organizados por el Laboratorio de experimentación pedagógica y el Observatorio de realidades significativas. Su octava edición, realizada el 2 de noviembre a las 4 p.m. vía Zoom, estuvo a cargo de la docente Luz Mariza Valencia Congo, licenciada en lenguas modernas, magíster en Educación de la Universidad Icesi, quien compartió la experiencia significativa “Festival de Arte y Literatura en la Escuela”, proyecto liderado en su gestión como docente y líder del Departamento de Humanidades en la Institución Educativa Inmaculada Concepción del municipio de Villagorgona, Valle del Cauca. También hizo parte de la presentación el arquitecto, especialista en pedagogía, docente y jefe del área de Educación Artística de la misma institución, Ramiro Ramírez Rodríguez, quien se vinculó como parte del equipo del proyecto para el fortalecimiento del componente artístico.
La experiencia se viene implementando en la institución educativa desde el año 2017, con el objetivo de proporcionar a la comunidad espacios de interacción y disfrute con el arte y la literatura, para fortalecer las aptitudes, habilidades, capacidades literarias, creativas, interpretativas y expresivas de los estudiantes a través de la exploración y desarrollo de diferentes expresiones comunicativas y artísticas.
Durante la conversación, los y las asistentes pudieron conocer la experiencia pedagógica y reflexionar alrededor de algunos aspectos cruciales del ejercicio del liderazgo docente, particularmente en contextos de alta incertidumbre generados por el Covid-19. Al respecto, la docente resaltó como factor de éxito la participación activa de la comunidad educativa en tiempos de crisis.
En el XIX Foro Educativo “Aprendizajes Significativos para la Vida como principio orientador del Quehacer Educativo”, del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, el proyecto fue seleccionado por parte de la Gobernación del Valle del Cauca.
Finalmente, se destacan cuatro logros significativos de la experiencia pedagógica:
- Empoderamiento de estudiantes como actores sociales y culturales.
- Fortalecimiento de competencias comunicativas, afectivas y creativas.
- Creación de ambientes y relaciones inclusivas.