ES CUESTION DE LOGÍSTICA

María Elena Botero Mejía

Ana Cristina Marín Fernandez

Grace Alexandra Ritter Meza

Estudiantes de postgrado especialización en administración

Profesores : Juan de Jesús Pinto y Andrés López

Resumen del caso

El caso relata una situación en el comité de logística de la ANDI, al cual asisten las personas encargadas el área de logística de las empresas afiliadas. Entre ellas se encuentra Juan Confundido, quien acaba de ser nombrado director de la unidad estratégica de logística de la empresa Cremaíz y asiste por primera vez ala reunión, con la esperanza de encontrar claridad respecto de lo que debe hacer en la empresa, para su desarrollo logístico.

¡Felicitaciones! ¡Excelente presentación! Clarifica muchos puntos de vista.

Así terminó la reunión mensual del comité de logística de la ANDI – Asociación Nacional de Industriales- en medio de aplausos. Juan Confundido seguía sentado en la primera fila del auditorio, mientras todos se despedían y le daban la bienvenida como nuevo integrante del comité. Estaba tan desconcertado con los resultados de la reunión que había perdido la noción sobre quienes eran sus compañeros de comité. Esperaba encontrar claridad respecto de los cambios que debía proponer en su empresa, para desarrollar la unidad estratégica de logística que le acababa de ser asignada. Se preguntaba ahora: ¿Logística es todo? ¿Por qué todas las empresas manejan el concepto de logística tan diferente? ¿En mi empresa esperan que desarrolle una logística integrada? ¿Cómo voy a hacer para manejar tantas cosas? ¿Cómo va a influir esto en la estructura de poder de la empresa? ¿Será que a Jorge Martínez, el director de mercadeo, lo bajan del trono? ¿Me voy a convertir en el pararrayos de todo? (Anexo 1).

JUAN CONFUNDIDO Y CREMAÍZ

Cremaíz es una empresa multinacional con casa matriz en Nueva York, que se estableció en Colombia en el año 1950 y se dedicaba a la producción y comercialización de materias primas industriales derivadas del maíz. Dadas las condiciones del mercado abierto, el plan para la empresa en Colombia es convertirse en la principal de Latinoamérica, para lo cual se hizo una inversión de aproximadamente $3.000’000.000 en ensanche de la planta y automatización del proceso de producción, lo cual va a permitir aumentar el volumen de 200 toneladas de maíz molido por día a 500 toneladas.

El cambio tecnológico esta modificando la estructura de la empresa, debido al incremento de la producción, el crecimiento de la empresa  y la distribución a Latinoamérica, lo que definitivamente va a exigir mayor eficiencia en sus procesos. Esta pasando de funcional a matricial con una proyección hacia una gestión basada en redes, donde cada área funcional se debe constituir en una empresa de servicios para las otras, como también se convierte en un nodo donde se conecta con los demás nodos que se encuentran en la red de abastecimiento, producción y distribución; de tal manera que si no existe una satisfacción total del cliente interno este se puede contratar por fuera (Anexo 2). Para lo anterior, la estrategia de trabajo se basa en equipos de trabajo autodirigidos y organización por procesos transversales y el desarrollo de nodos.

Dentro de la nueva estructura, se creó la unidad estratégica de logística debido a las implicaciones que va a traer para la empresa tanto el cambio tecnológico efectuado como el mayor volumen de producción y la idea de que Colombia sea la planta de producción para Latinoamérica; sin embargo, su definición y alcance no son claros para la empresa (Anexo 2). Para su dirección ha nombrado a Juan Confundido, quien por varios años ha estado al mando de las áreas de distribución y transporte. Es un ejecutivo joven, de 35 años, visionario, administrador de empresas, con un postgrado en exterior de ingeniería industrial. Su trayectoria en la empresa ha sido de 10 años, durante los cuales empezó como planeador de producción y luego fue promocionado a los cargos de jefe de compras, jefe de distribución y luego gerencia de distribución y transporte; en todos ha tenido un excelente desempeño. Es la primera vez que va a ocupar un cargo en la alta dirección de la empresa, razón por la cual lo asumió con gusto y como un gran reto.

El presidente de la compañía, al describirle sus nuevas funciones le dijo: “su trabajo es llegar al cliente final en el menor tiempo, con el menor costo y en las condiciones establecidas por el mercado. En sus manos esta colaborar con la ventaja competitiva de la empresa, porque va a permitir una diferenciación: el producto debe estar siempre presente cuando el consumidor quiera comprarlo.” Esto le causó gran preocupación porque en su mente estaba seguir haciendo distribución y transporte en un mayor volumen, buscando una mayor integración entre las áreas, en especial las de mercadeo y manufactura. Ahora resulta que le estaban planteando una situación de un alto nivel de compromiso, la que exigía una visión total de la empresa y por la cual iba a ser el centro de atención de todos.

¿A QUIEN CREERLE?

En la reunión del comité de logística de la ANDI se encontraban gerentes de logística, vicepresidentes de logística, jefe de distribución y transporte, gerentes de suministro y en general, personas que tenían a su cargo el manejo de logística de su empresa. La agenda de este día era particularmente interesante para Juan, porque se iba a compartir la experiencia de las empresas de mayor trayectoria en desarrollo logístico. Estas reuniones se caracterizaban por un alto nivel de informalidad y camaradería y se compartía mucha información.

Expositor: Diego ValverdeCalvin InternacionalVP de Logística
Juan ConfundidoCremaíz S.A.Directo Unidad Estratégica de Logística
Jairo SánchezDulces SpiffDirector de Logística
Enrique OrdóñezHobbes S.A.Gerencia de Distribución Física
María Eugenia PérezCosmo S.A.Directora de Logística
Mario RendónAceites OlafoGerente de Logística Comercial
Carlos ObandoMafalda S.A.Gerente de Logística

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Figura 1. Algunos Miembros del Comité de Logística de la ANDI que participan en la discusión.

La sesión se inició con la presentación de los nuevos integrantes, en la cual se le dio la bienvenida a Juan Confundido, director de la unidad estratégica de logística de Cremaíz S.A., y a otras personas que asistían por primera vez. La presentación de las empresas se inició con Diego Valverde, vicepresidente de logística de Calvin internacional, empresa multinacional con tres grandes áreas de producción: dulcería, productos de tocador y aseo y farmacéuticos, como también la comercialización de marca internacionales de esos mismos productos. Explicó el concepto de cadena de abastecimiento, la cual daba origen a la logística integrada (Anexos 1 y 3); mediante ella se pretende controlar una operación desde que se compra la materia prima, pasando luego por la producción, hasta cuando llega al destinatario final. Luego hizo una presentación de la empresa y su desarrollo logístico (Anexo 4), en la cual enfatizó que es responsabilidad de logística calcular qué productos tiene que haber, cuando tienen que estar, que plan de producción en fábrica debe existir, que materiales hay que comprar y cuando hay que comprarlos, determinados a través de S&OP implementado en la empresa.

En este momento de oyó en el salón la exclamación: “este tiene más poder que el presidente de mi empresa”, con lo cual todos se empezaron a reír. Tomó la palabra entonces, Enrique Ordóñez, gerente de distribución física de Hobbes S.A. empresa con actividades semejantes a la de Calvin internacional. Este hizo una breve descripción de lo que se considera logística en su empresa (Anexo 5), señalando que lo importante no es agrupar todas las funciones bajo una misma cabeza, sino la comunicación e integración entre las diferentes áreas funcionales que forman parte del proceso.

