La profesora Gloria Guevara tiene a su cargo distintos cursos en la Universidad ICESI, uno de estos se llama Guerras del agua y justicia ambiental: Ciencia Tecnología y Sociedad CTS. El pasado 11 de abril los estudiantes de este curso tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido a la Planta de tratamiento de agua residual de la Vorágine, Pance. Durante esta actividad, se pretendía que los estudiantes observaran de primera mano el funcionamiento de una planta de tratamiento de agua que cuenta con una tecnología de tipo biológico, mientras se identificaba cómo la comunidad se empodera ante una situación problema de carácter ambiental y de justicia ambiental en la zona, y cómo, con ayuda de la tecnología, se resuelve la situación.
En este orden de ideas, el propósito de este ejercicio consistía en construir historias con y desde el territorio en la cuenca del rio Pance. Esto implica reconocer la importancia de las organizaciones sociales en los territorios rurales que se enfrentaban ante una problemática que afectaba la fuente hídrica y a ellos mismos, dado que carecían de alcantarillado y un sistema de gestión de aguas residuales adecuado, lo que provocaba la contaminación del río sin tratamiento alguno. Esto resultó en una disminución de la actividad turística en la zona. Sin embargo, mediante la implementación de tecnología y una gestión más eficiente de los recursos, se logró reducir el impacto de las aguas residuales y mejorar la calidad del recurso hídrico. De esta manera, se pudo ofrecer un servicio turístico más acorde a la demanda, al tiempo que se reducía el impacto ambiental en el territorio.
La actividad tuvo los siguientes objetivos a desarrollar: reconocer el agua como parte de nuestro territorio y cómo ésta es fundamental para la construcción de nuestro buen vivir; entender nuestras formas de habitar el territorio, los impactos que esto tiene sobre nosotros, sobre el territorio mismo y los seres que lo habitan; cuestionar desde dónde, cómo y quiénes planean el avance tecnológico de nuestro territorio; observar cómo una tecnología trae no solo avance, también mitigación del daño ambiental y aporta a la economía de la zona; y por último, identificar las oportunidades que desde los procesos de asociación pueden garantizar la continuidad de las actividades que favorecen a las comunidades y al medio ambiente. Con esto en mente, con los estudiantes se llegó al acuerdo de asistir a la planta utilizando transporte público y subir en este medio hasta la población de la Vorágine, donde fueron atendidos por Chedorlaomer Villa, a quien le gusta que lo llamen Checho, quien es el operador de la planta de agua residual. La planta se encuentra dentro del Club del Departamento y, luego de una corta caminata, llegaron al sitio donde está ubicada.
Checho comentó algunos antecedentes de la situación por la que nace esta planta de tratamiento. Él afirmó que La Vorágine es una pequeña comunidad peri-urbana al margen del Río Pance, cerca de Cali. Desde 1997, la comunidad, a través de su Asociación de Usuarios de Agua y Saneamiento (ASOVORÁGINE), es responsable por la operación de un sistema ecológico integrado de agua y saneamiento. La construcción de este sistema en La Vorágine demandó la movilización y empoderamiento de la comunidad y la búsqueda de apoyo de varios actores locales como la empresa municipal de agua y las autoridades ambientales y de salud. Utilizando métodos de Investigación-Acción Participativa y técnicas de Diagnóstico Rural Participativo. Checho mencionó la importancia de utilizar detergentes biodegradables ya que estos no son eliminados por el tratamiento actual del sistema que es netamente biológico y que no utiliza químicos. El operador mostró cada uno de los pasos del proceso con que se cuenta dentro de la planta. Este momento resultó ideal para los estudiantes de Química y Química farmacéutica puesto que tuvieron la oportunidad de realizar preguntas sobre estos sistemas y conocer cómo los convenios con entidades permiten el desarrollo de soluciones ambientales en comunidades que los necesitan.
En conclusión, los estudiantes pudieron observar y analizar una tecnología, el empoderamiento comunitario y las situaciones problemas que se presentan en la actualidad. Además de esto, se pudo evidenciar cómo se han solucionado problemáticas desde el trabajo comunitario, con apoyo de las entidades de gobierno y la oportunidad de mejorar una situación ambiental que estaba causando daño en uno de los territorios de gran importancia para la ciudad de Cali como lo es la cuenca del rio Pance. Unido a esto, la profesora, junto con sus estudiantes, tuvieron la experiencia de observar cómo un punto tan importante como la población de la Vorágine se encuentra cerca de la zona que habitamos y cómo esta ofrece una variada oferta turística.