Caso de grado realizado por María Alejandra Salazar Rubio para acceder al título de Especialista en Gerencia de Logística promoción 12. Este trabajo es propiedad de la Universidad Icesi. Tutor: Profesor Andrés López Astudillo, Santiago de Cali – Colombia. Junio de 2008.
Los eslabones de la cadena de valor serian los proveedores, la empres, el canal y el final. Estos a su vez se ramifican en grupos que componen cada uno de los eslabones.
En cuanto a los riesgos es importante tener en cuenta que estos se clasifican en internos y externos, en los cuales se debe enfrentar a eventos que atenten con la seguridad, o eventos dañinos de una manera organizada, permitiendo con esto la posibilidad de cuantificar tanto los eventos, como el impacto sobre los recursos y objetivos que tenga la organización, los cuales requieren el involucramiento de toda la empresa como una cultura organizacional.
Lo que se permite o permite la realización de lo mencionado anteriormente, tiene que ver con la identificación, el análisis y la evaluación de los riegos de una manera no cualitativa, para tener una herramienta base que sirva para priorizar el tratamiento de riesgos.
Los riegos externos tienen que ver con todas aquellas cosas que se salen de las manos de una organización, es decir, eventos de la naturaleza como sismos, tormentas, incendios…. Aunque es importante tener en cuenta que algunos de los riesgos externos que podemos prevenir con anterioridad (antes de suceder) como robos o averías entre otros pueden ser solucionados.
En cuanto a los riesgos internos, existen muchos según la ubicación dentro de la cadena de valor, desde problema con el manejo de los tiempos en transporte o almacenamiento, hasta riesgos en abastecimiento. Casos más específicos serian los mencionados en el caso como daño en maquinaria, equipo o mercancías durante un proceso de importación, derrame de sustancias peligrosas en carreteras, caída de personal durante una obra civil ya sea contratado directamente o por intermedio de un proveedor, atracción de rayos en equipos altos como grúas, durante obras civiles, por no estar aterrizados, retrasos en el proyecto por demora de los proveedores en la entrega, etc.
Según mi criterio, existen riesgos externos, como el mencionado en el caso, “la muerte de un niño por consumo de un producto con defectos de calidad” que afecta directamente la reputación de la organización, y le da responsabilidad, pero esto se da porque el riesgo en este caso en una mezcla de internos y externos, es decir, el niño pudo morir por alergia a uno de los componentes del producto, lo que sería negligencia de sus padres, pero ante los ojos externos estaría palpitante la marca del producto lo que pondría en tela de juicio, el nombre de la compañía.
La solución general para los riesgos, es la implementación de una cultura organizacional como primera medida, en la cual todos participen de la seguridad, y tengan presente la necesidad de tener en cuenta, o tomar conciencia de los riesgos a los que se puede estar expuesto, y que estos no solo forman parte del trabajo sino de la vida diaria.
Según el caso, uno debe dentro de una organización, contar con un sistema de administración de riesgos que permita priorizar los riesgos con mayor impacto sobre el negocio y evaluar el costo beneficio de la inversión para su tratamiento.
En el país solo algunas grandes empresas y multinacionales han adoptado o implementado este sistema, lo que les permite estar preparados ante cualquier eventualidad.
Se debe capacitar a todos los integrantes de la organización, y manejarla con una cultura organizacional, en la cual, todos los integrantes de la compañía la sientan como propia, respetándola, y ayudando a que su proyección frente al mercado sea mejor de la esperada. La competitividad y los incentivos son una buena estrategia para prevenir riesgos, ya que dándoles a los integrantes premios por cumplir con estándares de calidad entre otros, estos se motivaran y crearan un lazo más afectivo con la organización.
Sin embargo, es necesario realizar una evaluación de los posibles riesgos a los que puede estar expuesta una compañía, y a pesar de ser muy costoso, idear la manera de ir rediseñando el sistema para lograr disminuir los eventos dañinos hacia esta, evaluando las ventajas en tiempo que tendría la implementación y como se amortizaría la inversión (en términos de tiempo) vs la disminución de eventos.
De aplicarse la logística inversa, la cual proyecta, implementa y controla un flujo de materia prima, inventario en proceso, productos terminados e información relacionada desde el punto de consumo hasta el punto de origen de una forma eficiente y lo más económica posible con el propósito de recuperar su valor ó el de la propia devolución.
