Caso de grado realizado por Aura Patricia Jiménez, Carlos Moreno y Carolina Valencia para acceder al titulo de Especialista en Gerencia de Logística. Este trabajo es propiedad de la Universidad ICESI. Tutor: Andrés López Astudillo- Director Postgrado Gerencia Logística. Santiago de Cali – Colombia. Junio de 2008.
CASO “TODO POR KATRINA” – Actividad final – individual – Est. Doris Tobón – MBA Doble titulación
DIAGNÓSTICO Y SOLUCIONES PROPUESTAS, A PARTIR DE ALGUNAS HERRAMIENTAS DE LA ESCUELA DE POSICIÓN FIJA
•Cadena de valor (actividades fundamentales y actividades de apoyo)
La cadena de valor de la empresa multinacional del caso está respetando el lugar que corresponde tanto a sus procesos fundamentales como a los de apoyo, no se trata precisamente de un caso en el que la importancia de estos procesos esté invertida. Lo que está dando lugar a situaciones como la que se originó a partir de Katrina, más bien es la debilidad del proceso logístico y del de ventas lo que genera el problema. Esto implica que es necesario fortalecer el Departamento de Logística, y hacer algunos cambios en el manejo que se le está dando a éste (más supervisión dada la inexperiencia del encargado del área, los asistentes de ésta deben ser capacitados para realmente asistir con más propiedad, conocimentos y actitud). Adicionalmente, como se verá en recomendaciones sugeridas adelante, a partir de otras herramientas de análisis, es necesario hacer un ajuste en el proceso de ventas y en la relación con los clientes.
•Matriz DOFA
Por medio del uso de la matriz se pueden sugerir algunas estrategias para el aprovechamiento de las fortalezas de la empresa y las oportunidades que se le presentan, para así sobreponerse a las debilidades y enfrentar las amenazas.
Estrategias dadas fortalezas y oportunidades:
La empresa tiene plantas filiales en el exterior (F) y en el mercado hay más empresas que requieren los servicios de esta empresa (O), esto debe generar la búsqueda de clientes adicionales.
Estrategias dadas fortalezas y amenazas: Ya existe contacto con empresas globales para la distribución de productos(F), esto puede abrir el espectro frente a la búsqueda de nuevos medios y nuevas rutas para traer materia prima. Actualmente es riesgosa la dependencia de medios y estrategias limitados para el abastecimiento de la empresa (A).
Estrategias dadas debilidades y oportunidades: Contar con un único proveedor de una materia prima estratégica debilita las posibilidades de efectividad y de crecimiento de la empresa, por eso es necesario aprovechar contactos y buscar nuevos proveedores.
Estrategias dadas debilidades y amenazas:
Al interior de la empresa se observa la carencia de personal de soporte y de supervisión de mayor experiencia sobre el Departamento de Logística. La estructura actual no da confianza en un rápido fortalecimiento del área y de sus funciones. La competencia puede llegar a los clientes con una estructura más fuerte. Esto sugiere la necesidad de que el Gerente de la empresa esté más pendiente de las estrategias y los planes del Departamento de Logística, que éste cuente con personal asistente capacitado o con el perfil requerido para trabajar bajo presión. La concentración de la responsabilidad no debe estar en una sola persona, y menos si se trata de alguien con poca experiencia.
•Cuadro de mando integral
Acciones que permiten observar la perspectiva de aprendizaje e innovación en la empresa, y planes de acción propuestos:
La gestión del encargado del Departamento de Logística muestra mucho interés en que las funciones del área se desarrollen adecuadamente, esto es un punto a favor para lograr una novedad necesaria: la reestructuración del proceso de compra de materia prima, de tal manera que se pueda contar con proveedores alternos, con nuevos medios físicos para el envío de materias primas desde la fuente. No se debe continuar con una única fuente de suministro.
Otra novedad que se debe introducir es un nuevo enfoque al área de ventas, de tal manera que sea posible la consecución de nuevos clientes. La buena relación y la adecuada comunicación que se evidencia entre la empresa y sus clientes actuales es un punto a favor para la relación con nuevos clientes, sin embargo no es fácil para la empresa lograrlo únicamente con el encargado actual, esto lleva a que se de un proceso de capacitación de las asistentes actuales que permita que ellas brinden una asistencia más efectiva.
