Entrada al diario # 6

“Según fue evolucionando el feminismo contemporáneo y según se fueron dando cuenta las mujeres de que los hombres no eran el único grupo de nuestra sociedad que perpetuaba el pensamiento y la práctica sexista – las mujeres también podían ser sexistas – el sentimiento antihombre dejó de moldear la conciencia del movimiento; los esfuerzos pasaron a centrarse en la creación de justicia de género.” (pg. 23)

Esta cita es tomada del primer capítulo del libro de bell hooks que hemos venido leyendo en clase. Para el diario quiero que piensen y, por supuesto, escriban las maneras como se han pillado que ustedes mismas (mismos) reproducen ese pensamiento sexista. Ser conscientes de esto es el primer paso para el cambio……

 

Publicado en Diario | Comentarios desactivados en Entrada al diario # 6

La evolución del nudo

El 26 de Febrero trabajaremos un capítulo (La evolución del nudo) del libro de Annuska Angulo y Miriam Martínez, El mensaje está en el tejido. 

Con base en la lectura quiero que respondan el siguiente taller. (Traerlo impreso a clase).

  1. ¿Por qué resulta importante ocuparnos de estudiar los procesos históricos de los textiles y, a su modo de ver, qué ha impedido que lo asumamos con la misma seriedad con la que se asumen otros campos de estudios?
  2. De acuerdo a la lectura, ¿Qué ha significado el hacer textil para las mujeres?
  3. ¿Por qué creen ustedes que el tejido era una actividad más popular entre las clases con menos recursos y el bordado una actividad de las clases altas?
  4. ¿Por qué creen que las autoras afirman que tejer, hoy en día, es un acto “feminista, subversivo y guerrillero”?
Publicado en Tallares y trabajos en casa | Comentarios desactivados en La evolución del nudo

Reportes orales

Para la semana que viene los y las siguientes estudiantes deben preparar los capítulos 5 & 6  del libro de bell hooks.

NICOOL DANIELA GÓMEZ MEDINA
XIMENA GÓMEZ SEPÚLVEDA
ANA MARIA GONZÁLEZ BURGOS
MARIA LUISA GONZÁLEZ OSORIO
Publicado en reportes orales | Comentarios desactivados en Reportes orales

Entrada al diario # 4

Tal vez, cuando eran bebés o entrada la infancia tuvieron una persona en casa que ayudaba a la madre con las labores del hogar, o que se ocupaba de ustedes cuando la madre y el padre estaban trabajando. Tal vez era la abuela, una tía, o tal vez una mujer que trabajaba como empleada de servicio doméstico.

¿Cuántas de ustedes incluyeron esa mujer dentro de la lista de personas que hicieron al principio del curso? Si no la incluyeron, creen tal vez que tenga que ver con la invisibilidad de su labor o con que genuinamente no les influenció su presencia.

Si la respuesta es no tuvieron empleada de servicio doméstico quiero que examinen, esta semana, la manera como se relacionan con las personas que hacen aseo en la universidad, el personal de servicios generales, cafetería, porteros, etc. Tanto de la U como de los lugares donde residen. ¿Les saludan por la mañana, les reconocen su trabajo, son amables con ellos/ellas, o acaso pasan por un lado sin notar su presencia y las labores que hacen? No voy a juzgarlos por sus respuestas, notar estas cosas son un motor de cambio importante, de modo que les pido ser honestos y escribir en el diario lo que descubren de ustedes mismos.

Publicado en Diario | Comentarios desactivados en Entrada al diario # 4

colchas de retazos

El miércoles 19 trabajaremos sobre las colchas de retazos. Quiero que hagan tres lecturas cortas.

La primera es del libro Mantas Traperas. Deben leer los capítulos 1, 2 y 3 del libro y escribir una pregunta para cada capítulo. Recuerde que las preguntas serán evaluadas con relación a su pertinencia, al igual que por su redacción. Son capítulos muy cortos y muy sencillos.

Para la segunda lectura quiero que escojan uno de los tres cuentos infantiles que he puesto en la carpeta y que escriban un párrafo sobre lo que ustedes sienten que el cuento está narrando. Recuerden que no hay respuesta equivocada, se trata de percepciones y lecturas individuales. Sin embargo, si corregiré ortografía y redacción.

El tercer texto es uno que se titula: La dimensión etnográfica de las mantas conmemorativas de los muertos por Sida en la Ciudad de México de Miguel Hernández Cabrera. Para este texto no requiero que hagan un trabajo previo pero si deben leerlo ya que vamos a trabajar sobre el en clase.

Todas las lecturas están en una carpeta titulada: Colchas.

Publicado en Tallares y trabajos en casa | Comentarios desactivados en colchas de retazos

Reportes orales no. 2

Las siguientes personas estarán a cargo de la discusión sobre los capítulos 3 & 4 el 19 de Febrero.

  • Laura Tatiana Charria
  • Juliana Cruz
  • Carolina Cucuname
  • Sofía Duque
  • Maria Camila Franco
  • Valeria Giraldo
Publicado en reportes orales | Comentarios desactivados en Reportes orales no. 2

Entrada en el diario # 3

Seguramente en casa han visto alguna funda de almohada bordada, una carpeta tejida o unas toallas decoradas con punto en cruz. Objetos probablemente de valor sentimental para ustedes o de valor sentimental para su padre o su madre, o para quien les esté guardando. Quiero que indaguen por ese objeto y que escriban en su diario la historia de ese objeto textil… de dónde salió, quien la hizo, cuándo, dónde y cuál es el valor de ese objeto para el/la que lo guarda….

Me gustaría que o le tomaran una foto y la pegaran en su diario o hicieran un dibujo de ese objeto.

Publicado en Diario | Comentarios desactivados en Entrada en el diario # 3

Mujercitas

Para la semana entrante quisiera que vieran la película Mujercitas, de Greta Gerwig. Está en cartelera.

Quiero pedirles una reflexión corta sobre la película y cómo creen que se vincula con los temas que estamos estudiando en clase.

Taller y trabajo en clase no. 3

Publicado en Tallares y trabajos en casa | Comentarios desactivados en Mujercitas

Entrada al Diario # 2

Haga un árbol genealógico de las mujeres que hacen parte de su familia. Resalte las más cercanas a usted o las que más marcaron su vida.

Si encuentra que hay otras mujeres que marcaron su vida pero que no son de su familia diseñe otro árbol donde ubique a estas mujeres y especifique su relación con ellas.

Escoja tres de estas mujeres y describa su relación con ellas.

Publicado en Diario | Comentarios desactivados en Entrada al Diario # 2

Manos a la tela

Empezaremos trabajando unas puntadas sencillas de bordado. Para continuar con el dechado que empezamos en clase pueden consultar éste vídeo de Costura Secret.

Tomé la plantilla y el vídeo de éste sitio web (Costura Secret) donde podrán encontrar otros tantos tutoriales sobre bordado y costura.

Publicado en costura y tejido | Comentarios desactivados en Manos a la tela