Catálogos Latinoamericanos de Tesis en Antropología Social

Basados en el principio del Don, de Marcel Mauss, estos catálogos latinoamericanos de tesis en antropología social son fruto de la generosa colaboración entre los participantes del “Grupo de Trabajo”, creado por la Asociación Latinoamericana de Antropología en abril de 2018. Nuestro propósito es hacer un inventario, lo más completo posible, de las tesis que los alumnos han presentado para obtener un título académico en nuestra disciplina.

¿Para qué nos sirve un catálogo de este tipo? Mediante la sistematización de las fuentes del conocimiento antropológico latinoamericano, ofrecemos a los estudiantes un instrumento para elaborar sus proyectos de investigación relacionándolos con trabajos que pudieran ser de su interés y han sido realizados por sus pares. Saber lo que se ha dicho y estudiado, contribuye a que nuestros conocimientos antropológicos sean cada vez más robustos y convincentes. Asimismo, el conjunto de tesis de una institución o de un país, es un reflejo de quiénes somos, qué hacemos, cuáles son nuestras inquietudes académicas, cómo cambian nuestros enfoques y qué nos hace antropólogos, a partir de nuestras propias subjetividades.

Regularmente, los trabajos de titulación y las tesis pertenecen a la llamada literatura gris de las bibliotecas institucionales. Sin importar su origen, éstas son producto de una laboriosa elaboración y deberían poder ser consultadas de manera más sencilla. Gracias a las revoluciones informáticas de los últimos tiempos, ahora podemos hacer algo para remediar su inaccesibilidad. Al dar a conocer la existencia de otras experiencias de investigación, esperamos poder formular y fortalecer planes para el futuro de nuestra disciplina, así como incitar a los estudiantes a explorar nuevas problemáticas, corrientes o perspectivas que emergen de su propia región. Por medio de los catálogos latinoamericanos de tesis en antropología social, queremos “dar, recibir y devolver” a nuestras comunidades lo que hemos construido con ellas.

Responsable del proyecto: Roberto Melville (CIESAS CdMX, México)

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]