Acciones que permiten observar la perspectiva del proceso en la empresa, y planes de acción propuestos:
Es beneficioso contar con operación en filiales que se suplan mutuamente en caso de situaciones como la que ocurrió con Katrina, por eso es importante fortalecer la operación de las actuales, y mientras la situación financiera lo permita, buscar filiales alternas. El proveedor actual tiene un alto poder de negociación, lo cual no es lo más beneficioso para la empresa.
La Gerencia de la empresa debe buscar alternativas para no depender tan fuertemente de una sola persona, como ocurre actualmente con el Depto de Logística. Si su encargado no está, hay mucha vulnerabilidad. Además el encargado actual es aún muy joven, le falta experiencia y visión de futuro.
Al recurrir a soluciones de última hora, por la falta de proveedores alternos, se corre el riesgo de recibir materia prima de mala calidad o de contar con un sistema de abastecimiento de poca calidad o ineficiente. Esto también refuerza la necesidad de buscar planes alternos de calidad, y con suficiente anticipación.
La sugerencia que hace la empresa al cliente, de usar la materia prima en menores concentraciones para hacerla durar más, mientras llega el pedido retrasado, puede dar lugar a producto final de calidad desmejorada. Este tipo de sugerencia deja mucho qué pensar de la ética de la empresa y debe evitarse al máximo, y eso puede lograrse si se cuenta con métodos alternos de abastecimiento de producto por parte de los proveedores, para no actuar forzados por la angustia.
Acciones que permiten observar la perspectiva del cliente en la empresa, y planes de acción propuestos. Cómo ve el cliente a la empresa y cómo ésta ve al cliente:
Actualmente el cliente tiene un alto poder de negociación, al punto de amarrar a la empresa al pago de los faltantes del cliente. En este caso el cliente nunca pierde. La empresa debe implantar estrategias que le permitan contar con clientes alternos, y ya con esto, lograr mejores contratos con sus clientes, de tal manera que tanto ellos como la empresa se beneficien, ante posibles situaciones difíciles.
Acciones que muestran la perspectiva financiera en la empresa, y planes de acción propuestos:
Actualmente la empresa está perdiendo dinero, por la falta de planes alternos antes eventualidades. Esto fue evidente al tener que buscar una solución costosa para evitar pérdidas económicas mayores ante lo ocurrido por Katrina. Adicionalmente, la realización de un contrato perjudicial como el que la empresa tiene con su cliente, evidencia una visión estrecha para el logro de beneficios financieros futuros. Lo expuesto refuerza la necesidad de innovación en los procesos para que beneficie las finanzas de la empresa.
•Diamante de Porter:
Es importante que la empresa busque proveedores y rutas adicionales para disminuir el poder de los actuales.
Debe buscar una mejor estrategia de mercado porque tiene una alta dependencia de un solo cliente grande.
DIAGNÓSTICO Y SOLUCIONES PROPUESTAS, A PARTIR DE ALGUNAS HERRAMIENTAS DE LA ESCUELA DE ARQUITECTURA ESTRATÉGICA
Se observa falta de visión estratégica en la empresa, tanto el Gerente como el encargado de Logística se han quedado cortos frente a nuevas posibilidades. Los datos están concentrados en pocas personas, por lo tanto la información pierde utilidad.
Se observan algunos intentos estratégicos en la conformación de la empresa y en la estrategia actual de la empresa, sin embargo, a pesar del aparente amplio espectro de funcionamiento, sugerido por la operación global de la empresa, ésta está limitada. Es necesario ampliar los límites con nuevas posibilidades de crecimiento en proveedores, en clientes, en personal interno, en análisis de la información y en replicación de conocimientos de unos colaboradores a otros, en mayor supervisión de los directivos, etc.
Es importante considerar siempre la posibilidad de inconvenientes y contar con planes alternos para garantizar la supervivencia de la empresa. Se observa al final del caso que hay nuevos planes de contingencia. Estos planes de continuidad del negocio no sólo deben involucrar acciones al exterior de la organización, sino también al interior de ella.
Se observa que la empresa siente miedo en la negociación con los clientes, por eso cede ante exigencias fuertes de éstos, con el fin de garantizar las ventas. Ese miedo refleja visión estrecha, no está siendo balanceado con la búsqueda de alternativas que soporten los acuerdos beneficiosos con los clientes y eviten los perjudiciales.