Existen 3 factores para el impulso de la logística inversa:
1- Consideraciones de costo beneficio: productos mejores con costo de producción más bajo, recuperación del valor de envases, empaques, embalajes y unidades de manejo reciclables
2- Requerimientos legales: derivados de la protección a la salud y del ambiente, de consideraciones por costos de procesamiento de residuos, etc.
3- Responsabilidad social
Las causas que generan la implementación de la logística inversa son riegos, como:
• Mercancía en estado defectuoso
• Retorno de exceso de inventario
• Devoluciones de clientes
• Productos obsoletos
• Inventarios estacionales
Según el nivel de logística en el que se encuentre la compañía serán sus riesgos organizacionales, de esta manera, entre más alto este dentro de los niveles de logística, mayores serán las consecuencias que afrontaría la empresa en términos de costo y/o imagen.
Es importante tener en cuenta que todos los niveles de logística comparten los riesgos externos.
En el nivel de logística en el que se encuentra la empresa es cadena productiva, ya que hay muy poca información dentro del caso que permita la deducción del nivel en el que se encuentra. La información que se puede inferir es la relación de la empresa con algún tipo de mercancía la cual pueden distribuir o producir, y la contratación de una empresa dedicada al transporte y distribución de la misma.
La cadena productiva es un conjunto de etapas consecutivas a lo largo de las que diferentes insumos sufren algún tipo de transformación, hasta la constitución de un producto o bien final y su colocación en el mercado.
Es una sucesión de diversas operaciones integradas, realizadas por diversas unidades interconectadas desde la transformación de la materia prima hasta la distribución.
Según esto los riesgos de la empresa estarían sesgados a la parte de producción, almacenamiento y transporte, aunque el transporte es un riesgo externo, porque según la información del caso, el transporte es un servicio complementario que otra compañía brinda.
Específicamente los riegos a los que está expuesta la cadena productiva son:
En producción: adversidades climáticas, falta de disponibilidad de insumos, problemas de calidad, inseguridad o robos.
En la parte de procesamiento: recortes de energía, falta de repuestos para maquinaria, problemas laborales dentro y fuera de la planta.
En el transporte: falta de equipo (contenedores, camiones, espacio de carga en aviones en caso de realizar exportaciones),alzas en los costos (tarifas, recargos especiales), mal manejo del producto en el trasporte (riesgo más importante para ellos, ya que el trasporte no lo realizan ellos directamente.
Los eslabones en la cadena de valor son proveedores, empresa, canal y consumo final. La organización debe tener en cuenta estos cuatro aspectos para poder evaluar constantemente los posibles riesgos que pueden ser internos y/o externos.
En cuanto a los proveedores, estos no solo cumplen con la entrega de un producto sino que además pueden influir en el desempeño de la organización. En esta parte juega un papel importante diferentes aspectos como la entrega oportuna que a su vez está determinada por una buena coordinación de las actividades.
La empresa es la encargada de valorar todos los costos y rendimientos en cada una de las actividades y así mismo debe valorar los costos y rendimientos de sus competidores, que le servirán como un punto de referencia para poder hacer mejoras. De esta manera si la empresa logra un mejor desarrollo de sus actividades en comparación a las de sus competidores, logrará sacarles una ventaja significativa. Además de tener en cuenta y llevar un valor de todo su sistema de almacenamiento y transporte dentro de la misma.
Lo importante dentro del caso expuesto es que todo el personal de la organización adquiera una conciencia con respecto a los riegos que puede afectar a la organización ya que si esta se ve perjudicada, todos sus integrantes también lo estarán.
Al analizar el estado de la empresa del caso y ya que este no brinda mucha información sobre las actividades que realiza, pensaría que el nivel de logística aplicado es el de cadena productiva ya que se menciona que tienen un centro de distribución, por lo cual puedo inferir que tiene algún tipo de transformación de insumos y materias primas; además también hace un seguimiento hasta su ubicación en el mercado.
Los riesgos dentro de este nivel de logística serian:
• Producción
• Clima
• Falta de disponibilidad de insumos
• Problemas de calidad e inseguridad o robos
• Procesamiento
• Recortes de energía
• Falta de repuestos para maquinaria
• Problemas laborales dentro y fuera de la planta
• Transporte
• Falta de equipo como contenedores camiones o espacio de carga en caso de realizar exportaciones
• Alzas en los costos
• Recargos especiales mal manejo del producto en el transporte.
hola profe, mira en realidad trate de termianrlo lo antes posible, pero el tiempo fue muy corto, que pena por la demora.