Se oyó un rumor de aceptación por parte de muchos y aprovechó la oportunidad para intervenir Mario Rendón, Gerente de Logística Comercial de Aceites Olafo, empresa nacional dedicada a la producción y comercialización de grasas vegetales y sus derivados (Anexo 6). Esta persona firmó en forma despectiva que no era necesario complicarse con toda la cadena de abastecimiento, cuando había áreas especializadas que lo hacían muy bien; logística debía encargarse entonces, básicamente de lo que se llama logística comercial, la que comprende la distribución y el transporte. Juan se sintió identificado con Mario, pues hasta allí el entendía su función. Su emoción duro poco, ya que varios exclamaron que no tenía sentido hablar de logística para hablar solo de distribución y transporte; que eso había pasado a la historia, ya que constituía una visión fraccionada del proceso.

Los ánimos estaban acalorados cuando se presentó Jairo Sánchez, quien era el director de logística de Dulces Spiff, empresa multinacional colombiana (Anexo 7) dedicada a la producción y comercialización de dulces a nivel nacional y extranjero, como también la comercialización de varias líneas de productos internacionales del mismo ramo. Él al empezar, dijo que en Dulces Spiff la logística dependía de la vicepresidencia comercial y que la empresa era consiente de la necesidad de ampliar el concepto al de una logística integrada, para solucionar los problemas que se tiene cuando existe el “bache” en el proceso, reflejándose en objetivos no compartidos: manufactura quiere menos referencias y mercadeo más referencias; finanzas quiere menos inventarios y ventas más inventarios.

Enrique Ordóñez, de Hobbes S.A., volvió  a intervenir, poniéndose de pie para hacerse notar y dijo: “Eso que se plantea es retrógrado de acuerdo con los nuevos avances de teoría administrativa basada en redes, pues el resultado de ese esquema es una alta centralización y concentración del poder. Mientras todas las empresas están tratando de aplanarse…, moverse agilmente, en redes de operación, con enfoque lean; no podemos manejar un simple problema de comunicación y coordinación, montando una especie de supervisor con pinta de gerente.” Un poco a la defensiva, le contestó Diego Valverde, de Calvin Internacional, quien afirmó que no estaba hablando de comunicación y coordinación sino que más bien se trataba de que se establecieran unas estrategias y una cabeza que visualizara todo el proceso, desde la planeación de producción a partir de los pronósticos de ventas, hasta llegar al consumidor final, señalando para cada cabeza de subproceso unos objetivos precisos para el cumplimiento del objetivo estratégico… en última instancia de lo que se hablaba era de reducir y costos y ser competitivos en un mercado global. Por ejemplo, explicó lo ocurrido en su empresa, cuando la planeación de producción se independizo de manufactura, la cual comenzó a operar como fiscal, para evitar manipulaciones. Se empezó entonces, a producir la mezcla apropiada en la cantidad apropiada, en vez del mayor volumen y el menor número de referencias, que era lo que en últimas interesaba a manufactura.

En ese momento, alguien afirmó:”En eso usted tiene razón. Cuando se creo el departamento de logística en mi empresa, con un trabajo basado en S&OP, con un WMS, se acabaron los problemas entre mercadeo y producción, quienes se mantenían enfrentados y creaban muchos problemas de manejo”.

María Eugenia Pérez, directora de logística de Cosmo S.A., empresa nacional fabricante de productos de aseo, quien había estado muy pasiva en la reunión, expresó que eso era un proyecto un poco utópico, pues los grandes jefes eran los primeros afectados, ya que obviamente se necesita un gran trabajo en equipo y los gerentes estaban acostumbrados a trabajar por sus propios objetivos. Además, que era claro que en las empresas había áreas de primera y áreas de segunda y, en este caso, logística sería como el área reina, cuando siempre había sido de segunda.

Esto le causo risa a Diego Valverde, quien en forma un poco burlona le contestó que si esto fuera una utopía, el no estaría enfrente de esa reunión, ni tendría sentido la existencia del comité de logística. Ya más clamado le dijo que pensar que el director de logística monopolizara el poder en la empresa supondría un súper gerente que concentrara todo, de manera que no se lograría el objetivo. Logística es una unidad estratégica de servicio que se encarga de integrar a las diferentes áreas, en función de un objetivo común definido por todos, creando las condiciones para que la coordinación sea natural y no forzosa. El poder no lo da el cargo, sino el acceso y la gestión a la información y, para que esto funcione se requiere de un sistema integrado de información  basado en redes, que interactúe con todas las áreas, mostrando el estado del proceso en todo momento, como también la capacidad de hacer proyecciones y simulaciones para la toma de decisiones. Este ejercicio involucra a todos; asigna a cada quien las responsabilidades y evita el problema de buscar culpables frente a lo que no funciona.

Carlos Obando, gerente de logística de Mafalda S.A., empresa multinacional productora y comercializadora de productos de aseo y tocador, quien estaba sentado al lado de Juan Confundido, le comentó que desde que en su empresa se había comprado un sistema integrado de información que contenía módulos de MRP II, DRP y WMS-MRP, además de haberse conectado todos los computadores a la red corporativa, la comunicación entre las áreas había mejorado y había elevado el nivel de eficiencia, hasta el punto que hoy en día logística tenia su propia área de sistemas, ya que, en su funcionamiento y desarrollo, el acceso permanente al sistema de información era vital.

Juan Confundido, quien seguía peor de confundido viendo que la reunión se iba acabando y no se había dicho nada sobre cómo lograr la competitividad por medio de logística, que ahora era el asunto suyo en la empresa, le preguntó a Diego Valverde, tímidamente: “¿y qué pasa, entonces, con la competitividad de la empresa?”  Diego le contestó: “Ahora va más allá de la logística tradicional de los problemas entre las áreas. La logística se va a utilizar como ventaja competitiva porque va a hacer la única que va a permitir la diferenciación. La tendencia actual de las grandes multinacionales de autoservicios es que los proveedores manejen sus propios inventarios dentro de los autoservicios, o sea, que deben abastecer su propio espacio y lo conservaran, dependiendo de que en las estadísticas del autoservicio se descubra que el consumidor siempre encontró disponible el producto cuando lo necesitó; así, si no hay abastecimiento permanente, se perderá espacio en la góndola, que seguramente será otorgado a la competencia. Además, con la entrada a los hipermercados, como los hard discount y los negocios e-commerce a Colombia, competir con precios, servicios y entrega, va a ser muy difícil.

El dilema es entonces cómo hacer para que el producto siempre este en el momento en el que el consumidor quiera comprarlo; para esto, logística calcula que productos debe haber, cuando tienen que estar,  que plan de producción de fábrica debe existir, que materiales hay que comprar y cuando hay que comprarlos. Todo lo anterior involucra costos de inventario, porque se depende de dos grandes clientes internos: mercadeo, el cual quiere que llegue al cliente en el momento indicado, y finanzas, porque quiere que se haga al menor costo y con las menores implicaciones financieras. El que compra tampoco desea tener grandes cantidades de inventario porque esto le implica costos.

Las empresas en los últimos diez o quince años han entendido la importancia de las áreas de logística, para que controlen la cadena de abastecimiento:

  • A) Mercadeo cumple el rol de entender el mercado en cuanto a qué es lo que necesita, pero no sabe en qué momento el cliente lo va a comprar, las redes en e-commerce ha generado mucho ruido.
  • B) Producción sabe cuántas máquinas tiene, cuánto puede producir y en qué tiempo, sabe que puede satisfacer el mercado y, para ello necesita materiales y requiere la utilización de la capacidad instalada.
  • C) La logística, cuando se aísla de la manufactura, no maneja el concepto de productividad manufacturera que busca producir más al menor costo y con la menor variedad, pues la persona de logística es consciente de que se vende lo que el consumidor quiere comprar y no lo que se pueda producir muy seguramente a menor costo.

