En el marco del curso de “Química del Deporte”, se diseñaron prácticas deportivas que permitieron a los estudiantes conectar conceptos teóricos con su aplicación en el ámbito físico y deportivo. Estas actividades, llevadas a cabo en las instalaciones deportivas de la universidad y bajo la orientación del profesor Juan Sebastián Molano, tienen como objetivo principal que los estudiantes comprendan cómo ciertos parámetros físicos se relacionan con su rendimiento deportivo y su salud general, además de reflexionar sobre el impacto de los macronutrientes y otros factores fisiológicos en estas variables. 

Los objetivos de esta actividad radican en comprender los Parámetros Físicos Relacionados con el Rendimiento Deportivo; desarrollar Habilidades de Medición y Registro de Datos Físicos; evaluar el Desempeño en Pruebas de Esfuerzo y VO2 Máximo y promover la Relación entre Fisiología y Química del Deporte. A través de estas prácticas, los estudiantes se familiarizaron con conceptos fundamentales de la fisiología y evaluaron cómo sus características corporales iniciales pueden influir en su capacidad física. Además, durante la primera parte de las prácticas, los estudiantes medirán y registrarán parámetros físicos clave, tales como:

  • Altura. 
  • Edad. 
  • Perímetro abdominal. 
  • Masa corporal total. 
  • Masa muscular. 
  • Porcentaje de grasa corporal. 
  • Porcentaje de grasa visceral. 
  • Presión arterial. 

Estos datos se recolectaron en un formato proporcionado por el docente, con el fin de analizar cambios entre la primera práctica (semana 3) y la segunda (semana 16). 

En la segunda parte de cada práctica, los estudiantes realizaron una serie de actividades físicas diseñadas para evaluar su fuerza, resistencia y capacidad cardiopulmonar: 

  1. Prueba de Esfuerzo de Extremidades Superiores: Realizar el mayor número posible de lagartijas (puhs-ups) en un minuto. 
  1. Prueba de Esfuerzo de Extremidades Inferiores: Contar el número de sentadillas realizadas en un minuto. 
  1. Test de Course-Navette: Determinar el VO2 máximo, indicador clave de la capacidad cardiopulmonar. 

Una de las intenciones de la actividad es fomentar el análisis de los resultados obtenidos por parte de los estudiantes y que reflexionen sobre la influencia de los macronutrientes y otros factores químicos en su desempeño físico.

Ahora bien, las expectativas de estas prácticas deportivas incluyen: 

  • Aplicar Conocimientos Teóricos: Demostrar comprensión de los conceptos relacionados con los parámetros físicos y su impacto en el rendimiento deportivo. 
  • Desarrollar Habilidades Experimentales y de Registro: Participar activamente en la medición y registro de datos físicos. 
  • Reflexionar Críticamente sobre los Resultados: Analizar la evolución de sus mediciones y conectar sus hallazgos con la importancia de la química del deporte. 

El propósito de estas prácticas deportivas radicó en fortalecer el entendimiento teórico y fomentar una actitud crítica y reflexiva entre los estudiantes, permitiéndoles experimentar de manera práctica cómo los conceptos estudiados en el curso se manifiestan en el contexto del deporte. Esta experiencia inmersiva les brindará herramientas valiosas para su desarrollo académico y profesional en el ámbito de la química aplicada al deporte y la salud. 

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