No es claro en el caso el estado en el que se encuentran el Purate y el dióxido de cloro dentro del ciclo tecnológico de este tipo de materiales, por lo que no es fácil determinar su disonancia estratégica. Dado que en el caso tampoco se observan detalles que informen algo sobre la innovación o la creatividad en relación con los productos que vende la empresa, tampoco se puede afirmar que se estén presentando cambios o evoluciones en ellos. Dado esto, recomendaría la revisión de este tema.
SOLUCIÓN….
EXCELENCIA ESTRATEGICA
• Desde el punto de vista de costos, la empresa esta confiada en que cuenta con proveedores apropiados, lo cual significa que existe una aparente eficiencia en costos para el producto que estan comercializando con la papelera. Por no tener creadas las relaciones con otros proveedores localizados en diferentes partes del mundo, se observa como en casos excepcionales deben acudir al suministro sin importar el sobrecosto en que incurren por cumplir con una cláusula sancionatoria de exclusividad en el suministro del producto Purate.
• Desde la posición del producto, solamente se contaba con el tipo de suministro que ofrecía la filial de Columbus en Estados Unidos. No se presentan tan siquiera intenciones de estudiar o desarrollar otros canales de abastecimiento alternos que representan planes adicionales para momentos de crisis. Según dice Carlos existen diferentes proveedores en el mundo con los cuales es inminente crear relaciones para generar alternativas no sólo en momentos de crisis como Katrina sino por costos, ya que el comportamiento económico global podría cambiar en determinado momento a favor de otras localidades de suministro.
• Desde el punto de vista de relaciones con el cliente, únicamente Hector de Jesús logra traer algo de tranquilidad a la empresa debido a que:
o Conoce detalladamente el proceso de fabricación del papel y sabe cuales son las necesidades del cliente en términos de volúmenes de utilización diaria en la planta
o Es capaz de acercarse al cliente y proponerle disminución en el uso de Purate para crear un colchón de tiempo que le dará a la compañía la holgura necesaria para importar producto desde Brasil, el cual tiene un lead time de 40 días.
o Nadie en la compañía se le había ocurrido que se debían acercar al cliente para negociar el suministro durante la crisis.
POSICIÓN FIJA
• Diamante de Porter: Para el caso de esta empresa es importante tener en cuenta que por un desastre natural o imprevisto se comienzan a descubrir situaciones complicadas como el poder que tiene el proveedor por ser el único y no tener alternativas diferentes de suministro ubicadas en otras partes del mundo.
De igual manera hay poder de los compradores debido a que hay una cláusula de exclusividad con penalización en el contrato de suministro a la empresa que utiliza el producto comercializado por la empresa de Carlitos. Esto implica que no hay margen de maniobra en caso de tener circunstancias fortuitas como el caso del huracán Katrina. Podría pensarse que la cláusula firmada por el proveedor está ligada al aseguramiento del cliente pero nunca se tuvo en cuenta que un problema de la magnitud de Katrina podría poner en serios problemas la empresa. De esta manera lo que se estaba tratando de hacer era poner barreras de entrada a los competidores con este cliente. Igualmente hay presión del comprador porque representa un volumen importante dentro de la compañía. La perdida de este cliente significa un riesgo alto para Carlitos y el Dr Chavez.
• Cadena de Valor: Es importante anotar que dentro de la cadena de valor una empresa obtiene ventaja competitiva si desempeña sus actividades estratégicas importantes, de manera más barata o mejor. En este caso puntualmente las operaciones se ven amenazadas y la empresa incurre en ineficiencias de costos por tener que salir a buscar un producto en el mercado mundial al precio que sea porque debe cumplir con un contrato de suministro atado a cláusulas de cumplimiento. Las actividades que realiza la empresa son altamente dependientes de actividades ejercidas por otras empresas como son transporte y suministro, las cuales afectan de manera importante el desempeño de la empresa de Carlitos Algo que cabe resaltar desde el punto de vista de cadena de valor es la función de administración del recurso humano ya que la ausencia de Carlitos generó un gran caos dentro de la empresa y aparentemente nadie podía solucionar un problema del cual dependía el desempeño económico de la compañía.
