“CON SEGURIDAD USTED ESTA EN RIESGO” [1]

Para el quinto aniversario del atentado terrorista del 11 de septiembre, una importante empresa de la ciudad de Cali- Colombia, me invito a dictar una conferencia sobre Administración de Riesgos para sus directivos y personal del Area de Logística.

En esta empresa existía una alta preocupación en la Gerencia, debido a que en el último semestre se había presentado un incremento en la siniestralidad de la empresa por la pérdida de mercancía, accidentes en el personal que cargan los camiones en el Centro de Distribucicon contratados por la empresa transportadora y contaminación cruzada en la mercancía entregada a los clientes.

El Gerente preocupado por dicha situación decide contactarnos,[2] para buscar una solución inmediata. El 5 de septiembre recibí una llamada del Dr. Jules Castro, para decirme:

… Ingeniera, buenos días, habla Jules Castro Gerente de Operaciones Logísticas S.A.  Como le va?

            …Doctor muy bien gracias, cuénteme en que puedo ayudarle.

Jules:             …Maria[3] estoy muy preocupado por la situación que se está presentando en mis bodegas de Bogota y Cali desde hace seis meses. Yo se que ustedes han realizado trabajos importantes para mejorar la seguridad con el área de seguridad industrial en mi empresa, pero…quiero saber que está pasando en el área de Logística y porque se me está aumentando la siniestralidad.

Maria: …Doctor permítame hablo con el Ingeniero Bastidas y me reúno con él mañana mismo para ver que está sucediendo y cuáles son las causas.

Jules: … OK Maria espero su llamada mañana para que me comente que vamos hacer.

El ingeniero Alex Bastidas es el Jefe de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional de Operaciones Logísticas S.A., con el que hemos venido trabajando desde hace dos años en proyectos de mejoramiento de sistemas de protección contra incendios, salidas de evacuación de las bodegas, sistemas de seguridad física, reforzamiento de estanterías, matriz de compatibilidad para almacenamiento de productos y prevención de accidentes laborales.

Inmediatamente llamo al ingeniero Alex Bastidas.

            …Alex como le va, habla con Maria de su intermediario de seguros.

Alex:   …Maria como estás? nuestra reunión no era la próxima semana?

Maria: …si Alex, pero lo llamo por otra cosa, resulta que me llamó el doctor Castro preocupado porque se está incrementando la siniestralidad en las bodegas, la verdad hemos trabajado bastante Alex para la prevención de riesgos, ¿sabe que puede estar pasando?

Alex:   …Maria entonces si quieres adelantemos la reunión nos vemos mañana y te comento que esta pasando y aprovechamos y hacemos un recorrido por la bodega de Cali. La espero entonces a las 8:00 a.m. y la invito a desayunar.

Al día siguiente, estuve puntual con Alex, con quien nos reunimos e hicimos el recorrido, gualmente en este tipo de visitas aprovechamos para conversar con otros funcionarios responsables del programa de Seguridad Industrial de la empresa. Luego de terminar el recorrido, realizamos una lluvia de ideas para determinar que estaba sucediendo, de esta manera llegamos a una conclusión importante : en esta empresa consideran que la seguridad y prevención de riesgos esta en manos únicamente del Area de Seguridad Industrial, pues tienen la concepción  que son los únicos responsables de este tipo de situaciones, de otra parte consideran que el área de Logística solamente se encarga de la operación de la bodega sin considerarse responsable por los riesgos que pueden ocasionar, pasar por alto o tener que asumir.

En la tarde llamé al señor Castro para comentarle sobre la situación

Maria: …Doctor Castro, buenas tardes, llamo para comentarle sobre la reunión que tuvimos con el ingeniero Bastidas. Nos dimos cuenta que la siniestralidad se debe básicamente por las operaciones que se realizan en el Area Logística de la empresa. El Ing. Alex así se lo ha manifestado al Gerente de Logística, pero no ha tenido apoyo de su parte para disponer del personal de bodega y personal contratista y poderlos capacitar en las normas de seguridad de la empresa, en los planes de emergencia y conocer que riesgos tienen cubiertos en las pólizas y cuáles no.

Doctor es necesario involucrar a todo el personal en la seguridad de la empresa y crear una cultura de Administración de riesgos, pues esto no es solo una responsabilidad del área de Seguridad Industrial.

Jules:…María entonces por que no realizamos una conferencia el próximo martes 11 de septiembre con todo el personal y aprovechamos el interés que crea esta fecha en la reflexión sobre los riesgos a que estamos expuestos, para posteriormente diseñar un programa que involucre al Area de Logística, capacitar y entrenar al personal sobre los trabajos quien vienen adelantando con Alex para la seguridad de la empresa. Yo me encargo de hablar con el Gerente de Logística para que puedan definir un horario que se ajuste a todos.

El 11 de septiembre de 2006 a las 10:00 am en el gran salón de reuniones de la empresa, se inicia la conferencia que he preparado, para personal de las distintas áreas de la organización: Logística, RRHH, Compras, IT, Mantenimiento,  Seguridad Industrial y en especial, todo el personal que trabaja en el área de Logística de la empresa.

María: ….. Bienvenidos, gracias por esta oportunidad que me dan para compartir con ustedes…como todos sabemos, la responsabilidad de un “Logístico” dentro de cualquier tipo de empresa o actividad económica es primordial, pues es quien se encarga de la Administración de la Cadena de Abastecimiento (Supply Chain Management) o Cadena de Valor. 

Es decir, es quien debe velar por todas las actividades relacionadas con el flujo y transformación de bienes, desde la etapa de materia prima hasta la entrega de un producto al usuario final[4]. También debe estimar que la cadena de abastecimiento no es sólo en sentido ascendente si no descendente, denominándose “Logística Reversiva”, lo que implica que además de colocar un producto o servicio a disposición de un consumidor o usuario final, debe examinar las devoluciones, la recogida de producto por vencimientos o contaminación, residuos resultantes en los procesos, entre muchas otras consideraciones particulares de cada negocio.

De igual manera, debe lograr para la Organización, la ventaja competitiva, la rentabilidad y la permanencia en el mercado. A su cargo se encuentran decisiones importantes como: necesidad de abrir nuevos centros de distribución, sí éstos deben construirse o tercerizarse, si el modo de transporte a utilizar será marítimo o aéreo, sí invertir en sistemas que mejoren el cargue y descargue de productos, determinaciones sobre políticas de inventario, etc. Las resoluciones acertadas llevarán, lógicamente, a un mayor  nivel de flujo de efectivo para la Empresa, los ahorros  realizados en la operación y al rendimiento sobre la inversión.

El principal flujo de efectivo está representado por el valor del inventario de materias primas, producto en proceso y producto terminado, lo que permite afirmar, que su custodia se convierte en un factor determinante para la rentabilidad de la Organización.  

Una posible pérdida en el inventario afectaría directamente el flujo de efectivo, además de la pérdida de mercado y posiblemente de la imagen. A su vez, una mala contratación en el transporte afectaría la rentabilidad de la Empresa, sin olvidar otros posibles eventos como hurto, averías, contaminación de producto, que de igual manera van en detrimento de la gestión.

En mi trabajo me doy cuenta que en Colombia, gran parte de los responsables de la Gestión Logística en las organizaciones, aún no adquieren conciencia de los riesgos a los que están expuestos, no se realiza un análisis para la identificación, evaluación y tratamiento de riesgos, de una manera metodológica y organizada. Es decir, no se cuenta con un sistema de “Administración del Riesgo”, que les permita priorizar los riesgos con mayor impacto sobre el negocio y evaluar el costo beneficio de la inversión para su tratamiento.

Para muchos, la apreciación anterior será equivocada, y afirmarán: “Yo sí analizo pérdidas y evito que sucedan, por devoluciones, por faltantes, por contaminación de producto…” También podrían decir: “he invertido en cámaras de video, o en sistemas satelitales para la localización de los vehículos en carretera”. Pero esto no es Administración de Riesgos. Quiero precisamente que al final de esta conferencia, les cambie la percepción que tienen del riesgo y se cuestionen: “…necesito identificar los riesgos que afecten mi rentabilidad, patrimonio y continuidad del negocio! …Además, conocer cuánto me costará controlarlos”.

Usualmente, quienes piensan en las posibles pérdidas de la Organización son los Gerentes o Directores de las áreas financieras, quienes ven, cómo se afectan los estados financieros por la contratación de pólizas de seguros y que necesitan prevenir cualquier posible reclamación, no sólo por la pérdida obtenida en el siniestro, si no por los deducibles que deben asumir, el lucro cesante en que se pueda incurrir y, principalmente, para quienes han tenido la experiencia de participar en un proceso de reclamación a la compañía de seguros, por la demora en el pago de la indemnización y más aún, cuando no hay acuerdo entre las partes y se requieren procesos legales, o para los encargados de las áreas de Seguridad, ya que bajo su responsabilidad está que no suceda ningún tipo de accidente.

En un proceso de reclamación la Empresa tiene, por ley, tres días para dar aviso a la compañía de seguros y la indemnización debe ser máximo 30 días después de sustentado el reclamo, aunque en muchos casos pueden ser años, dependiendo del siniestro. Y este tiempo extra representa dinero para la compañía de seguros y pérdida para el empresario, aunque éste podría demandarlo por el pago de los perjuicios ocasionados.

Por las experiencias tenidas, podría afirmar que en la mayoría de los casos, las Empresas más adelantadas en control de riesgos, son especialmente multinacionales que se basan en estándares internacionales o las empresas colombianas más grandes con altos volúmenes de exportación.  Este fenómeno obedece a que países como Australia, de donde radica la norma madre de la Administración de Riesgos, los americanos con las normas NFPA especializadas en protección contra incendio, los Ingleses como Lloyds, importantes compañías de seguros como MAPFRE en España, entre otros, han venido trabajando en la administración de riesgos desde principios del siglo XX, por lo que naciones europeas o norteamericanas tienen mayor grado de control de pérdidas y a medida que empresas multinacionales se extienden en Latinoamérica, exigen la implementación de sistemas de Administración de Riesgos.

Un caso reciente, fue la adquisición de la Cervecería Colombiana Bavaria S.A. la segunda mayor de Suramérica, por la multinacional surafricana Sab Miller con sede en Londres, que adquirió el 71.8% de las acciones de Bavaria. Sab Miller, la segunda cervecería más grande del mundo, recientemente construyó en Cali la cervecería más grande en Latinoamérica. Esta planta cuenta con los más avanzados sistemas de seguridad, que aparte de la experiencia y experticia del personal local, estarán seguramente alineados con los estándares de la casa matriz. En ésta como en muchas otras empresas, en proyectos de construcción se evalúan varios elementos, como materiales de construcción, lay out de la operación, importación y transporte de maquinaria, entre otros, donde se involucran los encargados de Administración de Riesgos.

