Herramienta de trabajo adaptada a las electivas del área CTS: Ciudades Inteligentes, Ecología Urbana y Tecnología en los Territorios: Infraestructuras Verdes y Azules en el Entorno Urbano.
La siguiente entrada al blog es relatada por la docente Melanie Jaraj Gheiman, Arquitecta Ph.D en Planeación Urbana. Ella comenta lo siguiente:
Las emociones son un lenguaje común que todos entendemos y podemos identificar y asociar a situaciones y lugares concretos. Las zonas de los barrios en los que vivimos nos producen diferentes emociones, por diferentes motivos, en muchas ocasiones emociones negativas, pero también sentimientos positivos que podemos localizar y compartir en un mapa (Semfyc, 2022).
Una de las premisas de mis cursos es que los estudiantes, provenientes de diferentes disciplinas, se sientan, ante todo, ciudadanos con capacidad de transformación urbana. Dentro de las tres electivas a mi cargo, hemos explorado la capacidad creativa de los y las jóvenes guiándoles, desde la primera clase, en el análisis de un fragmento de un barrio y de una calle, dentro de Santiago de Cali, que escogen libremente. El trabajo se realiza en grupos y tiene el objetivo de observar la configuración de este espacio de barrio, de una calle en particular, hacer un mapa emocional y proponer un proyecto basado en urbanismo táctico para transformar el lugar. Las intervenciones creativas están orientadas por los lineamientos abordados en las clases en donde los y las estudiantes entienden, a partir de diversos ejemplos, cuales son los modelos urbanísticos aplicados actualmente en distintas ciudades del mundo para hacer frente a los graves problemas medioambientales que nos aquejan. Los y las jóvenes aprenden que las ciudades son las mayores responsables del deterioro ambiental de nuestro planeta y que es desde los centros urbanos desde donde debemos incentivar el cambio. A través de su diseño creativo a través de una propuesta basada en el urbanismo táctico, los y las estudiantes, observan como las ciudades pueden ir transformándose, una calle a la vez, en lugares amables para los seres humanos, la fauna y la flora.
La experiencia se desarrolla en tres etapas: visita al lugar y diagnóstico, realización de mapa emocional, propuesta creativa de urbanismo táctico.
- 1. Visita al lugar: los y las estudiantes visitan el barrio / calle escogida
En una primera visita al lugar, los y las estudiantes deben hacer un diagnóstico basado en la observación: los usos de suelo (comercios, vivienda, mixto), la movilidad (suave, dura o mixta), la arquitectura (ecológica o irrespetuosa con el medio ambiente), los andenes (amplios, angostos) la vegetación (tipo de vegetación), cómo la gente vive este espacio (es un lugar de paso o de disfrute ciudadano). Los y las estudiantes deben tomar notas, hacer dibujos, tomar fotos, videos, hablar con la gente y utilizar todos los recursos disponibles para entender este espacio de la ciudad. Este ejercicio está orientado por el método científico basado en la observación aplicado por el reconocido grupo de arquitectos daneses Gehl Architects (Jelovac, J. 2014-2018).
La idea es que los y las jóvenes se hagan preguntas y las relacionen con sus emociones:
- ¿Dónde me siento bien y por qué?
- ¿Qué parte de este espacio me hace sentir orgulloso y por qué?
- ¿En qué parte puedo realizar deporte y por qué?
- ¿Dónde puedo pasar mi tiempo libre y por qué?
- ¿Dónde me siento inseguro y por qué?
- ¿Cuáles son los sitios que me producen alegría y por qué?
- ¿Cuáles son los sitios que me producen rabia y por qué?
- ¿Cuáles son los sitios que me producen miedo y por qué?
- 2. Realización del taller Mapa Emocional
- Relacionar colores y emociones: utilización de diferentes colores para expresar sentimientos a cerca de distintos lugares dentro de la calle / barrio escogido.
- Los y las estudiantes deben imprimir la calle escogida en 1 pliego de papel. La impresión debe mostrar la calle escogida y, al menos, una cuadra más en cada dirección (esto para tener la noción de la calle dentro del barrio).
- Los y las estudiantes deben tener listas las notas y reflexiones producto de la observación previa.
- La profesora suministra papel en pliegos, post-its de colores y marcadores de colores (los colores de los post-its y los marcadores deben coincidir).
- Relacionar colores y emociones: utilización de diferentes colores para expresar sentimientos a cerca de distintos lugares dentro de la calle / barrio escogido.
- Amarillo = alegría
- Naranja = rabia
- Verde = miedo
- Rosado = Amistad
- Azul = tristeza
- Blanco= otras emociones
Evidencias fotográficas:
- 3. Propuesta de Urbanismo Táctico: ¿Cómo imaginas tu ciudad?
Esta etapa tiene como objetivo transformar muestras ciudades una calle a la vez. Su presentación es de índole audiovisual (ppt, canva, minecraft).
El urbanismo táctico, se define como un enfoque dirigido por la ciudad y/o ciudadanía, para la mejora del ambiente construido, promedio de intervenciones escalables, que sean económicas, a corto plazo, y destinadas a catalizar cambios a largo plazo (Fariña, J, 2021). Para la construcción de la propuesta se llevaron a cabo las siguientes fases:
- Lluvia de ideas de la propuesta: mostrar el proceso de la lluvia de ideas a través de textos puntuales, imágenes, dibujos, maquetas, plastilina, lego, y todo lo necesario para ilustrar la propuesta.
- Propuesta de urbanismo táctico para este espacio: todos los elementos escritos, gráficos y/o construidos necesarios para mostrar la propuesta.
- Presentación audiovisual grupal
A continuación se presentan algunos ejemplos de los trabajos creativos de los y las estudiantes en la electiva llamada Ciudades Inteligentes desde la Perspectiva del Urbanismo y La Movilidad.
Bibliografía
Fariña, J (04, 04, 2021). Urbanismo Táctico. Urban Living Lab. Disponible en: http://www.urbanlivinglab.net/tag/urbanismo-tactico/.
Semfyc, (2022). El mapa del barrio, un espacio donde expresar emociones y compartir activos para la salud. Disponible en: https://comunidad.semfyc.es/article/el-mapa-del-barrio-un-espacio-donde-expresar-emociones-y-compartir-activos-para-la-salud2022.
Jelovac, J. (2014-2018). Work methodology according to the principles of Jan Gehl. Human Cities, European Union. Disponible en: https://humancities.eu/story/work-methodology-according-to-the-principles-of-jan-gehl/.
Nisenson, L (23, feb, 2021). The Power of the 15 Minute City. Disponible en: https://www.linkedin.com/pulse/power-15-minute-city-lisa-nisenson/.
Harby, Abbie (August, 23, 2021). How, When, and Where to Incorporate Participation into Urban Development. CityChangers.org. Disponible en : https://citychangers.org/participation-in-urban-development/.
Participation Factory (Nov, 15, 2022). Gaining From People’s Emotions in City Planning: Emotional Maps As One of Civic Tech Tools. Disponible en: https://participationfactory.com/gaining-from-peoples-emotions-in-city-planning-emotional-maps-as-one-of-civic-tech-tools