PARCIAL II
ANA LUCIA AMAYA COD.0524103
UNIVERSIDAD ICESI
GESTION LOGISTICA
PARTE I:
– Los riesgos en cada una de los eslabones de la cadena de valor EN GENERAL y la solución para los riesgos, TENIENDO EN CUENTA UNA ESTRUCURA GENERALIZADA DE CADENA DE VALOR.
Es importante conocerle concepto básico de la cadena de valor, el cual se considera como una herramienta y forma de revisar y evaluar las distintas actividades que se llevan a cabo en una empresa y como es su interacción en ella, de forma que se puedan determinar cuales serán las ventajas competitivas que tiene la empresa o cuales podría llegar a tener para que sea exitosa y rentable en el mercado. Las actividades básicas en la que se centra y se conforma una compaña son el diseño, la producción, la distribución, la entrega y apoyo de los productos o servicios que lleva a cabo.
La cadena de valor ayuda a que en las empresas se puedan reconocer aquellas actividades que son verdaderamente relevantes en el desarrollo funcional de esta, de forma que se puedan determinar como actividades estratégicas y concentrar mayor atención en estas, pues son el pilar que rige de cierta forma, el funcionamiento de la organización.
De esta forma, al conocer y profundizar en aquellas actividades estratégicas, se puede llegar a conocer las variables de costos y los factores en que estas se diferencian de las demás, incluso de los competidores. Con esto se logra, tener un análisis del funcionamiento de cada una de ellas, y reconocer de una manera mas eficiente su estructura y tener la posibilidad de reforzar o modificar ciertos componentes, con el fin de que haya una mejora continua, y así alcanzar resultados óptimos a nivel general, creando o fortaleciendo de esta forma, la ventaja competitiva de la empresa.
La cadena de valor esta compuesta por diversos eslabones o categorías de actividades en la cual se centran las empresas para su funcionamiento y desarrollo.
Es importante entender, que en esta estructura de actividades, los problemas y los riesgos son algo inherente al funcionamiento y desarrollo de estos, pues cada una de las actividades que se realizan en las empresas, se encuentran relacionadas con un sin fin de otras actividades y componentes que pueden llegar a ser contemplados por las empresa, pero de igual forma muchos de ellos no pueden llegar a ser controlados o manejados en su totalidad por las empresas, lo cual genera indudablemente, un patrón inherente de riesgos a los cuales los procesos y actividades vinculados al funcionamiento de las empresas, es inevitable.
Pero para ello, existen formas de atacar estos inconvenientes que se presentan en las empresas, y para ello es vital conocer a profundidad la esencia funcional de la empresa (los procesos, procedimientos, relaciones externas de la empresa, requerimientos de los clientes, los productos, etc), con el fin de identificar los posibles riegos que se pueden generar y así analizar y determinar los mecanismo que se pueden implementar para evitar en cierto porcentaje de que sucedan o que por lo menos, se tenga previsto las acciones que se deben tomar cuando sucedan, y así evitar grandes perjuicios en la empresa.
Básicamente, las actividades de la cadena de valor, se ramifica en dos tipos:
ACTIVIDADES PRIMARIAS: que se encargan básicamente en el diseño, y creación de los productos y servicios, y en la entrega de estos a los clientes o consumidores, como de igual forma el servicio y atención después de entregar el bien o el servicio al cliente final. Estas actividades se ramifican en cinco categorías mas que se comprenden en la cadena de valor de las empresa, estas son:
– Logística interna: estas actividades se enfocan básicamente en aquellas acciones que se realizan en relación al procesos de recibir las materias primas, en como se manejan al momento de la recepción, su almacenamiento, la distribución de ellas dentro de la planta, control de inventarios, entre otros.
Posibles riesgos: en este eslabón se podría tener diversos riesgos frente a los proveedores, específicamente, en la puntualidad de entrega de materias primas, en las especificaciones exigidas de la empresa frente a las materias primas suministradas por los proveedores, la calidad de estos, el manejo que se realiza a la hora entrega de los insumos, en la coordinación de la entrega de las materias primas, en que los proveedores no tengan la capacidad de responder a las cantidades exigidas de la empresa a tiempo.