En diseños como la ampliación de una bodega, construcción de una nueva planta, apertura de un punto de venta, etc., puede incurrirse en diferentes riesgos, como daño en maquinaria, equipo o mercancías durante un proceso de importación, derrame de sustancias peligrosas en carreteras, caída de personal durante una obra civil ya sea contratado directamente o por intermedio de un proveedor, atracción de rayos en equipos altos como grúas, durante obras civiles, por no estar aterrizados, retrasos en el proyecto por demora de los proveedores en la entrega, etc.

En todos los casos mencionados anteriormente es indispensable la participación de las áreas logísticas. Y es aquí, cuando se hace importante que el Director del área tenga un conocimiento adecuado de sus riesgos y los posibles tratamientos, sabiendo de antemano que la única alternativa no es la transferencia del riesgo al seguro, y que no todo, puede ser asegurado.

El mayor revolcón en el sector asegurador y la Administración de Riesgos, a nivel mundial, ocurrió después de los atentados terroristas del 9/11 en las Torres Gemelas, en New York. Las empresas dejaron de analizar solo los riesgos puros, para analizar los riesgos empresariales, es decir, el riesgo político, legal, de mercado, de capital, etc.

En Colombia se habla de Administración de Riesgos desde hace 20 años, aunque no era un tema muy común; hoy, ha tomado mayor importancia y mayor auge, aunque es poco conocido en muchos sectores económicos, o no es implementado por los costos que representa la instauración de los sistemas de protección o rediseño de procesos o procedimientos.

Hasta ahora hemos tratado sobre la importancia que tiene un Logístico en las Organizaciones, de cómo influye en los objetivos de la Empresa (rentabilidad, permanencia, ventaja competitiva), del por qué no todos conocen qué es Administración de Riesgos, de la importancia que tiene en los proyectos de la Organización y sobre algunos de los riesgos a que se puede enfrentar durante su labor. También comentamos que aunque se puedan identificar riesgos y tratarlos, eso no es, precisamente…Administración de Riesgos!.

Entonces, qué es?  Administración de Riesgos es la parte administrativa encargada de enfrentarse a eventos dañinos de una manera metodológica y organizada, que permita cuantificar la posibilidad de ocurrencia de dichos eventos y el impacto que pueden tener sobre los recursos y objetivos de la Organización y que requiere de la participación de todos como cultura empresarial. Un sistema de Administración de Riesgos permite identificar, analizar y evaluar los riesgos de una forma cuantitativa y no cualitativa con el propósito de tener una herramienta que sirva como base para la priorización en el tratamiento de los riesgos.

En nuestro país, en muchos casos se implementan medidas de seguridad, debido a que son las compañías de seguros las que las exigen para la suscripción de la póliza, pero no por que se haya realizado un estudio conciente y metodológico del riesgo que permita primero dimensionar la protección acorde con el riesgo, analizar el costo beneficio que se tiene al implementar los mecanismos de prevención y control del riesgo, estudiar las alternativas de protección en el mercado con proveedores certificados y definir, finalmente, el costo beneficio al implementar dichos sistemas de prevención  protección.

No quiero decir con esto, que ninguna empresa trabaje en Administración de Riesgos. Hay empresas multinacionales y nacionales muy exigentes en sus estándares y controlan toda su cadena de abastecimiento hasta los proveedores. En estas Empresas más que asesorarlas en la implementación de un adecuado sistema de Administración de Riesgos, lo que hacemos es servir de auditores por medio de inspecciones[5]. Hay áreas donde se ve un trabajo de identificación, análisis y tratamiento de riesgos como son las de Salud Ocupacional que tienen, realmente, indicadores de eventos siniestrales (accidentes e incidentes de trabajo).

Es usual que las personas en general no tengamos aún conciencia y cultura del riesgo. Por ejemplo, cuando alguien compra un carro, adquiere el seguro únicamente por que la entidad financiera lo exige para el otorgamiento de la prenda. Y es frecuente, que aunque tenga la totalidad del dinero en efectivo para comprar el vehículo, pocas veces se invierte en el seguro. ¿Cuáles son los argumentos que se esgrimen para sustentar tal decisión? “Yo no dejaré mi carro parqueado en cualquier sitio; yo no manejo rápido”. También escuchamos cosas como, “a mí nunca me pasa nada, yo siempre me encomiendo a Dios”. Pero … ¿Y si alguien se atraviesa en la calle, de improviso; si alguien maneja más rápido que uno; si se presenta una  falla mecánica grave que genere un accidente?.

Y aunque resulte asombroso, son más los casos en que se adquiere el seguro del vehículo sin conocer su cobertura, hasta el momento en que se tiene un accidente de tránsito y se necesita cobrar a la compañía de seguros.

Cuántas veces no se ha escuchado: “Es que la compañía de seguros no quiere pagar”.  Pero revisemos los antecedentes: se va por la calle tranquilamente y de repente, pasa alguien que le cierra el paso y alcanza a golpear su carro. En ese momento viene la angustia y no sabemos que hacer; luego viene la pregunta obligada “¿Qué hago ahora? ¿A quién llamo? , se decide entonces, llamar primero al guarda de tránsito y después llamar a la compañía de seguros. Mientras se espera, le pregunta al responsable del accidente por su aseguradora, esperando sea la mejor, y cuando éste contesta que no tiene, usted solo piensa en cómo va a responderle por el daño. Cuando, finalmente, llega el agente de tránsito y acuerdan cuál de los dos tuvo la culpa y se hace un arreglo verbal, cada uno se va tranquilo. Al siguiente día llama al responsable para informarle que la cotización del daño en el taller es por $800.000, éste le añade que no tiene ese dinero. Pero, como usted necesita arreglar su vehículo y puede ser que el Fulano nunca pague y el pleito puede tomar mucho tiempo, le pide que al menos le reconozca el deducible; pero la respuesta es la misma: “Hermano es que no tengo un peso”… La solución?  No queda más que afectar la póliza y pagar el deducible. Cuando se da aviso a la compañía de seguros, la respuesta es la siguiente: “la póliza tenía una garantía en que el vehículo no  podía ser conducido por una persona menor de 21 años y usted tiene 19… Así que no es válido el reclamo. De inmediato, se puede pensar o exclamar  “¿… para que pago un seguro?”

Estos casos son usuales, por no saber, generalmente, qué coberturas tiene la póliza, qué exclusiones y qué garantías cuando la está comprando. Hay que pensar en que el seguro es la última alternativa en la Administración de Riesgos para el tratamiento de los mismos. El objetivo principal en la Administración de Riesgos está en evitar el accidente, como por ejemplo, si sabe que alguien se puede atravesar y puede golpear su vehiculo, pues disminuya la velocidad y déjelo pasar, y no  se  ensañe en que no pase. Lo importante es conocer los riesgos que se tienen, revisar si se pueden prevenir o controlar y si no, pues está el seguro.

Qué opinión se generaría, si el Gerente de Logística de una gran multinacional, dijera: “yo le encomiendo a Dios la seguridad de mi inventario” o “Compren las protecciones que pide la compañía de seguros a ver si nos baja la prima de la póliza”, o “Nuestros camiones son los más seguros, nunca nos van a robar la carga”. Usualmente, en las empresas lo último del presupuesto se invierte en protecciones, o sería mejor decir, lo que queda del presupuesto, es lo que se otorga a seguridad para prevención de riesgos.

Se invierte mucho en la implementación de sistemas de calidad, tal vez por que se gana reconocimiento en el mercado y pueden mejorar las ventas. Entre más certificados se tengan, mejor, y casi que las empresas trabajan hoy en día atendiendo infinidad de auditorías al año.

Pero, ¿un sismo, un incendio, una inundación o un vendaval se podrán controlar con un sistema de gestión de calidad?, Un sistema de calidad puede prevenir algunos eventos como hurto, averías, o la muerte de un niño por consumir un producto con defectos de calidad, pero no los puede controlar todos. Si llegase a ocurrir alguno de estos eventos ¿tendrían algún efecto negativo sobre la rentabilidad de la empresa?

Implementar un Sistema de Administración de Riesgos es lograr prevenir pérdidas que afecten la rentabilidad de la empresa y la continuidad de sus operaciones.

Pero Administración de Riesgos no sólo se trata en las entidades públicas o en la empresa privada; también es utilizada en el tratamiento de los riesgos que afectan las comunidades de las cuales es responsable el estado colombiano para el caso de nuestro país. 

Seguramente, que muchos han escuchado sobre los Planes de Recuperación de Desastres. Bien, pues son los proyectos que exige el Estado, por intermedio de las oficinas de Atención de Desastres, para la atención de una emergencia pública tendiente a la recuperación temprana de evento catastrófico.

Piense en el terremoto ocurrido en Popayán en el año 1984. Víctimas fatales, heridos, escombros, hambre, enfermedades, falta de servicios públicos, posibles incendios, de haber industria pudo haber existido explosiones. Después de este suceso el gobierno ha replanteado la seguridad de la población. Por ejemplo, exigió las normas de sismo-resistencia, normas específicas para los hospitales y empresas de servicios públicos, considerando, que durante los siniestros, los primeros en padecer daños y averías pueden ser los hospitales y otras entidades de servicio a la comunidad, con lo cual, habría demoras considerables en el restablecimiento no solo de los servicios públicos, sino de la normalidad en general. También se exigen ahora los planes de recuperación de desastres, esto puede involucrar cómo reubicar a los damnificados; cómo dotar de alimentos, agua, medicamentos; cómo trasladar heridos a clínicas, hospitales o centros de salud. Y todo esto requiere de una planeación, de un estimado de los recursos que se requerirían, definir cómo se repartirán, cómo optimizar la ayuda de los organismos de defensa y seguridad como Policía, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja… Y todo esto ¿no es Logística?

Mi propósito fundamental no es el que piensen constantemente en todo lo malo que puede suceder, si no, en la necesidad de tomar conciencia de los riesgos a los que se puede estar expuesto, no sólo en su trabajo, si no en su vida personal y lo importante de evaluar cuáles son los más críticos. En la empresa, por su puesto, con metodologías y programas sistematizados, que puedan priorizar cuáles riesgos son catastróficos y ameritan ser tratados prontamente, revisar si sus pólizas de seguro corresponden con las coberturas adecuadas a sus riesgos, que conozca qué excluye y cuáles son sus garantías.

Todos debemos intentar prevenir eventos dañinos para nosotros mismos, para la comunidad y para nuestra Empresa que es dónde obtenemos el dinero para nuestro sostenimiento y el de nuestras familias.

Bien para terminar, espero que piensen en la importancia que tiene la Logística en la Administración de Riesgos y el papel que juega como encargada de la administración de la cadena de abastecimiento de cualquier tipo de Organización como pudimos ver en los ejemplos anteriores.

-Alguna pregunta?

Hubo un silencio en el salón, se escuchaba el sonido de un zancudo…

       -MUCHAS GRACIAS!!!


