PENSAR ESTRATEGICAMENTE
Author: Andres Lopez Astudillo
GERENCIA DE LA ESTRATEGIA EN LA GESTION AMBIENTAL
PerÃodo académico: 2011 – 4
Número de Horas: 3 cr.
Profesor Nombre Profesor: Andrés López A. – alopez@icesi.edu.co
DESCRIPCIÓN
En este curso, el estudiante conocerá las diferentes escuelas existentes sobre la estrategia empresarial, presentadas por autores, que en su desarrollo y aplicación, se desarrollan escuelas a partir de las implementaciones e interpretaciones que avanzan a través de las empresas, sectores y escuelas de negocios.
En Colombia hizo escuela, la de posición fija, desarrollada por M. Porter, con algunas variaciones y uso de herramientas, que se dejaron a un lado el desarrollo del pensamiento estratégico en el management y se hizo mayor énfasis la planeación y la herramienta por la herramienta. En esta materia, se buscará a través de la presentación de las diferentes escuelas, un desarrollo del pensamiento estratégico y la posibilidad de estructurar enfoques propios, que permitan el desarrollo de los negocios, con un enfoque integrado y compartido.
Igualmente se buscará permanentemente relacionar la gestión del desarrollo sostenible en la empresa con la estrategia de negocio.
OBJETIVO GENERAL
Al finalizar el curso, los estudiantes podrán conocer las diferentes escuelas existentes sobre el pensamiento estratégico ( las principales o más influyentes ), para ser aplicadas en los negocios, considerando las estructuras e impactos en la actividad gerencial relacionada con la gestión ambiental.
Objetivo especÃfico:
Desarrollar en el estudiante la capacidad conceptual de comparación, contraste, selección y crÃtica, con respecto a las teorÃas existentes, desarrolladas y presentadas sobre estrategia empresarial, considerando un avance de las mismas en un contexto geopolÃtico de los negocios y del desarrollo de la gestión ambiental de los sectores económicos de bienes o servicios.
PROGRAMA DEL CURSO
Unidad 1. Definiciones relacionadas con la Estrategia empresarial.
Objetivos EspecÃficos de la Unidad 1: Al finalizar el módulo , el estudiante podrá definir una estrategia, tácticas y tareas , para un negocio en la gestión de la gestión ambiental.
• Unidad 1
Tema: Definiciones de la estrategia empresarial en los negocios
Estrategias ambientales para empresas de bienes y de servicios.
Actividades del estudiante: entrevistar a profesionales que tengan relación con la estrategia empresarial e identificar la conexión existente con la estrategia ambiental empresarial. . Contrastar y analizar las entrevistas realizadas.
GESTION DE LA ESTRATEGIA EN LA GESTION AMBIENTAL EMPRESARIAL.
Material de trabajo, lectura o fuente de información:
Disponibles en el blog de clase:
http://www.icesi.edu.co/blogs/estrategiaambiental16/
• Unidad 2
Tema: Escuela de posición fija. Desarrollo y presentación conceptual de las herramientas existentes y aplicación en los negocios en la estructura DE LA GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL.
Video de clase: Batalla de Waterloo- análisis de la estrategia.
Actividades del estudiante: Analizar una empresa en un contexto de la estrategia de posición fija.
• Unidad 3
Tema: Escuela de la arquitectura estratégica y aplicación en los negocios
Video en clase: Batalla de Midway- análisis de la estrategia
• Unidad 4
Tema: Escuelas de las estrategias influyentes de segunda generación, de colaboración y de complementariedad.
Video en clase: 300- análisis de la estrategia.
• Unidad 5
Tema: Escuelas de las estrategias influyentes de tercera y cuarta generación.
METODOLOGÃA
El curso se desarrollará por unidades, de acuerdo al contenido presentado, con espacios de discusión, aplicación y análisis de los conceptos, y la participación activa de los estudiantes.
Los estudiantes en el transcurso de la clase, tendrán los siguientes momentos de clase:
1-presentación teórica por parte del profesor.
2-lectura del caso asignado
3-discusión y análisis del caso.
4-video temático
5-dinamica de grupo de operaciones y procesos
La metodologÃa será activa , requiriendo la participación permanente por parte de los estudiantes.
EVALUACIÓN
La evaluación se hará en grupo a través de un blog que debe preparar cada grupo y donde se dispondrán los ejercicios y entrevistas de solicitadas por el profesor.