“Tanto la eficacia operativa (búsqueda de productividad, calidad y rapidez, uso de herramientas de gestión) como la estrategia son esenciales para conseguir grandes resultados, lo que es en ultima instancia el objetivo prioritario de cualquier empresa. Una empresa solo puede obtener mejores resultados que sus rivales si consigue establecer una diferencia que pueda mantener. Debe ofrecer un valor mayor a sus clientes, o un valor igual a menor costo, o ambas cosas.”
M.Porter-Ser Competitivo.
1. ESCUELA DE EXCELENCIA
Al revisar la situación que se presenta y la estructura orgánica de la empresa se encuentra una relación bastante estrecha entre Proveedores – Compañía – Clientes impulsando las relaciones de largo plazo como lo esboza la escuela de Excelencia, Ejemplo de ello, es la ayuda suministrada por el cliente para reducir su consumo de materiales a fin de tener mayor cantidad de días para reaccionar. El conocimiento que tienen del proceso de fabricación de la materia prima y del proceso del cliente les permite proponer la disminución de consumos sin poner en riesgo la calidad de los productos finales. Dada la dimensión de la catástrofe y la baja probabilidad que un suceso de estos ocurra, la compañía a través del jefe de logística si tenía los inventarios de seguridad con un costo calculado y alternativas que al final permitieron sacar adelante tremendo impase. El tema del control de costos no permitió tener los isotanques como plan B antes de que se presentara la emergencia. De todos modos al hacer el análisis de costos se pudo establecer que un riesgo se minimiza teniendo los isotanques y soportar la operación desde el Brasil.
Un tema que queda claro en el caso corresponde a la falta de entrenamiento de las personas que prepara ó que pueden reemplazar a Carlos. El jefe de logística conoce muy bien la operación y tiene los contactos de los actores de la cadena.
2. ESCUELA DE ARQUITECTURA
En el caso no se entiende cual es la estrategia que tiene la compañía con respecto a ese principal cliente, no han incursionado en nuevos clientes para el mismo producto. Dada la relación con proveedores y clientes no han tomado la determinación de buscar nuevas alternativas de suministro de materias primas. En el caso se evidencia que con lo ocurrido, se ve una posibilidad trayendo producto desde Brasil. Con una mente más amplia se podría pensar en buscar otras posibilidades que permitan tener un costo menor y menor riesgo de quedarse sin materias primas.
El liderazgo del Gerente no ha permitido que se tenga un equipo sólido de trabajo dónde la información fluya sin necesidad de tener personas específicas en todo momento como es el caso del Jefe de Logística. Esta persona tiene el conocimiento, la información y las relaciones. En el caso queda claro que esta persona que tiene la información toma el liderazgo para sacar adelante la situación, la cual culminó a feliz término. Sin embargo se queda corto en el planteamiento de nuevos horizontes para la compañía. Con la información que tiene no ha visionado una manera diferente para hacer la operación.
Tecnológicamente no han desarrollado un producto alterno que permita tener versatilidad para poder ingresar a nuevos mercados. No se ha contemplado la posibilidad de disminuir el capital de trabajo (días de inventario) que le representa esta operación internacional costos adicionales aunque seguridad para la operación. Se puede lograr a través de una constante búsqueda de proveedores locales y el desarrollo de los mismos a fin de que cumplan las características que tienen las materias primas extranjeras.
Caso Todo por Katrina
Presentado por: Lina Maria Toro
Diagnostico de la situación y análisis de la solución propuesta, basado en las teorías de la escuela de posición fija.
Al ser una empresa de transformación de materia primas para convertirse en proveedor de insumos básicos para la producción del papel, esta es una impresa intensiva en operaciones y por ende debe concentrarse en la búsqueda de la excelencia a través de la mejora de todos sus procesos de planeación, producción y transporte. Esto les permitirá tener desarrollar una ventaja competitiva frente a posibles competidores que por los datos dados en el caso, aún no están en el mercado.
Fuerzas de Porter
Bajo el análisis de las cinco fuerzas de porter se evidencia que para el momento en el que ocurre la dificultad en términos de suministro, existía un exceso de poder en los compradores ya que el contrato tiene una fuerte penalidad dada una situación de falta de cumplimiento en los pedidos. Igualmente, existía un alto poder de los proveedores, dado que solo tenían identificado un proveedor, así como su proceso de entrega y lead times.