[1]Caso de grado realizado por María Alejandra Salazar Rubio para acceder al título de Especialista en Gerencia de Logística promoción 12. Este trabajo es  propiedad de la Universidad Icesi. Tutor:  Andrés López Astudillo, Santiago de Cali – Colombia. Junio de 2008.[2] Area de Ingeniería de su Firma de Corredores de Seguros.[3] Ingeniera de Riesgos de la Firma de Corredores de Seguros.[4] Libro: Logística Administración de la Cadena de Suministro, Ronald H. Ballou.[5] El autor hace referencia sobre su experiencia en las asesorías y trabajos de ingeniería realizados por parte del área Riesgos de la firma de Corredores de Seguros. ANEXOS – VIDEOSFire destroys furniture warehouse in Wellington

http://www.youtube.com/v/eYlwvz-9nEk&hl=en&fs=1″></param><param

Commercial Warehouse-Heavy Fire

http://www.youtube.com/v/PHC97Ownhe0&hl=en&fs=1″></param><param

 Pinturas Every – Colombia

http://www.youtube.com/v/gvYk24DPmew&hl=en&fs=1″></param><param

 Incendio Bodegas Exito- Dic 2007- Colombia

http://www.youtube.com/v/Y9VinQtjmfI&hl=en&fs=1″></param><param

17 thoughts on “

  1. Como consultor externo la recomendacion para esta compañia seria que empezaran a cambiara su cultura organizacional de forma que todas las areas vieran que tienen q trababjar por una sola compañia, que como se ve en el caso la seguridad y la prevencion no es solo del area de seguridad industrial si no es una labor de prevencion de todas las areas, ya que todas las areas son responsables por los riesgos que puedan pasar en sus detrminadas oficinas o lugares de trabajo.
    Como ejemplo se puede citar el area de logistica la cual pensaba que solo tenia que hacerse cargo dle manejo de las bodegas sin sentirse responsable de los riesgos que pudieran ocurrir ahi.
    Es importante que esta empresa comenzara a prevenir los accidentes para de esta forma no tener q afectar las polizas de seguros, tambien deberia revisar muy bien las polizas de seguros que adquieren para saber cuales son las diferentes clausulas por las cuales se rigen estas polizas y no ir a incurrir en penalidades o en violacones de dichas clausulas que despues no puedan ser cobradas.

  2. La vision de la empresa revisada en el caso “Con seguridad usted esta en riesgo” tiene una visión tangencial de lo que comprende la logistica de una empresa.
    La logistica no es una operación de entradas, salidas e inventarios… Tambien las empresas tienen obligaciones con relación a las entregas de productos, ademas de la responsabilidad ambiental (que hace pocas decadas entró en regulación) y social (comunidades y personal de la empresa).
    Los inventarios y materiales tienen un precio en el mercado, sin embargo los daños incontrolados que puede causar su mala administración son incalculables.
    La invitación a traves de este caso es a pensar hacia la gerencia en lo citado en el caso de Katrina por ejemplo… Los seguros…
    1. Materiales
    *Saber con qué comercializo y que manejo para dicha producción (materias primas, producto terminado/WIP´s, manejo de desechos sólidos, agua, emisiones, etc… )?
    *Cuales pueden ser todos los panoramas de riesgo cuando manejo los materiales anteriores recordando los puntos de: sostenibilidad con el medio, económico, salud y seguidad de la gente.
    *Cómo comunico los riesgos y las medidas adecuadas de manejo, disposición y almacenamiento de dichas materias? (Equipos de protección contra incendio, liquidos inflamables y combustibles, rutas de evacuación, respuesta a incidentes, limpieza de derrames químicos).
    Creación de algun programa de EOH&S que comprometa a todo nivel el personal de la Supply Chain.

    2. Distribución
    * El impacto con el cumplimiento a mis clientes. Cómo estoy asegurando de manera efectiva y sin perdidas que el producto este llegando en buenas condiciones y completo?
    * Cómo estoy asegurando que se esta transportando de la manera apropiada.
    Alinear en normas y conocimientos en general a mi empresa de transporte y al personal de mi empresa para certificar las prácticas.
    * Cómo aseguro que hare lo que debo en caso de haber un derrame de alguna materia prima (proveedor). Aparte de tener un sistema interno que soporte este tipo de eventos, tambien es importante que la empresa constituya contactos con entidades de soporte como cruz roja, brigadas, bomberos… etc.

    3. La gente
    *La seguridad y la salud de los empleados debe ser responsabilidad de cada uno de los que laboran en la empresa… Los unos cuidando a los otros, todos enterados y comprometidos con el sistema/grupo de soporte en EOH&S… Si esto no existe como en el caso de la empresa que se cita aqui, sencillamente no habra compromiso y tendremos los mismos resultados de siempre.
    * Los accidentes, incidentes y enfermedades profesionales deben investigarse… De lo contrario estas tendran tendencia a repetir y agudizarse.
    * Divulgación de este tipo de sistema, la gente debe estar clara de las politicas de seguridad de la empresa… Desde la entrada hasta la salida, desde el proveedor hasta el cliente.
    * Programa médico (Respuesta a emergencias, tratamiento de lesión y enfermedad, evaluación médica por trabajo, exposición, registros…).

    Pero lo mas importante es lograr a traves de la comunicación la conciencia de que la seguridad no es una cuestion de un grupo sino de todos… Y se se encuentra distribuida a lo largo de la Supply Chain y Logistica

  3. Los eslabones de la cadena de valor serian los proveedores, la empres, el canal y el final. Estos a su vez se ramifican en grupos que componen cada uno de los eslabones.
    En cuanto a los riesgos es importante tener en cuenta que estos se clasifican en internos y externos, en los cuales se debe enfrentar a eventos que atenten con la seguridad, o eventos dañinos de una manera organizada, permitiendo con esto la posibilidad de cuantificar tanto los eventos, como el impacto sobre los recursos y objetivos que tenga la organización, los cuales requieren el involucramiento de toda la empresa como una cultura organizacional.
    Lo que se permite o permite la realización de lo mencionado anteriormente, tiene que ver con la identificación, el análisis y la evaluación de los riegos de una manera no cualitativa, para tener una herramienta base que sirva para priorizar el tratamiento de riesgos.
    Los riegos externos tienen que ver con todas aquellas cosas que se salen de las manos de una organización, es decir, eventos de la naturaleza como sismos, tormentas, incendios…. Aunque es importante tener en cuenta que algunos de los riesgos externos que podemos prevenir con anterioridad (antes de suceder) como robos o averías entre otros pueden ser solucionados.
    En cuanto a los riesgos internos, existen muchos según la ubicación dentro de la cadena de valor, desde problema con el manejo de los tiempos en transporte o almacenamiento, hasta riesgos en abastecimiento. Casos más específicos serian los mencionados en el caso como daño en maquinaria, equipo o mercancías durante un proceso de importación, derrame de sustancias peligrosas en carreteras, caída de personal durante una obra civil ya sea contratado directamente o por intermedio de un proveedor, atracción de rayos en equipos altos como grúas, durante obras civiles, por no estar aterrizados, retrasos en el proyecto por demora de los proveedores en la entrega, etc.

    Según mi criterio, existen riesgos externos, como el mencionado en el caso, “la muerte de un niño por consumo de un producto con defectos de calidad” que afecta directamente la reputación de la organización, y le da responsabilidad, pero esto se da porque el riesgo en este caso en una mezcla de internos y externos, es decir, el niño pudo morir por alergia a uno de los componentes del producto, lo que sería negligencia de sus padres, pero ante los ojos externos estaría palpitante la marca del producto lo que pondría en tela de juicio, el nombre de la compañía.
    La solución general para los riesgos, es la implementación de una cultura organizacional como primera medida, en la cual todos participen de la seguridad, y tengan presente la necesidad de tener en cuenta, o tomar conciencia de los riesgos a los que se puede estar expuesto, y que estos no solo forman parte del trabajo sino de la vida diaria.
    Según el caso, uno debe dentro de una organización, contar con un sistema de administración de riesgos que permita priorizar los riesgos con mayor impacto sobre el negocio y evaluar el costo beneficio de la inversión para su tratamiento.
    En el país solo algunas grandes empresas y multinacionales han adoptado o implementado este sistema, lo que les permite estar preparados ante cualquier eventualidad.
    Se debe capacitar a todos los integrantes de la organización, y manejarla con una cultura organizacional, en la cual, todos los integrantes de la compañía la sientan como propia, respetándola, y ayudando a que su proyección frente al mercado sea mejor de la esperada. La competitividad y los incentivos son una buena estrategia para prevenir riesgos, ya que dándoles a los integrantes premios por cumplir con estándares de calidad entre otros, estos se motivaran y crearan un lazo más afectivo con la organización.
    Sin embargo, es necesario realizar una evaluación de los posibles riesgos a los que puede estar expuesta una compañía, y a pesar de ser muy costoso, idear la manera de ir rediseñando el sistema para lograr disminuir los eventos dañinos hacia esta, evaluando las ventajas en tiempo que tendría la implementación y como se amortizaría la inversión (en términos de tiempo) vs la disminución de eventos.
    De aplicarse la logística inversa, la cual proyecta, implementa y controla un flujo de materia prima, inventario en proceso, productos terminados e información relacionada desde el punto de consumo hasta el punto de origen de una forma eficiente y lo más económica posible con el propósito de recuperar su valor ó el de la propia devolución.
    Existen 3 factores para el impulso de la logística inversa:
    1- Consideraciones de costo beneficio: productos mejores con costo de producción más bajo, recuperación del valor de envases, empaques, embalajes y unidades de manejo reciclables
    2- Requerimientos legales: derivados de la protección a la salud y del ambiente, de consideraciones por costos de procesamiento de residuos, etc.
    3- Responsabilidad social
    Las causas que generan la implementación de la logística inversa son riegos, como:
    • Mercancía en estado defectuoso
    • Retorno de exceso de inventario
    • Devoluciones de clientes
    • Productos obsoletos
    • Inventarios estacionales
    Según el nivel de logística en el que se encuentre la compañía serán sus riesgos organizacionales, de esta manera, entre más alto este dentro de los niveles de logística, mayores serán las consecuencias que afrontaría la empresa en términos de costo y/o imagen.
    Es importante tener en cuenta que todos los niveles de logística comparten los riesgos externos.
    En el nivel de logística en el que se encuentra la empresa es cadena productiva, ya que hay muy poca información dentro del caso que permita la deducción del nivel en el que se encuentra. La información que se puede inferir es la relación de la empresa con algún tipo de mercancía la cual pueden distribuir o producir, y la contratación de una empresa dedicada al transporte y distribución de la misma.
    La cadena productiva es un conjunto de etapas consecutivas a lo largo de las que diferentes insumos sufren algún tipo de transformación, hasta la constitución de un producto o bien final y su colocación en el mercado.
    Es una sucesión de diversas operaciones integradas, realizadas por diversas unidades interconectadas desde la transformación de la materia prima hasta la distribución.
    Según esto los riesgos de la empresa estarían sesgados a la parte de producción, almacenamiento y transporte, aunque el transporte es un riesgo externo, porque según la información del caso, el transporte es un servicio complementario que otra compañía brinda.
    Específicamente los riegos a los que está expuesta la cadena productiva son:
    En producción: adversidades climáticas, falta de disponibilidad de insumos, problemas de calidad, inseguridad o robos.
    En la parte de procesamiento: recortes de energía, falta de repuestos para maquinaria, problemas laborales dentro y fuera de la planta.
    En el transporte: falta de equipo (contenedores, camiones, espacio de carga en aviones en caso de realizar exportaciones),alzas en los costos (tarifas, recargos especiales), mal manejo del producto en el trasporte (riesgo más importante para ellos, ya que el trasporte no lo realizan ellos directamente.