Logística busca el equilibrio en tres niveles: del consumidor, mercadeo, porque sabe qué es lo que el consumidor quiere; de producción, porque sabe qué cantidad tiene que producir para satisfacer ese mercado; y de finanzas, porque se construye un inventario de tal manera que no constituya un costo adicional para la compañía, que satisfaga las expectativas del consumidor y que no cueste tanto mantenerlo. Este equilibrio lo maneja logística que busca tener el inventario justo; es no hacer más para que no afecte el flujo de caja, ni menos para poder tener satisfecho al cliente. Esto se logra planeando, haciendo estadística de las desviaciones de las ventas, viendo los tiempos en los que se puede llegar, los tiempos en que se puede abastecer de materiales y los tiempos de producción.

Logística se mueve entre dos mundos: la incertidumbre del mercado y la incertidumbre del abastecimiento. Dado que nunca hay seguridad sobre estos aspectos, se busca entonces minimizar el riesgo que ellos generan; sobre todo en Latinoamérica, donde las economías son erráticas y sus mercados inestables.

A raíz de la globalización, ha habido una tendencia a centralizar la planta de producción en un país y tener comercializadoras en el resto de países, debido a que es más favorable en costos. La logística es entonces fundamental para que las comercializadoras puedan llegar a los clientes de esos países, a tiempo y con el menor costo.”

Con esto terminó la reunión, en medio de aplausos y exclamaciones de “¡Muy bien, muy bien!; ¡Qué reunión tan interesante! Nos ubica donde tenemos que estar.” Mientras se ponían de pie, de despedían y se acordaba la fecha de la próxima reunión, Juan Confundido seguía sentado.

¿Y AHORA QUÉ HAGO?

Juan Confundido se dio cuenta de que si no aplicaba y desarrollaba una estructura empresarial que permitiera la gestión de una logística integrada en un corto plazo basada en redes, perdería competitividad rápidamente, frente a la competencia del sector que se desarrolla en redes de supply network management y en un entorno de transformación digital

¿Cuál sería la estrategia por seguir para desarrollar la unidad estratégica de logística y se supply network management de Cremaíz S.A.?

Anexo 1.

LOGÍSTICA  Logística, según el CLM – Consejo de Gerencia de Logística -, se define como el proceso de planear, implementar y controlar de manera efectiva y eficiente, en costos, el flujo y el almacenamiento de la materia prima, el inventario en proceso, el producto terminado y la información relacionada, desde el punto del origen hasta el punto de consumo, con el propósito de satisfacer los requerimientos del cliente.

La misión de logística es llevar los bienes o servicios correctos al punto correcto, en el momento correcto y en las condiciones deseadas, a la vez que la empresa obtiene los mayores beneficios.

Actividades principales de logística:

1.    Estándares de servicio al cliente.

Cooperar con el mercado para:

A) Determinar las necesidades del cliente, en cuanto a logística y servicio al cliente.

B) Determinar la satisfacción del consumidor con respecto al servicio.

C) Establecer niveles de servicio al cliente.

2. Transporte:

A)   Selección del método y servicio de transporte.

B)   Consolidación de cargas.

C)   Rutas de transportadoras.

D)   Programación de vehículos

E)   Selección de equipos

F)   Proceso de reclamos

G)   Auditoria de indicadores

3.    Manejo de inventarios:

A)   Políticas de almacenamiento de materia prima y producto terminado

B)   Pronóstico de ventas en el corto plazo

C)   Mezcla de producto (mix) en los puntos de inventario

D)   Número, tamaño y ubicación de los puntos de inventario

E)   Estrategias de justo a tiempo, halar y empujar.

4. Procesamientos de órdenes de compra:

A)   Procedimiento de interfase con inventarios, órdenes y ventas

B)   Métodos de información sobre el estado de las órdenes

C)   Reglas para hacer pedidos.

Actividades de soporte de logística:

1. Bodega:

a)    Determinación del espacio

b)    Diseño de ubicación de inventarios y puntos de carga

c)    Configuración de bodegas

d)    Colocación de inventarios

2. Manejo de materiales:

a)    Selección de equipos

b)    Políticas de reemplazo de equipos

c)    Procedimientos de alistamiento y separación de pedidos (“order-picking”)

d)    Almacenamiento y retiro de inventarios

3. Compras:

a)    Selección de proveedores

b)    Tiempo de compras

c)    Cantidades de compras

4. Embalaje:

a)    Manejo

b)    Almacenamiento

c)    Protección contra daños y pérdidas

5. Cooperación producción para:

a)    Especificar cantidades agregadas

b)    Secuencia y tiempos de producción

6. Mantenimiento de información:

a)    Obtención, almacenamiento y manipulación de la información

b)    Análisis de datos

c)    Procedimientos de control

Tipos de Logística: Dependiendo del tipo de desarrollo logístico de la empresa y de las funciones que desempeña, existen cuatro tipos de logística:

  1. Logística de producción o de operaciones: Tiene que ver con la planeación de la producción, incluyendo las necesidades de materia prima, mantenimiento y equipos.
  2. Logística comercial: Tiene que ver con la comercialización, la venta, las entregas, las devoluciones y el transporte.
  3. Logística internacional: Tiene que ver con importaciones, exportaciones, bancos, agentes de aduana y transporte internacional.
  4. Logística integrada: Parte desde el plan estratégico e incluye los tres tipos de logística  anteriores. Participa en la planeación estratégica, en aspectos tales como producción, compras, sistemas de información, estructura de la organización, investigación y desarrollo, economía y finanzas, desarrollo de productos, clientes, ventas y servicios.

Tomado de:Roland H. Ballow, Business Logistics Management, págs. 57-58.

Anexo 2.

CREMAÍZ S.A.

 Producto o servicio: producción y comercialización de materias primas industriales derivadas del maíz.

Estructura:

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Elementos de cultura organizacional:

  1. Ética en los negocios
  2. Preservación del medio ambiente
  3. Mejoramiento continuo de la efectividad
  4. Satisfacción integral del cliente, tanto interno como externo
  5. Participación, compromiso, reconocimiento

Visión de la unidad estratégica de logística: ser líder en el manejo de sistemas logísticos que permitan a Cremaíz S.A. convertirse en un proveedor de clase mundial, basado en la satisfacción de sus clientes, las mejores prácticas de negocio, desempeño financiero, innovación y aprendizaje.

Misión de la unidad estratégica de logística: Ejercer liderazgo en el desarrollo de sistemas logísticos que permitan lograr:

  1. Calidad con categoría mundial
  2. Costos competitivos
  3. Los menores tiempos de ciclo del proceso
  4. Mejoramiento continuo de procesos, productos y ambiente laboral, con la participación directa y activa de los equipos autodirigidos.
  5. Cumplimiento de las regulaciones gubernamentales
  6. Crecimiento de las utilidades de la empresa.

Anexo 3.

CADENA DE ABASTECIMIENTO

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Anexo 4.

CALVIN INTERNACIONAL

Tipo de empresa: multinacional extranjera

Producto o servicio: dulcería, productos de tocador y aseo y farmacéuticos, como también la comercialización de marcas internacionales de estos mismos productos. Actividades realizadas por logística: planeación, compras, almacenamiento, transporte, distribución y comercio exterior.

