La electiva llamada “Biotecnología y Emprendimiento” busca desarrollar el pensamiento crítico a través de conceptos de transformación biológica y su potencial para generar ideas de negocio que contribuyan al desarrollo del Valle del Cauca y la región. En este curso, se explora la biotecnología haciendo un énfasis en su capacidad para producir alimentos que han acompañado a la humanidad desde tiempos inmemorables y que hoy ofrecen oportunidades para valorizar materias primas y generar productos nutritivos con propiedades probióticas.
Como parte de las actividades finales del curso, y como forma de congregar todos los conocimientos y habilidades adquiridos durante el curso, los grupos de trabajo del curso aceptaron el reto de participar en la Feria Empresarial Artesanal de productos de base biotecnológica, que se llevó a cabo el 15 de noviembre en el Hall de Auditorios de la Universidad ICESI. Para poder participar, los grupos debían de presentar en un stand una marca e idea de negocio alrededor de un producto que requiriera de un proceso de transformación biológica para su concepción. Todo esto con la orientación de Juan Carlos Vergara, docente de la electiva. Con el fin de aplicar de forma activa y crítica los conceptos de biotransformación y fermentación, se propuso el diseño y elaboración de un producto alimenticio de base biotecnológica y una idea de negocio con él. Los objetivos específicos fueron:
- Elaborar un producto de base biotecnológica.
- Desarrollar una idea de negocio acoplada al producto diseñado.
En este evento participaron seis grupos de trabajo, que desarrollaron desde cero una idea de negocio en la que se diera solución a una problemática en particular y cuyo resultado fuera un producto con amplia aceptación. De las lluvias de ideas, los procesos creativos y las discusiones en equipo resultaron los siguientes deliciosos productos:
- Vino de Maracuyá y vino de mora: UMBRAL es el nombre de la marca que creó dos líneas de vino artesanal que juega con el contraste entre el día y la noche, lo dulce y lo ácido, lo claro y lo oscuro, mientras que brinda un producto cargado en sabor y probióticos.
- Cóctel de frutos rojos: Haciendo uso de la fermentación alcohólica, SHH, CALLAO’ elaboró un producto de baja graduación alcohólica de un vibrante color rojizo y aroma y sabores frutales. En este producto resalta el papel de la fresa y la mora que se combinaron para generar un producto ácido y dulce, y muy refrescante.
- Dip de queso y pimentón encurtido: Valiéndose de la fermentación acidoláctica, el equipo de SWEET FLAME transformó pimentones en unos deliciosos encurtidos que mezclados con miel y un poco de queso fresco casero, originaron un dip de perfil único y de gran flexibilidad en su uso.
- Kombucha con Valeriana: Con el objetivo de brindar una alternativa a los síntomas del estrés y la ansiedad que causa el día a día NIRVANA concibió una kombucha de fermentación temprana de maracuyá y de mora infusionada con Valeriana, una especie medicinal ancestral que puede ayudar un poco a todos.
- Kombucha de fresa: KOMBURON elaboró una kombucha de fermentación avanzada, con un fuerte perfil aromático que evidencia la alta actividad probiótica de esta bebida. Los trozos de fresa que le acompañan le dan el toque perfecto para balancear la bebida y darle el frescor que se busca en climas como el de la capital valle caucana.
- Encurtidos: CONDY es el nombre de la marca que creó a partir de repollo, mango biche, tomates Cherry y cebolla morada un repertorio de encurtidos con el potencial de maximizar el perfil de las comidas. Estos productos van excelentes en ensaladas u otras preparaciones.
Durante esta actividad los grupos de trabajo presentaron públicamente el fruto de su trabajo y se pararon con orgullo frente a las ideas de negocio que habían desarrollado, explicándole a los asistentes los conceptos detrás de sus productos, y hablándoles de los beneficios de las propiedades probióticas que estos tienen. Este espacio les sirvió de igual forma para recibir comentarios y sugerencias directamente de su segmento de clientes y acoplarlas a su modelo de negocio, que muchos mencionaron la intención de seguir desarrollando. Los docentes del área quedaron satisfechos con los resultados de la actividad, pues lograron ver de primera mano la calidad de productos que son capaces de producir los grupos de trabajo, especialmente, por el empoderamiento que este tipo de actividades representa para los estudiantes y por la posibilidad de despertar en ellos la voluntad de seguir desarrollando ideas de negocio que permitan impulsar nuestra región adelante.