La siguiente didáctica inmersiva es relatada por Juan Sebastián Molano, docente encargado de una electiva en Ciencias Naturales de la Universidad ICESI titulada Química del Deporte:
En el contexto del curso, hemos diseñado una experiencia inmersiva que incluye dos prácticas de laboratorio enfocadas en el análisis químico de macronutrientes fundamentales para el rendimiento físico: proteínas y lípidos. El objetivo principal de estas actividades es permitir a los estudiantes aplicar métodos experimentales de química para identificar la presencia de estos macronutrientes en diversos alimentos y comprender su función en la producción de energía en el organismo humano.

Entre los objetivos específicos de la actividad se encuentran los siguientes:

  • Comprender la Función de los Macronutrientes:

A través de estas prácticas, se busca que los estudiantes refuercen los conceptos teóricos aprendidos en clase sobre las proteínas y los lípidos, explorando su estructura química y su papel en el metabolismo energético.

  • Desarrollar Habilidades Experimentales:

Los estudiantes llevarán a cabo pruebas cualitativas para identificar la presencia de proteínas y lípidos en una variedad de alimentos. Utilizarán:

Reactivo de Biuret: Para determinar el contenido proteico en alimentos como pollo, huevo, gelatina, maní y avena.

Reactivo de Sudán III: Para detectar lípidos en aceites y productos ricos en grasas.

  • Promover la Diferenciación Química entre Macronutrientes:

Se espera que los estudiantes analicen las diferencias entre proteínas y lípidos desde una perspectiva química, entendiendo sus estructuras y las reacciones que presentan ante los reactivos utilizados.

Ahora bien, respecto a las expectativas sobre los estudiantes, se espera que ellos apliquen conocimientos teóricos,demostrando una comprensión sólida de los conceptos relacionados con los macronutrientes a través de la práctica; desarrollen habilidades analíticas y experimentales, participando activamente en el proceso experimental y documentando sus observaciones con rigor; y por último, que reflexionen críticamente sobre los resultados, relacionando sus hallazgos experimentales con las necesidades nutricionales en el ámbito deportivo.

Por último, el propósito de esta didáctica inmersiva es no solo consolidar los conocimientos teóricos adquiridos, sino también fomentar una actitud científica activa entre los estudiantes. A través de estos espacios, podrán entender de manera práctica y visual cómo los macronutrientes influyen en el rendimiento físico y la salud, así como aprender a detectarlos y analizarlos desde una perspectiva química. Esta experiencia enriquecerá su formación académica y les proporcionará herramientas valiosas para su futuro profesional en el campo del deporte y la nutrición.

Didáctica inmersiva del curso Química del Deporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*