Esta práctica de laboratorio sumergió a los y las estudiantes en el mundo de la perfumería. La docente Julieth Abadía orientó esta didáctica inmersiva con la finalidad de potenciar los aprendizajes desarrollados en el curso “Química de los sabores y aromas” mediante la elaboración de una fragancia. En esta actividad se pudo comprender los procesos químicos involucrados en la creación de un perfume. Además, se exploró la trayectoria de la perfumería y su evolución a lo largo del tiempo. Los siguientes objetivos de aprendizaje se encargaron de dar sentido a la didáctica realizada:

  • Conocer la historia del perfume desde Egipto y Mesopotamia hasta el siglo XXI y su relación con la Química.
  • Describir la composición química de un perfume, notas, familias olfativas.
  • Elaborar un perfume, a partir de una formulación magistral

Como se mencionó anteriormente, en la práctica de laboratorio, se elaboró un perfume y se estudiaron los ingredientes utilizados en su preparación y su composición química. Además de esto, se analizaron las diferentes notas de las fragancias, como las notas de salida, corazón y fondo, que conforman la pirámide olfativa, así como las familias olfativas. También, los alumnos, en compañía de la docente, estudiaron teóricamente la historia del perfume, desde su uso en la antigüedad hasta su desarrollo en la perfumería moderna, destacando los avances en técnicas de extracción, síntesis orgánica, moléculas innovadoras, entre otros aspectos.

Este video fue realizado por una de las estudiantes del curso, Manuela Loaiza Zúñiga, quien puso en práctica sus habilidades y conocimientos que ella desarrolla en su carrera.

El laboratorio del Perfume: De la teoría a la práctica

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