Esta situación los deja bajo una ambiente muy riesgoso ante cualquier irregularidad del mercado, como se evidencio con Katrina. Desde el ambiente competitivo, no se evidencia competencia local ni sustitutos en el corto plazo, sin embargo es importante dando la exclusividad que se maneja actualmente y la presión que sintieron los clientes papeleros ante la falta de producto en su proveedor, entender que esto puede significar una oportunidad para la entrada de nuevos competidores.
No es un mercado cerrado y las barreras de entrada se evidencian como bajas. Por el contrario, las barreras de salida son altas, ya que existen acuerdos y fuertes cláusulas de incumplimiento que castigan la salida de la compañía del mercado.
Análisis DOFA
Estrategia de Fortalezas y Oportunidades: Esta es una empresa internacional con varias filiales en el exterior lo que le permite diversificar en sus fuentes de suministro con el fin de garantizar la disponibilidad del producto y tener siempre a disposición un plan B (F). Asi mismo, la empresa debería concentrar sus esfuerzos en diversificar tanto sus clientes para disminuir el poder que actualmente ellos tienen. Con esto se disminuye el riesgo de crisis y se aumenta la expectativa de permanencia de la empresa en el mercado ante una situación difícil ya sea en los proveedores o en sus clientes. Igualmente, es importante estrechar los lazos con los clientes actuales, que les permita trabajar en mejoras continuas a los procesos de una formal integral. En el caso, a pesar que existía la forma de producir con un gramaje diferente, esto era desconocido por el área de operaciones.
Estrategia de Fortalezas y Amenazas: La empresa debe aprovechar las diferentes presentaciones en las que se puede traer el PURATE (O) y así identificar posibles nuevos competidores en el mercado.
Estrategia de debilidades y oportunidades: La empresa debe capacitar mejor su personal, de tal forma que está esté en capacidad de buscar alternativas en equipo, tanto con las diferentes áreas como con sus clientes ante situaciones que retan el sistema de trabajo actual
Estrategia de debilidades y amenazas: La carencia de una estructura organizacional enfocada en el trabajo en equipo, genera roles individualistas que ante momentos de crisis no piensan en la búsqueda de soluciones sino como evitar la responsabilidad de los errores.
Diagnostico de la situación y análisis de la solución propuesta, basado en las teorías de la escuela de arquitectura estratégica:
Por la situación actual en términos de planeación y liderazgo, se observa que no hay una clara dirección estratégica del negocio:
* Se tiene una relación de compra y venta de un producto, con un único proveedor y un único cliente para el PURATE, una situación bastante riesgosa para cualquier negocio.
* La estructura organizacional no tiene las capacidades de liderazgo y la formación necesaria para establecer claros planes de sucesión en ausencias temporales o permanentes
* No hay planes alternos para suplir los problemas de suministro, aún cuando hay una operación bastante global.
Diamante de Porter:
Las condiciones de los factores en este aspecto no son sobresalientes, ya que no se evidencia que sobresalga la empresa por contar con alguna ventaja competitiva. Cuentan con un gran cliente y un proveedor internacional. Están en el medio de una cadena sin agregar mas valor que una intermediación desinformada y arriesgada.
En las condiciones de la demanda contamos con tres aspectos importantes que Porter recalca: la estructura de la demanda, la sofisticación del comprador y la anticipación de las necesidades de los clientes. En todos estos puntos la empresa es débil, pues la estructura de la demanda pone en alto riesgo a nuestro amigo Carlitos, ya que cuenta con días de inventarios muy apretados, sobretodo teniendo en cuenta la velocidad de respuesta y transporte desde el puerto de origen a la bodega ya sea del cliente final o del proveedor nacional. La sofisticación del comprador es una ventaja pero para únicamente el cliente, ya que con la cláusula que cuentan es un alto riesgo para el proveedor pero un gran colchón para el cliente. Este tipo de cláusula debe tener sus excepciones como lo son desastres naturales (tsunamis, terremotos, huracanes, etc.) o como mínimo contar con un seguro que proteja a la empresa en caso de desabastecimiento por condiciones incontrolables. Sobre el ultimo punto se evidencia la mayor debilidad, ya que Carlitos no conoce bien a su cliente, su rango de producción le puede suministrar datos reales en tiempos de crisis como en este caso. Anticiparse a las necesidades del cliente brinda seguridad en los negocios y la confianza para trabajar en el largo plazo.