Estructura del departamento de logística:

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Indicadores:

  • Nivel de servicio al cliente
  • Nivel de la rotación de los inventarios
  • Ahorro de costos

Sistemas de información como apoyo para logística:

Sistema integrado de información que contiene: ·         MPS (Master Planning Schedule)·         MRP II (Material Requirement Planning)·         DRP (Distribution Requirement Planning) sencillo

Anexo 5.

HOBBES S.A.

Tipo de empresa: nacional

Producto o servicio: dulcería, productos de tocador y aseo, y farmacéuticos, como también la comercialización de marcas internacionales de estos mismos productos. Actividades realizadas por logística: planeación, compras, almacenamiento, transporte, distribución y comercio exterior.

Estructura del departamento de logística:

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Indicadores:

  • Tiempos en distribución física centrada en el servicio al cliente: tiempos de entrega, nivel de reclamos por pedido, porcentaje de averías por transportador.
  • Presupuestos para control de costos
  • Niveles de inventario
  • Cantidad de mano de obra por área y por tipo de trabajo especializado
  • Control de errores en el proceso de separación

Sistemas de información como apoyo para logística:

Sistemas independientes entre los que se encuentran: ·         MRP I actualmente y MRP II en desarrollo·         Proyecto de compra de software para distribución (DRP)·         Sistema de ventas

Anexo 6.

ACEITES OLAFO

Tipo de empresa: nacional

Producto o servicio: producción y comercialización de grasas vegetales y sus derivados. Actividades realizadas por logística: almacenamiento, transporte y distribución.

Estructura del departamento de logística:

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Indicadores:

  • Tiempos de entrega
  • Niveles de inventario
  • Cumplimiento en despachos
  • Órdenes completas
  • Manejo de agotados

Sistema de información como apoyo para logística:

Los sistemas de información son independientes en cada distrito; con la central se comunican telefónicamente, mediante transmisión de archivos planos. Se maneja rudimentariamente un MRP en una hoja electrónica. Próximamente se tendrá un sistema integral que cuenta con MRP, DRP y contabilidad; se está en la segunda fase de implementación.

Anexo 7.

DULCES SPIFF

Tipo de empresa: multinacional colombiana

Producto o servicio: producción y comercialización de dulces, a nivel nacional y extranjero, como también la comercialización de varias líneas de productos internacionales del mismo ramo.

Actividades realizadas por logística: planeación, almacenamiento, transporte, distribución y comercio exterior.

Estructura del departamento de logística:

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Indicadores: ·

Cumplimiento del plan de ventas, lo que significa el 100% de órdenes cumplidas.·

Nivel de inventarios de producto terminado (no se maneja en Logística ni materia prima ni producto en proceso).·

Ahorros en fletes.

Sistemas de información como apoyo para logística:

Sistema integrado de información que contiene: ·         MPS (Master Planning Schedule)·         MRP II (Materials Requirement Planning)

 

22 thoughts on “

  1. Existen diversos conceptos de logística y todos dependen de las empresas donde se labora o el cargo que desempeñamos, ya que todos aplicamos la logística cada día.

    Este caso es un claro espejo de muchas empresas, ya que los gerentes piensan que la logística se centra en buscarle solución a los problemas, falta materia prima, producción no ha cumplido, distribución no tiene los pedidos a tiempo y son múltiples cosas que pasan en una empresa y a diario todo se convierte en urgencias.

    Juan Confundido sigue en su papel de buscar la respuesta a tantas incógnitas que se nos presentan cuando queremos buscar el mejor camino para desarrollar nuestro trabajo, siempre pensamos que la mejor forma es hacer las cosas siempre igual para no complicarnos, pero muchas veces esas herramientas que utilizamos no son lo suficientemente efectivas para aplicarlas; la logística busca integrar las diferentes áreas de una organización para llegar al destino final y esto se lleva a cabo a partir de un flujo de información adecuada.

    Juan debe desarrollar una estrategia innovadora en donde participen las áreas de Mercadeo, Compras, Producción y Finanzas etc, donde el objetivo principal sea lo suficientemente claro; la competitividad debe sobrepasar los obstáculos de cada una de las áreas, esta llega en el momento en que las áreas de la empresa este trabajando de manera coordinada, conllevando a que la logística se convierta en un concepto global para la empresa, identificando las variables que contribuyan a mejorar el flujo normal para llegar al cliente final, al menor tiempo.

  2. Las estructuras de las compañías, los productos que fabriquen y/o comercialicen y el canal del mercado en el cual lo hagan, son los factores que determinan como debe ser la estructura y operación logística de una empresa, pues no es lo mismo producir y comercializar una materia prima la cual esta destinada para unos clientes específicos, que producir y comercializar un producto de consumo masivo en el canal tienda a tienda.
    Todos los esquemas del caso expuesto por cada una de las compañías son validos de acuerdo a la necesidad de cada cual.

    Lo que se requiere definitivamente, es integrar tanto en la logística de entrada como en la logística de salida a todas y cada una de las áreas en este proceso de la compañía, pues de lo bien ó mal que resulte la operación de ello dependerá la existencia de la compañía en el mediano y largo plazo.

    Lo anterior se complementa con las ventajas competitivas y comparativas que existen entre las compañías de hoy, y que prácticamente se han ido reduciendo al plus buen servicio al cliente y esto incluye todos los términos modernos que conocemos como el just in time, Crm , Drm etc etc.. pues el servicio a cliente lo es todo y la única manera de poder garantizar la entrega del producto a mi cliente es que la cadena funcione como un relojito muy bien sincronizado.
    Ello involucra a todas las áreas de la compañía, donde el papel de unas áreas es más preponderante que el de otras.
    Anteriormente y aun, los parámetros para seleccionar y calificar a un determinado proveedor, son el precio, la calidad y el servicio, entiéndanse como servicio, la entrega y atención oportuna (antes, durante y después de la venta), la cantidad requerida etc.
    Cada uno de los parámetros anteriores tiene una ponderación, en la mayoría de los casos el parámetro con mayor relevancia era el precio, con la globalizacion las cosas han cambiado, pues las diferencias en precio cada día se acortan, la calidad esta implícita en la negociación y lo que determina la elección ó calificación de un proveedor es el oportuno ó no servicio al cliente.

    Termino servicio al cliente, año tras año ha evolucionado y ha revolucionado todo lo referente a la logística en las compañías pues ambos se relacionan directamente y dependen uno del otro.

    Todos estos cambios que la misma economía capitalista y de consumo requieren y exigen, obligan a las compañías a estar a la vanguardia en nuevas técnicas y metodología, y a estar evaluando constantemente su gestión la cual esta parametrizada a unos indicadores, es decir los resultados tienen que expresarse en cifras las cuales sirven para establecer metas de cumplimiento y de desempeño. Cada proceso, cada área, cada persona debe medir su gestión.

    Lo complejo y acertado de tener indicadores es la integralidad que debe existir entre ellos, es decir todos los indicadores de la compañía debe apuntar a un mismo objetivo, teóricamente siempre se dice que es así, pero la realidad nos arroja una información diferente.

  3. Las estructuras de las compañías, los productos que fabriquen y/o comercialicen y el canal del mercado en el cual lo hagan, son los factores que determinan como debe ser la estructura y operación logística de una empresa, pues no es lo mismo producir y comercializar una materia prima la cual esta destinada para unos clientes específicos, que producir y comercializar un producto de consumo masivo en el canal tienda a tienda.
    Todos los esquemas del caso expuesto por cada una de las compañías son validos de acuerdo a la necesidad de cada cual.

    Lo que se requiere definitivamente, es integrar tanto en la logística de entrada como en la logística de salida a todas y cada una de las áreas en este proceso de la compañía, pues de lo bien ó mal que resulte la operación de ello dependerá la existencia de la compañía en el mediano y largo plazo.

