La profesora Julieth Abadía dirige la electiva llamada “Química de los sabores y aromas”. Ella realizó una serie de didácticas inmersivas para poner en práctica los diversos aprendizajes que se desarrollan en el curso. La primera didáctica consistió en el reconocimiento del laboratorio. Estos fueron los objetivos que orientaron la actividad:

  • Conocer y aplicar, estrictamente las normas de seguridad e higiene del laboratorio de Química.
  • Reconocer, algunos de los materiales y equipos utilizados en el laboratorio de Química y aprender a utilizarlos correctamente.
  • Experimentar el trabajo en equipo.

Esta práctica de laboratorio es la misma para todos los cursos que se dictan de Química en la facultad, se enfoca en la aplicación de las normas de seguridad e higiene necesarias para un entorno de trabajo seguro. Estos incluyen el uso adecuado de equipo de protección personal, la disposición apropiada de los residuos y dónde se deben depositar. Además, se estudian los diferentes materiales de laboratorio utilizados en el curso, tales como el material de vidrio, el material volumétrico de alta precisión,  los instrumentos de porcelana, material de soporte. Cabe resaltar que cada insumo cuenta con una función específica en las técnicas de medición y reacción química.

También se hace énfasis en el uso y manejo adecuado de balanzas de precisión, balanzas analíticas y otros instrumentos de laboratorio, asegurando que los estudiantes desarrollen habilidades en la medición exacta y la manipulación correcta de estos equipos que permiten que las siguientes prácticas se desarrollen de forma apropiada. Se les hizo una presentación de todos los materiales de laboratorio con su manejo y luego se les dejo un taller en el que los y las estudiantes dibujaron el material y describieron su función. Este ejercicio se hizo con la intención de asegurar un aprendizaje sobre los materiales y el espacio para que lo recordaran en próximas prácticas.

Este es un ejemplo del taller para el reconocimiento de los insumos de laboratorio y sus funciones. La imagen corresponde al ejercicio realizado por los estudiantes Alejandro Rueda y Juan Mosquera.
Reconocimiento del laboratorio: Inducción, normas y seguridad

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