Salida de Campo a la Vereda Paso de la Torre: Un Encuentro con la Comunidad sobre el Río, la Extracción de Arena y el Hallazgo de Fósiles

El 13 de noviembre, un grupo de estudiantes del programa de Antropología realizó una salida de campo a la vereda Paso de la Torre, con el objetivo de recopilar información sobre las perspectivas de los pobladores en torno al Río Cauca, la extracción de arena y los recientes hallazgos de fósiles en la región. Esta actividad, se buscaba comprender cómo la comunidad local se relaciona con estos elementos del entorno natural y económico.

A diferencia de la experiencia en la vereda Platanares, donde los residentes mostraron un interés notable por compartir sus conocimientos y opiniones, en Paso de la Torre se encontró una mayor resistencia a participar en las entrevistas y a proporcionar información. Los estudiantes y el equipo de investigación notaron una actitud más cautelosa por parte de los pobladores, lo que reflejó una posible desconfianza o incertidumbre respecto al propósito de las entrevistas y la investigación en curso.

A pesar de estos desafíos, los estudiantes de Antropología pudieron establecer algunos lazos con los residentes, logrando obtener información valiosa sobre las percepciones locales del río como fuente de recursos, la problemática de la extracción de arena y los impactos que los descubrimientos de fósiles podrían tener en su comunidad. Este contraste entre las veredas Platanares y Paso de la Torre abrió nuevas preguntas sobre la relación de las comunidades con su entorno natural y los factores socioculturales que pueden influir en la disposición de los habitantes a participar en estudios de campo.

La salida a Paso de la Torre permitió a los estudiantes reflexionar sobre las dinámicas de confianza y comunicación en el trabajo de campo, y subrayó la importancia de adaptarse a las particularidades de cada comunidad para fortalecer el proceso de recolección de datos y garantizar una investigación respetuosa y enriquecedora.

Inauguración de “Gigantes Perdidos: El Legado del Río” en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero

El 25 de octubre, la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero se vistió de ciencia y arte para la inauguración de la muestra interactiva e inmersiva “Gigantes Perdidos: El Legado del Río”. Este evento marcó el inicio de una exhibición única, disponible para el público hasta el 7 de noviembre, que invita a los visitantes a explorar el fascinante mundo de los proboscídeos y demás mam´íferos fósiles y su conexión con el Río Cauca.

La inauguración contó con la presencia de los miembros del equipo de investigación, monitores del proyecto, y el personal de la biblioteca, incluido el director de la institución, quienes fueron testigos de este importante acontecimiento. Además, se contó con la presencia de familiares y allegados del Dr. Gheny Krigsfeld, investigador destacado en el campo de la paleontología, y varios invitados especiales que compartieron el entusiasmo por este proyecto de divulgación científica.

La muestra, que combina tecnología y patrimonio, presentó una serie de elementos innovadores, tales como réplicas en 3D de los fósiles de proboscídeos y otros organismos, impresionantes piezas de paleoarte, y un ejercicio interactivo en realidad aumentada que permitió a los asistentes sumergirse en el pasado reciente de la región. Además, los visitantes pudieron disfrutar de una variedad de recursos de mediación museológica y museográfica que ofrecieron una experiencia enriquecedora para todas las edades.

“Gigantes Perdidos: El Legado del Río” no solo celebra el trabajo de investigación en torno a los proboscídeos y su entorno, sino que también resalta el esfuerzo por hacer accesible el conocimiento científico a la comunidad a través de herramientas interactivas y educativas. Esta exhibición ha sido una oportunidad para que los asistentes se conecten con la historia natural de su región y aprecien el patrimonio fósil que se encuentra en el Valle del Cauca.

“Entre Valles y Montañas: Descubriendo los Mastodontes Pleistocénicos de Colombia” – Charla de la Dra. Dimila Mothé

El 12 de septiembre, la Dra. Dimila Mothé, destacada investigadora de los proboscídeos fósiles suramericanos, ofreció una charla titulada “Entre Valles y Montañas: Mastodontes Pleistocénicos de Colombia”, dirigida a estudiantes y miembros del equipo de trabajo de nuestro proyecto. Durante esta conferencia, la Dra. Mothé ofreció una visión integral sobre los avances más recientes en la investigación de los proboscídeos en América del Sur, centrando su atención en los mastodontes del Pleistoceno que habitaron Colombia.

