El día 24 de abril del 2024, los participantes de la electiva Gestión ambiental en la cuenca del río Pance realizaron una actividad experiencial que fue denominada como “El recorrido del agua”. El objetivo era reconocer en campo lo aprendido sobre la cuenca del río Pance. Se inició en la parte baja de la cuenca donde desemboca al río Jamundí, encontrando un lugar rodeado por cultivos de caña de azúcar y con muy pocas coberturas vegetales naturales. Se evidenció algunos impactos de esta práctica sobre el agua, los suelos y la fauna. Esto generó una discusión alrededor de la importancia que ha tenido esta práctica agrícola para el desarrollo económico y social del territorio siendo quizás el principal motor de la economía en el Valle del Cauca, sin embargo, se logró concluir que los recursos naturales son la verdadera base del desarrollo de un territorio y que solo a través de practicas económicas sostenibles y amigables con el ambiente, los territorios y las economías serán viables. Y este es el principal reto para el desarrollo del país.
Al seguir con el recorrido, los participantes realizaron una pausa en la cuenca media del río, en el sector de La Vorágine. Allí fue posible evidenciar las actividades económicas formales e informales alrededor del río: balnearios, tiendas, restaurantes, quioscos de comida, etc. También, en este espacio, se pudo realizar una breve charla sobre la gestión del riesgo, ya que las casas se encuentran en la zona de inundación del río a pesar de que la normatividad nacional obliga como mínimo un área de 30 metros a lado y lado del río para evitar el peligro de la población, sobre todo en temporadas de lluvia intensa. La conclusión en esta parada del recorrido estuvo enfocada principalmente a reconocer el río como fuente principal de la economía para la comunidad de Pance.
Finalmente, los estudiantes, junto con la docente Ana María Valencia, llegaron a la cuenca alta del río Pance, en el Parque Natural Farallones de Cali, en el sector de “El Pato”. A través de esta caminata de aproximadamente 5k, se adentraron en el ecosistema de Bosque Andino o también conocido como Bosque de Niebla.
Fascinados con el paisaje y la majestuosidad del río en esta parte, se llevó a cabo una charla de la importancia que tiene este para Cali y especialmente para el sur del distrito. Definitivamente se ha constituido en un destino turístico y de recreación para propios y foráneos generando posibilidades económicas a las comunidades. Las coberturas vegetales capturan y almacenan dióxido de carbono limpiando el aire de agentes contaminantes y aportan a la amortiguación del cambio climático, a ellas debemos la frescura de las tardes caleñas. En esta zona hay absorción, almacenamiento y liberación de agua lluvia y freática aportando al funcionamiento del ciclo del agua y generando las reservas hídricas del Valle del Cauca. Se concluye que los ecosistemas y la biodiversidad son la base de la vida para los seres humanos.