Entrada al diario # 13

Para la última entrada al diario quiero pedirles que hagan una reflexión sobre el trabajo, las lecturas y las discusiones que hemos hecho en clase y que escriban en el diario un relato que dé cuenta de aquello que ustedes creen que han aprendido, tanto de sí mismos y de sus familias, como de los temas abordados en clase durante el semestre.

Piensen en esta entrada como una especie de cierre. Quiero que en ella recojan las reflexiones en clave de preguntas o respuestas que este espacio haya podido suscitar.

Les recuerdo que la entrega del Diario es el último día de clases, es decir, el 7 de mayo.

 

Publicado en Diario | Comentarios desactivados en Entrada al diario # 13

Entrada # 12

Esta semana quiero que hagan un recorrido por el closet. Quiero que observen cuanta ropa tienen vs cuanta ropa en realidad usan. Me gustaría saber si saben de donde viene su ropa, de qué materiales está hecha, donde fue manufacturada, si fue comprada nueva o fue una herencia, etc.  No necesito que hagan esto por cada prenda, sino que hagan un ejercicio general, un repaso por la ropa y que escriban lo que encuentren como respuesta a estas preguntas o a las preguntas que les surjan frente a su ropa.

Por supuesto tendrían que haber visto el documental The True Cost, antes de hacer este ejercicio.

Publicado en Diario | Comentarios desactivados en Entrada # 12

Entrada # 11

Espero que estén pasando la cuarentena en casa con sus familias. En el diario quisiera que esta semana buscaran, en la casa donde están pasando la cuarentena, 5 rincones/objetos/espacios que les gusten, les sean significativos, les traigan recuerdos o que los estén guardando porque les son importantes.

Ejemplo. Yo guardo algunos dibujos de mis hijas. Escribiría sobre eso, sobre porqué estos y no otros, describiría donde los guardo. Tomo una foto y las monto en un álbum de flickr que llamaría Entrada 11- Nombre y apellido. 

Si se trata de un rincón de la casa, le tomaría la foto, describiría que ocurre ahí y porqué me es significativo.

La idea con este ejercicio es que nos acerquemos a reflexionar sobre los afectos y como nos rodeamos de estos objetos y tratamos de construir espacios que nos acojan. Esto pensando en las casas, nuestras relaciones afectivas y como edificamos nuestra identidad.

Publicado en Diario | Comentarios desactivados en Entrada # 11

Entrada al diario # 10

Esta semana, quiero que escriban en el diario qué sienten mientras remiendan la ropa o las piezas que están remendando. Que me digan por qué escogen hacer ese tipo de remiendo y por qué les parece que es importante o pertinente remendar estas piezas.

Ojalá sean generosos en las foto que suben al flcikr.

Publicado en Diario | Comentarios desactivados en Entrada al diario # 10

Ejercicio para el 1 de Abril

Esta semana les pido un ejercicio que implica una yincana por sus casas. Un ejercicio de observación de sus entornos y de indagar en sus cajones, lo cual no será muy difícil dadas las circunstancias. Estas son sus tareas durante esta semana:

  1. Encuentre todas las herramientas de costura que tengan en casa. Hagan una lista de todos los materiales y tómenles una foto.
  2. Encuentre toda la ropa, sábanas, toallas que haya por remendar en casa. Haga una lista. Tómenle foto(s) a todo lo que esté roto enfocando la parte que necesite remiendo.
  3. ¿Por qué no se ha remendado esta ropa antes?
  4. ¿Quién asume las tareas del remiendo en sus casas?

Por otra parte quisiera que me contaran sobre la manera como se están dividiendo las tareas domésticas en casa por estos días, pero antes quiero que me cuenten cómo están pasando la cuarentena. Estas preguntas pueden servir de guía:

  • Si están en casa de sus padres o si están solos/solas
  • Con quien comparten la casa
  • Si tienen personas a su cuidado
  • Si en casa hay niños o niñas pequeñas
  • Si en casa hay abuelos/abuelas o adultos mayores
  • Si tienen una comunidad de vecinos o familiares con quien contar en caso de emergencia.
  • Si viven en condominio quisiera saber cómo está la relación con los y las vecinas.
  • Si han guardado cuarentena o si han salido.
  • Si se sienten nerviosos/as o vulnerables. Esto es normal y no hay nada de que avergonzarse.
  • Si leen memes y circulan toda la información que les llega por el Whatsapp.
  • Si leen prensa o escuchan radio.
  • He dado estos lineamientos para responder pero quiero que se sientan en capacidad de ampliar esta lista a otros temas que ustedes estén atravesando y que no estén enumerados aquí.