La charla comenzó con un repaso de los conocimientos actuales sobre los proboscídeos en el continente, destacando las especies que habitaron la región, sus características y el contexto ambiental de su tiempo. La Dra. Mothé explicó cómo el estudio de estos fósiles ha revelado valiosa información sobre los ecosistemas prehistóricos y cómo los mastodontes se adaptaron a los valles y montañas que hoy conocemos en Colombia.

Un aspecto central de la charla fue el análisis de los hallazgos fósiles en Colombia y, particularmente, en el Valle del Cauca, una región clave en la investigación paleontológica. La Dra. Mothé detalló las características y tipos de material que han sido objeto de estudio en la zona, desde dientes y huesos hasta restos de estructuras más complejas. Estos fósiles, mencionó, no solo son fundamentales para entender la biodiversidad del pasado, sino que también plantean nuevas preguntas sobre la evolución de estos animales en América del Sur.

Finalmente, la Dra. Mothé compartió las perspectivas a futuro de la investigación científica en torno a los proboscídeos, señalando los avances tecnológicos y las metodologías emergentes que están permitiendo nuevas aproximaciones en el análisis de estos fósiles. La charla dejó a los asistentes con una mayor apreciación por la importancia de estos estudios y la promesa de nuevos descubrimientos en el campo de la paleontología suramericana.

Explorando el Corazón de Platanares: Un Encuentro Interdisciplinario para Comprender la Relación de la Comunidad con el Río Cauca y su Patrimonio Natural

El 31 de agosto, un grupo diverso de estudiantes y miembros del equipo de investigación se adentraron en la comunidad de Platanares, en un recorrido de campo para recopilar datos sobre la visión local en torno a tres ejes fundamentales: la actividad económica de la región, el Río Cauca y los recientes hallazgos de fósiles en la zona.

La salida incluyó la participación de estudiantes de diversas disciplinas, como Diseño de Medios Interactivos, Antropología, Diseño Industrial y Música, quienes, a través de sus distintas perspectivas, buscaban comprender la relación entre los habitantes y su entorno. Los estudiantes de Antropología realizaron entrevistas para captar las opiniones de los pobladores sobre su actividad económica, mientras que los futuros diseñadores de medios interactivos se centraron en cómo la tecnología podría documentar y comunicar estos relatos de manera innovadora.

A lo largo del día, el grupo se acercó al Río Cauca, que representa no solo una fuente vital de recursos para la comunidad, sino también un vínculo cultural profundo. Además, el hallazgo de fósiles en la región abrió nuevas preguntas sobre la historia geológica del lugar, motivo por el cual los estudiantes de Diseño Industrial y los miembros del equipo de investigación se involucraron en el análisis de estos restos para entender su contexto y significado.

Este ejercicio multidisciplinario permitió obtener una visión integral sobre la interacción entre la comunidad de Platanares y su entorno natural y económico, resaltando la importancia de un enfoque colaborativo y diversificado en la investigación social y científica.

Dando color al pasado: Taller de acabado a piezas en 3D de fósiles de megafauna

Los días 26,27,29 y 30 de Agosto se realizó en el marco del proyecto un taller de posprocesado de piezas impresas en 3D titulado “Dando color al pasado: Taller de acabado a piezas en 3D de fósiles de megafauna”; el taller fue dirigido por Antonio Clareth Ramirez Gnecco, empresario, consultor, docente y Diseñador Industrial con Maestría en Gestión de la Innovación de la universidad Icesi ( cuyo trabaj fusiona el manejo estético, conceptual y social.