  4. Los eslabones en la cadena de valor son proveedores, empresa, canal y consumo final. La organización debe tener en cuenta estos cuatro aspectos para poder evaluar constantemente los posibles riesgos que pueden ser internos y/o externos.
    En cuanto a los proveedores, estos no solo cumplen con la entrega de un producto sino que además pueden influir en el desempeño de la organización. En esta parte juega un papel importante diferentes aspectos como la entrega oportuna que a su vez está determinada por una buena coordinación de las actividades.
    La empresa es la encargada de valorar todos los costos y rendimientos en cada una de las actividades y así mismo debe valorar los costos y rendimientos de sus competidores, que le servirán como un punto de referencia para poder hacer mejoras. De esta manera si la empresa logra un mejor desarrollo de sus actividades en comparación a las de sus competidores, logrará sacarles una ventaja significativa. Además de tener en cuenta y llevar un valor de todo su sistema de almacenamiento y transporte dentro de la misma.
    Lo importante dentro del caso expuesto es que todo el personal de la organización adquiera una conciencia con respecto a los riegos que puede afectar a la organización ya que si esta se ve perjudicada, todos sus integrantes también lo estarán.
    Al analizar el estado de la empresa del caso y ya que este no brinda mucha información sobre las actividades que realiza, pensaría que el nivel de logística aplicado es el de cadena productiva ya que se menciona que tienen un centro de distribución, por lo cual puedo inferir que tiene algún tipo de transformación de insumos y materias primas; además también hace un seguimiento hasta su ubicación en el mercado.
    Los riesgos dentro de este nivel de logística serian:
    • Producción
    • Clima
    • Falta de disponibilidad de insumos
    • Problemas de calidad e inseguridad o robos
    • Procesamiento
    • Recortes de energía
    • Falta de repuestos para maquinaria
    • Problemas laborales dentro y fuera de la planta
    • Transporte
    • Falta de equipo como contenedores camiones o espacio de carga en caso de realizar exportaciones
    • Alzas en los costos
    • Recargos especiales mal manejo del producto en el transporte.

  5. PARTE I:

    Se había presentado un incremento en la siniestralidad de la empresa por la pérdida de mercancía, accidentes en el personal que cargan los camiones en el Centro de Distribución contratados por la empresa transportadora y contaminación cruzada en la mercancía entregada a los clientes
    En el caso “Con seguridad usted está en riesgo” podemos vivenciar como nuestras empresas Colombianas se preocupan por mitigar los riesgos de la empresa pero siempre de una forma inadecuada, es decir hacen inversiones para mejorar pero solo mejoran en un porcentaje muy pequeño, es decir no es efectiva. Lo que lleva a que la empresa de este caso mantenga un índice de siniestralidad alto.
    Los problemas de esta empresa radican en su cadena de valor, esta cadena de valor para esta empresa está conformada según lo describe el caso por:
    Empresa— Canal (bodega-Centro de distribución)–Cliente

    Pero el problema radica en la parte de la cadena del Centro de Distribución-Cliente, ya que se usa el transporte terrestre para poder mover la mercancía hacia este destino final. Esta empresa emplea camiones que son contratados por una empresa transportadora para poder hacer efectivo el movimiento de esta carga.
    Entonces los problemas de esta cadena son las pérdidas de mercancía, accidentes en el personal que cargan los camiones y una contaminación cruzada en la mercancía entregada a los clientes. Y todo lo anterior se da porque desde el direccionamiento de la empresa, es decir desde sus directivos, no han entendido que existe un tema llamado Administración de riesgos y que no hacen efectiva esta en todo su organigrama empresarial, es decir desde el presidente hasta el operario, pues esta teoría habla de que debemos de saber cuáles son los riesgos que puede llegar a presentar una empresa según sus características y así poder planear proactivamente planes de seguridad industrial etc.
    Es decir, esta empresa al no tener este concepto claro solo paga fuegos y no va a combatir el problema de raíz, el cual según la información brindada por el caso es de que todo lo referente con la cadena de valor, es decir con la logística de movilización de cargas y de personal que trabaja en ella es responsabilidad de la persona de logística y en el caso de los empleados lesionados pues de seguridad industrial, lo que nos lleva a concluir que la empresa no entiende sus productos y procesos que llevan a cabo.

    Ya que para poder dar una solución definitiva a los problemas enunciados anteriormente se debe tener claro cómo funciona la cadena de valor y sus procesos, es decir cómo se mueve la carga, quienes son los responsables de cada parte de la cadena, como una decisión puede influir en la cadena de suministros, es decir verlo todo desde una perspectiva global y así poder planificar los posibles riesgos, puesto que conociendo la información anterior mas las actividades-procesos se puede crear un panorama de riesgos y así poder ver cuantitativamente cual es el riesgo que más se da, según su severidad y frecuencia para pode entrar a evaluar las posibles soluciones para darle un control a estos, eso sí, hay que tener en cuenta que hay riesgos que no son controlables, solo se mitigan, estos son los riesgos externos, como desastres naturales y los riesgos sociales (robo, atentados).
    Esta empresa ya teniendo un panorama de riesgos y dando las respectivas ponderaciones para así entrar a solucionar de primero los riesgos más altos, puede ya plantear estrategias y así primero mitiga r los riesgos y segundo lo hace más competitivo.
    Las posibles estrategias que yo como gente general tomaría seria, además de dar una charla sobre los riesgos etc como lo expresa el caso, sería implantar una cultura de sobre administración de riesgos encabezada claro los más afectados en los procesos de la empresa pero que en total todas las áreas participen puesto que al reunir todas las áreas de una empresa y el entender que la empresa no es solo el área de logística o el de finanzas , hace que las personas que laboran entiendan la empresa como un todo y no como una pieza.
    Ya en la parte de tomar acciones, planearía de forma estratégica una solución que siempre tuviese un mejoramiento continuo, tal solución sería pagar además de un seguro por la mercancía que es transportada, le exigiría a la empresa transportadora algún tipo de seguimiento a estas cargas de tal forma que solo puedan ser abiertas sus compuertas con una llave especial que solo tenga el cliente, es decir en el contrato pondría varias clausuras de cómo debería ser el transporte, además que trabajaría de la mano con la compañía transportadora para que hubiese una relación gana/gana.
    Lo mismo haría con la policía de carretera por si hay algún tipo de robo de las tracto mulas. En cuanto a las personas accidentadas por el mal uso de métodos de carga y descarga de la mercancía, implementaría un plan efectivo de Salud Ocupacional para poder hacer capacitar y hasta comprar si se puede las herramientas necesarias para que los trabajadores puedan desempeñar su labor sin que se lesionen, esto lleva de la mano la planeación de costos por parte del área de finanzas y como se sabe que el costo de prevenir es mucho menor que el de remediar mas los manuales expuestos de procesos y procedimientos que el área de Salud ocupacional y el del área de despacho creen , mitigaría este riesgo.
    Ahora en cuanto al riesgo de que haya contaminación cruzada de la mercancía es por falta de un control en cuanto a la manipulación de la mercancía, pero creo que tal vez este sea el riesgo más difícil de combatir porque hay que empezar por el eslabón empresa de la cadena de valor , ya que puede ser allí donde el producto por una manipulación inadecuada de los productos por parte de los operarios o por maquinas con un mal mantenimiento estas pueden quedar contaminadas, además también puede darse en el eslabón del centro de distribuciones, ya que al manejar tanto inventarios por ser la central, puede que algunos productos tengan ciertas características que al solo poner por ejemplo un detergente al lado de paquetes papas fritas puede que estas papas fritas adquieran un olor a detergente y cuando lleguen al cliente pues este no las acepte por esta contaminación, entonces también se puede dar en este eslabón. Finalmente la otra opción que podría generar esto es en el momento que se carga la mercancía en el camión, puesto que puede ser que las personas que están a cargo de hacerlo lo hagan de una forma inadecuada y se contamine el contenido , por daño a los empaques o por la mala manipulación de estos acomodándolas por ahorrar el número de viajes del camión revuelven productos que son altamente contaminantes cuando se interponen unos con otros, este riesgo también se puede generar por el mal mantenimiento de los contenedores de los camiones puesto que hay algunos productos que concentran un olor muy fuerte que puede dejar impregnado el contenedor de este olor y al cárgalo de productos pues este olor pasara a ser parte de los productos y finalmente pues el cliente los rechazara. Por eso la solución para estos casos es dar implementos de manipulación adecuada por parte de los operarios, un mantenimiento periódico de maquinas, tener políticas de almacenamiento de inventarios que exijan que tipo de productos se puede poner cera de otros etc y exigir a la empresa transportador ciertos procesos para que no haya ningún tipo de contaminación por parte del operario al cargar y descargar la mercancía ni por el mal mantenimiento de los contenedores, esta última es un trabaja conjunto que debe ser responsabilidad tanto del contratista como de la empresa ya que si falla los dos pierden.
    -Los riesgos principales dependiendo del nivel de logística que aplique la empresa.

    Según el caso, esta empresa se encuentra en un nivel de logística de mover y guardad, ya que lo que hace esta empresa es almacenar y transportar mercancías. Entonces lo riesgos que podría tener esta empresa con respecto a ese nivel de logística son:
    – Pueden ocurrir accidentes en la carretera por empelar personas que no cumplen con unas características especiales para el cargo de chofer
    – Pueden ocurrir asaltos/atentados a los camiones y robarse o perder la mercancía
    – Puede tenerse un mal almacenamiento de inventarios y demorar la carga de camiones
    – Despacho de camiones con mercancía que no es los clientes
    – Despacho de mercancía vencida o defectuosa
    – Retraso de envío de mercancías
    – Accidentes por el cargue y descargue de mercancías por parte de los operarios
    – La central puede incurrir en agotados por la mala planeación de inventarios
    – Mala planeación estratégica de las posibles soluciones a los riesgos detectados
    -El mapa de las consecuencias que genera sobre la empresa los riesgos originados en logística
    Consecuencias:
    – Perdidas de clientes (mercado)
    – Pago de costos adicionales por la mala logística de entrega de mercancías, es decir por las ventas que dejo de ver el cliente.
    – Multas por los retrasos de la empresa
    – Indemnizaciones de los operarios por no brindar la seguridad requerida para cargar y descargar las mercancías
    – Ambiente laboral tenso
    – Endeudamiento para poder pagar cuentas x pagar
    – Perdida de ventas
    – Pérdida de ingresos
    – Pérdida de vidas humanas
    – Perdida de bienes muebles e inmuebles
    – Daño de maquinas

    -En cada una de las etapas de la cadena de valor logística, poder contestar por las menos dos condiciones al preguntarse: que pasaría si….?