    Lo anterior se complementa con las ventajas competitivas y comparativas que existen entre las compañías de hoy, y que prácticamente se han ido reduciendo al plus buen servicio al cliente y esto incluye todos los términos modernos que conocemos como el just in time, Crm , Drm etc etc.. pues el servicio a cliente lo es todo y la única manera de poder garantizar la entrega del producto a mi cliente es que la cadena funcione como un relojito muy bien sincronizado.
    Ello involucra a todas las áreas de la compañía, donde el papel de unas áreas es más preponderante que el de otras.
    Anteriormente y aun, los parámetros para seleccionar y calificar a un determinado proveedor, son el precio, la calidad y el servicio, entiéndanse como servicio, la entrega y atención oportuna (antes, durante y después de la venta), la cantidad requerida etc.
    Cada uno de los parámetros anteriores tiene una ponderación, en la mayoría de los casos el parámetro con mayor relevancia era el precio, con la globalizacion las cosas han cambiado, pues las diferencias en precio cada día se acortan, la calidad esta implícita en la negociación y lo que determina la elección ó calificación de un proveedor es el oportuno ó no servicio al cliente.

    Termino servicio al cliente, año tras año ha evolucionado y ha revolucionado todo lo referente a la logística en las compañías pues ambos se relacionan directamente y dependen uno del otro.

    Todos estos cambios que la misma economía capitalista y de consumo requieren y exigen, obligan a las compañías a estar a la vanguardia en nuevas técnicas y metodología, y a estar evaluando constantemente su gestión la cual esta parametrizada a unos indicadores, es decir los resultados tienen que expresarse en cifras las cuales sirven para establecer metas de cumplimiento y de desempeño. Cada proceso, cada área, cada persona debe medir su gestión.

    Lo complejo y acertado de tener indicadores es la integralidad que debe existir entre ellos, es decir todos los indicadores de la compañía debe apuntar a un mismo objetivo, teóricamente siempre se dice que es así, pero la realidad nos arroja una información diferente.

  4. En esta lectura, podemos ver grandes reflejos de situaciones que como a Juan Confundido nos toca sortear a diario. como premisa a este comentario cito una frase de la lectura : ” el poder no lo da el cargo, sino el acceso a la informacion”.

    La logistica en las empresas es de caracter sensible, de respuestas variables y sin un indicador absoluto. Me parece importante entender que el conocimiento entero de la operacion de la empresa, aporta a desiciones de tipo logistico acertadas.

    En ese camino, debemos ser audaces y preveer que aunque el termino Logistica debe ser global en una empresa, se debe ir al detalle en cada una de las areas para implementar sub-logisticas por asi decirlo. Hoy en dia, los ejecutivos temen implementar modelos nuevos que aporten, y se limitan a copiar modelos exitosos de otras empresas, sin entender que en este tema, la medida es unica en cada empresa y por tanto, diferente en sus enlaces.

    Juan Confundido debio ser mas proactivo, no limitarse a escuchar, indagar, extraer de cada intervencion lo que mas le puede aportar a su empresa, detenerse y ver sus falencias, sus debilidades. crear 1 solo objetivo claro y deprender una estartegia innovadora e integrada que busque el equilibrio de sus 3 nivceles de consumidor.

    Intentando reducir el margen del entorno de incertidumbre con la logistica, llevandolo hasta exponerlo en un plan estrategico, Juan Confundido tiene una gran oportunidad despues de haber estado en ese comite, de llevar a su empresa a niveles optimos siempre y cuando tenga la suficiente metodologia para hacer que las diferentes areas se comporten como una sola, alli encontrara su ventaja competitiva y por consiguiente su diferenciacion.

  5. ENFOQUE DE CICLO DE LOS PROCESOS
    Según el enfoque de ciclo, se establece dentro del proceso de suministro diferentes ciclos que en Cremaíz podría variar un poco considerando que la empresa además de tener clientes locales cuenta con la posibilidad de establecer relaciones comerciales con el exterior. Dado que Cremaíz Colombia se convertirá en la distribuidora para la Latinoamérica se hace necesario que la cadena de suministro cuente con procesos eficientes de comercialización. Para esto se logra establecer que el ciclo de pedido del cliente, además de tener como actor principal el departamento de mercadeo de producto, el receptor de la solicitud del cliente es el distribuidor de la compañía que en este caso, debiera ser parte de un departamento integrado de comercialización dado que los productos fabricados por la compañía son materias primas derivadas del maíz, que si bien no requieren de un vendedor detallista para su comercialización es necesario mantener inventarios dado que su producción requiere de un proceso que podrá incluir desde la cosecha del maíz que tiene una duración casi anual. De lo anterior se supone que una de las etapas destacadas como integrante de la cadena de suministro: minorista; no tiene participación durante el proceso en la empresa.
    El departamento que incluiría la comercialización del producto y su distribución tiene como una de sus principales obligaciones trabajar de una manera integrada con manufactura. Si bien no es posible que dicho departamento controle las actividades de producción, se hace necesario que se convierta en fuente de apoyo e información efectiva para desarrollar o modificar planes de producción, y se logre reabastecer con la cantidad adecuada de producción. A partir de esto, se desarrolla el otro ciclo de la cadena de suministro, el ciclo de fabricación, en el que dado los requerimientos de inventario programado, el departamento de manufactura comienza la elaboración del producto, que incluye cantidades necesarias y programación cronológica; para poder continuar con dicho proceso aparecen los requerimientos delproducto base: el maíz, además de otros proveedores de químicos para lograr su transformación en materia prima.
    Cuando se menciona un inventario programado debido a que como se mencionó anteriormente, la producción agrícola de maíz es programada con tiempo de cosecha y recolección, es decir, no todos los días se recoge maíz. Por lo que es necesario tener claro la cantidad de materia prima para comenzar el proceso de elaboración del producto, que incluye el desarrollo del un tercer ciclo dentro de la compañía: ciclo de abasto. Este último ciclo incluye la obtención primaria del grano de maíz, y el proceso de requerimiento de otros elementos utilizados en la elaboración de materias primas derivadas del maíz, por lo que se requiere entablar relaciones eficiente con los proveedores de químicos como conservantes, esterilizantes, entre otros.
    Por lo que se logra establecer, cada ciclo consiste en la satisfacción de un requerimiento al solicitante, que si es programado se convierte en el reflejo de un proceso eficiente de suministro.
    ENFOQUE DE EMPUJE/TIRON DE LOS PROCESOS
    Tal como se expone anteriormente, la producción agrícola requiere de una programación para su producción, dado que factores externos como las condiciones meteorológicas así como el asentamiento de los cultivos influyen en la etapa final de recolección del grano de maíz, que es la materia prima de la compañía. En consecuencia, la existencia de inventarios es necesaria para la satisfacción del cliente en el momento preciso, puesto que la disponibilidad de producto es la variable relevante a la hora de programar la logística de distribución de un producto. Así, los procesos denominados de tirón, que se inician con el pedido del cliente se producen antes que el ciclo de reabastecimiento y fabricación, dada la necesidad de existencia de inventarios. Así, los procesos de empuje de la compañía se refieren a aquellos que involucra el ciclo de abastos: consecución de materiales de producción, ciclo de fabricación: elaboración del producto, y ciclo de reabastecimiento: disposición de primera mano del producto.
    CADENA DE SUMINISTROS DE CREMAÍZ
    El proceso de suministro empieza por quien cultiva el maíz que se convierte en proveedor de granos de maíz. Asimismo se encuentra al productor de químicos necesarios para el procesamiento del maíz, paralelamente, al productor de material de empaque para el producto final de Cremaíz, luego la planta de manufactura de Cremaíz, que trabaja en sinergia con el departamento integrado de reabastecimiento y distribución, y por último el Cliente.
    No posee canal minorista de distribución dada la capacidad de la compañía y la calidad del producto: materia prima.

