FACULTAD DE INGENIERIA

EDUCACION CONTINUA

DIPLOMADO:

GERENCIA DE LA OPERACION LOGISTICO-COMERCIAL PARA COMPAÑIAS PERTENECIENTES A LA CADENA DE ABASTECIMIENTO DE PRODUCTOS DE CONSUMO MASIVO

INTENSIDAD HORARIA: 96 horas

DOCENTES: Carlos Hernán Isaza y  Edgardo Sánchez.

PROGRAMA A DESARROLLAR.

TEMAS  E  INTENSIDAD HORARIA

  • 1. Concepto de cadena de abastecimiento, aplicado a la gestión comercial. 4 hora
  • 2. Cadenas efectivas para productos de Consumo masivo. 4 horas
  • 3. Introducción a la Gerencia de Ventas 4 horas
  • 4. Conceptos fundamentales en Mercadeo de consumo masivo 8 horas
  • 5. La Planeación de Ventas 4 horas
  • 6. La organización en la Gerencia de Ventas 4 horas
  • 7. La conformación de la fuerza de Ventas 4 horas
  • 8. La dirección y el control en Ventas. Interacción entre ventas y mercadeo 4 horas
  • 9. La administración de los precios 4 horas
  • 10. El cliente 4 horas
  • 11. La formación del Gerente de Ventas 4 horas
  • 12. Esquema de atención a grandes cadenas. 2 horas
  • 13. Canal Tradicional en Colombia 2 horas
  • 14. Planeación operacional de clase mundial. 2 horas
  • 15. BPM aplicadas a operaciones logísticas de almacenamiento y transporte 1 hora
  • 16. El Operador Logístico para procesos de distribución física. 1 hora
  • 17. La Cadena de abastecimiento en su organización 8 horas
  • 18. Interpretación y análisis de estados financieros 8 horas
  • 19. Costos de Distribución. 2 horas

19.1 Variabilización del costo de distribución.

19.2 Análisis de rentabilidad por producto-canal.

  • 20. Estimación de costos de operación en Centros de Distribución. 2 horas
  • 21. Costos de Transporte de carga terrestre por carretera 2 horas

21.1 Sistemas de contratación por tipo de servicio.

21.2 Definición de tarifas por ruta.

  • 22. Construcción de tarifas para el servicio de crossdocking 2 horas
  • 23. El manejo de Costos de Distribución y de fletes en su organización 8 horas
  • 24. Visita a Centros de Distribución y Operadores Logísticos 8 horas

HOJA DE VIDA PORFESOR : EDGARDO SANCHEZ

 Cali, 29 de Abril de 2008

Datos personales:

Nombre: Edgardo Sánchez Rodríguez

CC No.: 16’632.957 de Cali

Edad: 48 años

Profesión: Ingeniero Industrial, de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali (Colombia).

Dirección electrónica: edgardo.sanchez59@hotmail.com

Teléfono residencia en Medellín: 4 336  25 89

Celular: 311 383 9142

 Perfil profesional:

Experto en  Logística  Empresarial con  especial énfasis en comercialización y distribución de productos del sector de consumo masivo. Con logros de efectividad en la administración y manejo de los recursos involucrados.

Cargos desarrollados:

Gerente General de Transportes Especiales ARG S.A.: Empresa prestataria de servicios de transporte de carga por carretera en Colombia, Venezuela y Ecuador con más de 240 tracto-mulas y más de 400 unidades de carga, entre traylers y contenedores. Con una facturación anual cercana a los $40.000’000.000.oo. Su fortaleza es el diseño, implementación y prestación del servicio de soluciones personalizadas de transporte para la gran industria del sector de consumo masivo, en los tres países.

Gerente General de Liebre Distribuciones S. A.: Organización logístico-comercial, uni-canal, creada por dos grupos empresariales del Valle del Cauca, Harinera del Valle S.A. y Lloreda S.A., para que comercialice sus productos en el canal TAT (tiendas de barrio) llegando a más 40.000 tiendas en Colombia,  con 110 vendedores, en 6 regionales y una facturación anual de más de $33.000’000.000.oo 

Gerente General de Operadores Integrales de Carga OICE S.A.  para Venezuela y Colombia.

La principal gestión desarrollada fue el estudio de factibilidad para la creación de OICE en Venezuela, su implementación, arranque y gerenciamiento durante su primer año.

Se desarrolló la infraestructura requerida en su parte locativa, de transporte, informática y organizacional, arrancando operaciones, prestando servicios logísticos de distribución física para compañías pertenecientes a la cadena de abastecimiento de productos de consumo masivo en toda Venezuela. Almacenamiento, elaboración de promopacks, crossdocking, distribución y entrega en todo el territorio nacional.

Los Clientes vinculados durante su primer año de labores fueron: Pfizer División Consumo (Chicle Adams, Warner Lambert, Shick, Pharmacía), Effem Venezuela, Henkel Venezolana (Silueta), Unilever Andina, Kraft Foods, Rayovac-Varta y Monaca (Molinos Nacionales C.A.).