    Empresa– Canal(bodega-Centro dedistribución)–Cliente
    En el eslabón de la cadena de valor, empresa, se debe preguntar qué pasaría si la se debe cambiar la forma de hacer la cadena de valor es decir si con un solo centro de distribución minimiza los riesgos o con varios centros de distribución mas pequeños abría menos probabilidades de que no hayan tantos riesgo y esto se debe medir en $ para poder tomar una decisión.
    Otra pregunta que deberían de hacerse es si el direccionamiento de la empresa en cada parte de ella, es decir en todos sus puntos a nivel nacional trabajando una forma unida, es decir si siguen los parámetros dados por la empresa y pues entraría a diagnosticar cada una.
    Las dos preguntas que debería hacer en el centro de distribución es que pasaría si se crea un área llamada planificación para poder evaluar los posibles planes que la empresa podría implementar visualizándose en varios escenarios, además basándose en pronósticos de riesgos.
    La otra pregunta debería de ser qué pasaría si la empresa trabaja conjuntamente con la empresa transportadora para poder alinear sus procesos y generar el gana/gana

    En la parte del cliente, se debe preguntar que pasaría si tengo más de un cliente y ver como esta implicación me afectaría con respecto a mis riesgos, se aumentarían o no. La otra pregunta sería que pasaría si mi mejor cliente termina contrato conmigo por un incumpliendo con él, que debería de hacer para poder sostenerme si este fuese el que me diese más del 50% de los ingresos

    PARTE II:
    Aplicar cinco conceptos presentados en la conferencia al caso.

    Los cinco conceptos que aplicaría son:
    1. Estrategias para controlar el transporte /costo para poder ahorrar dinero para la implementar estrategias contra el riesgo.
    Este concepto lo implementaría de la mano con la empresa de transportes según mi cadena de suministros, para ello simularía las diferentes posibles cadenas de suministro y así poder ver cuál de todas me genera un menor costo y ese ahorro lo reflejaría en mejoras contra riesgos

    2. Establecería varios escenarios de riesgos, yendo desde el optimistas hasta el pesimista
    Este concepto lo aplicaría siguiendo no solo los pronósticos basados en el historial de riesgos de varios anos sino basándome en lo que este pasando en la actualidad para poder proyectar como debería o me vería esta empresa en un futuro con los riesgos posibles que pueden haber en el futuro, dando así 3 escenarios, el optimista, el mediano y el pesimista.

    3. Implementaría una herramienta de diagnostico de riesgos para priorizar y medir los riesgos que la empresa tiene

    Esta herramienta la implementaría para poder saber cuál es el estado actual de mi empresa, es decir como estoy con respecto a mis riesgos, si tengo muchos riesgos de tipo alto o bajo y esta misma herramienta me permite priorizar estos riesgos, esto sería una herramienta que usaría continuamente, ya quenada es estático.

    4. Implementaría una cultura de administración de riesgo en la empresa en todos sus sentidos (horizontal y vertical)

    Esto llevaría a que a corto plazo todos los empleados de la empresa manejen un concepto único y conciso el cual es de administración de riesgos, lo que llevara a que la empresa no solo los evite sino que en caso de que se den se pueda responder de una forma eficiente.

    5. Buscaría ayuda en entidades donde se estén desarrollando algún tipo de investigación sobre métodos de mitigación de riesgos.

    Si en el caso de que la empresa no sabe cómo hacer una administración de riesgos efectiva para poder mitigar estos, pues yo de gerente de esta empresa contrataría personal especializado que tengan un cierto porcentaje de confiabilidad alto de lo que nos diga quehacer, es decir, que iría donde una empresa asesora que fuese experta en el tema de administración de riesgos para poder crear un plan efectivo que tenga un mejoramiento continuo , con ello capacitaría a todos los empleados sobre el porqué es importante y como debe hacerse.

  6. Examen Parcial

    PARTE I

    Cada uno de los eslabones de la cadena de valor de la empresa debe ser diseñado, planeado y coordinado para conformar un sistema flexible que responda fácilmente a exigencias del mercado y ante los riesgos inherentes pero controlables.
    Ante todo, estos eslabones deben buscar la coordinación y optimización de los recursos a su alcance para marcar diferenciación como ventaja competitiva, reducir costo y evitar afrontar problemas de fondo que en el momento de investigar su origen, ya ha hecho estragos en toda la cadena interna de la empresa y al entorno.
    Es por esto que se deben considerar los siguientes riesgos y soluciones dentro de los eslabones de la cadena de valor para una empresa manufacturera:

    Logística interna: Actividades relacionadas con la recepción, administración y almacenamiento de insumos (compras, manejo de materiales, inventarios, relación con proveedores).

    A partir de las actividades de compras se va desencadenando la red de la cadena de valor para una empresa, no sin antes tener un pronóstico de demanda adecuando teniendo en cuenta sus variaciones. Este proceso lleva consigo algunos riesgos desde un mal proceso de facturación, órdenes de compra tardías, investigación deficiente de portafolio de proveedores óptimos, etc. La gran incidencia de esta área, consiste en que básicamente allí concluyen los problemas cuando no se tiene un buen seguimiento del proceso y entre áreas se “tiran la pelota”, hasta concluir en compras. Por esta razón esta área debe llevar a cabo una buena y oportuna selección de proveedores, pedidos y todo lo que conlleva a un proceso de compras optimo, hacer un seguimiento respectivo de todo el proceso y llevar registro a fin de establecer puntualmente las acciones, actuar oportunamente en caso de falla y evitar reincidencia y consecuencias en otros procesos continuos.

    Dentro de los riesgos encontrados en este eslabón podemos identificar los relacionados internamente como actividades de transporte en aspectos como seguridad y almacenamiento de las materias primas, paros en las vías, sucesos desafortunados en como accidentes de transito, desastres naturales que pueden generar atrasos y accidentes de transito, saqueos, hurto, daño de material por mal aseguramiento de la carga, por condiciones ambientales inapropiadas, etc.

    Aun cuando muchos de estos sucesos son inherentes del proceso de transporte y no se pueden evitar, se pueden buscar acciones contingentes que reduzcan el efecto o actividades de prevención que eviten su ocurrencia. La solución ante la mayoría de los riesgos a los que está expuesta la actividad, tiene que ver con un buen proceso de contratación y capacitación del personal responsable del manejo de la carga así como una buena dotación de herramientas que le permitan asumir y corregir el problema oportunamente. Para la empresa contratante, se pueden establecer ciertas garantías y cláusulas para asegurar la carga y motivar a las compañías de fleteo para que coordinen y optimicen el proceso de transporte.

    Otro riesgo identificado tiene que ver con la recepción de insumos para la empresa. Es común que al recibir un pedido y almacenarlo sin problemas, trae implícitamente una conformidad con lo recibido y al momento de presentarse una queja se incurre a la problemática de no saber ¿Dónde ocurrió?, y ¿Quién asume la responsabilidad? Esto conlleva a una serie de riesgos como por ejemplo, evasión de responsabilidad por parte del proveedor, vencimiento de garantías, malos términos con el proveedor, perdida de credibilidad con la empresa de transportes y al final, debido a una mala inspección en la recepción o una falta de aseguramiento del producto desde el proveedor se incurre a un costo por material defectuoso y lo peor es que nadie responde por nada.

    Para evitar esto, la solución está en un aseguramiento de las compras hechas desde el proveedor, unas condiciones claras de lo que para el cliente es producto conforme. En caso de no encontrar esto factible por parte del proveedor, establecer una inspección antes de recibir el pedido para encontrar posibles fallas y por ultimo, incluir el proceso de trazabilidad o monitoreo reversivo para establecer el origen de las fallas, el donde, cuando, porque de estas y demostrar concretamente así sea almacenado el producto, exactamente en que etapa ocurrió.

    En el área de almacenamiento va relacionada con un control de inventario adecuado, los riesgos pueden ser por causas asignables o comunes, es decir, inherentes del proceso o que efectivamente son incurridas por culpa de la empresa y pueden ser corregibles. Los riesgos sujetos a este proceso están sujetos a un mal almacenamiento, mal manejo por parte del personal, una distribución del área poco eficiente con políticas de rotación deficientes y por ultimo, las condiciones ambientales, climáticas y el entorno que rodea a estas áreas que básicamente se materializan en daño del producto, equivocaciones y perdidas.

    La solución es el desarrollo de actividades que busquen eliminar los problemas nombrados anteriormente. Estas áreas también deben preocuparse por agregar valor al sistema porque debe asegurar la inocuidad y buen estado de las materias primas, desde la primera hasta la última unidad almacenada con una política de inventarios eficiente que permita un conteo correcto de las unidades almacenadas, actualización constante de las existencias y el inventario suficiente que puedan cubrir la demanda variable de producción.

    Dentro de esta etapa de la cadena se podría hacerse un supuesto y preguntarse ¿Qué pasaría si se requiere un insumo para producción inmediatamente que no lo puede despachar el proveedor en el momento sino hasta el otro día?, ¿Qué pasaría si hubiese una epidemia de insectos en la zona de almacenamiento que pudieran contaminar el producto?. Estos son riesgos a los cuales fácilmente pueden estar expuestas las empresas. En el primer caso, puede contenerse el problema si hay otro proveedor certificado a la mano que puede abastecer de materias en caso de urgencias como esa, y el problema de los roedores por ejemplo, tratar de extinguirlos químicamente en la zona podría contaminar el producto allí almacenado, pero fácilmente podrían ser evaluadas acciones como por ejemplo, la ubicación de algún producto que las atraiga para luego exterminarlas fuera del área de almacenamiento, luego investigar el origen y el porqué de la epidemia y evitar su reproducción con manejo de fumigadores que no afecten el producto.

    Operaciones: Actividades relacionadas con la transformación de las materias para la elaboración del producto final (maquinado, ensamble, empaque, mantenimiento etc.)