En el taller participaron algunos profesores miembros del equipo del proyecto y algunos estudiantes de proyecto de grado de diseño de medios interactivos e ingeniería industrial. En este espacios se contextualizo a los estudiantes y profesores sobre las técnicas de acabado, pintura, luces y sombras en piezas impresas en 3D para dar un apariencia real. Durante este espacio se lograron organizar varias piezas replicadas entre las que destacan molares de mastodonte, algunas vértebras y mandíbulas así como generar experiencia en los estudiantes para la realización de trabajos posteriores.

Hablemos de arte? Nah, mejor de paleoarte !

Cuando hablamos de paleontología usualmente pensamos en las versiones de dinosaurios u otras criaturas prehistóricas que el cine o el arte nos han proporcionado para generar un imaginario siendo esto así sin saberlo hemos consumido paleoarte. El paleoarte es la interpretación artística que los artistas dan de organismos o ambientes del pasado basados en la información científica del momento y con lo que logramos tener una interpretación física de animales, plantas o ecosistemas que ya no existen.

El paleoarte es un disciplina interesante y para América del Sur uno de sus grandes representantes el Pablo Lara. Pablo Lara es comunicador visual, Investigador cultural y Paleoartista independiente. Ha realizado un posgrado de Estudios Culturales y diversos Cursos de Historia de la Ciencia en FLACSO Ecuador y la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina. También ha colaborado con diversas instituciones de Educación Superior nacionales y extranjeras en el desarrollo de proyectos de divulgación paleontológica y paleo artística. Sus ilustraciones han sido publicadas en importantes revistas científicas y de divulgación, a la vez que han sido seleccionadas dentro de numerosas muestras de Paleoarte realizadas en Estados Unidos, Argentina, Brasil y demás países de Latinoamérica. Desde 2023 es parte del “Laboratorio Equinoccial de Paleoarte”, espacio con el que busca contribuir al diálogo y aprendizaje mutuo entre los Paleoartistas, la Comunidad Científica y el Público en general. Aquí algunos ejemplos del trabajo de Pablo:

Dentro de nuestro proyecto Pablo tiene un papel fundamental ya que es el encargado de la reconstrucción paleoartística del valle del Cauca en el Pleistoceno tardío así como los animales y plantas que habitaron en el. Además como parte de su contribución al proyecto el pasado 23 de Agosto nos deleito con su charla titulada ” Rumi fauna: Un safari prehistórico por los Andes septentrionales”.

 

Si te perdiste la charla o quieres repetirla estará disponible en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/pablo.lara.paleoart/videos/873085954225151

La Vereda Platanares: El paraiso pleistocénico a una hora y media de Cali

Uno de los sitios clave para el hallazgo de material fósil del Pleistoceno es el río Cauca; durante muchos años la mayoría de registros fósiles reportados de mastodontes u otros grupos son de localidades asentadas a las orillas del río Cauca y donde una de sus principales actividades económicas son la extracción de arena del lecho del río, donde de manera ocasional aparecen los fósiles. Una de estas localidades y que tiene una enorme relevancia en nuestro proyecto es la Vereda Platanares ubicada en las proximidades de Acopi y Yumbo. La vereda Platanares es un pequeña comunidad conformada por no más de 60 familias cuya supervivencia depende de la extracción de arena del río Cauca, el turismo y la pesca y recientemente el comercio de material fósil, esta vereda fue descubierta como un paraíso pleistocénico por el doctor Gheny Krigsfeld hace más de 30 años durante sus recorridos para encontrar minerales y fosiles, desde entonces a sido uno de sus lugares de colecta rutinarios y de donde se ha obtenido una enorme cantidad de registros de mastodontes, perezosos gigantes, caballos, zorros, vacas, pecaríes, venados, zarigüeyas y cerdos.

Debido a esto la vereda platanares es el lugar perfecto para que el equipo de proyecto recopile información y escudrille un poco en la historia de estos maravillosos fósiles, por esto en ese sentido el pasado 3 de Agosto los profesores Daniella Castellanos, Carlos Araujo y Sebastian Escobar en compañia del doctor Gheny Krigsfeld realizaron la primera salida de campo a esta vereda.