Soluciones: frente a las posibles soluciones que se podrían determinar en este eslabón se podría considerar lo siguiente:
– selección de proveedores, buscando aquellos con altos estándares de calidad en los productos que proporcionan, al igual que la capacidad que tiene implementada para su producción
– tener relaciones con varios proveedores, de forma que esto permita tener posibilidades de hacer negocios cuando el proveedor principal tenga dificultades y no pueda responder a las exigencias de la empresa.
– Acumulación en cierto grado de insumos de proveedores, esto con el fin de tener un stock de seguridad de insumos que permitan a la empresa responder a pedidos extraordinarios de los clientes, o si se llegase a generar algún tipo de desperdicio en la planta, se pueda realizar las acciones debidas para reponer esto.
– Operaciones: estas actividades se enfocan básicamente en los procesos que se llevan a cabo de transformación de las materias primas y la agregación de valor que hace la empresa en ellas para la generación de productos, donde se le da una transformación a los insumos adquiridos de forma que se logre obtener un producto elaborado, como producto final, teniendo en cuenta todos los procesos que se deben implementar para llevar esto a cabo, así como las actividades de mantenimiento que se deben realizar en las herramientas, maquinarias y elementos involucrados en estos procesos.
Posibles riesgos: es este eslabón se podrían presentar riesgos en la manipulación de las materias primas e insumos al momento de utilizarlos en los procesos para darles la transformación respectiva, riesgo de fallas en las maquinarias y equipos involucrados en esta transformación.
Soluciones: para lo anterior se podría considerar los siguiente:
– implantar metodologías estandarizadas que se fundamenten en el correcto manejo y disposición de las materias primas e insumos para los procesos de transformación.
– Llevar a cabo mantenimiento predictivo y preventivo que eviten riegos de fallas en las maquinarias y herramientas utilizadas en los procesos de transformación.
– Logística externa: estas actividades se enfocan principalmente en el manejo de la distribución, recopilación y almacenamiento físico de los productos hacia los clientes de la empresa, donde se contemple el manejo físico de estas unidades, las operaciones requeridas para su entrega, y la programación y coordinación de entrega de ellos.
Posibles riesgos: en el manejo y distribución de los productos, se podría generara el riesgo del mal uso de estos, frente a su ubicación y distribución física, incumplimiento en las actividades de entrega de los productos internamente y externamente de la empresa, riesgo de incumplimiento en la coordinación y programación de entrega.
Soluciones: frente a lo anterior se podría llevar a cabo lo siguiente:
– implementación de metodologías para el manejo de los productos después de que hayan sido elaborados, con el fin de evitar danos en ellos y de que pierdan sus características
– realización de cronogramas de entrega de los productos elaborados, con el fin de que s pueda controlar el flujo de estos después de su producción.
– Creación de planes de coordinación y programación de actividades necesarias para el manejo de los productos elaborados en la empresa.
– Mercadotecnia y ventas: estas actividades se centran en la forma en que se crea un medio, por medio del cual se logre llevar el producto elaborado a los clientes, como de igual forma, el mecanismo para que ellos conozcan sobre este, y puedan adquirirlo, entre estas actividades se contempla, la publicidad, promoción de los productos y servicios, la creación de una estructura comercial que permita difundir los productos en el mercado, determinar los canales por donde se introducirán los bienes.
Posibles riegos: en este eslabón se podría inducir a riesgos relacionado a una mala elección del mecanismo que permite llegar a los clientes los productos de la empresa, riesgo de implementar erróneamente los elementos publicitarios de la empresa para difundir los productos o que el mensaje que se quiera transmitir no sea al mas adecuado y efectivo, riesgo de que la fuerza de ventas no logre entrar en un contacto efectivo con los clientes, riesgo de que los canales de distribución de los productos no sean los mas acordes con al estructura de la empresa y de los productos ofrecidos.
Soluciones: para lo anterior se podría realizar lo siguiente:
– evaluar el mejor mecanismo de llegar a los clientes teniendo en cuenta las necesidades de los clientes y sus posibilidades.
– Análisis y evaluación de los medios publicitario, para así determinar los mas efectivos para que los clientes conozcan de los productos.
– Capacitación de la fuerza de ventas, para que logren estandarizar o tener el conocimiento adecuado de cómo llegar a los clientes y captar la atención requerida de ellos.
– Determinar los canales de distribución, mas adecuados para distribuir los productos de la empresa.