    Para la transformación de los insumos se debe planear exactamente las cantidades requeridas, en lugar, el momento y demás condiciones que aseguren la transformación adecuada de las materias requeridas. Es por esto que esta etapa debe estar directamente relacionada con las áreas de almacenamiento, compras e inventarios. Los riesgos operativos pueden ocasionar un mal procesamiento, producto terminado defectuoso, variabilidad, debido a una cantidad equivocada, defectuosa, faltantes, mucho desperdicio, etc. Esto cual puede traer consigo asumir más inspecciones durante el proceso, cuarentena de muestras de producto (área de calidad), implicaciones legales, conseciones, garantías, descuentos y fallas externas en general (Detectadas por el cliente). Toda esta “cadena de errores” que asume la empresa durante esta etapa conlleva a realizar un seguimiento desde las etapas iniciales del proceso y en este eslabón más aun teniendo en cuenta que los errores pueden no ser detectables a tiempo. (siendo un proceso sin paradas o capacitación deficiente del personal para detectarlos), convertidos en defectos en el producto final, que en cualquiera de los casos siendo un producto reprocesable o no, se incurre en costos por no calidad.

    La solución consiste básicamente, más que un seguimiento constante del proceso, un aseguramiento de cada uno de los elementos de la cadena de valor, la sistematización de cada uno mediante una red que permita comunicación constante y actualizada de las áreas y la trazabilidad que le permita a la empresa devolverse en cada eslabón para encontrar el origen de la falla.

    En los procesos de elaboración de los productos también se asume riesgo sobre el producto por un mal uso de las herramientas debido a falta de capacitación del personal, instalación inadecuada, mal uso por desconocimiento, falta de mantenimiento y demás actividades que quitan valor al producto, aumentan más procesos y movimientos innecesarios para tratar de corregir defectos, se aumenta mas variabilidad al producto afectando su calidad.
    Para solucionar el problema se deben establecer actividades que eliminen las causas como por ejemplo un mantenimiento preventivo y predictivo, capacitación del personal y uso correcto de la maquinaria según las instrucciones, en caso de encontrar la manera de utilizar la maquinaria y establecer procesos experimentales o empíricos , estos deben formalizarse y evaluar su eficiencia a largo plazo.

    Posterior al proceso de transformación del producto se incluye empaque, almacenamiento y de nuevo el inventario de producto terminado. Estas áreas deben trabajar conjuntamente a fin de disponer de producto de buena calidad, a tiempo y en las condiciones requeridas. Los riesgos ligados se materializan en defectos del producto, variabilidad y demás problemas que tienen origen en las etapas anteriores desde las compras de MP hasta el ultimo proceso de elaboración del producto, lo importante en sí es saber donde fue y como corregirlo para evitar que vuelva a suceder.

    ¿Que pasaría si se requiere producto terminado que aparece en el sistema pero no se encuentra físicamente disponible?, ¿Qué pasaría si necesito producto terminado que aun no lo tiene listo calidad? Para el primer caso pueden existir una cantidad significativa de razones por las cuales puede pasar eso, lo importante, es reconocer puntualmente el origen del problema, ¿o es un problema del inventario o es problema del sistema o la red de información?, a partir de esto entonces la empresa debe empezar a realizar un seguimiento exhaustivo, incluyendo actividades de conteo de todas las unidades existentes y actualización del programa instalado así como verificar el buen uso del recurso porque el error puede estar sujeto a falta de capacitación del personal para usar el programa.

    Logística Externa: Actividades asociadas con almacenamiento y distribución física del producto terminado al cliente.

    Los riesgos incurridos en esta etapa se materializan en incumplimiento al cliente por entrega tardía, no conformidad del cliente, concesiones por falta de garantías, ventas perdidas, perdida de clientes, gastos por procesos de apoyo e investigación para recuperarlos y ganar nuevos clientes, etc. Las causas de estos efectos pueden ser originados desde cualquier instancia del proceso, y es responsabilidad de la empresa llevar a cabo un seguimiento adecuado desde las etapas iniciales para verificar la falla. Para no asumir el riesgo, es preciso entonces asegurar cada eslabón de la cadena de valor.

    Mercadeo y ventas: Actividades relacionadas con proporcionar un medio por el cual los compradores compran el producto influenciados por actividades de publicidad, fuerzas de ventas, muestras, segmentación y persuasión de acuerdo a las necesidades de la sociedad.
    Los riesgos relacionados con esta se asumen por una mala investigación, poco sostenimiento y motivación del cliente, nicho de mercado inadecuado, segmentación mal hecha y uno de los aspectos más críticos, PROMETER SIN SABER, son esto me refiero a sembrar una serie de expectativas en el cliente en ocasiones irreales y prometer una cantidad de pedidos sin antes verificar la capacidad de la empresa para abastecer oportunamente dicha demanda.

    Para solucionar este problema se debe promover la investigación al cliente, prometer con sinceridad, vender en proporcionar a la cantidad y capacidad de la empresa sin forzar el sistema desde afuera e incentivar constantemente a los clientes para hacerlos parte de la empresa y lograr confiabilidad.

    ¿Qué pasaría si incumplo al cliente con el pedido?, ¿Que pasaría si ventas prometió algo que no producción no puede cumplir?, En el primer supuesto, se deben establecer esas condiciones con el cliente para asumir las consecuencias y actuar inmediatamente, si recibe el pedido, otorgar ciertas garantías, descuentos y por supuesto aprender del error para tratar de no cometerlo de nuevo.

    Servicio El sistema puede funcionar adecuadamente pero el servicio es la cara de la empresa ante el cliente. Partiendo de esta condición, es preciso que la empresa refuerce su servicio mediante investigación proporcionada por el mismo cliente, para encontrar un punto neutro donde todos puedan estar satisfechos y conformes. Si no es así, se corre el riesgo de perder un cliente, perdida de venta, concesiones, implicaciones de carácter legal, etc.

    Actividades de apoyo y soporte. Además del manejo y transformación de recursos físicos, la logística trae consigo operaciones de apoyo en:

    Tecnología: Implica todas las actividades de sostenimiento de la cadena de valor, desde la instalación de un programa para control de recursos así como la implementación de metodologías de calidad, mejoramiento continuo, lean manufacturing, el Know How, etc.
    Administración de recursos: A esto se refiere tanto a recursos materiales como humanos. En el primer caso, se debe administrar correctamente los recursos utilizados durante el proceso desde las compras hasta el producto final, teniendo en cuenta que estos también incluyen en la agregaron de valor así no estén directamente relacionados con MP o el PT. Para el recurso humano, se deben buscar actividades de capacitación, entrenamiento, plan carrera y todo lo que beneficie al empleado y que pueden representar mejoras y beneficios para la empresa.

    PARTE II

    El riesgo es inherente a cualquier proceso, por lo tanto, debe de tomarse como una oportunidad para mejorar mediante el desarrollo de acciones que reduzcan el efecto o la materialización del riesgo que es lo que trae consecuencias desfavorables para la empresa. Por esta razón la empresa debe actuar y motivarse a mejorar a partir de los riesgos. En el caso, la empresa ya empezó a reconocer los problemas que se han ido generando por la fallas en la seguridad industrial que es el primer paso para ejecutar una serie de mejoras al sistema. Posteriormente, debe evaluar los tipos de riesgos a los que esta expuesta en su cadena de valor y las acciones de mejora que se deben implementar, contando siempre con la participación del personal involucrado en el proceso.

    Los planes de contingencia: implica contener el riesgo en sus efectos hasta cierto momento, es decir, actividades que busquen mitigar y controlar el efecto o las consecuencias sujetas al riesgo. En la empresa, deben establecer cuales acciones son de contingentes sin confundirlas con las actividades del plan de acción que son las que en primera instancia previenen la materialización del riesgo.

    Hacer un análisis de Trazabilibad implica ejecutar acciones de logística reversiva que permiten el seguimiento de la información de un producto desde las instancias iniciales del proceso.

  7. Administración del riesgo y su enlace con la logística.
    El activo de mayor valor para la gran mayoría de compañías productoras, son sus inventarios de activos fijos, materias primas y productos terminados pues en ellos está depositado un alto porcentaje de su capital de trabajo.
    En nuestro medio es muy común ver que la única manera ó mecanismo utilizado por las compañías para proteger o asegurar sus grandes inversiones de capital como lo son estos inventarios, es acudiendo a los seguros, es claro, que el tener un seguro es un alivio pues garantiza de alguna manera y en un determinado porcentaje la recuperación de la inversión en caso de llegarse a presentar un siniestro. Lo anterior no implica que una compañía este cubierta plenamente frente a cualquier suceso que se presente.
    Esta cobertura es solo para una fracción de la cadena de abastecimiento, ustedes se pueden imaginar qué sucedería, si al proveedor de un insumo critico se le destruyen sus bodegas ó su planta productora, producto ó resultado de un siniestro de grandes magnitudes y además de ello, el insumo que este proveedor provee, haya sido el resultado de un largo trabajo en equipo por los Dptos. de investigación y desarrollo de las dos compañías, o revisemos uno de los eslabones finales de la cadena, que sucedería si el más grande cliente regional del canal autoservicios tiene un grave problema generado por un siniestro y esto no le permitirá colocar los pedidos de compra por un largo periodo de seis o siete meses.
    Cualquiera de las dos situaciones anteriores afectaría directamente los resultados de la compañía; Y recuerden: que al inicio se menciono “la compañía tiene cubierta de riesgos sus más grandes inversiones” Pero no tiene una visibilidad clara sobre el riesgo que tienen sus aliados estratégicos en el resto de los eslabones de la cadena de abastecimiento.
    Lo anterior nos indica y mas que indicarnos, nos obliga a pensar sistémicamente no solo al interior de la compañías sino involucrar a todos los integrantes de la cadena de valor y poder llegar a determinar claramente en un momento dado cual es la situación de todos los integrantes frente a los posibles e imposibles riegos que se puedan presentar y que alteren el buen y fluido funcionamiento de la cadena perjudicando al final la participación de todos involucrados en el mercado que estén participando.
    Administrar el riesgo, podría perfectamente encajar como una metodología más(CRM,SCM,VMI,CPFR, Lean Manufacturing, Lean Logistic Etc.), que permita a una compañía ser ó catalogarse como de clase mundial ,para ello, primero se requiere un cambio de cultura al interior de la organización el cual debe involucrar a todas las aréas y personas de la compañía, es algo muy similar al cambio que deben sufrir la empresas cuando se involucran en los procesos de calidad lo cual prácticamente obliga a todas las personas a trabajar bajo este nuevo esquema, el cual al final se convierte en un estilo de vida, igualmente debe suceder cuando se adopte la cultura del riesgo (administrar el riesgo) en las organizaciones, debe haber un involucramiento total lo cual implica asignación de recursos, presupuestos etc. Lo anterior en lo que respecta al enfoque interno, porque además se debe tener una clara visibilidad a lo largo y ancho de la cadena de abastecimiento y para ello es muy importante tener relaciones colaborativas con todos sus integrantes, y que cada uno de ellos tenga claridad, manejo y adopte la cultura de lo que significa el concepto de administrar el riesgo.
    Por Luis Brunel Ortiz G
    Especialización en Gerencia de Logística promoción XV