  6. Juan Confundido tiene la labor de crear e implementar un plan de acción pertinente al problema actual que tiene la empresa Cremaiz, siendo su función objetivo la calidad del producto y servicio al cliente y también minimizando los costos para la empresa. Para enfrentar este problema Juan Confundido debe de implementar una estrategia de logística integrada.

    Para lograr una logística integrada, lo principal es hacer un cambio en la estructura organizacional ya que actualmente la logística es manejada por una unidad estratégica y no esta integrada en todos los departamentos.

    El enfoque de ciclo:
    El enfoque de ciclo para el caso de la empresa en que labora Juan Confundido tiene básicamente 4 etapas (en su respectivo orden): cliente, distribuidor (no hay detallista), fabricante y proveedor. En la primera y segunda etapa (entre cliente y distribuidor) existe el ciclo del pedido al cliente el cual se puede describir como el proceso de compra que es cuando el cliente hace un pedido al distribuidor bajo una orden de compra que contiene la descripción del producto, la cantidad y el precio. El distribuidor de Cremaiz tiene dos alternativas; la primera (la deseable) es que tenga la cantidad en stock y efectúe la venta o la segunda (indeseable) decirle al cliente que se la tiene en unos días, eso depende de que tan eficaz y eficiente fueron las labores de la planeación y control de la producción. Esto nos lleva al segundo ciclo (entre el distribuidor y el fabricante), el ciclo de reabastecimiento. En este punto el distribuidor genera una orden al fabricante de los productos que se encuentran por debajo del nivel de reorden (ROP). Al igual que la orden de compra esta contiene cantidad y la descripción del producto. El fabricante tiene la responsabilidad de hacer los pronósticos de la demanda, la plantación, el control de inventarios, el MPS, el BOM (Bill of materials) y el MRP para lograr que los distribuidores tengan siempre el producto necesario para satisfacer al cliente. Posteriormente hay un ciclo de abastecimiento (entre fabricante y proveedor) el cual el fabricante por medio del MRP adquiere sus materias primas sabiendo la cantidad exacta de cada elemento.

    Enfoque Push-Pull
    Para poder ver el enfoque del push-pull en la empresa Cremaiz, es necesario entender el concepto. El enfoque pull es cuando la demanda exige una cantidad determinada de producto la cual la empresa debe de producir. En otras palabras la producción es halada por la demanda. El enfoque push es cuando la cantidad de la oferta empuja el consumo. Aplicando estas ideas en el caso de Cremaiz, podemos ver que actualmente hay un enfoque de pull debido a que su capacidad productiva esta limitada y de pronto hay faltantes. Después de la inversión, el cual incremento su capacidad productiva, la empresa se va a enfocar en push, el cual va haber un empujón (por medio de publicidad) a los consumidores para que incrementen el uso de sus productos.

    La cadena de suministro de Cremaiz, debería empezar desde el momento en que un tercero realiza el cultivo adecuado de maíz, teniendo en cuanta que esta es su materia prima debe preocuparse de la existencia de estos cultivos puesto que estas personas podrían dejar de cultivar este producto por cultivar otro que le brinde mayor rentabilidad. Despues Cremaiz debe asegurarse de la llegada de este insumo a su empresa y allí encargarse de que se le realice el proceso adecuado para la producción de los diversos productos que se ofrecen, dentro de este proceso se necesitaran químicos especiales y otros insumos que son necesarios para el tratamiento adecuado del maíz, dichos productos se harán llegar a la empresa por medio de otros distribuidores debidamente seleccionados. Cuando se encuentra listo el producto pasaría al distribuidor y este se encargara de que llegue en perfectas condiciones y en el tiempo justo al consumidor final. Es necesario tener en cuenta que la necesidad del producto empieza desde el cliente final y es este quien conlleva que sea posible la realización de todo este proceso, por tanto es necesario que se le de un alto grado de importancia, brindándole además de calidad, eficiencia y eficacia la mejor atención posible tendiendo en cuanta sus requerimientos y además generando valor agregado para su debida atención.

    Liliana Nieto Valencia
    Cod. 0426143

  7. Se puede apreciar que es un caso que se puede ver en muchas de nuestras empresas, donde no hay comunicacion entre areas y que siempre la culpa es la del otro.

    Es otro caso de reaccion y no de Prevencion / Planeacion.

    La logistica no es solo un departamento son todas las areas, que dan su gestion para que funcione como debe ser. Juan deberia haber integrado a todas las areas para que la empresa funcione.

  8. Caso Armando Cajas:

    Como podemos observar y analizar en este caso, vemos que principalmente hay un problema de comunicación y correlación entre todas las áreas, no se esta elaborando un trabajo por procesos sino que cada área actúa como en ente independiente y esto no deja que la empresa fluya en todas sus actividades como el sistemas que debe de ser. Se debe tener en cuenta que en toda empresa u organización se presenta casi en un 100 % el efecto domino, es decir lo que cada área realice tiene su repercusión o influye en el funcionamiento de las demás áreas y en general de toda la compañía.
    Es importante el buen manejo de la información y comunicación entre todos los integrantes de una empresa o equipo para poder facilitar todos los proyectos que se deben liderar, todas las metas que se quieren obtener y poder tener buenos resultados. Se debe lograr una buena retroalimentación a nivel interno y externo de la empresa para estar constantemente en mejoramiento de todos los procesos, procedimientos y metodologías implementadas.
    Desafortunadamente tener una organizacion y una comunicación efectiva y fluida en todos los niveles de la organización no es nada fácil y poco aplicable por muchas empresas actualmente, pero si no se trabaja enteramente en este hecho de coordinación en todos lo niveles y actividades de una empresa se seguirán presentando en dichas compañias inconvenientes como los que se observan en el caso de armando cajas.

    Claudia Chavez.

  9. En cada empresa el concepto de Logistica se maneja diferente y depende de quien dirige cada area de acuerdo a su experiencia y estudios realizados.

    Cuando una persona ha rotado por todas las areas de la compañia no necesariamente conoce todos los procesos, para ello debe prepararse profesionalmente y desarrollar su propio modelo de trabajo diario.

    Para lograr un buen liderazgo y que las personas se sientan que son utiles en la compañia se debe invitar a todas las áreas que intervienen en la cadena de Logistica a que participen activamente para que al final mediante la implementación del ciclo PHVA de manera efectiva y eficiente se logre el proposito final que es satisfacer las necesidades del cliente y asi obtener los mejores beneficios para la compañia siendo más competitivos en el mercado, la competitividad es la diferenciación y esto es a lo que debemos apuntarle para no permitir que nuestras empresas sean sacadas del medio.

    Considero que cada persona tiene su propia idea de qué es Logistica y asi mismo lo aplica en sus labores diarias, de allì que Juan Confundido queda más confundido y sin respuesta a sus inquietudes.

  10. Cada empresa maneja el concepto de logística y se aplica de acuerdo a parámetros y cultura organizacional establecidos.
    Las funciones de los departamentos de logística están abarcando cada vez más aéreas de las compañías como resultado de las nuevas exigencias del mercado, volviéndolas más competitivas, siendo más eficientes y rentables con disminución de inventarios, y planeación de producción.
    La gestión debe ser en conjunto con todas las áreas que involucran los procesos, donde los clientes y proveedores vienen a ser parte fundamental de la estrategia empresarial.
    Las estrategias de logística no deben ser copiadas al pie de la letra de otras empresas ni resultan de un día para otro, se precisa conocer la organización para poder ser implementadas, se deben integrar todos los departamentos buscando un trabajo en equipo que genere compromiso y que se enfoque fundamentalmente en el cliente ya sea interno o externo.