Las industrias relacionadas, en este punto se puede considerar que Carlitos cuenta con mas proveedores a nivel mundial. Pero su alta exclusividad con el proveedor en EEUU, lo hace perder movilidad y flexibilidad para acudir a otros proveedores. Para evaluar alternativas diferentes en casos puntuales. Mantener buenas relaciones con varios proveedores asegura la disponibilidad todo el tiempo.
La estrategia de la compañía no es clara ni fuerte, trabajan como un agente logístico importando materias primas desde EEUU, pero mantienen el tema de inventarios muy ajustado. Solo tienen un proveedor y una sola ruta de embarque. Carlitos tardó mucho en enterarse qué era Katrina, un jefe de logística debe estar conectado al mundo las 24 horas, debe estar enterado que pasa en los puertos, como son las condiciones climáticas, políticas exteriores, etc. La estructura de la compañía es muy vertical, cada integrante se limita a desarrollar sus funciones, nadie hace mas de lo que su cargo requiere, por lo que en épocas de crisis salen a flote los señalamientos y los descargos.
Análisis DOFA:
Debilidades: Un solo proveedor (lo que limita la disponibilidad de inventario, incrementa los costos y los tiempos de entrega en ocasiones criticas), una sola ruta de embarque (lo que aumenta el riesgo en casos de desastres naturales), un solo cliente tan voluminoso (alto riesgo, mas dispersión disminuye el nivel de volatilidad). Desinformación por parte del jefe de logística. Trabajo en equipo pobre.
Oportunidades: Mantener Isotanques en las bodegas de varios proveedores. Replantear los negocios con proveedores en otras latitudes del planeta (mayor destreza y respuesta en situaciones de crisis). Buscar seguros que protejan el desabastecimiento por fenómenos naturales o replantear el tema de la cláusula con el cliente. Aumentar los días de inventarios (es necesario hacer la proyección del costo de inventario en bodega vs la multa por quedar mal en el contrato con el cliente).
Fortalezas: Poca competencia en el mercado, cliente constante y de alto volumen.
Amenazas: Entrada de competidores (pocas barreras de entrada), terminación de contrato con el cliente mas grande (impacto económico negativo para la empresa), sanción por incumplimiento del contrato.
Maria Fernanda Walter Mejia
Caso: Todo por Katrina
Eventos:
– El gerente del departamento de logística antes de salir a vacaciones garantizó que todo estuviera en orden para el plan de compra de la materia prima de Purate (uno de los productos estrella de la compañía)
– No había transporte disponible para traer los isotanques de las bodegas donde estaban almacenadas.
– Se podía alquilar unos isotanques en Singapur pero era muy demorado, por la nacionalización y transporte.
– El no cumplimiento con el cliente por cláusula de incumplimiento es muy costoso para la compañía.
– Hay dos proveedores adicionales de la materia prima (Suecia y Brasil), pero con sobrecostos y tiempos adicionales, con los caules se comunican para cotizar la material prima. (Tiempos y costos)
Hechos:
– EL huracán Katrina impactó el golfo de New Orleáns
– El gobierno de Estados Unidos definió que todas las empresas de transporte de Louisiana, Mississipi se dedicaran a ayudar a transladar equipos, maquinaria, alimentos, materiales para socorrer vidas, reubicar y construir ciudades afectadas.
– Se comunican con le proveedor en Brasil y deciden traer el Purate importado en una presentación diferente a traerla con isotanques con un sobrecoto en el material de empaque de USD $28,000
– A futuro deciden teenr de reserva 3 isotanques como backup con costo anual inferior al sobrecosto de tener que pasar por una situación similar a Katrina.
Problemas:
El gerente de logística garantizó que todos los problemas que se pudieran presentar de manejo interno estuvieran controlados. Pero no se percató en tener planes de ación en caso que ocurrieran problemas externos que no estuviera en sus manos la solución de la situación.
Arqueotipos:
– Creer que los desastres naturales no tienen impacto en áreas de responsabilidad nuestra (en éstre caso en el área de logística)
– Pormenorizar los desastres naturales
Solución:
– Tener planes de acción en caso que se presenten situaciones donde no tenemos control sobre ellas.
– Cuantificar cuánto cuesta tener una solución a la mano versus la solución de un problema esporádico como lo es un desastre natural y tomar deficiniciones al respecto.