Gestión de la Calidad

Con unas definiciones básicas sobre calidad(*) y tomando como ejemplo el artículo de Gerencia de proyectos construir un artículo wiki en el wikicesi y enlazar desde ese artículo al proceso de gerencia de proyectos adaptado por la Universidad Icesi para la Dirección de Servicios y Recursos de Información.

Deben organizarse para este miniproyecto y poner en práctica lo aprendido hasta el momento. Es un sólo artículo para todo el curso. Mientras más completo mejor, esta tarea ya es un poco más complicada pues.. deben hacer comentarios sobre este tema con base en el Mapa conceptual de Gerencia de Proyectos publicado en la plataforma de E-learning y luego con los comentarios y con todo lo previamente expuesto en este post hacer la segunda parte de la tarea.

(*) Wikipedia.org : Artículos sobre Calidad y Gerencia de Proyectos

4 thoughts on “Gestión de la Calidad

  1. La Gestión de Calidad de un proyecto, esta formada por tres procesos que se encargan de definir todas las actividades para determinar las políticas, los objetivos y las responsabilidades relativos a la calidad, de modo que el proyecto satisfaga las necesidades por las cuales se realizará.
    Los 3 procesos que abarca la Gestión de Calidad son:
    • La planificación de Calidad
    • Realizar Aseguramiento de Calidad
    • Realizar Control de Calidad.
    Cada uno de los procesos anteriormente expuestos, están formados principalmente por entradas, herramientas y técnicas y salidas. Sin embargo es importante especificar que estos 3 proceso se relacionan entre si. Básicamente, las salidas del proceso de Planificación de Calidad, sirven de entrada para los otros dos procesos. De igual modo, las salidas del proceso de Aseguramiento de Calidad sirven como entradas del último proceso.
    El primer proceso de la gestión de calidad, la planificación, permite identificar que normas de calidad pueden ser aplicadas en el proyecto y determina como satisfacerlas.
    El segundo proceso, el aseguramiento de Calidad, es la aplicación de actividades planificadas y sistemáticas relativas a la calidad, para asegurar que el proyecto emplee todos los procesos necesarios para cumplir con los requisitos. En otras palabras, aplica todo lo aprendido en el primero proceso.
    El tercer y último proceso, el control de Calidad, implica supervisar los resultados específicos del proyecto, para determinar si cumplen con las normas de calidad relevantes e identificar los modos de eliminar las causas de resultados insatisfactorios. En otras palabras, es la revisión de todas las técnicas aplicadas en el segundo proceso, para asegurar de que fueron bien implementadas.
    De acuerdo con el mapa conceptual, es posible apreciar como se relacionan los procesos entre sí. Sin embargo, las herramientas y técnicas para “procesar” las entradas, están incompletas y no están claramente explicadas. Por otro lado, el esquema de proceso de ENTRADA >> HERRAMIENTAS Y TECNICAS >> SALIDAS, no es muy claro y puede llevar a confusiones. Si se hubiera realizado una cadena entre los procesos, el proceso de la gestión de calidad hubiera sido mucho más claro y hubiera sido mucho más fácil la identificación de las relaciones entre procesos.
    Como podemos apreciar, la gestión de calidad de un proyecto es un proceso encadenado, el cual empieza por la planeación o investigación de cuales son las técnicas que se van a emplear para producir un producto de calidad. Luego, viene la implementación de estas técnicas anteriormente definidas. Por ultimo, se deben revisar los resultados del proyecto, para saber si cumplen o no con las normas de calidad planteadas desde el principio. La ausencia u omisión de alguno de estos pasos, podría llevar al fracaso del proyecto. Si se omite la planificación, no se tendría una base para realizar la segunda. Si se omite la realización del aseguramiento de calidad, no se tiene proceso de implementación del proceso de calidad. Y si se ignora el control, no se pueden evaluar los resultados, no se tendría un punto de comparación, no se podría realizar una retroalimentación y lo mas importante, no se sabría con certeza si el producto es de calidad o no.

  2. La gestión de la calidad no solo implica gestionar la calidad del producto del proyecto sino también administrar la calidad de la gestión del proyecto como tal. Esto quiere decir que dentro de la gestión de calidad debemos ir mejorando continuamente el proceso de gestión del los proyectos en la organización reduciendo las actividades inútiles y que no agregan valor, permitiendo así un proceso más eficiente y efectivo.

    El aseguramiento de la calidad proporciona herramientas claves para la mejora continua del proceso. La mejora continua del proceso proporciona un medio iterativo para mejorar la calidad de todos los procesos de la organización.

    Respecto al mapa conceptual, allí se especifica que el aseguramiento de calidad al final conlleva a un mejoramiento de calidad, sin embargo no estamos totalmente de acuerdo con esto, pues es claro que un aseguramiento de calidad consiste en “la aplicación de actividades planificadas y sistemáticas relativas a la calidad, para asegurar que el proyecto emplee todos los procesos necesarios para cumplir con los requisitos”1 lo cual hace parte del proceso de gestión para buscar el aseguramiento de calidad, pues de igual manera se requiere realizar un control de calidad. De tal manera sería inapropiado afirmar que con el aseguramiento de calidad se lograría un mejoramiento de la calidad.

    Otro aspecto que hace falta tratar y que explicamos al comienzo es la gestión de calidad de los procesos de la organización. “El incumplimiento de los requisitos de calidad en cualquiera de las dos dimensiones (Gestión de calidad del producto y Gestión de calidad del proyecto) puede tener consecuencias negativas graves para los interesados en el proyecto”2. En el desarrollo de todos los proyectos y productos de la organización se debe hacer gestión a la calidad de los procesos para irlos validando, corrigiendo y mejorando según sea el caso.

    ______________________________________
    1 PMBOK 2004 Versión en Español. Capítulo 8: Gestión de la Calidad del Proyecto. Pág. 187
    2 PMBOK 2004 Versión en Español. Capítulo 8: Gestión de la Calidad del Proyecto. Pág. 180

  3. @Carlos Serna Jorge Saucedo: Identificar los componentes de la gestión de la calidad es un parte importante para poder estudiarla, pero es más importante conocer el papel que juegan estos en proyecto y como estos componentes colaboran entre sí. Por lo que para términos prácticos es mejor poder representar este funcionamiento con un método que pueda dar más determinación y significado a los proceso, por lo que estamos de acuerdo con que un mapa conceptual tal vez no sea la mejor manera para hacer esta representación, y qué además no deje que falten piezas claves del esquema como describe el PMBOK en el capitulo 8: Entradas, Herramientas y técnicas, y Salidas.

    Lo que genera cada proceso, pensamos que es necesario dividir en aspectos positivos y negativos, ya que es importante identificar lo que es deseable y lo que no.

  4. El mejoramiento de la calidad debe estar en cada una de los procesos que conforman la administración de calidad del proyecto.

    Las entradas en la planeación (gestión) de calidad son la política, los procedimientos y los procesos de planificación de calidad.
    Las entradas en el aseguramiento de la calidad son muchas más y no solo los resultados de las mediciones del control de la calidad, según la grafica 8.1 del texto son 10.

    Las líneas de interacción entre procesos deberían ser en ambos sentidos y no solo de izquierda a derecha.

    Las herramientas y técnicas para monitorear la calidad son mas según el diagrama 8.1.

    Una entrada muy importante en la realización del aseguramiento de la calidad es dirigir y gestionar la ejecución del proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*