Para la indagación sobre cómo se dividen las tareas domésticas les pido que respondan estas preguntas:

  1. Enumere las tareas de la casa que le corresponde hacer a diario.
  2. ¿Sobre quién recae la mayor cantidad de trabajo doméstico en su casa?
  3. ¿Cómo se dividen las tareas del oficio de la casa, la alimentación y el cuidado de menores o adultos mayores?
  4. ¿Quién lava su ropa?
  5. ¿Se han replanteado la división del trabajo de la casa durante la cuarentena?
  6. ¿Hay alguna tarea que disfruten hacer?

 

 

 

Publicado en Tallares y trabajos en casa | Comentarios desactivados en Ejercicio para el 1 de Abril

Reflexiones sobre el cuerpo

Para la primera hora y media de la clase de hoy les pido lean los textos que están en la carpeta del drive. Los textos que sus compañeros y compañeras han escrito sobre sus experiencias con el cuerpo. Luego de la lectura quiero que escriban un pequeño párrafo que dé cuenta de las reflexiones que ésta les suscite. Es probable que les pida que lean esas reflexiones en voz alta durante nuestra reunión.

Les pido que suban esas reflexiones aquí (GC) para poder calificarlas.

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados en Reflexiones sobre el cuerpo

Entrada al diario # 9

Quisiera pedirles que piensen si tienen una prenda favorita que les ha acompañado durante muchos años y que escriban en el diario sobre esa prenda. Las razones por la que les gusta, cómo llegó a ustedes, si creen que la pueden remplazar, si la han reparado, etc.

Quiero saber además si recuerdan cómo llegó a ustedes, cuánto les costó, si saben quien la hizo, en qué condiciones laborales trabajaba esa persona, cuánto le pagaron por la prenda, o que políticas y practicas tiene la tienda/cadena en la que la compraron, etc.

Quiero que escriban también en qué situaciones la han usado y si parte del aprecio que le tienen está atado al momento de sus vidas que representa o si simplemente se debe a como se sienten vestidos con esta.

 

Publicado en Diario | Comentarios desactivados en Entrada al diario # 9

Reportes orales

Vamos a tener que cambiar las dinámicas de los reportes orales. Para la clase del 1 de Abril, las siguientes personas presentan los capítulos 9 & 10 del libro de Hooks.

ZULAY MONSALVE CASTILLO
ISABELLA MONTES FERNANDEZ
MARIA SOFIA MUÑOZ HOLGUIN
VALENTINA PARDO CUEVAS

Dado que no vamos a vernos de manera presencial, por un rato al menos, les pido que me manden un archivo de audio. Pueden hacer el audio con esta plataforma https://anchor.fm/  y enviarnos el enlace a todos y todas por el chat de Whatsapp y subir el archivo a la carpeta del drive llamada Reportes Orales.

La idea es que ustedes expongan lo que más les llamó la atención de cada uno de los capítulos. Me hacen llegar esos dos audios (1 por cada capítulo) y yo los monto en el blog.

No busco un resumen por capítulo. Quiero que se aproximen críticamente a la lectura y que nos compartan sus reflexiones sobre esta.

Cada semana, la tarea del diario incluirá una breve reflexión sobre la escucha del trabajo de los y las compañeras de modo que les pido que me las hagan llegar el día antes de la clase, es decir, en este caso, espero que me lleguen el 31 de Marzo.

 

Publicado en reportes orales | Comentarios desactivados en Reportes orales

Coyuntura – Cuarentena – 25 de marzo

Estimados y estimadas estudiantes, dada la coyuntura sanitaria por la que estamos atravesando la clase de mañana se aplaza hasta dentro de 8 días – Miércoles 25 de marzo.

Recuerden que para ese día deben entregar los primeros parciales. Subirlos a este drive. 

Aún estoy dándole vueltas a cómo vamos a trabajar durante las semanas que quedan. Por favor continuar atentos a este blog.

No olviden enviarme los trabajos sobre Cuerpo con sus nombres al correo y montar los trabajos de manera anónima al drive.

Por obvias razones no vamos a poder desarrollar la actividad textil. De modo que no se preocupen por elaborar la propuesta para una toma textil. La semana entrante trabajaremos sobre los textos de Margarita García Robayo y sus propios escritos sobre el cuerpo.

 

 

Publicado en Tallares y trabajos en casa | Comentarios desactivados en Coyuntura – Cuarentena – 25 de marzo

Entrada al diario # 8

Quiero que urgen de nuevo en los álbumes familiares y busquen fotos suyas (idealmente fotos de ustedes mismas(os)), de sus hermanos, padre, madre o familiares cercanos en que salgan portando alguna prenda hecha por una persona de su familia o por algún sastre o modista. Describan el proceso de fabricación de la prenda. Quien escogió la tela, donde la compraron, cómo llegaron al modelo, como fue el proceso de la fabricación, etc). Ojalá fuera un vestido o traje para una fiesta o evento significativo: matrimonio, bautizo hermanito, quince años, grado del colegio, primera comunión, etc.

 

Publicado en Diario | Comentarios desactivados en Entrada al diario # 8