FUCE – VUCE

 

En esta oportunidad el Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi, Icecomex, desea informar a los empresarios sobre los módulos de exportaciones y el FUCE (Formulario único de comercio exterior) de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

¿Cuáles son las opciones que tienen los exportadores para realizar sus trámites en la VUCE?

Al ingresar a la VUCE, en el módulo de exportaciones, el usuario  tiene dos opciones para realizar sus trámites. La primera consiste en iniciar las autorizaciones previas para trámites ordinarios, aquí el sistema define automáticamente, según la subpartida, qué entidad es competente para otorgar las autorizaciones previas de exportación. En otro caso, cuando el exportador selecciona la entidad ante la cual requiere radicar una solicitud de autorización previa, el usuario utiliza la opción de  autorizaciones previas para trámites extraordinarios.

¿Ante cuáles entidades el exportador puede radicar sus solicitudes en la VUCE?

Las entidades ante las cuales el exportador puede radicar sus solicitudes a través de la VUCE en el módulo de exportaciones son: el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), el Fondo Nacional de Estupefacientes, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER), el Instituto Nacional de Geología y Minería (INGEOMINAS), el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Ministerio de Cultura.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar al módulo de exportaciones de la VUCE?

Para ingresar al módulo de exportaciones de la VUCE se debe adquirir el certificado digital de firma y haberse registrado ante la VUCE.

¿El usuario exportador puede consultar el estado de sus trámites?

El usuario exportador puede consultar en qué estado se encuentra su trámite. La opción de iniciar trámites se da en el momento en el cual se deben radicar las solicitudes. En la sección de trámites en proceso, encontrará los trámites que ha radicado y qué entidades gubernamentales aún no han tramitado su solicitud; también podrá encontrar los pagos pendientes  y aquellos trámites que las entidades han devuelto para corregir y volver a enviar.  Por último, en la opción de trámites concluidos se encontrarán todos los trámites radicados favorablemente o rechazados.

¿Cuál es el proceso que debe llevarse a cabo para la aprobación de una autorización previa en el módulo de Exportaciones?

Para radicar una autorización previa a la exportación de un producto se debe ingresar a la página www.vuce.gov.co y se digita el usuario y contraseña asignada por MINCOMERCIO. Al ingresar, el sistema  confirma la información del Registro Tributario RUT, y el usuario debe verificar que los datos estén correctos. A continuación se debe seleccionar la matrícula mercantil que se desee asociar con la solicitud. Luego el exportador debe seleccionar el tipo de trámite que va a realizar, si es ordinario o extraordinario. Se digita o selecciona la subpartida arancelaria, la cantidad del producto a exportar, el valor FOB, la unidad de medida, el país de destino y el puerto de embarque. Posteriormente, se debe diligenciar la información específica que requiere cada entidad relacionada con la subpartida seleccionada, y se deben desmarcar los formularios sugeridos u opcionales.  Por último, se firma digitalmente la solicitud de autorización y se realiza el pago electrónicamente si el trámite lo requiere.

¿Para qué sirve el Formulario Único de Comercio Exterior – FUCE?

El FUCE facilita el trámite a los usuarios exportadores e importadores que requieran alguna inscripción previa a los procesos que ellos realizan, ante las diferentes entidades de control.

¿Qué puede hacer el usuario en el módulo del Formulario Único de Comercio Exterior – FUCE?

Al ingresar al módulo del FUCE, el usuario exportador o importador puede radicar una inscripción para un producto determinado, ante una sola entidad de control; radicar una inscripción para un producto ante varias entidades, seleccionando formularios correspondientes a cada una de ellas y, por último,  marcar la subpartida arancelaria y diligenciarla en cada formulario, dependiendo de los productos que esté interesado en inscribir ante las diferentes entidades de control.

¿Cuál es el proceso que debe llevarse a cabo para la aprobación de una inscripción en el módulo FUCE?

Para radicar una inscripción previa de exportación o importación de un producto se ingresa por la página www.vuce.gov.co y se digita el usuario y contraseña asignada por MINCOMERCIO. Al ingresar, el sistema  confirma la información del Registro Tributario RUT, y el usuario debe verificar que los datos estén correctos. A continuación se debe seleccionar la matrícula mercantil que se desee asociar con la solicitud. Posteriormente, se digita o selecciona la subpartida arancelaria del producto para el que se esta solicitando la inscripción. El sistema mostrará un listado con todos los trámites asociados a la subpartida seleccionada, y con esta información se podrá diligenciar la información específica que requiere cada una de las entidades relacionadas con ese producto. Por último se firma digitalmente la solicitud y se realiza el pago electrónico si el trámite lo requiere.

Esperamos que, a través del tema desarrollado en esta oportunidad, se logren aclarar diversas inquietudes al respecto. Para mayor información, escríbanos a icecomex@icesi.edu.co o se recomienda consultar a un especialista en comercio exterior.

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One Response to “FUCE – VUCE”

  1. Alfonso Elías A. Says:

    Como docente de Comercio Exterior, como puedo obtener un modelo, del FUCE, si no tengo una clave ante el Mincomercio.

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