Gerente de la División de Logística de Rica Rondo S.A, la segunda compañía de carnes frías y embutidos de Colombia; ventas de 5 millones de dólares mes. Cadena de frío.

Reportando a la Presidencia, tuve bajo mi responsabilidad los departamentos de compras, planeación operacional, Transporte nacional, la bodega nacional y el manejo logístico de las bodegas regionales, desde donde se facturaba a clientes comercio de todos los canales de comercialización, con un esquema intensivo y extensivo de atención en el canal de tiendas.

Gerente Nacional de Logística de Casa Luker, Colombia, compañía productora y comercializadora de productos de consumo masivo con ventas mensuales superiores a los 11 millones de dólares, con 11 centros de distribución y llegando a más de 80.000 clientes comercio. Más de 100 vehículos de reparto propios. Reportando a la Gerencia General. Areas a mi cargo: Administración de la demanda, planeación operacional, Bodegas nacionales y el manejo logístico de la comercialización a través de sus bodegas regionales.

Gerente de Distribución Física de Warner Lambert Ltd, en Colombia, (Chicle Adams, Warner Lambert, Shick, Parke Davis) manejando la parte logística de su distribución nacional y el proceso de distribución física internacional para abastecer a las afiliadas de la comunidad andina de naciones. Adicionalmente tuve bajo mi responsabilidad la implementación y manejo de Andean Services, el operador logístico creado por el grupo para la administración de los procesos de exportación.

Jefe de Logística de Lloreda S.A. la compañía más grande de Colombia en fabricación y comercialización de aceites y grasas vegetales comestibles. Hice el estudio e implementé el primer departamento de Logística, teniendo bajo mi responsabilidad la administración de la Demanda, el aprovisionamiento de los diferentes centros de distribución, el manejo de materias primas principales, la administración del Centro Nacional de Distribución y la gestión de transporte a nivel nacional.

Anterior a estos cargos me desempeñé en cargos comerciales en compañías como Varela S.A. y Lloreda S.A.

Desde 1997 he prestado mis servicios profesionales como docente en prestigiosas universidades del occidente colombiano, tales como la Universidad Icesi de Cali, la Universidad Javeriana de Cali, la Universidad de Manizales, de Manizales, colaborando además en Diplomados organizados y dictados por la ANDI, GS1 Colombia, para Colombia y Centroamérica. Actualmente soy docente hora-cátedra, de post-grado, en la Universidad Icesi,; siempre dictando materias relacionadas con el Gerenciamiento de Cadena de Abastecimiento para compañías pertenecientes al sector de consumo masivo. 

Edgardo Sánchez Rodríguez

HOJA DE VIDA PROFESOR CARLOS HERNAN ISAZA

HOJA DE VIDA

       I.  DATOS PERSONALES

Nombre y Apellidos                                    : CARLOS HERNÁN ISAZA VELEZ

Lugar y fecha de nacimiento                       : Cali, 7 de octubre de 1951

Documento de identidad                            : 14.976.336 de Cali

Estado Civil                                                 : Casado

Dirección residencia                                    : Calle 1B  55 – 02 apartamento 501 A

                                                                       Edificio Balcones del Río,

                                                                       Urbanización Guadalupe

Teléfono residencia                                     : 551 49 63

Celular                                                          : 315-5565190

Ciudad                                                         : Santiago de Cali

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II.  ESTUDIOS REALIZADOS

 

                                                                         

                                                          UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE                  

                                                          OCCIDENTE

Titulo obtenido                                    Especialista en Mercadeo , Cali 2005

                                                         :UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE

                                                          OCCIDENTE

Título Obtenido                               : Economista

                                                           Cali, 1986

                                                         : ESCUELA SUPERIOR DE VENTAS Y

                                                           MERCADEO

Título obtenido                                : Técnico en Mercadotecnia

                                                           1974

SECUNDARIOS                            : COLEGIO SANTA LIBRADA

                                                           Cali

PRIMARIOS                                  : COLEGIO ALEMAN

                                                           Cali

Además de la experiencia académica formal he tenido estudios a nivel nacional e internacional  en temas como Alta gerencia, Administración de personal, Control total de la calidad, Gerencia de mercadeo, Gerencia de ventas, Bases de comercialización internacional, y  Planeación Estratégica.

 

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II.   OTROS SEMINARIOS DE ESPECIALIZACION Y

             1-      DIPLOMADO EN MARKETING AVANZADO.

                   Universidad Adolfo Ibáñez, de Chile.

                   Octubre de 2006, Medellín. 96 horas.

                   Director : Alejandro Ruelas Gossi.