Durante esta salida se habló con Leonardo, uno de los jefes de cargue de la vereda, para el apoyo logístico de una salida posterior con los estudiantes del semillero de arqueología y los estudiantes de proyecto de grado del profesor Carlos Araujo, adicionalmente relacionar a los investigadores con la forma de obtención de los fósiles, como se comercian y realizar algunas tomas aéreas con un dron del rio cauca.  

La Biblioteca Departamental se suma a este viaje arqueológico y paleontológico

Buscar aliados en un proyecto con una proyección social es una clave además de procurar la forma en que se puedan a llegar a diversos públicos e impactar a la mayor cantidad de gente posible, en este sentido tener un espacio de exhibición en un lugar como la Biblioteca Departamental es de suma importancia.

El día 12 de Julio se reunieron en la Biblioteca departamental parte del equipo de trabajo del proyecto con el doctor Fernando Tamayo, director de la Biblioteca departamental de Cali. Durante esta reunión se le explicó al doctor Fernando en qué consistía el proyecto y qué papel tendría la biblioteca departamental dentro del desarrollo de este, resaltando de forma clara el carácter innovador y único que tendría para la ciudad una exhibición sobre paleontología y arqueología del Valle del Cauca.

 

La respuesta por parte del director de la Biblioteca fue muy positiva y se nos ofreció un espacio para realizar la exhibición entre el 14 y 19 de Octubre, lo cual afortunadamente se ajusta con la COP16 lo que daría visibilidad al proyecto. Durante la visita se le presentó al equipo el espacio donde se podría realizar la exhibición  y se tomaron fotografías del mismo para un posterior análisis con el equipo completo.

Del fósil a lo digital

Una de las propuestas fundamentales de nuestro proyecto es la realización de un repositorio digital de las piezas fósiles que forman parte de la Colección de Zoología de la Universidad Icesi y la Colección Paleontológica Gheny Krigsfeld. Estas dos colecciones cuentan con material fósil de megafauna colectado durante trabajos individuales y cooperativos de los últimos 30 años en diferentes localidades del Valle del Cauca como la Vereda Platanares, Los Piles y Paso de la Torre en las inmediaciones del municipio de Yumbo, además cuentan con representaciones abundantes correspondientes a especies extintas como mastodontes (Notiomastodon platensis) y perezoso gigante (Eremotherium laurillardii).

 

El proceso de digitalización se realiza por medio de la metodología de fotogrametría la cual consiste en una toma de fotografías en diferentes ángulos de la pieza para generar un modelo en tercera dimensión del material. Este proceso ya fue realizado en todas las piezas de la colección de zoología de la Universidad Icesi y de las piezas de la colección de Gheny Krigsfeld que serán presentadas en la exhibición. Las piezas se encuentran en el repositorio digital de sketchfab (https://sketchfab.com/UniversidadIcesi/models) y han servido para realizar la impresión 3d de las piezas que serán expuestas en la biblioteca departamental e Icesi.

 

 

Diario del Congreso Nacional de Arqueología 2024

Entre el 2 y 4 de Mayo se realizó en la ciudad de Santa Marta el Congreso Nacional de Arqueología: Arqueología, Comunidades y Territorios, este evento reunió a académicos y expertos de la arqueología colombiana en el campus universitario de la Universidad del Magdalena donde el eje central de trabajo fue hacer referencia sobre el papel que actualmente juega la arqueología en su relación con las comunidades locales y los territorios. Este evento tuvo la participación de Santiago Lopez Vitteri coordinador de nuestro proyecto. A continuación veremos su experiencia en el congreso:

Durante el primer día del Congreso Nacional de Arqueología en Santa Marta, la conferencia de apertura fue realizada por  Almudena Hernando titulada “Arqueología, Comunidades y Territorios” fue increíble, en donde analizo la construcción de identidad en pequeñas comunidades aborígenes, la construcción de individualidad a través del cuerpo y la forma en  que presentó sus investigaciones. Posteriormente,  en el Simposio “Frentes polifónicos de quehaceres arqueológicos en Colombia”, fue de importante atención la presentación titulada “Desafíos de relatar el pasado. Prácticas curatoriales para la divulgación del patrimonio arqueológico en los museos.” de Natalia Angarita del Museo Nacional. Natalia relató la manera en que han trabajado en el museo nacional para reconfigurar las 4 grandes colecciones que manejan con el objetivo de lograr una mayor integración y unidad a pesar de sus diferencias, preguntándose “¿Cómo hacemos para  contar grandes temáticas y que las personas resuenen?”, y esto, según ella, se puede lograr a través de la empatía al presentar situaciones comunes en otros contextos tanto culturales como temporales.

