Desde la electiva Gestión ambiental en la cuenca del río Pance se realizó un recorrido a un Parque Ambiental que se encuentra ubicado en la cuenca media del río Pance. Por muchos años se conoció como Parque de la Salud o Ecoparque río Pance. Su principal atracción se enfoca en la posibilidad que tienen los Caleños y turistas en general, de disfrutar del río y de su belleza escénica.
Esta visita fue denominada “Cuenca Pance: un territorio de historia y servicio para Cali”, estuvo acompañada de Alirio Silva, un guía nativo, y tuvo dos propósitos principales:
- “Re-andar los caminos de nuestros ancestros”: Con cada paso recorrido por los senderos del Parque la profesora y los estudiantes se adentraron en un túnel del tiempo, imaginando las tribus de Lilies y Jamundies, guerreros, luchando por el territorio de Pance. Todos exterminados dejaron su energía de protección para el río. En la guerra de los mil días, los habitantes del Cauca llegaron a Cali, encontrándose con la majestuosidad de Pance, allí se asentaron y su descendencia es la que actualmente habita en la zona. Su principal fuente de recursos es el río, principalmente para las actividades de turismo, gastronomía, guianza en la naturaleza, etc.
- “El río, sus aguas y los usos”: A lo largo del recorrido se encontró un río de piedras con muy poca agua, devastado por el intenso verano. Aún así, llamó la atención la cantidad de visitantes que encuentran en el río un espacio para recrearse de manera gratuita. También se identificaron las derivaciones que tiene el río, principalmente la 4 y la 5 que antiguamente sirvieron para las actividades agrícolas y ganaderas que se desarrollaban en lo que hoy es la comuna 22 y que actualmente sirven de abastecedoras de agua para los acueductos veredales y comunitarios, además forman corredores de biodiversidad, como en la Universidad ICESI que es atravesada por la derivación 5 del río, embelleciendo su paisaje y proporcionando hábitats para la fauna. Durante el recorrido por el bosque seco, se tuvo la posibilidad de aprender sobre la adaptabilidad que tienen las plantas de este ecosistema debido a que están expuestas a regímenes de sequias y temperaturas extremas. Sin embargo, aportan frutos para los animales y tienen una serie de compuestos químicos como resinas, alcaloides, aceites esenciales, látex y fármacos que son usados por los seres humanos para usos industriales y para hasta para curar enfermedades. Algunos estudiantes pudieron experimentaron estos compuestos a través del gusto y del tacto.
Al finalizar el recorrido, algunos estudiantes expusieron sus aprendizajes y se cerró la visita con una pequeña pero divertida charla con el guía sobre algunas prácticas ancestrales que llamaron la atención de los estudiantes.