FORMAS DE INTEGRACION

La columna de hoy tendrá como objetivo finalizar el tema sobre los procesos de integración entre países que se planteó en la edición de la semana pasada, dando a conocer otras cuatro formas de integración aplicadas actualmente en el comercio internacional.

Podemos debemos mencionar que el libre movimiento de trabajadores y  el  de capital entre los miembros de un mercado común hace que éstos tengan una mayor integración económica. De esta manera, vemos una reducción del control interno de la economía de cada país. Uno de los ejemplos que podemos nombrar es el mercado común europeo, el cual comenzó a funcionar oficialmente el primero de enero de 1958.

 ¿Qué ejemplo de mercado común es aplicable a Colombia?

Un ejemplo al cual Colombia adhirió hace poco tiempo por medio de la Comunidad Andina y sus miembros es el tratado de Mercosur, que se constituyó para compatibilizar la integración regional entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, además de constituir una zona de libre comercio. Es una muestra de interés que tienen los países latinoamericanos en profundizar sus relaciones comerciales, articular progresivamente sus economías y buscar soluciones a sus problemas comunes de crecimiento y desarrollo.

Los objetivos principales de Mercosur son los siguientes:

  • La libre circulación entre los países miembros, de bienes, servicios y factores de la producción mediante la supresión de los aranceles aduaneros y las restricciones no arancelarias
  • El establecimiento de aranceles externos comunes.  
  • La coordinación de posiciones en los foros económicos internacionales.

¿Qué es una unión económica?

La integración económica de los países comprende todos los elementos del mercado común. En este plan de integración hay unificación de las instituciones económicas y la coordinación de la política económica en todos los países miembros. Sin embargo, siguen existiendo entidades políticas separadas. Es usual que con esta unión aparezcan algunas instituciones supranacionales, cuyas decisiones se aplican a todos los miembros.

  ¿Qué es una unión monetaria?

Después de una integración económica viene el siguiente paso que es el de la unión monetaria, en el cual los países fijan los tipos de cambio entre los miembros y se crea una moneda única.

 ¿Qué ejemplos podemos encontrar en la actualidad de una unión económica monetaria?

En junio de 1988, el Consejo Europeo confirmó el objetivo de lograr progresivamente una Unión Económica y Monetaria (UEM). Constituyó un comité, presidido por el entonces presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, con el fin de que se estudiaran y se propusieran fases concretas para avanzar hacia dicha unión.

  ¿Qué resultados se obtuvieron de ese proceso?

Fruto de este trabajo es el Informe Delors, el cual propuso que la unión económica y monetaria se alcance en tres fases que marquen una evolución mesurada, aunque progresiva.

Primera fase de la UEM

Atendiendo a las conclusiones del Informe Delors, el Consejo Europeo decidió en junio de 1989 que la primera fase de la unión económica y monetaria comenzaría el primero de julio de 1990, fecha en que quedaban suprimidas, en principio, las restricciones a la circulación de capitales entre los estados miembros.

Los principales aspectos de esta fase fueron la liberación completa para las transacciones de capital, el incremento de la cooperación para los bancos centrales, libre utilización del ECU (unidad de cuenta europea) y mejora de la convergencia económica. 

Segunda fase de la UEM, constitución del IME y del BCE

La creación del Instituto Monetario Europeo (IME), el primero de enero de 1994, señaló el comienzo de la segunda fase de la UEM.

Las dos funciones principales del IME eran:

  • Fortalecer la cooperación entre los bancos centrales y la coordinación de las políticas monetarias.
  • Realizar los trabajos preparatorios necesarios para la constitución del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC), para la dirección de la política monetaria única y para la creación de una moneda única en la tercera fase.

Además, se pretendía la prohibición a los bancos centrales de concesión de crédito al sector público, incremento de la coordinación de las políticas monetarias, refuerzo de la convergencia económica y proceso conducente a la independencia de los bancos centrales nacionales.

Tercera fase de la UEM, la fijación irrevocable de los tipos de cambio

El primero de enero de 1999 se dio comienzo a la tercera y última fase de la UEM con la fijación irrevocable de los tipos de cambio de las monedas de los once estados participantes desde el principio en la Unión Monetaria y el inicio de la ejecución de la política monetaria única bajo la responsabilidad del BCE.

En esta fase, se pretendía la fijación irrevocable de los tipos de conversión, la introducción del euro, una ejecución de la política monetaria única por parte del Sistema Europeo de Bancos Centrales, la entrada en vigor del mecanismo de tipos de cambio europeo y el pacto de estabilidad y crecimiento.

Las raíces históricas de la UE se remontan a ideales y pensamientos del siglo XIX, pero solo se convierte en una realidad después de la segunda guerra mundial, cuando se ve la necesidad de crear condiciones para una paz duradera que vele por los intereses comunes de los pueblos. Su creación fue propuesta por primera vez por el entonces ministro de Asuntos Exteriores francés, Robert Schuman en un discurso el 9 de mayo de 1950, fecha considerada como el aniversario de la UE. En esa fecha se celebra el “día de Europa”.

Schuman propuso la unión de la producción y el consumo del carbón y del acero de Francia, Alemania y otros países europeos que quisieran adherirse a la iniciativa. La declaración significó el inicio del proceso de integración y ofrecía a Europa, diezmada por dos guerras mundiales, la oportunidad de convivir en paz e impulsar el crecimiento económico del continente bajo los principios de solidaridad y tolerancia. El proyecto se hizo realidad con la firma de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero-Ceca-, el 18 de abril de 1951 y, más adelante, con el tratado de Roma del 25 de marzo de 1957 que instituyó la Comunidad Económica Europea (CEE).

Así, el proyecto de integración comenzó con seis estados miembros que constituían la entonces CEE: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los países bajos. Posteriormente, en 1973 se dio la primera de las ampliaciones cuando ingresaron Dinamarca, Italia y Gran Bretaña. La segunda, en la década de los 80, cuando se produjo la adhesión de Grecia, España y Portugal. La penúltima de las ampliaciones sucedió en 1995, con el ingreso de Suecia, Finlandia y Austria, y la más histórica, por ser la mayor, en mayo de 2004 cuando se adhirieron diez nuevos miembros: República Checa, Estonia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia. Gracias a esta evolución y transformación son 25 países “unidos en la diversidad”       

 

¿Qué es una unión económica plena?

La unión económica plena consiste en la formación de un único país. Actualmente, no existe ningún caso aplicable a este modelo.

¿Qué es un mercado común?

Cuando hablamos acerca del mercado común nos referimos a que los miembros que entran en este acuerdo eliminan todos los aranceles. Además, acogen una política comercial externa común para los que no se encuentran dentro del acuerdo y eliminan todos los obstáculos a los movimientos factoriales que se producen entre ellos.  

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

*