Docentes, Clase(s) y Aula de Clases

El pasado 29 de enero, Viviam Unás, jefe delDepartamento de Pedagogía de la Universidad Icesi, y Melania Satizabal, profesora de la Universidad del Valle, presentaron los resultados de Docentes, Clase (s) y Aula de clases. Un proyecto de investigación exploratorio y descriptivo que busca dar cuenta de las condiciones de trabajo y empleo de los docentes de la zona urbana de Santiago de Cali.

En su fase cuantitativa, fueron aplicadas 202 encuestas a docentes de instituciones educativas privadas, públicas, y de ampliación de cobertura; el propósito de esta primera fase fue examinar las condiciones de empleo y de trabajo de los docentes. En su fase cualitativa, fueron aplicaron 20 entrevistas estructuradas a docentes, también de distintas instituciones de la ciudad, con el objetivo de explorar la dimensión subjetiva de su oficio.

Las investigadoras presentaron un índice de condiciones laborales de docentes en Cali, y una línea de interpretación de datos alrededor de los conflictos de clase que se presentan en un aula. Se concluyó que la lectura que los y las docentes hacen de la clase social, tanto de sus estudiantes como de la propia, juega un papel importante en su actividad pedagógica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*