– Servicio: estas actividades se centran básicamente en la atención y prestación de servicios que permitan que el valor de los productos se fortalezca, entre estas se ve, las instalaciones, reparación, entrenamiento, y ajustes pertinentes que se deben llevar a cabo a los productos.
Posibles riesgos: en este eslabón se podría llegar a ciertos riesgos como, la insuficiencia capacidad de determinar si el valor que ofrecen los productos son los adecuados para los clientes, el riesgo de no contar con la capacidad de reparación cada vez que se necesite en los productos, riesgo de falta de entrenamiento del personal para el manejo del producto a nivel general, riesgo de alta de capacidad para realizar los ajustes pertinentes a los productos.
Soluciones: para lo anterior se podría realizar lo siguiente:
– determinar las características funcionales de los productos, para verificar después de que el producto haya sido elaborado, si cumple con las necesidades de los clientes.
– Implementar una capacidad de reparación, que garantice responder a las necedades correctivas que se le deban hacer los productos cuando sea necesario.
Es importante entender que el éxito que se tenga en el desarrollo de las actividades establecidas en la empresa para su funcionamiento, determinaran drásticamente la ventaja competitiva de las empresas en el mercado, donde se determina de cierta forma los costos en los que se incurren en cada una de las etapas y ver si se llega a una rentabilidad y se pueden ofrecer precios mas bajos en relación a los competidores, creando así, una herramienta diferenciadora para los clientes y frente a la competencia.
– LOS RIESGOS PRINCIPALES DEPENDIENDO DEL NIVEL DE LOGÍSTICA QUE APLIQUE LA EMPRESA. APLICADO AL CADO DE “ CON SEGURIDAD USTED ESTA EN RIESGO”.
Muchos de los posibles riesgos a los cuales se enfrenta la empresa de Logística S.A. y de los cuales en el caso se manifiesta que la empresa esta teniendo problemas desde tiempo atrás, se centran básicamente en:
– Riesgo del mal manejo de los productos que se les encarga para la distribución
Esto es muy posible que se este generando, debido a que en la cadena de funcionamiento de la empresa frente a la logística, no se cuente con procesos estandarizados que garanticen las buenas condiciones de transporte de los productos o mercancías que se manejan, lo que genera que las personas encargadas de esto, lleven a cabo estas actividades bajo criterios de conocimiento y experticia muy autónomas y básicas de cada uno, lo que genera que existan diversas formas de llevar estas labores a cabo dando como resultado equivocaciones y una manipulación errónea de la mercancía.
– Riesgo de accidentes del personal que manipula las maquinarias de transporte del producto
Esto es muy probable de que este sucediendo, ya que no se cuenta con una adecuación suficiente frente a los parámetros de guía para los empleados en la manipulación de las mercancías, ni una estandarización del uso de las herramientas de trabajo para la manipulación de la mercancía, lo que muestra, que al no tener un suficiente conocimiento y de no brindar los mecanismo para que los empleados conozcan los requisitos técnicos que exige la manipulación de estos, se generen diversas situaciones riesgosas en la ejecución de estas actividades.
– Riesgo del mal manejo de los productos, frente a las condiciones a las cuales se exponen, en este caso, la de contaminación cruzada de los productos (mercancía) a los clientes.
Esto, en parte es muy factible que se este generando, debido a que no se cuentan con patrones que guíen a los empleados y a las personas involucradas en estas fases de desarrollo, frente al manejo adecuado de las mercancías al momento de su alistamiento y distribución a los clientes finales, y de igual forma a la manipulación de ella, para garantizar el buen estado de estas, implementado mecanismo eficientes y seguros que logren satisfacer estos deberes en el cumplimiento de los requisitos de los clientes finales.
Es evidente que estos riesgos son potencialmente realidad en esta empresa, debido a que el concepto de logística esta ligado a un enfoque muy cerrado, al igual que con el concepto y funcionalidad del área de seguridad industrial que ha implementado la empresa, y que es importante entender que el hecho de que se genere este tipo de acontecimientos, da pie a que la seguridad de los empleados , de los clientes y de la misma empresa están en juego, ya que hay factores potenciales que amenazan el buen funcionamiento de esta.
Por ello es importante reconocer, tal como lo hizo la ingeniera María, en las recomendaciones iniciales que realizo en la empresa, de que es fundamental entender que la seguridad y la prevención de riesgos en una responsabilidad de todos los miembros, por ende, todos deben hacer esfuerzos en relación a la responsabilidad y el desarrollo de actividades que permitan concebir esta temática de una forma eficiente y efectiva.