Durante esta charla pregunté: “¿Cómo se puede crear un hilo narrativo que junte tantas historias que tienen estos objetos y generar un vínculo con los habitantes del territorio?” aquí me respondió la Sra. Angarita con una pregunta clave: “¿cuál es ese hilo?” para responder esta pregunta se deben encontrar nodos/conceptos en común que se pueden identificar y replicar entre los objetos, y me comentó sobre el  caso de la nueva sala del Museo Nacional sobre espiritualidades, para la construcción de este espacio, la reunión de diferentes expertos del tema de distintos grupos sociales y comunidades es clave para tener una mirada pluriétnica sobre el tema, una vez con esas entrevistas realizadas ya se pusieron a la tarea de organizar la sala y los objetos para la exposición siguiendo los puntos en común que encontraron.

En el Segundo día del congreso, la charla de apertura  fue dada por el profesor Gary M. Feinmann de la Universidad de Illinois de Chicago titulada “Herencia conceptual de la arqueología”. En esta charla el profesor se centra en los enfoques teóricos comparativos partiendo de su análisis realizado en Oxaca y como la arqueología en general ha mantenido su estructura investigativa antigua a lo largo de los años pero ha venido sufriendo una transformación debido a las nuevas ideas generadas por los datos que se han conseguido en las excavaciones.

Después de esta charla pude hablar con la profesora Almudena Hernando y preguntarle sobre el enfoque que se podría adoptar para analizar comunidades de cazadores-recolectores de hace 14mil años atrás y ella me recomendó su libro “Fantasía de la individualidad”, ella explica que en la academia ha sido muy dificil salir de las preconcepciones occidentales sobre estos grupos sociales y terminan idealizando a estos grupos como defensores de la naturaleza que no la afectaban en los más mínimo, o como un simple eslabon en el desarrollo para llegar a la agricultura y sedentarismo, lo cual ella en su libro buscar analizar y presenta otras interpretaciones basadas en sus salidas de campo. 

Finalmente, en el último día del congreso, la primera charla fue de la doctora, Patricia Portela Nunes de la Universidad Estatal de Maranhao, San Luis, Brasil sobre “Proyecto Nova Cartografía social de la Amazonía”, sobre la revitalización e instalación de museos vivos en la amazonía brasileña con comunidades aborígenes y campesinas que buscan usar diferentes herramientas de reconocimiento para defender su territorio. Además, contó como existe una comunidad que tiene un reconocimiento territorial pero no existe solo una comunidad dueña sino que es colectiva, esto ha generado diferentes conflictos sociales entre los grupos y el estado; con base en este contexto el proyecto presentado por la doctora se elaboraron 500 cartografías publicadas con mapas con información y datos que las mismas comunidades quisieran  compartir y ser reconocidas. Este ejercicio se acerca a la etnografía, al ser una descripción amplia a partir de las descripciones de estas comunidades que viven en el conflicto y hacen sus mapas “vivos” dado que los diferentes elementos culturales que las  comunidades quieren que sean reconocidas van cambiando en el tiempo.

Más adelante en el día hablé con  el profesor Guillermo Muñoz experto en arte rupestre en Colombia y le hice preguntas sobre la relación  entre megafauna y las  diferentes grabaciones o dibujos encontrados en diferentes partes del país, la más  notable siendo Chiribiquete, y él  me recomendó leer un libro de Peter Ucko y tener un enfoque histórico para entender el desarrollo de las ideas, ya que esta relación directa todavía no ha sido confirmada con pruebas empíricas,  y también me dió su número de contacto para continuar con la conversación.