  11. Día a día, la logística toma más importancia debido a la integración de los países en el mundo o globalización. Así mismo, su alcance se torna cada vez más amplio.
    En un principio, de una manera menos compleja, la logística consistía simplemente en tener el producto justo, en el tiempo oportuno y al menor costo posible. Hoy, en sistemas más complejos, se habla de logística integrada, donde cada una de estas actividades se han convertido en todo un proceso. La logística debe determinar qué productos tienen que haber, cuando tienen que estar, que producción en fábrica debe existir, que materiales hay que comprar y en que momento se deben comprar, todo esto bajo unos esquemas muy fuertes de comunicación entre las áreas.
    Esta orientación depende también de la complejidad del negocio y sus actividades, ya que la logística evoluciona junto con la empresa. Su enfoque se determina dependiendo del tipo de negocio, sus políticas y estrategias. Además, dependiendo de la complejidad del negocio, así mismo será la complejidad de sus sistemas de información de apoyo a los procesos logísticos.

  12. Buscar una definición única de Logística es muy complicado (Diría imposible de encontrarla), cada persona puede percibir dicha definición desde su punto de vista, en muchas oportunidades dependiendo de las funciones que realice cada cual o de la manera como labora una Empresa; eso significa que dependiendo de las labores que realiza cada empresa se puede tener una definición distinta, no es lo mismo que los empleados de una empresa que es fabricante de algún producto tenga la misma definición de los empleados de una empresa que distribuya productos.
    Juan Confundido encontró que esa reunión que cada cual tenía su propia definición y que sobre esa definición Ellos trabajaban para lograr sus objetivos.
    Podría decirse que Logística es la coordinación deseada de una sería de funciones en pro de lograr un objetivo específico: la satisfacción del cliente (interno o externo o inclusive para uno mismo). A diario nos encontramos realizando estas coordinaciones en cualquier situación, para realizar un paseo con los amigos o familiares, para realizar una reunión, llamase fiesta, para llegar a un sitio (definimos una ruta, medio de transporte, tiempo de llegada, etc).

  13. Logística es una palabra muy general que abarca muchos conceptos. Lo importante es conocer; cuál es el propósito del negocio, cuáles son sus limitaciones, con qué debo contar, cuáles son mis recursos, a donde quiero llegar, en fin, son un sinnúmero de variables que entran a jugar, ahí es donde debo tener el conocimiento y las herramientas para ajustar mis procesos y conseguir lo que quiero lograr. “… logística calcula que productos debe haber, cuando tienen que estar, que plan de producción de fábrica debe existir, que materiales hay que comprar y cuando hay que comprarlos”.

    La Logística busca un equilibrio entre lo que debo producir, sin aumentar mis inventarios y que permita satisfacer mi demanda. Para ello se requiere una total interacción de todas las áreas, con una buena comunicación, con gran flujo de información, y lo más importante, encaminadas a un mismo objetivo.

    En nuestro mundo cambiante debemos estar atentos a nuevas técnicas y metodologías que busquen de cierta forma mejorar el desempeño de cada una de las personas que forman parte de la organización. De esta forma podemos cuantificar los resultados y tomar decisiones.

  14. Logística es una palabra muy general que abarca muchos conceptos. Lo importante es conocer; cuál es el propósito del negocio, cuáles son sus limitaciones, con qué debo contar, cuáles son mis recursos, a donde quiero llegar, en fin, son un sinnúmero de variables que entran a jugar, ahí es donde debo tener el conocimiento y las herramientas para ajustar mis procesos y conseguir lo que quiero lograr. “… logística calcula que productos debe haber, cuando tienen que estar, que plan de producción de fábrica debe existir, que materiales hay que comprar y cuando hay que comprarlos”.

    La Logística busca un equilibrio entre lo que debo producir, sin aumentar mis inventarios y que permita satisfacer mi demanda. Para ello se requiere una total interacción de todas las áreas, con una buena comunicación, con gran flujo de información, y lo más importante, encaminadas a un mismo objetivo.

    En nuestro mundo cambiante debemos estar atentos a nuevas técnicas y metodologías que busquen de cierta forma mejorar el desempeño de cada una de las personas que forman parte de la organización. De esta forma podemos cuantificar los resultados y tomar decisiones.

    Juan F

  15. El caso de Juan Confundido considero que le sucedió a varias empresas en Colombia las cuales fueron creciendo y optaron por Crear el Dpto. de Logistica y lo fueron estructurando con el transcurso del tiempo.

    La estrategia a seguir por Juan Confundido será lograr que todas las áreas de cremaiz se interactúen y se integren en función de un objetivo en Común plenamente definido, es decir que las Áreas de producción (Materias Primas, Mantenimiento y equipos) Mercadeo (ventas, devoluciones, Comercialización etc) Financiera, Jurídica, Compras.

    El área de logistica debe ser la encargada de buscar el equilibrio dentro de la empresa, para producir lo necesario, con un inventario justo, y colocarlo al cliente final en el momento oportuno y justo a tiempo, con el menor costo posible y en las condiciones solicitadas por los clientes o mercado con el propósito de que la empresa obtenga los mayores beneficios posibles dentro de un mercado cambiante.

    Juan Confundido deberá olvidarse que logistica es únicamente distribución y transporte para dedicarse a una tarea ya mas gerencial, dejar de realizar una función dentro del proceso para pasar a realizar una labor de integración entre todas las áreas de cremaiz.

  16. El caso de Juan Confundido nos muestra las diversas aplicaciones que tiene logistica aplicada a cada una de las empresas.
    Considero que Logistica tiene un significado mas amplio y comienza con el analisis de las necesidades y culmina con la satisfaccion del cliente final.

    Logistica es llevar a la práctica y controlar el movimiento y almacenamiento de forma eficaz , optimizando los costos, y incluye la necesidad del cliente, la compra, almacenamiento, distribución, transporte y entrega final al asuario en el momento adecuado.

    En muchas empresas de acuerdo al tipo de negocio se define las responsabilidades de logistica, pero en la lectura considero que cada uno aplica la deficion de logistica de acuerdo a las directrices dadas por los directivos de la empresa y que cada uno ha venido ejecutando con el tiempo esas funciones sin profundizar. Cada uno considera que hacen lo correcto y que las otras personas lo estan aplicando mal porque lo tomaron como rutina.

    Juan detecto esas diferencias en los conceptos y salio confundido, pero inicialmente tenia claro lo que era logistica. El debe analizar el funcionamiento de la empresa y aplicar cada uno de los conceptos escuchados en la reunion

  17. Este caso nos permite observar desde diferentes empresas la evolución del concepto de Logística, ya que cada una tiene un concepto diferente de la misma. Se tiene desde el enfoque de la logística sólo como un proceso de distribución y transporte, pasando por el de cadena de abastecimiento hasta llegar a la Logística integrada.
    Inicialmente, cuando se veía la Logística como un simple proceso de distribución y transporte, se tenía sólo una visión fraccionada del proceso, que no permitía la optimización y disminución de costos del mismo, ni satisfacía las necesidades del cliente, quien día a día se ha vuelto más exigente. Es por este mismo motivo, que el concepto de Logística ha evolucionado.
    Los clientes como los autoservicios, se han dado cuenta del costo que implica tener inventarios altos, motivo por el cual, es tarea de las empresas productoras analizar muy bien la demanda y poder llevar al cliente el producto o servicio en la cantidad requerida, en el tiempo requerido, asegurando que siempre esté disponible su producto o servicio para el consumidor final.
    Lo que busca la Logística a la vez, es la diferenciación de las empresas, dándoles una ventaja competitiva, al lograr su objetivo de llegar al cliente final, en el menor tiempo, según las condiciones establecidas por este y al menor costo.
    En todo este proceso de evolución, el flujo de información juega tal vez el rol más importante, las empresas deben contar con sistemas de información, que no sólo integren todos los procesos de sus empresas, sino que les permitan la integración con sus clientes y proveedores.