Al igual, los parámetros de la logística en la empresa son responsabilidad de todos, al momento de llevar a cabo las acciones y tareas de las actividades, de modo que al tener una participación dinámica y activa de los miembros en todas las operaciones, se logre realizar una trabajo de equipo efectivo, que beneficie a la empresa y sobre todo a los clientes.
– EL MAPA DE LAS CONSECUENCIAS QUE GENERA SOBRE LA EMPRESA LOS RIESGOS ORIGINADOS EN LOGISTICA.
Los riesgos en general, se pueden presentar en cualquiera de los ámbitos de la cadena de valor de las empresas, y como mencione anteriormente, estos son inherentes a la funcionalidad de operaciones dentro de una empresa, por ellos es importante conocer los distintos riegos que pueden llegar a amenazar las actividades internas de la empresa, así como también las actividades externas de la empresa, tales como proveedores y clientes finales.
De igual forma, es indispensable que estos se clasifiquen según su impacto en la empresa, analizando aspectos financieros de perdida que generan como al igual el costo beneficio de tratarlos.
Antes de iniciar estos procesos en una empresa, es indispensable recordar y determinar claramente la estrategia corporativa que maneja la empresa, de forma que teniendo esto claro, se pueda saber como se llevara a cabo las acciones necesarias para implementar a los riesgos.
Es importante analizar y evaluar si la estrategia corporativa de la empresa esta en paralelo con la estrategia de los procesos que se manejan internamente en el funcionamiento de la empresa.
Con lo anterior, se logra determinar el tipo de cadena de abastecimiento adecuada en la empresa, de forma que se logre desarrollar según los requerimientos y necesidades que la empresa tiene, y según los riesgos posibles que se contemplan en el funcionamiento de esta.
Es importante incluir aquí, los distintos procesos en que se divide la cadena de abastecimiento, en los que se vinculan los siguientes:
– Proceso de planeación
– Proceso de abastecimiento
– Proceso de distribución
– Proceso de manufactura
– Proceso de logística inversa.
Con base a la estructura de la cadena de valor de la empresa, es importante que se identifique, analicen y evalúen los posibles riesgos los cuales la empresa se pueda ver involucrada, para ellos, es indispensable hacer una clasificación de ellos en:
Riesgos internos: que comprenden todos los riesgos posibles que se podrían generar en el funcionamiento interno de la empresa, tales como:
– Riesgo de procesos: todos los riesgos que se podrían generar en relación al funcionamiento operacional de la planta de la empresa, el cual en la mayoría de los casos son inherentes.
– Riesgo de mitigaciones: el cual hace referencia a las estrategias que plantea la empresa para implementar en caso de algún problema o amenaza de riesgo.
Riesgo Externos: que comprenden todos los actores externos de las empresas y que se ven altamente relacionados con ella y a su vez afectadas según el criterio de funcionamiento de estas. Entre estos se encuentran:
– Riesgos de la demanda: el cual se centra básicamente en los elementos como los pronósticos – recibibles – interrupciones – retrasos, los cuales de una u otra forma afectan directamente el comportamiento de la demanda y sus requerimientos y necesidades.
– Riesgos de suministros: el cual se centra básicamente en las relaciones con los proveedores en función de los suministros de entrada – interrupciones de suministros o materias primas – retrasos en el recibimiento de suministros o materias primas, que de cierta forma afectan directamente al funcionamiento de la empresa.
– Riesgos del entorno: en relación a situaciones que se pueden generar por cambios bruscos en la naturaleza o a situaciones peligrosas que se podrían generar en el ambiente de la empresa, tales como incendios, inundaciones, terremotos, entre otros.
Después de identificar los posibles riesgos que se pueden presentar en la cadena de valor, es importante que se realice un proceso de cuantificación de riesgos, de forma que se pueda indagar sobre los riesgos que mayor impacto tienen en la empresa.
Después de priorizar los riesgos que se van a manejar es indispensable que se realice un análisis del impacto financiero de los impactos que estos generan, así como el costo estimado de las actividades de mitigación que se determinaron con anterioridad.
– EN CADA UNA DE LAS ETAPAS DE LA CADENA DE VALOR LOGISTICA , PODER CONTESTAR POR LOS MENOS DOS CONDICIONES AL PREGUNTARSE: QUE PASARÍA SI….?
