Desde el curso “Química de sabores y aromas” se llevaron a cabo las dos últimas didácticas inmersivas. Las anteriores actividades realizadas en esta electiva se enfocaron en los aromas, por lo que en estas dos últimas prácticas se enfocaron en los sabores. Para esto se llevaron a cabo el reconocimiento de los procesos de fabricación del caramelo y del vino.
Por un lado, respecto a la práctica que enfatiza el caramelo se tuvieron en cuenta los siguientes objetivos:
- Describir algunas de las propiedades químicas de los caramelos.
- Identificar algunos aditivos químicos en los caramelos.
En esta didáctica se estudiaron varios conceptos fundamentales relacionados con la composición y los procesos químicos que ocurren durante la fabricación de este dulce. Se abordaron temas, como colorantes, aditivos, reacciones de caramelización, saborizantes, soluciones saturadas, entre otros aspectos.
Por otro lado, con relación a la didáctica inmersiva sobre el vino, los siguientes objetivos específicos fueron los que orientaron la unidad:
- Conocer el proceso de producción del vino y su importancia en los sabores y aromas del mismo.
- Estudiar algunas de las sustancias químicas que contiene el vino.
- Hacer una cata de tres vinos.
En la Química del vino, se estudiaron los procesos químicos que ocurren durante el proceso de fabricación del vino y cómo estos afectan las características del producto final, como su sabor, aroma, color y textura. Finalmente se realizó una cata de 3 vinos y se desarrolló una ficha de cata guiada por la docente Julieth Abadía.