Archivo por meses: enero 2009

BIENVENIDOS

Sean ustedes bienvenidos a este espacio de clase en el que reflexionaremos, opinaremos, conversaremos, nos reíremos un poco y, sobre todo, intentaremos aprender algo de esta cosa-tarea-forzosa que es la producción intelectual oral y escrita con intención
Mmmm, ¿comunicación oral y escrita con intención? Toda producción tiene una intención. Es como hablar. Uno dice algo porque quiere que Otro lo escuche, lo entienda y comprenda -a veces Uno quiere que le respondan-… Uno quiere comunicarse -esa es una de nuestras palabras clave-. Si no fuera así, si Uno anduviese por el mundo produciendo cualquier cantidad de fonemas inintelegibles para Otro, pues nada… no pasaría nada… A no ser que Uno desee que Otro crea que Uno está un poco mal de la cabeza… y del corazón… Porque si bien cabeza y corazón son dos órganos diferentes, y Uno crea que el acto de la producción oral y escrita surge únicamente de los pensamientos, otra vez, pues nada… que Uno está equivocado al pensar que los pensamientos surgen solitos por ahí en algún recoveco enlombrizado del cerebro y que esta actividad intelectual nada tiene que ver con el deseo-anhelo de expresarse…

Tenemos entonces como amistoso y cordial saludo de bienvenida a este curso, la tarea seria de reflexionar sobre estos tres asuntos:

1. ¿Qué quiero-anhelo-deseo decir-escribir con eso que quiero decir-escribir?
2. ¿Por qué quiero-anhelo-deseo decir-escribir eso?
3. ¿Para qué quiero-anhelo-deseo que eso sea escuchado-leído por Otro?

Una sugerencia (que no es para que estemos prevenidos, nos sintamos amenazados o acorralados, sino listos):
Preparen sus sentidos: conozcan sus quereres-anhelos-deseos. Y, sobre todo, estén prestos a lo que esperan de ustedes mismos. Es en los actos comunicativos en los que mediremos nuestras fuerzas.

Un abrazo de oso para todos los Unos y Otros,

Andrea