           2.     DIPLOMADO EN COACHING EMPRESARIAL

                    O.M.P. CONSULTING

                     Agosto de 2006, Cali. Director : Oscar Medina Pierotti. 100 horas

            

          3.      EFFECTIVE MARKETING FOR THE  COMING MILLENIUM

          Kellogg Graduate School – Northwestern University

          Professor Philip Kotler – Febrero de 1998, Bogotá

4.       PROGRAMA DE ALTA GERENCIA

          Instituto Centroamericano de Administración  de empresas, INCAE

          Julio – Agosto 1997, San José Costa Rica

5.       STRATEGIC SALES FORCE MANAGEMENT

          University of California, Berkeley

          Professor Peter C. Wilton – Mayo de 1998, Bogotá

6.       MARKETING

          Kellog Graduate School, Northwestern University

          Professor Philip Kotler – Octubre de 1996, Bogotá

7.       NUEVAS FÓRMULAS COMERCIALES DE DISTRIBUCION

          Desarrollo empresarial de Colombia

          Profesor Henrik Salen – Mayo de 1996, Cali

 

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          8.      GERENCIA REVOLUCIONARIA

          Mind Trainer Corp.

          Professor Ricardo Semler – Junio 1995, Bogota

9.       UPDATE IN STRATEGIC MANAGEMENT AND ORGANITATION STRUCTURE

          University of California, Berkeley

          Professor Charles C. Snow – Junio de 1995, Bogotá

10.     NEGOCIATION

          SEMINARIUM – NEGOTIATION NETWORK, HARVARD UNIVERSITY

          Doctor William Ury – Mayo 1995, Bogotá

11.     STRATEGIC SALES MANAGEMENT

          University of California, Berkeley

          Professor Jay Klenipmaker – Noviembre 1994, Bogotá

12.     STRATEGIC MARKETING

          Kellogg Graduate School, Northwestern University

          Professor Stephen C. Buernett – Septiembre 1994, Bogotá

13.     SEMINARIO INTERNACIONAL DE ACTUALIZACION EN MARKETING

          Advanced Planning Insitute, Beverly Hills California

          Professor Gunther Klaus – Mayo 1993, Bogota.

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IV.  EXPERIENCIA LABORAL

 

 

 

RICA RONDO S.A.                     

                                                         DIRECTOR DE MERCADEO

                                                         2002  A DICIEMBRE 31 DE 2007

                                                         GERENTE DIVISIONES VENTAS

                                                         Y MERCADEO

                                                         2000 A 2003

                                                         GERENTE DIVISIÓN DE VENTAS

                                                         1987  a  2000

                                                         SUBGERENTE NACIONAL DE VENTAS  Y

                                                         MERCADEO

                                                         1980 a 1987

                                                         GERENTE REGIONAL DE VENTAS

                                                         PACÍFICO

                                                         1978 a 1980

                                                         SUPERVISOR DE VENTAS

                                                         1977 a 1978

                                                         VENDEDOR

                                                         1975 a 1976

CARVAJAL S.A.                          VENDEDOR

                                                         1971 a 1975

 

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         EXPERIENCIA COMO DIRECTOR  DE MERCADEO

Me correspondió planear, controlar y dirigir todo el enfoque estratégico de   mercadeo  de la empresa , diseñando la estructura óptima de manejo para posicionar la compañía y sus diferentes  marcas  de  productos en el mercado colombiano.

EXPERIENCIA COMO GERENTE NACIONAL DE VENTAS

Tuve que estructurar y dirigir toda la organización de ventas de la compañía, coordinando la capacitación del grupo de gerentes comerciales, y  los programas de entrenamiento de personal directivo y en ascenso.

También ser el principal responsable de las relaciones de la empresa  con los altos directivos de las diversas organizaciones comerciales existentes en Colombia, algunas del exterior  y con los competidores.

Igualmente la   labor de fijar anualmente los objetivos y metas del área comercial.

         OTRAS ACTIVIDADES:

Desempeñé ocasionalmente la representación de la compañía en el comité de alimentos de la Asociación Nacional de Industriales (Andi).

Miembro activo de la Organización Nacional de Gerentes  comerciales de Colombia (G-15).

          Pertenecí a la Junta Directiva de Rica Rondo S.A. desde abril de 1991 hasta 30                                                                                                                                                     marzo de 1999, desempeñándome como secretario de la misma.

Actualmente presidente de la junta directiva de Hurtado Botero S.A. ,distribuidora de “Levapan ” en Cali

         Realicé observaciones y estudios de mercados en  países como Venezuela,  Ecuador, Panamá, Costa Rica, Puerto Rico y Estados Unidos , buscando negocios y oportunidades para la compañía Rica Rondo S.A..

 

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EXPERIENCIA DOCENTE

          Institución  :  Universidad Autónoma de Occidente

        Programa    : Especialización en mercadeo

        Ciudad        : Cali

        Departamento : Valle del Cauca

        Teléfono : 318800

        Dedicación : Hora cátedra

        Modalidad : Postgrado en mercadeo.

        Asignatura : Gerencia  de  ventas

        Facultad   : Economía

        Horas por ciclo : 32

        Fecha de inicio : desde agosto de 2005 a la fecha  ( 7 promociones ).

        Institución : Universidad del Cauca

        Ciudad     : Popayán

        Dedicación : hora cátedra

        Modalidad : Postgrado en mercadeo.

        Asignatura : Administración estratégica de ventas

        Horas por ciclo : 24

        Fecha : Abril de 2008

Cali, mayo  de 2008

         

 

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