  8. La Logística y la Administración del Riesgo
    Podemos decir que la Administración del Riesgo se debe aplicar a todos los aspectos que rodean al ser humano, en la comunidad, en la casa, en la empresa, (privadas y oficiales), en los entes educativos, en los clubes sociales, etc., solo hasta hace poco tiempo se ha ido difundiendo entre las personas, especialmente en los empleados de las empresas, la idea de prevenir los posibles desastres que se puedan presentar al interior de las Organizaciones, básicamente se ha hecho por cumplir con ciertos requisitos que el mismo Estado ha ido sacando. Lamentablemente se debe empezar a cumplir no porque nos nazca hacerlo sino porque es obligatorio hacerlo, que bueno sería que las personas, no solo en las Organizaciones, sino también en las familias y en todas partes lo hiciéramos por cultura. Un ejemplo que a diario podemos ver es a aquellos en conducen motocicleta, se colocan su protección en la cabeza por cumplir y para que no los multen, no piensan que un simple casco les puede salvar la vida, igual sucede con el chaleco o el conductor de un carro el cual utiliza el cinturón de seguridad para cumplir, no se piensa que le puede evitar muchos dolores de cabeza.
    A nivel empresarial vemos que muchas están tomando conciencia de dotar al personal de todos los elementos necesarios para prevenir accidentes, (prevención de riesgos a nivel del personal), igualmente conformado brigadas de seguridad las cuales a muchos les parece una perderá de tiempo, también conformando los llamados Comités Paritarios de Salud Ocupacional en donde cada día se van tomando decisiones bien importantes para la prevención de desastres, (prevención del riesgo a nivel de empresa), otro aspecto que va tomando forma es la de señalizar los sitios más críticos en las empresas, esto hace que los empleados vayan observando que de una u otra manera se sientan protegidos. Falta mucho por hacer especialmente cuando de proteger los activos más valiosos para las empresas se trata, por ejemplo los inventarios (materia prima, insumos, empaques y producto terminado), las maquinarías, los vehículos, las estructuras de las bodegas de almacenamiento, creo que en este aspecto la inversión es poca para lo que llegase a perder en caso de ocurrir un desastre de grandes proporciones, en este aspecto y en otros como las capaciones y divulgaciones de Administración del Riesgo en las empresas, estaré pujando para que en mi empresa se apliquen con mayor frecuencia pues de Ella dependen mis ingresos, por tal motivo debo de prever para que se mantenga solida durante todo el tiempo posible.
    Hablando del aspecto Logístico, administrar el riesgo significa poner en alerta a toda la cadena de abastecimiento, (Supply Chain Management), desde el proveedor de insumos críticos y no críticos los cuales suministran a la empresa productos básicos para que ésta logre producir sin mayores contratiempos hasta el cliente final quienes serán los beneficiados de poder contar con un producto de excelente calidad, pasando por compras y suministros, almacén, producción, bodega de producto terminado, transporte y servicio al cliente, cada uno del eslabón de la cadena debe aplicar la prevención del riesgo.
    atte. HUGO SALGADO GRACIA
    Especialización en Gerencia de Logística Prom. XV

  9. Las organizaciones demuestran cada vez más interés en los principios y prácticas de administración de riesgos; este es el mayor desafío que enfrentan en la actualidad las empresas de todo tamaño, tanto las grandes como las medianas y pequeñas. La administración de riesgos es una parte integral del proceso de administración de la cadena de abastecimiento.
    Las compañías están analizando detenidamente la administración del riesgo. El principal objetivo no consiste en eliminar el riesgo sino en adoptar un enfoque proactivo al evaluar y administrar el riesgo para cumplir con el plan estratégico de la empresa. Dicho de otro modo, la administración de riesgos es tanto identificar oportunidades como evitar, reducir o mitigar eventuales pérdidas.
    La consideración del riesgo en toda la organización marca una nueva tendencia, incluyendo el desarrollo de planes integrales de administración de riesgos para cubrir estratégicamente todos los procesos de negocios más importantes, desde la compra de materia prima hasta la distribución final del cliente en empresas manufactureras hasta el nivel de satisfacción en empresas de servicios
    Aunque los distintos mercados se encuentran en diferentes etapas de evolución, cada uno de ellos se encamina hacia la misma dirección. El mercado global está convergiendo hoy en una definición de la administración de riesgo del negocio con tres áreas principales de enfoque. La primera refleja la visión tradicional del riesgo – Control del impacto de los eventos desfavorables que suceden. La segunda está dada en la administración de las incertidumbres inherentes al logro del resultado operativo. La tercera responde a la búsqueda de oportunidades para alcanzar una ventaja competitiva.
    Para asegurar una adecuada administración del riesgo, las gerencias de las empresas deben elaborar los procesos y procedimientos para identificar, evaluar, medir, administrar e informar el riesgo en la esencia de sus operaciones de negocio. Para ser eficaz, El plan de Administración de Riesgos debe ser diseñado para administrar los riesgos que enfrenta actualmente y los que enfrentará en el futuro. Un buen plan de Administración de Riesgos solo puede agregar valor a una organización si la gerencia reconoce que le sirve para comprender el riesgo y no simplemente un proceso para administrarlo.
    Las organizaciones con un menor manejo en este tema tienden a administrar el riesgo en forma reactiva. Implementan nuevos procesos de control cuando un riesgo se convierte en un problema o en una crisis.

  10. La logística como un área de importancia en toda empresa tiene que tener en cuenta todas las variables que pueden afectar su proceso entre ellas esta la seguridad y la salud de los empleados.
    La parte logística debe administrar el riesgo lo cual significa proteger a todos las partes de la cadena de abastecimiento que puedan sufrir algún tipo de percance o sea todas.
    En la cadena de abastecimiento de una empresa en donde se tienen muchos eslabones que son importantes, se debe garantizar la seguridad de cada uno de ellos. Lo que muestra el caso; es que la empresa no esta preocupada por lo que le pueda pasar a sus productos durante el traslado ni el despacho de los mismos y tampoco muestra preocupación por la integridad de sus empleados.

    La adopción de esta empresa a prácticas de Responsabilidad Social Empresarial es fundamental para que la empresa reduzcas sus riesgos y con esto tengan más fácil acceso al mercado financiero y asegurador, mejoren su desempeño económico general y se proyecten como unidades productivas (mas efectivo en la caja). Esta adopción de estas practicas se debe implementar a toda la organización como una cultura que vaya en todos los funcionarios, para que se mitiguen los riesgos internos (accidentes, averías, robos, etc.) y externos (Daño ambiental, riesgo de contaminación, daños en salud publica, etc.).

    Hoy, la seguridad se entiende cada vez menos en términos militares, y mucho más como la ausencia de conflicto. Es de hecho un fenómeno que abarca el desarrollo económico, la justicia social, la protección del medio ambiente, la democratización, el desarme y el respeto a los derechos humanos.
    Kofi Annan

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    JORGE RODRIGUEZ

  11. En la actualidad no encontramos expuestos a innumerables riesgos a nivel social, empresarial y en la comunidad, esto ha hecho que cada vez se busque invertir en seguros o métodos para que los riesgos sean cada vez menores y se pueda recuperar algo de la inversión inicial.

    Las compañías cada vez se enfocan en comprar el seguro y a su vez aplicar la metodologías de seguridad industrial y ambiental, que hoy en día son exigidas para la certificación ISO, además una seguridad industrial bien manejada ayuda a disminuir los niveles de accidentalidad que afectan directamente al proceso productivo, en ocasiones muchas empresas se enfocan en este tipo de riesgos, pero no ven mas allá de lo que puede suceder cuando un producto llega en mal estado al cliente final, esto afecta sus ventas e imagen; como fue el caso de Parmalat cuando se contamino un lote de leche, esto trajo efectos negativos en el consumo de leche de esta marca y afecto sus ventas durante un periodo; esto es una evidencia de que hay procesos dentro de la cadena que son incontrolables o que se pueden controlar, a partir de que el empleado sea consiente de su labor en la compañía, a veces los operarios hacen su trabajo mecánico que no analizan las situaciones; de acuerdo al caso es importante que todos los involucrados en la cadena de valor estén consientes de sus actos y que sean capaces de responder a sus clientes con un producto de calidad.

    Además de los errores que se pueden presentar el interior de la compañía, también hay externalidades como las catástrofes naturales, que en la actualidad se presentan mucho, este tipo de eventos impactan directamente a la compañía presentándose perdidas elevadas en inventario de materia prima, producto en proceso y producto terminado, los cuales están valorizando a la compañía y pueden ser perdidas muy altas; sin embargo solo contamos con el recurso mas común para todas las compañías los seguros, estos por lo menos ayudan a recuperar y son un impulso para que las compañías inicien su proceso.

    El departamento de logística es indispensable para las actividades de seguridad industrial, ya que este debe asegurar que:

    1. Tener proveedores que cumplan con los requisitos exigidos de calidad
    2. La materia prima llegue con los certificados y condiciones exigidas.
    3. En el proceso productivo disminuir los desperdicios
    4. Entregar al cliente un producto en buenas condiciones y de acuerdo a los estándares de calidad establecidos.

    Como lo exponen en el caso cada vez somos mas sensibles a que sucedan accidentes, es por ello que las compañías deben enfocarse a que sus empleados se apropien de la seguridad industrial tomar conciencia de los errores y generar menores perdidas en el producto; es asi como en muchas empresas se están enfocando en que todos los empleados tengan una matriz de desempeño y dentro de sus metas a cumplir están incluidas la disminución de accidentalidad, los reclamos y satisfacción del cliente; Lo que no se mide no se controla y por ende no se mejora. Lastimosamente es una realidad que se deba tomar represivas a los empleados para que cumplan con los requerimientos de la seguridad industrial, pero empresas es preferible tener un programa de seguridad industrial exigente para que se pueda ver los mejores resultados financieros de la compañía.
    Por: Katherine Ortiz

  12. La logistica reversiva en Colombia hoy en dia tiene nombre mas no apellido.

    Me explico, se utiliza unicamente en las situaciones donde el eslabon productivo puede asfectar el EBITDA de la empresa.

    Creimos y damos por dado en las empresas que al sacar certrificaciones ISO o tener BPM´s cubrimos los riesgos en sus duferentes etapas y cobijamos nuestra losgistica reversiva.

    La seguridad industrial es un item deberia ser una funcion de cada uno de los integrantes de la empresa, nisiquiera sobre el proceso del cual este responsable sino de los procesos anteriores y posteriores a los propios.

    La logistica ha tomado una vision detallista en los procesos hacia adelante, pero en su afan de coordinar y ajustar procesos se ha quedado por detras la prevision de las situaciones que tiene dos pilares relvenates; No solo la Supply Chain que se tiene sino de los eventos externos que se pueden llegar a tener y afectarian a la empresa sin que contractualmente esten ligados. podriamos poner de ejemplo una catastofre natural o un paro de algun sector que en el camino ligue con el resultado final de la operacion.

    las practicas responsables entonces de Responsabilidad Social Industrial asi como las de Seguridad deben ser atacadas como un proceso cultural de la empresa, poniendose por delante de cada proceso, empleado, cliente y resultado.

