La mujer trabajadora y los oficios textiles (#2)

Para la siguiente clase (miércoles 5 de febrero) vamos a leer sobre los inicios de la mujer en la vida laboral. Trabajaremos el texto de Joan Scott, La mujer trabajadora en el siglo XX.

A partir de la lectura quiero que escriban una reflexión libre sobre lo que les haya suscitado el texto. En dos párrafos (es decir, no más de 500 palabras) quiero que escriban sobre lo que les llamó la atención, qué aprendieron luego de hacer la lectura, qué les hace pensar, si les parece que hemos avanzado o que aún tenemos cosas que aprender, etc. Es una reflexión libre pero igual les pido coherencia y claridad en la escritura. El texto debe estar bien redactado, con las ideas bien organizadas y, por supuesto, sin errores de ortografía. (Taller y trabajos en casa # 2).

Quienes tienen a su cargo el reporte oral de los capítulos 1 y 2 del libro de bell hooks El feminismo es para todo el mundo, recuerden que damos inicio ese mismo día (Feb. 5)

 

Publicado en Tallares y trabajos en casa | Comentarios desactivados en La mujer trabajadora y los oficios textiles (#2)

Reportes orales

El primer reporte oral se llevará a cabo el miércoles 5 de Febrero y estará a cargo de Esmeralda Álvarez, Isabela Benavides, Kimberlly Betancourt, Laura Sofía Escobar y Jose Manuel Castro.

Vamos a trabajar el capítulo 1 y 2 del libro de bell hooks, El feminismo es para todos.

Publicado en reportes orales | Comentarios desactivados en Reportes orales

Diario (#1)

Como pueden ver en el porcentaje de notas hay una que cuenta como la entrega final y consta de un “Diario” en el cual les pido que desarrollen algunos ejercicios. El formato del diario es libre. Aunque no voy a revisarlo cada semana les pido que no se atrasen con los ejercicios ya que algunas veces los vamos a discutir en clase.

¡Agradezco la creatividad!

Aquí les dejo unas fotos de los ejercicios que me han entregado en pasados semestres. Verán que algunos diarios fueron muy esmerados y otros, a pesar de la sencillez de su presentación, también estaban llenos de experiencias interesantes. Así que no sólo piensen en el “look” de ese diario sino que consignen los ejercicios con esmero y atención:

Entrada # 1

Responda a estas preguntas:

  1. ¿Cree usted que: Feminismo = Machismo?
  2. ¿Qué saben sobre el feminismo?
  3. ¿Conoce la vida de las mujeres de sus familias?
  4. ¿Conoce alguna persona que borde, teja o cosa?

La entrada debe tener el número de la “entrada” y las fechas, por ejemplo, en este caso: 

Entrada 2 – Enero 16 a Enero 23.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit……

Entrada 2

Enero 19

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit……

Publicado en Diario | Comentarios desactivados en Diario (#1)

Talleres y trabajos en casa # 1

Vamos a empezar leyendo un poco sobre el feminismo…. o, más bien, leyendo sobre lo que se siente transitar este planeta en cuerpo de mujer. Los textos de la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie son textos sencillos e ideales para una primera lectura. Les pido que lean “Querida Ijeawele: Cómo educar en el feminismo”, es un libro corto que se consigue fácilmente en librerías. También está disponible en la biblioteca.

La carta está dividida en “sugerencias”. De cada una de las sugerencias les pido que escojan, al  menos una cita (frase, párrafo, conjunto de palabras). Quiero que transcriban las citas escogidas y que me cuenten por qué les llamó la atención, si antes habían pensado en ese tema o si, por el contrario, es una reflexión nueva para ustedes. Quiero que las anoten en el mismo orden en que van apareciendo y que tomen nota de la página de donde la tomaron.

Sigue leyendo

Publicado en Construcción de la feminidad, Tallares y trabajos en casa | Comentarios desactivados en Talleres y trabajos en casa # 1