    Ximena Galindo Findlay
    Postgrado Logìstica XV

  18. El caso presenta los diferentes enfoques que ha tenido el concepto de logística en las empresas, iniciando con el concepto de que la persona de logística es el responsable solamente de la distribución , hay personas que consideran que la persona de logística es responsable del almacenamiento y también encontramos personas que consideran que la persona encargada de la logística debe ser responsable del almacenaje y distribución el concepto más común en las empresas, pero lo que hoy en días se busca es el concepto de logística integral, la cual se encarga de utilizar la comunicación como herramienta principal para el buen funcionamiento de los procesos. Juan confundido tiene inicialmente tenía claro como alcanzar el objetivo requerido por su jefe su trabajo el cual es llegar al cliente final en el menor tiempo, con el menor costo y en las condiciones establecidas por el mercado. Pero esta claridad no se la da ser nombrado director de la unidad estratégica de logística. Se la da el conocimiento que ha tenido en su desarrollo profesional en las áreas de distribución y transporte, planeador de producción, jefe de compras, jefe de distribución y luego gerencia de distribución y transporte; en todos ha tenido un excelente desempeño. Este conocimiento le permite manejar los diferentes entradas y salidas de los procesos de la empresa cremaiz.
    El concepto logística involucra desde el abastecimiento de las materias primas o servicios que necesita una organización para su funcionamiento hasta la entrega del producto terminado ( servicio) al cliente cumpliendo con sus necesidades. Estos son los dos aspectos por los cuales se evalúa la logística, cada proceso intermedio debe tener un responsable, unos indicadores, pero la información debe ser confiable y debe estar disponible para cada uno de los actores que interviene en el proceso.
    También debe existir comunicación con los proveedores para permitir un manejo de los inventarios óptimos para cada una de las partes, y una comunicación con el cliente final para poder establecer la producción adecuada para satisfacer el mercado.
    En la medida que esto se logre la logística de la empresa se fortalecerá y evolucionara satisfactoriamente para cubrir las necesidades cambiantes del mercado.

  19. En el caso de Juan confundido; se muestran las diferentes definiciones y términos que involucra la palabra logística en las organizaciones.
    El termino logística al ser relativamente nuevo y al involucrar diferentes procesos dentro de las organizaciones genera muchas y validas definiciones.
    Esto genera que en le caso Juan no tenga una idea clara de cuales son sus nuevas funciones dentro de la empresa.
    Este caso es muy normal en las empresas y en las personas. Y es muy normal la confusión para las personas que interactúan dentro de la organización.

  20. El area de logistica es quien maneja toda la cadena de abastecimiento y debe estar alineada a la estrategia de la compañia, apoyando a las otras areas de la empresa como mercadeo , ventas y financiera, ya que es la responsable que los productos esten cuando el cliente lo requiera, en el menor tiempo posible y con el menor inventario.
    El exito de una area de logistica no es simplemente distribuir y transportar, debe realizar la logistica integral, donde se pueda cumplir con los pedidos solicitados por clientes sin tener inventario.
    En muchas ocasiones estas areas no estan alineados a la estrategia de la compañia y son una isla aparte que no se apoya de las otras areas, lo que produce “baches” en la cadena de abastecimiento e incumplimiento en la solicitud de entrega de productos
    Logistica debe trabajar coordinadamente con la demanda del consumidor y de abastecimiento para cumplir con las funciones y objetivos de una logistica integral. muchas veces este falta de comunicacion produce perdida de mercado y posicionamiento de la marca.

  21. RECOMENDACIONES A JUAN CONFUNDIDO:

    1.- Debe comprometerse con su nuevo cargo, entendiendo que logística no es sólo distribución y transporte (su anterior función en la empresa)

    2.- Cremaíz ha tomado la decisión estratégica de que la fábrica de producción es en Colombia y que de ahí se distribuya a toda Latinoamérica, por lo que el presidente definió el nuevo rol de Juan Confundido, en cuanto a que “su trabajo es llegar al cliente final en el menor tiempo, con el menor costo y en las condiciones establecidas por el mercado.”, lo que significa lograr una logística internacional dentro de Cremaíz.

    3.- Si bien se lo dijo el presidente, el funcionar como unidades de negocios independientes entre sí y no conectadas con las unidades estratégicas es una desventaja, e incluso un impedimento para lograr el objetivo encomendado por el presidente. Se considera una revisión integral de ese funcionamiento interno casi “independiente”

    4.- La logística internacional de Cremaíz debe partir de lograr una logística integrada interna, con el trabajo conjunto con las otras dos unidades estratégicas: Producción y Manufactura y Comercial y de Mercadeo y la conexión o rediseño de los procesos. La unidad estratégica de logística debe gestionar esa integración.

    Yurany Lopez y Andrea Marusic

  22. Para mi realmente el tema de logistica es bastante nuevo, maxime cuando todas las empresas donde he laborado han sido para la prestacion de servicios. Es decir, no me habia sido muy claro la optica o perspectiva bajo la cual uno se puede sumir en las teorias planteadas por todos estos academicos especializados en mejorar la supply chain desde la materia prima hasta el consumo del cliente.

    No obstante, este caso de Juan Confundido me permite un acercamiento bastante interesante a las situaciones que se viven cuando la logistica logra trascender de un ultimo plano a la cabeza de la productividad. Pienso que Juan tiene unos retos enormes, primero debe demostrarse a si mismo que sus capacidades desarrolladas, que en cierta manera han sido devaluadas por el cambio de las teoria administrativas, deben evolucionar para poder permitirle a su empresa alcanzar sus metas corporativas.

    Como primera medida, yo sugeriria a Juan pudiers comenzar a estructurar los engranajes necesarios para permitir que dentro de la empresa se logren estructurar vias de comunicacion y de trabajo desde las etapas de compra de materia prima, hasta el momento que el cliente se lleva su producto. Lo anterior lo puede alcanzar desarrollando campañas de socializacion de las metas empresariales y el cambio de planteamientos que se comienzan a vivir dentro del entorno y por supuesto la necesidad de responder agresivamente a los mismos. Lograr posicionar las politicas de cliente interno se convierte en una excelente punta de lanza para poder alcanzar los propositos.

    Dado que se esta buscando posicionar la empresa como productora a nivel latinoamericano, y mas aun, comenzara la competencia con los hipermercados como Makro, lo mas importante es que logre desarrollar una matriz de posicionamiento que les permita manejar unas procesos intachables que los conlleve a poder realizar una diferenciacion innegable a nivel de producto y no de precios, ya que esa batalla podira acabarse incluso antes de empezar.

    A juan tambien le recomendaria el poder establercer canales con pares que tengan mucha mas practica y mas experiencia en el manejo de estas situaciones, ya que en ese momento se cuenta con un autismo regional y empresarial que nubla los entendeimientos y las posibilidades de generar estrategias de valor que conlleven a su empresa al exito.

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