  13. La gestión del riesgo es una tarea importante dentro de la actual cadena de abastecimiento (Supply Chain Management),es así como el caso “ con seguridad usted también esta en riesgo” lo muestra enfocado en el área de logística con problemas propios de esta área como lo son la perdida de mercancías, accidentes del personal que realiza el cargue de los vehículos contratados por la empresa transportadora y contaminación cruzada en la mercancía entregada a los clientes,
    Todos estos problemas deben ser considerados por la logística pero hay que tener en cuenta que en las condiciones de mercado actuales muchas actividades de los procesos de distribución se encuentran tercerizados es por esto que la gestión del riesgo se debe realizar concientizando a cada uno de los actores de cuales son sus propios riesgos y como afectan a los demás elementos de la cadena.

    Las empresas en la actualidad buscan como proteger su capital de trabajo (activos fijos, inventarios) mediante toda clase de seguros (de responsabilidad civil, maquinaria, y todo riesgo, seguros de manejo para movimientos financieros ect) sin embargo estos seguros solamente protegen los bienes que la empresa mueve directamente.

    En temas como los relacionados con la logísticas la empresa entra a depender de los seguros de los terceros que generalmente han sido contratados bajo el criterio del menor costo y no ofrecen los cubrimientos necesarios para los productos.
    Todas las averias, faltantes, contaminaciones son cobrados al proveedor y este a su ves lo cobra al seguro pero una vez sucede esto y el dinero se recupera se piensa que la situación ha sido solucionada, pero no es así el faltante avería o contaminación afecto a un cliente y a su vez a un cliente de nuestro cliente y el seguro no puede colocarle un valor económico a un incumplimiento causado por una empresa a causa de un error en la cadena de distribución.

    Para minimizar estos riesgos la empresa debe contar con una serie de proveedores certificados que puedan responder en un momento dado por cualquier siniestro, que garanticen la calidad de los bienes comprados y que puedan llevar el producto terminado a los clientes en las condiciones requeridas

    En conclusión la gestión de riesgo debe empezar por un cambio de cultura en nuestras organizaciones, cada eslabón de la cadena debe ser conciente de su responsabilidad con todos los clientes o proveedores que estén involucrados en cada producto que manipulen siendo consientes que lo mas valioso para una empresa no son los activos ni su poder financiero lo mas importante es su nombre este es el que le permite llegar a nuevos mercados y es muy importante protegerlo.

  14. Los riegos a los cuales estamos expuestos todas las personas son sin duda numerosos y más cuando vivimos en un país donde lastimosamente los robos, hurtos, atracos son el diario vivir, igualmente los accidentes y desastres naturales, situaciones impredecibles que en cualquier momento pueden suceder.
    Las empresas deben trabajar en la minimización de los riesgos, en los que se pueden controlar, es decir contando con pólizas de seguros para las mercancías tanto en las bodegas como, durante todo su trayecto desde el punto de partida hasta su lugar de destino, para en cierta forma proteger su inversión y no obtener pérdidas cuantiosas de dinero.
    Se debe contar con buenas prácticas de Seguridad Industrial, revisión periódica de las instalaciones, contar con un plan de mantenimiento preventivo a los equipos, velar por la seguridad de los empleados, revisión de salidas de emergencia, controles en bodega de temperatura y humedad, control de plagas y un sinnúmero de factores que pueden afectar el curso normal de las operaciones en cualquier momento, esto con el fin de garantizar un lugar y un tipo de almacenamiento seguro que evite tener riesgos por el solo hecho de no realizar controles en el sitio de trabajo. Las empresas deben contar con planes de contingencia para actuar en situaciones en que lo requiera y se debe revisar periódicamente. Esta revisión se debe realizar a lo largo de toda la cadena de abastecimiento, partiendo desde los proveedores. Estos individuos son muy importantes ya que son la fuente de suministro de las materias primas para la elaboración de un producto terminado. Cualquier inconveniente que se le presente ya sea por demora en los tiempos de entrega, escasez de una o varias materia primas, alza considerable de los materiales, pérdida de recursos, en esta parte es muy importante contar con una estrecha relación cliente-proveedor para conocer el estado, por ejemplo, el financiero. Es importante saber si el proveedor ha despedido personal, ha reducido sus turnos de trabajo, si ha realizado inversiones en maquinaría y equipos, si tiene proyectos de inversión a corto, mediano y largo plazo, conocer el estado actual de sus instalaciones, si han perdido clientes, y todo este tipo se señales que uno como cliente puede detectar para de esta forma buscar nuevas alternativas y por qué no, ayudar al proveedor, de pronto reduciendo los términos de pago para obtener mayor liquidez y garantizar una relación comercial sostenible en el tiempo, que al fin y el cabo cliente-proveedor resultan ser socios estratégicos en la búsqueda de resultados para beneficio de sus empresas.

  15. En la actualidad se observa que el tema de seguridad está muy metido en las organizaciones, esto se debe a que sentimos terror o miedo por tantas calamidades que resultan de actos criminales o simplemente de accidentes que se pueden evitar, si tan solo siguiéramos la guía o instrucciones del Dpto Seguridad Industrial nos ahorraríamos dinero y no lamentaríamos algunos desastres. Se cree que esta labor es exclusiva del Dpto de Seguridad Industrial, porque no se ha hecho la debida concientización de que todos en la organización tenemos arte y parte, como dice por ahí el dicho, sino entendemos claramente que somos parte de una cadena y como “cadena de abastecimiento“ somos responsables por los hechos que se llegaren a presentar.
    Aunque muchos ni pensamos en algún tipo de riesgo en las organizaciones ni en nuestra vida cotidiana, las vemos a diario y esto afecta drásticamente a la operación de la empresa, pero aunque son claramente visibles y la empresa tenga un seguro contra todo tipo de accidentes, la logística reversiva es la que no detallamos y creemos que no incide en la cadena de abastecimiento y tratamos de ocultarla porque creemos que “de estas averías no deben enterarse!!!!” “mi jefe se disgustará…. “ “o afecta mi indicador gerencial….” y es allí que debemos quitarle esa mentalidad a nuestros compañeros de labores y trabajar de la mano con ellos explicándoles una y otra vez los beneficios que se obtienen si tomamos en serio esta realidad.

  16. La Seguridad Industrial busca controlar el riesgo de accidentes y daños, tanto a las personas como a los equipos y materiales que intervienen en el desarrollo de TODA actividad productiva. Siendo la logística la encargada de administrar toda la cadena de abastecimiento, es decir, todas las actividades relacionadas con el flujo y transformación de bienes, desde la obtención de materia prima hasta la entrega del producto al usuario final, es importante evaluar la aplicación de la administración del riesgo dentro de estas actividades productivas. Esto con el fin de minimizar los efectos adversos de los riesgos, mediante la identificación, evaluación y control de los mismos, incluyendo todo el proceso de devoluciones, manejo de productos vencidos, contaminación, residuos resultantes de los procesos, es decir la logística reversiva.
    En la empresa del caso en estudio, se han establecido programas de seguridad industrial, como protección contra incendios, evacuación en caso de emergencia, sistemas de seguridad física, matrices de compatibilidad de productos, prevención de accidentes laborales, etc. Pero se puede percibir que dentro del programa, falta fortalecer la creación de cultura de seguridad industrial, donde se concientice al personal en la importancia de este tema, que requiere del compromiso y participación de todos los participantes de esta cadena productiva, incluyendo la alta gerencia, los jefes intermedios, los terceros, etc; Definiendo las responsabilidades de cada uno, lo que lleva a asumir la seguridad como un valor y parte integral del trabajo.

  17. En todas las empresas es fundamental, para un adecuado desarrollo de las actividades que todas las personas estén involucradas e interesadas en el mismo objetivo.
    En la parte de seguridad industrial, administración de riesgos e impacto ambiental, no todas las empresas poseen una fuerza y un compromiso para estos temas, temas que son de suprema importancia porque es el cuidado del mismo personal y de nuestro planeta el que esta en juego, personal que hace que día día la empresa salga adelante.
    Para que la empresa logre tener una buena gestión en seguridad industrial, prevención de riesgos y una buena gestión ambiental, es fundamental la participación activa de áreas logísticas pero también la participación de todos los miembros de la compañía, que todos conozcan la importancia del tema, y se enteren de cómo pueden colaborar ,aportar para evitar los riegos, accidentes y por supuesto que estén capacitados en todas las áreas según sus riesgos y tipo de manipulación de materiales de cómo pueden proceder en caso de necesitarlo o mejor aun saber como evitar cualquier tipo de inconveniente.
    En el caso “CON SEGURIDAD USTED ESTA EN RIESGO” observamos que se tiene el área de seguridad industrial y la parte logística, pero no todos están enterados ni entendidos, ni capacitados con el tema, por eso a la hora de presentarse algo no se sabe como proceder o como evitar, razón por la cual se presentan los incrementos de accidentalidad que comentan,
    Entonces se debe generar principalmente un compromiso de todo el personal para la aplicación correcta de todos los procesos y procedimientos, que ellos se involucren con la importancia de estos factores en primera instancia para ellos mismos y también para la empresa que laboran, que generen un adecuado desempeño de las actividades de seguridad industrial, se prevengan accidentes, y facilite la labor logística de coordinación y supervisión en ambas gestiones: seguridad industrial y gestión ambiental, teniendo en cuenta que algunos beneficios de una correcta ejecución de estos temas son :
    • Mejora la imagen corporativa ante proveedores y clientes.
    • Facilitar la comercialización del producto
    • Ahorro y racionalización de recursos
    • Prevención y corrección de los riesgos ambientales
    • Cumplimiento de la normativa, evitando sanciones
    • Contribuir a la “calidad total”.
    • Sinergias positivas entre el personal (motivación)

    Con respecto al tema de seguridad industrial:
    • Está directamente relacionada con la continuidad del negocio: en el mejor de los casos, el daño de una máquina, un accidente de trabajo o cualquier otro evento no deseado consume tiempo de producción. En otros casos, puede llevar al cierre definitivo
    • La seguridad industrial es un requisito de crecimiento: clientes más grandes y el gobierno la exigen. Además la complejidad de las propias operaciones la implican
    • Genera también imagen corporativa
    • La seguridad industrial protege a las personas: Si la empresa no protege la integridad de quienes producen para ella…no tiene sentido el trabajo desarrollado por el personal.

    Si se genera este compromiso y todos asumen responsabilidades, las tareas a realizar para el tema en cuestión saldrán fácilmente y fluirá todo lo que la empresa necesite para sus operaciones. Todo esta en las personas el capital mas grande de una compañía.

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