De acuerdo a la cadena de valor mencionada con anterioridad, las dos condiciones de pregunta serian las siguientes:
– Logística interna: estas actividades se enfocan básicamente en aquellas acciones que se realizan en relación al procesos de recibir las materias primas, en como se manejan al momento de la recepción, su almacenamiento, la distribución de ellas dentro de la planta, control de inventarios, entre otros.
1) Que pasaría si el proveedor principal de la empresa no entregara a tiempo la materia prima requerida para la elaboración de un pedido realizado por unos de los clientes claves de la empresa?
Claramente se ve, que esto es uno de los riesgos mas explícitos que se pueden generar en la cadena da valor enfocada a la logística interna de la empresa frente a la relación de proveedores.
Para ello es muy importante tomar medidas como implementar la posibilidad de negociación con otros proveedores que puedan suplir las materias primas o suministros con las exigencias establecidas de la empresa, como así mismo llevar a cabo una selección de proveedores claves que me garanticen las mejores condiciones.
2) Que pasaría si se realizara un pedido extraordinario de algún cliente clave, y no se contara con los suministros y materia prima básica para responder ante estas exigencias?
De igual forma, este podría ser un riesgo muy común en la cadena de abastecimiento, que podría surgir repentinamente por un cliente clave, el cual en su historial nunca haya realizado algún tipo de estos pedidos. En este caso, debido a la importancia del cliente, es importante saber responder ante este hecho y lograr tener estrategias de prevención para estos casos que podrían llegar a suceder.
Para esto, se podría establecer como política, después de analizar a los clientes claves, determinar la acumulación de cierta cantidad de insumos y materia prima referente a as especificaciones de estos clientes, es caso de que se genere alguno de estos pedidos.
– Operaciones: estas actividades se enfocan básicamente en los procesos que se llevan a cabo de transformación de las materias primas y la agregación de valor que hace la empresa en ellas para la generación de productos, donde se le da una transformación a los insumos adquiridos de forma que se logre obtener un producto elaborado, como producto final, teniendo en cuenta todos los procesos que se deben implementar para llevar esto a cabo, así como las actividades de mantenimiento que se deben realizar en las herramientas, maquinarias y elementos involucrados en estos procesos.
1) Que pasaría si se tuviera un mal manejo de las materias primas e insumos recibidos de los proveedores?
Frente a este posible riesgo seria de gran utilidad manejar como elemento de prevención a riesgo que se implementaran metodologías y mecanismos que garanticen el buen uso de las materias primas y suministros.
2) Que pasaría si se tuviera fallas en las maquinarias, ocasionando el dano de los insumos y el reprocese?
Frente a esto, se podría realizar y establecer como política de la empresa llevar a cabo mantenimientos predictivos y preventivos que garanticen el buen estado de la maquinaria y herramientas de trabajo, que permitan evitar este tipo de riesgos de daño mencionados.
– Logística externa: estas actividades se enfocan principalmente en el manejo de la distribución, recopilación y almacenamiento físico de los productos hacia los clientes de la empresa, donde se contemple el manejo físico de estas unidades, las operaciones requeridas para su entrega, y la programación y coordinación de entrega de ellos.
1) Que pasaría si se llevara a cabo un mal manejo de la distribución del producto ocasionanadole a este daño y perdida de especificaciones?
Para evitar este tipo de riesgo seria importante que se implantarán metodologías que guíen a los empleados sobre el conocimiento teórico y practico que debe tener en cuenta para llevar a cabo el proceso de distribución del producto.
2) Que pasaría si la programación y coordinación de entrega para despachar el pedido a los cliente se incumple?
Frente a esto es indispensable que se realicen cronogramas donde se establezcan las necesidades de entrega que tiene a la empresa, teniendo en cuenta los requisitos que ellos sugieren para su recibimiento.
– Mercadotecnia y ventas: estas actividades se centran en la forma en que se crea un medio, por medio del cual se logre llevar el producto elaborado a los clientes, como de igual forma, el mecanismo para que ellos conozcan sobre este, y puedan adquirirlo, entre estas actividades se contempla, la publicidad, promoción de los productos y servicios, la creación de una estructura comercial que permita difundir los productos en el mercado, determinar los canales por donde se introducirán los bienes.
1) Que pasaría si no se implementan los mejores mecanismos de publicidad para llegar a los clientes?
Frente a esto es importante evitar este tipo de riesgo pues los clientes quienes son un elemento clave del funcionamiento de una empresa, podría verse afectado frente a una confusión.
2) Que pasaría si el mensaje que se transmitió a los clientes no fue el que se pretendía?
– Servicio: estas actividades se centran básicamente en la atención y prestación de servicios que permitan que el valor de los productos se fortalezca, entre estas se ve, las instalaciones, reparación, entrenamiento, y ajustes pertinentes que se deben llevar a cabo a los productos.
PARTE II:
Aplicar cinco conceptos presentados en la conferencia al caso.
RIESGO: el riesgo es un elemento inherente a cualquier proceso que se desarrolle en alguna empresa, pero por ello no debe tomarse desde el punto de vista que como tal es negativo sino tomarlo desde el punto de vista que puede ser visto como una oportunidad de mejora que podría permitirle a la empresa realizar cambios e implementar estrategias que podrían convertirse en ventajas competitivas para las empresas.
En el caso, se evidencia que se lleva a cabo una reconocimiento de varios problemas y riesgo que se estaban generando en la empresa de LOGISTICA S.A., y que después de abórdarlos y manifestarlos a todos los miembros de la empresa, estas ideas y argumentos pudieron haber creado cierto grado de motivación y de curiosidad entre todos, sobre todo de la alta gerencia y los encargados de áreas.
ADMINISTRACION DE RIESGOS: es importante que después de conocer los riesgos los cuales una empresa puede estar sujeta de que ocurran, es vital que se realice un manejo adecuado de este para poder controlarlo y saberlo manejar.
En la empresa de LOGISTICA S.A., se vio que claramente estos riesgos generaron grandes problemas en la empresa, y esto se estaba empezando a agravar con el paso del tiempo, es por eso que le manejo que se le debe dar a esto para evitar que suceda, es desde un punto de vista de no eliminarlo, pues es algo inherente y difícil, sino mas bien saberlo manejar y profundizar en los impactos que puede generar, de forma que se puedan tomar medidas necesarias para abarcarlo y de igual forma lograr un equilibrio y balance entre el costo beneficio que se produce.
PLANEACION DE ESCENARIO: es la forma en que se concibe y se proyecta los parámetros necesarios para que el medio sea propicio de modo que se puedan desarrollar las actividades de la mejor manera.
Frente al caso de la empresa LOGISTICA S.A., se evidenciar esto, en que la empresa ya ha iniciado con anterioridad “proyectos de mejoramiento de sistemas de protección contra incendios, salidas de evacuación de las bodegas, sistemas de seguridad física, reforzamiento de estanterías, matriz de compatibilidad para almacenamiento de productos y prevención de accidentes laborales.”, donde se evidencia el interés por la empresa de iniciar a fomentar y aplica este fundamento teórico en los escenario de la empresa, de forma que se logre garantizar de cierto forma la seguridad de los empleados.
REESTRUCTURACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTOS: es importante llevar a cabo esta medida, cunado no se tiene una cadena de abastecimiento en la empresa, o cuando la que se tiene no esta siendo efectiva debido a su estructuración.
Frente al caso de la empresa, es evidente que ocurren ciertas falencias de riesgos en el funcionamiento de la logística de la empresa, puesto que se evidencia de que hay problemáticas reales en ella, lo que ha generado inconformidades tanto para la empresa como para los clientes. Como no se concluyo en el caso las medidas que se tomaron para abarcar estas problemáticas de riesgo, se podría sugerir como elemento de cambio, hacer un consideración de los elementos de la cadena de abastecimiento y valor que manejan en LOGISTICA S.A., de forma que se pueda mejorar as condiciones de trabajo y generar resultados óptimos en los procesos.
OPCIONES DE CONTINGENCIA: las opciones de contingencia se utilizan básicamente como un mecanismo de mejora que podría ayudar a evitar riesgo y problemáticas en una empresa, de modo que si se presentan situaciones donde le bienestar de la empresa o de los clientes se vea comprometido, se pueda actuar para evitar esto. En el caso se ve que existen diversas problemáticas que estén afectando el estado de la empresa y la satisfacción de los clientes, por lo que se sugeriría implementar opciones y planes de contingencia que pudieran abarcar esto de la mejor manera y así lograr resultados óptimos en las actividades que se desarrollen en la empresa